ABC de las Carreras de Obstáculos (National Hunt)

Breve introducción al National Hunt (Jump Racing).
Contenidos: introducción al NH - breve resumen histórico- modalidades de NH- tipos de caballos empleados- fisiología- aspectos veterinarios- grandes leyendas- jockeys de NH- hipódromos- grandes carreras.

Artículo e investigación: Miguel Almanza

La excepcional belleza de las carreras de obstáculos muchas veces queda contrastada por los duros accidentes

En la mayoría de los casos solemos asociar a este deporte con los enormes y peligrosos obstáculos del Grand National inglés, donde las rodadas son moneda común. Lo cierto es que el Grand National es una carrera muy atípica, hasta rara. La mayoría de las carreras y clásicos son de una severidad notablemente menor. De ello dependerá el tipo de submodalidad y de las características de los obstáculos del hipódromo. En algunos países de europa y en el Japón, el National Hunt (NH) es una actividad profesional de similar o mayor importancia que el turf, aunque en ningún caso alcanza su nivel de glamour.

Considerado el deporte nacional de Irlanda, allí goza probablemente de más popularidad y prestigio que en ningún otra parte del mundo. En Inglaterra, la afición por los obstáculos se nivela con el turf, sin embargo, la mayoría de las carreras más importantes de obstáculos se celebran en ese país, como el tradicional Grand National o el King George VI Chase. En Francia se ubica en tercer término, detrás del trote y el turf, siendo un muy atractivo exportador de caballos de obstáculos a la gran industria británica. En Argentina, hace varias décadas atrás, existió una tentativa de organizar estas carreras, pero no hubo continuidad.

Breve resumen histórico. El National Hunt nace de la combinación del turf y la caza montada (por los obstáculos). De allí surgen términos como "hunt" (caza) y "chase" (persecución). El término "steeplechase" se origina en Irlanda, padre del NH, gracias a una carrera celebrada entre los señores O'Callaghan y Blake. La competencia tuvo una distancia de 7250m, distancia existente entre los campanarios ("steeples") de la Iglesias Buttevant y St Leger. El steeplechase es el subtipo de NH más importante pero no el único.

Variedades dentro del NH. Dentro del NH encontramos tres subtipos básicos:
CHASEEl Chase o Steeplechase (Carreras de Vallas) es la categoría más exigente y prestigiosa. Tiene distancias entre 2 y 4 1/2 millas (3200 m - 7240 m), y los obstáculos, llamados fences (vallas), tienen una altura mínima de 4 1/2 pies (1.37 m). Caballos mayores, que van a menor velocidad pero que han desarrollado mucho su técnica para el salto, son los más aptos para este tipo de carreras. Cuando se comete un error en el salto, por lo general caballo y jinete van al piso. No obstante, y basta observar una carrera de este tipo, el caballo suele seguir corriendo, ya sin jinete, e incluso saltando. El Steeplechase incluye típicamente vallas, zanjas y saltos de agua como obstáculos.

HURDLINGEl Hurdling (Carreras de Barreras) es una categoría considerada inferior al chase pero predomina en las programaciones. Es una forma "light"de carreras de obstáculos: tiene distancias de entre 2 y 3 1/2 millas (3200 m 5600 m)- , y los obstáculos, llamados en este caso hurdles (barreras) tienen un mínimo de 3 1/2 pies (1.06 m), son más flexibles, y colapsan si el caballo falla. Muchos caballos utilizan estas carreras como medio para seguir avanzando en el entrenamiento hacia el Chase.

Carrera de BUMPERS en AintreeEl National Hunt Flat Race (Carreras Llanas de National Hunt) es la categoría más baja dentro del NH, es formatoria y se corre sin obstáculos. Coloquialmente se las llama Bumper Races (Carreras "desgarbadas") debido a que, originalmente, estas carreras eran corridas por jinetes amateurs, "desgarbados" sobre la montura, en comparación a los profesionales). Se disputan sobre distancias de 1 1/2 a 2 1/2 millas, pero también se llega a tiros superiores a los 4000m. La idea de estas competencias es dar formación en la distancia a muchos caballos como paso previo al hurdling o al chasing. Se dice que el nivel de estas carreras es malo, y que por ello se hace bastante difícil acertar al ganador.

Otras categorías de NH. El Point-to-Point son carreras sobre vallas iguales al chase pero exclusivas para jinetes amateurs. El National Hunt Cross Country es a mi modo de ver una de las variedades más atractivas; posee muchos obstáculos naturales, intrincados recorridos y trazados, y puede incluir todo tipo de obstáculos en una misma carrera. Los obstáculos por lo general son ingeniosos pero no revisten mayor peligro.

Formatos parecidos que no son National Hunt. Hay un tipo de Cross Country en las pruebas completas de equitación, que es contra reloj y con obstáculos más difíciles de franquear que en el NH. Se disputa en el segundo día de la prueba completa (el primero es doma clásica, y el tercero es salto). Abajo, una foto de uno de los obstáculos bastante severos del Cross Country.


LOS CABALLOS de National Hunt

Las razas. Existen dos fuentes principales que nutren las carreras de obstáculos: en primer lugar, una cría de SPC especializada en obstáculos, y en segundo lugar, caballos SPC retirados de las llanas. Si bien es cierto que en el NH puede participar caballos de cualquier raza, el SPC se impone soberbiamente en esta actividad.

La edad y castración. La edad mínima para competir es variable: para el hurdling es de 3 años, mientras para el chase es de 4 años, siendo la edad de mayor productividad a los 9-10 años para esta última modalidad. La mayoría de los caballos de obstáculos están castrados. El objetivo de la castración es alivianar el tren delantero del animal (si se lo hace cuando es chico), tan sufridos en estas competencias, como también moderar su temperamento para una mejor manejabilidad.

La fisiología. En ese sentido, las carreras de obstáculos son únicas por combinar la explosividad del salto (fibras de contracción rápida) con una resistencia "profesional" para mantener el ritmo de carrera (fibras intermedias/fibras lentas). Por estos motivos, es un error conceptual común pensar que el caballo de NH es un fondista puro. Federico Tesio mismo había conceptuado al caballo de obstáculos como a un "millero" preparado para el fondo.

El agotamiento empuja al caballo a saltar de forma deficiente. El salto deficiente -por inhabilidad del caballo, del jinete, o por cansancio- expone a pérdidas extra de energía (recomposición urgente de equilibrio), de tiempo, a rodadas y lesiones.

Si analizamos a los punteros furiosos o a peleas desenfrenadas por la punta en una carrera steeplechase (es decir, con obstáculos de envergadura) generalmente el agotamiento extremo se manifiesta tropezando con el último o anteúltimo salto. Habría que tener en cuenta que, en muchos de estos casos, los jockeys han calculado mal los saltos en relación a la carga energética crítica del caballo, en su afán de no perder el ritmo de carrera. Tony McCoy, el jockey más famoso de NH en el mundo, aseguró en su autobiografía: "gran parte de las caídas en las carreras de NH son por culpa del jockey". Por supuesto, esto no incluye a los accidentes producidos por lesiones.

El último tramo de toda carrera de NH es llano, donde se hace fundamental tener una reserva energética final para tolerar las atropelladas rivales, o para efectuar la propia. Como en toda carrera de resistencia, generalmente las distancias finales entre los caballos son más grandes que en otras carreras.

Método de entrenamiento. Los caballos de NH necesitan basar su entrenamiento en la resistencia pero también en el salto. Para lo primero, realizan galopes durante largos trayectos; mientras que para lo segundo, realizan saltos sobre obstáculos generalmente de moderada a mínima dificultad, en un tren de velocidad relajado.

Las lesiones. Son más frecuentes que en las carreras llanas. La combinación de carrera con el salto (detonante más importante) y el consecuente cansancio (impresición muscular que compromete la correcta distribución de fuerzas en el aparato locomotor), desgraciadamente aumenta la probabilidad de lesiones. Sin embargo, deben señalarse dos atenuantes: el ritmo de galope (50km/h contra 60-65km/h de las llanas) y luego que estos caballos no han compitido a los dos años, preservando su aparato locomotor en un período sumamente vulnerable. La excepción obvia a ésto, es que el SPC originalmente haya corrido en llanas. Un estudio publicado por el Departamento de Veterinaria Clínica de la Universidad de Liverpool (Veterinary Journal, 2004 (Vol. 167) (No. 1) 45-52) basado en el seguimiento de dos hipódromos de obstáculos durante los años 2000 y 2001, arribó a la conclusión que por cada 1000 carreras corridas, se lesionan 29 caballos.

En otras palabras, la probabilidad de que un caballo sufra una lesión en una carrera de obstáculos es de 2.9%. Las lesiones más frecuentes ocurren en el sistema suspensorio del miembro torácico del caballo. También se determinó que las lesiones y otras situaciones médicas, se relacionan, en su mayoría, a la velocidad de la carrera (siempre vinculadas al tiro, por ello vemos que las carreras de NH tienen tiros muy largos comparados al turf) como así también a la conformación del pie, que es el encargado de absorber los impactos contra el piso. En las carreras de Hurdles (barreras), las rodadas son mucho menos comunes que en el steeplechase (sobre vallas).

Las Leyendas. Desert Orchid y Red Rum son las mayores leyendas del National Hunt. Por ejemplo, en el café del National Stud de Newmarket (el haras estatal inglés) se puede ver un orgulloso cuadro de Desert Orchid, Dessie para la gente, como signo de lo presente que se mantiene en la memoria del aficionado este legendario tordillo, ganador del King George Chase VI en cuatro ocasiones (1986, 1988, 1989, 1990) la Cheltenham Gold Cup (1989, con 10 años) y el Irish Grand National (en 1990, la mayor carrera irlandesa). Muchos lo consideran aun mejor que Red Rum, el excepcional ganador de tres Grand National (1973, 1974, 1977, el último con 12 años) y del Scottish National (1974). Ninguno actuó de padrillo, ya que eran animales castrados, pero eso no evitó que tuvieran un retiro con todos los honores. Ambos murieron a una avanzada edad para un caballo, a los 27 años Desert Orchid, y a los 30 años Red Rum.

TONY MCCOY, el gran campeón de NHEL JOCKEY de National Hunt
El jockey de obstáculos puede permitirse ser bastante más pesado que en el turf, ya que la escala de pesos es mucho más elevada (aumenta aproximadamente en diez kilos, debiendo pesar la mayoría entre 60 y 66kg) no obstante, existen muchos jockeys con problemas de peso, ya que jinetes altos se animan a ingresar a este deporte por dar con los kilos. Por ejemplo, el legendario Tony McCoy, multicampeón de Gran Bretaña, mide 1.79m, lo que sigue siendo partícularmente alto para el NH, y tiene muchas dificultades para entrar de 65kg. Es común que muchos jinetes que no logran mantener el peso para carreras llanas, se pasen a las de obstáculos.

A pesar de ser más peligroso que el turf (la estadística indica una caída por cada 10 carreras corridas; aunque otras fuentes señalan 1 cada 16) no es tan lucrativo, aunque los jockeys destacados tienen un buen pasar. En Inglaterra, por correr cobran 103.25 libras, sumado al clásico porcentaje por llegar dentro de los puestos rentables, pero también algunos son contratados por las caballerizas, teniendo un sueldo aparte. En el Japón, mientras un jockey de llanas cobra un reducido 5% del premio, para los jockeys de NH se admite un 7%.

Una ventaja respecto de las carreras llanas es que la gran mayoría de las rodadas del NH se dan por fallos en el salto, donde la velocidad es menor y el jinete está más mentalizado.

Jockey Condicional. Es el modo en que en el NH se denomina a los jockeys aprendices, en los que se compensa su inexperiencia con beneficios de descargo, es decir, de que porten menos peso en el lomo sus dirigidos. Un jockey profesional no recibe esta ventaja. En Gran Bretaña, el sistema es el siguiente: de 0 a 15 carreras ganadas, el condicional descarga 7 libras (3.1kg) de 16 a 30 descarga 5 libras (2.2kg) y por último, de 31 a 75 descarga 3 libras (1.35kg). Al cumplir las 75 victorias, el condicional pasa a ser jockey profesional y no posee más el beneficio del descargo. Automáticamente, un jockey deja de ser condicional al cumplir los 27 (o 26, según la fuente) años de edad. En las carreras llanas, este corte de privilegios ocurre unos años antes.

El retiro. El retiro de un jockey de obstáculos es más precoz que el de un jockey de llanas, ya que físicamente estas carreras son más exigentes. Los largos tiros, los saltos, y también, la frecuencia de los accidentes, son los motivos principales (podría agregarse el peso, también). Por ejemplo, en Gran Bretaña, estadísticamente el retiro de un jinete de obstáculos suele ser a los 35 años de edad, contra los 40 años de uno de llanas.

Pesos. Conversor de unidades de peso utilizadas en Inglaterra: 1 st (stone)=14 libras=6.35kg siendo 1 libra=0.453kg.

LOS HIPODROMOS

Para el NH se precisan pistas grandes, ya que los tiros son muy largos y las caídas son comunes. La pista de Aintree es el hogar del Grand National, mayor cotejo de obstáculos del mundo (dos vueltas a la pista para completar 7242m, que incluyen 30 obstáculos). El obstáculo más difícil es el llamado popularmente "Canal Turn"; una vez superado, hay que virar en ángulo de 90 grados hacia el que sigue. Desde la última valla hasta el disco, la recta es de 450 m aproximadamente.

Los costos organizativos. El montaje de obstáculos y la necesidad de una mayor cobertura médica hacen que las carreras de obstáculos en esos puntos sean más caras que las llanas. Además, en las llanas los caballos pueden competir más seguido.

LAS LARGADAS
En las carreras de obstáculos se larga como en el turf se hacía de antaño, sin partidores, empleando una cinta elástica que se alza liberando el paso a los competidores, o bien sólo bajo la señal del starter. En las carreras de obstáculos australianas o en las japonesas, se larga con partidores.

LAS CARRERAS
Las carreras en NH se clasifican del 1 al 7; siendo el grado 1 el mejor y el 7 el peor. El grado 1 incluyen a las carreras clásicas y a los listados (igual que en el turf, están las carreras de grupo 1, 2 y 3). También están los handicaps.

Las grandes carreras.
 
Grand National (Inglaterra): 7242m, 30 obstáculos. Dificultad: máxima; obstáculos grandes, rígidos; numerosos caballos aumentan la peligrosidad.

Velka Pardubice (República Checa): 6900m, 31 obstáculos. Dificultad: muy elevada, trazado complejo, dificultades en el terreno, saltos combinados. Algunos obstáculos son suicidas, como el llamado "taxi" de la recta final (un salto con desnivel en el terreno de acepción del caballo de 2 metros).

Grand Steeple-chase de París (Francia): 5800m, 23 obstáculos. Dificultad: moderada, saltos moderados.

Cheltenham Gold Cup (Inglaterra): 5331m, 22 obstáculos. Es la prueba cúlmine del Cheltenham Festival, el mayor festival de obstáculos inglés.

Nakayama Grand Jump (Japón): 4250m, 12 obstáculos. Dificultad: moderada, saltos moderados, más que en el Steeple-chase de París. Pronunciados desniveles de terreno.

Artículo e investigación: Miguel Almanza. Abril 2008 (más sucesivas actualizaciones).

Leyendas equinas: Bélicas: Copenhagen (1809-1836)

Arthur Wellesley (Duque de Wellington), considerado uno de los más grandes militares ingleses, fue el jinete de este caballo que adquirió inmortalidad histórica por su participación en la célebre batalla de Waterloo, donde Napoleón y su caballo Marengo fueron capturados. Napoleón sería entonces exiliado a la Isla Santa Elena en forma permanente y se pondría fin a toda una era del imperio franco

Copenhagen montado por el Duque de Wellington

Copenhagen es el caballo que montó el Duque de Wellington en la batalla de Waterloo el 18 de junio de 1815.

Nacido en 1809, hijo de Meteor, un modesto caballo de carreras que fue segundo en una carrera en Derby de 1786. Copenhagen fue retirado pronto de las carreras y enviado con el ejército británico a la Guerra de la Independencia (llamada en Inglaterra la Guerra Peninsular). Wellington lo compró en 1813. Era de pelo castaño y medía 152 centímetros en la cruz.

Ebenezer Cobham Brewer refiere que Wellington lo montó durante todo el día de la batalla de Waterloo, unas 20 horas (de 4 a.m. a 12:00 p.m.).

Después de Waterloo el caballo paseó durante 20 años en los pastos de Strathfieldsaye, que formaban parte del regalo al vencedor de Napoleón hecho por el gobierno británico. Copenhagen murió longevo, en su establo, ya ciego, con 27 años y fue enterrado con honores militares. Wellington que no estuvo sentimental con el caballo, si eligió el sitio donde debía enterrarse, cerca de donde murió. Aún hoy se conserva la lápida.

Como homenaje a su caballo, el Duque de Wellington dijo que “puede haber habido muchos caballos más rápidos y sin duda muchos más bellos, pero nunca vi uno tan resistente”.

Fuente: Wikipedia (versión española)

Leyendas Equinas: Historia: Incitatus (siglo I dC)

Por M.A.

Incitatus (del latín, "Impetuoso") fue el caballo preferido de Calígula (12-41 dC), emperador romano que gobernó de forma delirante el Imperio desde el año 38 dC hasta el momento de su muerte.

Ha sido a la fecha el caballo más rico de la historia y el único, hasta lo que se sabe, que habría ocupado un cargo gubernamental, designado por su peculiar propietario.

Durante aquellos tiempos, cada año Roma importaba aproximadamente 10,000 equinos desde Hispania (actual península ibérica), incluyendo, como en el caso de Incitatus, los destinados a las carreras. En el Imperio, éstas gozaban de una inmensa popularidad y llegaron a ser una de las mayores atracciones del circo. Con el advenimiento del cristianismo (bastante posterior a Calígula, en el siglo III dC) las carreras fueron censuradas, como parte de las razones, al notar que el pueblo prefería concurrir los días festivos a ellas antes que a las ceremonias religiosas.

Incitatus participaba en competiciones disputadas en el hipódromo de Roma (Circus Máximus), del cual en la actualidad sólo se conservan algunas ruinas dentro de un predio que se ha transformado en un parque llano. El día antes de cada carrera, se dice que Calígula dormía junto a su caballo para asegurarse del buen descanso de su deportista, y además había establecido por decreto que la ciudad debía mantener un silencio general, so pena de muerte a quien lo incumpliese.

Según se cree, Incitatus sólo perdió una carrera en su vida, lo cual disgustó mucho a emperador, el cual mandó a matar "lentamente, para que sufriera" al auriga que lo condujo.

Los aurigas equivalían a los jockeys o más específicamente a los drivers de la actualidad, ya que conducian sobre carros. Las carreras montadas no tuvieron un status importante sino al final del Imperio Romano.
Generalmente el origen del auriga se encontraba en la esclavitud, aunque la fama que llegaban a adquirir era tal, que obtenían su libertad y en muchos casos se volvían ricos. El hispanorromano Cayo Apuleyo Diocles (104 dC- después de 146dC) fue el auriga más famoso de la historia y el deportista mejor pago de la antigüedad. A diferencia de la mayoría de los aurigas de éxito, que solían morir jóvenes, pudo sobrevivir a la peligrosa profesión y retirarse con todos los honores.

Retornando a Incitatus, lo que convierte en peculiar esta historia fue su enorme fortuna. Su dueño primeramente mandó a construirle para uso exclusivo una caballeriza de mármol con comederos de marfil. Pronto, a ésto le agregó una casa con jardines, y, según algunas fuentes, 18 sirvientes le fueron destinados para su contínuo cuidado. Se lo cubría por las noches con mantas de color púrpura, el tinte más caro de la Antigua Roma, reservado a la realeza, y se lo decoraba con un collar de piedras preciosas.

Tiempo después, llegó el ascenso a la política. Calígula nombró a su caballo Cónsul de Bitina, en un acto de interpretación controversial. Originalmente, los historiadores pensaban que tal nombramiento obedecia a la demencia del emperador, sin embargo, algunos revisionistas, como Anthony Barret, sostienen que se trató de una demostración sarcástica cargada de desprecio por parte de Calígula hacia sus serviles senadores, a los cuales odiaba. Otros, simplemente ponen en duda que haya sido cierto: la crítica política de los textos romanos antígüos siempre atacaba a los líderes considerándolos dementes y poniéndolos en ridículo.

No siempre Calígula gobernó de forma delirante. Las primeras etapas de su gobierno fueron positivas, o al menos, sus actos de demagogia económica calzaron bien con el pueblo y los militares. Hasta que cayó enfermo. Luego de ello, su dirección se desvirtuó y comenzó el caos, los despilfarros y la hambruna de la gente.
El fin de Calígula fue tan violento como gran parte de su vida. Fue asesinado a los 28 años en una conspiración organizada, en parte, por sus propios senadores y la guardia pretoriana.
Ninguna de las fuentes históricas sobrevivientes lo relata de forma favorable: en todos los casos se centran su crueldad, perversión sexual y extravagancia.

Podotroclear.com- Pasión por el caballo

Leyendas Equinas: Bélicas: Marengo (1793-1831)

Se trató del caballo favorito de emperador Napoleón I de Francia (Napoleón Bonaparte) reconocido como uno de los más importantes estrategas militares de la historia

Napoleón en 1801, según el artista Jacques-Louis David (1748-1825). Se cree que el tordillo es Marengo.

Este pequeño pero resistente tordillo de raza árabe (su alzada rondaba 1,45m) fue la monta de Napoleón durante las batallas de Austerlitz (1805), Jena-Auerstedt (1806), Wagram (1809), y la célebre batalla de Waterloo (1815). El caballo fue herido en ocho ocasiones y hasta sobrevivió la recordada retirada de Moscú en 1812, batalla en donde, como anécdota, se cuenta que el tordillo se asustó ante una liebre en aquel terrible invierno ruso, y terminó tirando de la montura al emperador francés. Aquello fue tomado como una premonición de la futura derrota.

Importado a Francia en 1799, a la edad de seis años, Marengo era descripto como un caballo fuerte, valiente y de gran resistencia física y mental, que podía galopar en cinco horas el trayecto de 129km que separa a Valladolid de Burgos, y que frecuentemente cubría 80km en forma veloz, entre Viena y Semering. El tamaño y carácter de este ejemplar era ideal para un jinete bajo y regordete como Napoleón, que por cierto no era el más elegante arriba de la montura (según citas del General de Caulaincourt, maestro de caballerías) y que también solía ser rudo con los caballos.

Finalmente, sus días junto a Napoleón acabaron tras la batalla de Waterloo. Allí, el famoso tordillo fue capturado por el ejército inglés, y Lord Petre lo llevó a Inglaterra, deonde el General Angerstein (de la Guardia de Granaderos) lo compró. Con 27 años, Marengo fue dispuesto como padrillo del haras New Barnes en donde prestaría servicios sin mucho destaque.

A los 38 años, una edad realmente avanzada para un caballo, Marengo murió. Su esqueleto aún se exhibe en el Museo Nacional de la Armada de Sandhurst, aunque versiones modernas han puesto en discusión de que se trate del Marengo real. Uno de sus cascos fue utilizado para hacer una tabaquera para el General Angerstein.

El supuesto esqueleto de Marengo, exhibido en el National Army Museum (Foto: national-army-museum.ac.uk)

Miguel Almanza

Leyendas Equinas: Bélicas: Babieca (siglo XI)

Babieca fue el caballo del hidalgo y guerrero castellano Rodrigo Díaz de Vivar, conocido como El Cid campeador y que llegó a dominar prácticamente todo el oriente de la Península Ibérica, a finales del siglo XI.

Monumento al Cid Campeador montando a Babieca. Se encuentra en Burgos, España

Aunque su raza no está clara, algunos dicen que se trataba de un caballo andaluz blanco. Otros, sin embargo, creen que era de origén leonés, concretamente de la comarca de Babia (de ahí su nombre Babieca). Otras fuentes citan que tal nombre le viene por ser un ejemplar de mal porte, feo en apariencia, ya que "Babieca" es una antigua expresión que en castellano significa "feo, tonto o soso". En el segundo caso, probablemente fuera un caballo de raza asturcona.

Le fue regalado por el rey Alfonso VI de León y Castilla como recompensa a sus servicios. Dicen algunos textos que al elegir a ese caballo, su tío exclamó ¡Babieca! y le pidió que eligiera otro caballo de sus establos. Sin embargo, el Cid le puso ese nombre, y se quedó con él, pues consideraba que a pesar de no ser un caballo vistoso, valía más que los hermosos caballos que estaban en la cuadra.

Realmente, la procedencia de Babieca no está clara, de hecho José Amador de los Ríos da una versión diferente a la del cantar. Según él, fue el padrino del Cid quien le ofreció que escogiera un potro de sus yeguas francesas; y al ser el elegido un ejemplar feo y sarnoso, le increpó: "Mal escogiste babieca!"; a lo que Rodrigo respondió: “Babieca se llamará y será buen caballo”.

Bien le entrenó que aún sin riendas le gobernaba y enderezaba donde quería. También le impuso a que no se detuviese en la carrera cuando descargaba el golpe contra los moros. Sin embargo, si atendemos a lo escrito en el cantar, hallamos varios términos que podrían apostar por su procedencia sevillana; Pablo Gredilla interpreta “caballo corredor” con procedencia árabe, teoría apoyada desde el Carmen Campidotoris: “corre más que el viento y salta mejor que un venado”. Pero también aparece el término “caballo grueso y corredor”, características que solo reúne el español, que sería el actual andaluz, de airoso andar y potente empuje.

La verdad podría encontrarse en el equilibrio entre ambas, es decir, Babieca tendría sangre árabe y española; esto sería posible ya que en siglos anteriores se habían exportado ejemplares de genética española/andaluza al norte de África como elemento mejorante y ya en la época del Campeador, el resultado no se distinguía de las sangres puras. La vida literaria de Babieca comienza así:

Por nombre el cavallo Bavieca cabalga,
Fizo una corrida, ésta fo tan estraña,
Quando ovo corrido, todos se maravillavan;
Des día se preçió Bavieca en quant grant fo España.

-versos 1588 a 1591-

Según la leyenda, fue el caballo sobre el que la esposa de El Cid montó el cadáver de éste para hacer creer a sus enemigos que seguía vivo. Después, Babieca no volvió a ser montado y murió dos años más tarde a la inusual edad de 40 años. Fue enterrado en algún lugar del Monasterio de San Pedro de Cardeña, a 10 km de Burgos, cercano a la localidad de Castrillo del Val.

Fuente: Wikipedia (edición en español)

Leyendas equinas: Bélicas: Palomo (1816 aprox-1829)

Se trató del caballo preferido del célebre libertador de las Repúblicas de Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela y quien lo acompañó en buena parte de sus máximos triunfos

Simón Bolívar montando a Palomo. Retrato de Arturo Michelena (1863-1898)

La historia se remonta a 1814, cuando el Libertador Simón Bolívar (1783-1830) se dirigía en una travesía desde Venezuela a Colombia. Con un caballo que ya no estaba en condiciones de continuar, tomó unos días de descanso en el poblado de Santa Rosa de Viterbo (actualmente departamento de Bocayá, Colombia) mientras realizaba gestiones para obtener una cabalgadura más adecuada para proseguir. Fue así que encontró una yegua tordilla que le impactó poderosamente, propiedad de unos campesinos del lugar, llamados Juan y Casilda.

A pesar de la insistencia de Bolívar en comprar la yegua, el matrimonio se negó rotundamente. La razón, algo supersticiosa, fue que la mujer había soñado unos días antes que esa yegua paría un potrillo que sería regalado a "un general ganador de muchas batallas" y su marido, Juan, aseguró que siempre los sueños de su mujer se cumplían .

Un par de años más tarde, en 1819, tras uno de los triunfos de Bolívar en batalla, apareció Juan, el campesino de Santa Rosa de Viterbo, con un potrillo tordillo de físico llamativo. Le dijo: "El general que vio mi mujer en el sueño era usted".

El caballo se ha descripto como un animal de una importante alzada y de una larga cola que llegaba hasta el piso. Bolívar lo llamó "Palomo Blanco", aunque más popularmente pasó a la historia simplemente como "Palomo". Con éste animal y tras diversas batallas, Bolívar selló el 24 de junio de 1821 la liberación de Venezuela.

El año 1826 pondría fin a la relación entre Palomo y el prócer. El mariscal Andrés Santa Cruz (1792-1865), presidente de Bolivia y uno de los militares que lo había acompañado durante largo tiempo en sus campañas, se lo pidió como regalo y Bolivar se vio obligado a obsequiarlo. Otras fuentes señalan que el ejemplar había sido prestado.

No mucho más duró el animal, y lejos de los campos de batallas y las proezas junto al Libertador, murió en 1829, en la Hacienda Mulaló (actual municipio de Yumbo, en el Valle de Cauca, Colombia). Fue enterrado al lado de una capilla y sus herraduras se conservan y exhiben actualmente en el Museo de Mulaló.

Un año después, el 17 de diciembre de 1830, Bolívar muere por enfermedad a los 47 años de edad en Santa Marta, Colombia. Aunque fue sepultado originalmente en la Catedral de Santa Marta, varios años después, en 1842 y siguiendo el mandato de su testamento, sus restos serían trasladados a su Venezuela natal para ser inhumados en la Catedral de Caracas. Actualmente y desde 1874, la sepultura de Bolívar se encuentra en el Panteón Nacional de la Parroquia de Altagracia, también en Caracas, destino final de muchos personajes destacados de la historia de ese país.

Otros caballos de Bolívar
Palomo no fue el único caballo que Simón Bolívar empleó en grandes batallas. Según nos relata el Dr Osvaldo Alejandro Pérez* en su libro "Vida de Ilustres Caballos" (editado por la FVA en 2005), a través de las extensas campañas del prócer, en el Perú montó a Pastor y a Fraile; en la Batalla de Boyacá (7 de agosto de 1819), en Colombia, a Muchacho; y por último, en Venezuela a Mosqueado, Pájaro y Morcillo, obsequios otorgados por el General Manuel Cedeño, el general José de Canterac y el Marqués de Toro, respectivamente. Se dice que Bolívar gustaba de cuidar especialmente a sus caballos y era bastante exigente con su pulcritud (ya lo era mucho con la propia). Como dato aparte, hay pruebas que testimonian su afición por las carreras de caballos (Carta de Mary Greenup dirigida su marido, donde relata brevemente una tarde de carreras junto a Bolívar. Fechada en 1827, Bogotá)**.

Miguel Almanza

Fuentes:
anecdotashipicas.net
Wikipedia
"Vida de Ilustres Caballos" Dr Osvaldo A. Pérez (fragmento reproducido en veterinariaargentina.com)
*Osvaldo Alejandro Pérez ha sido el mayor historiador de la veterinaria en la Argentina. Médico Veterinario y Licenciado en Historia, ha escrito numerosos libros y publicaciones.
**Referencia completa: puede encontrarla en anecdotashipicas.net, donde figura la carta transcripta.

El Dr Mario López Oliva, a través de su programa "Caballos y Opinión", habló del proyecto del uso de la fusta (06/06/13)

En su excelente programa "Caballos y Opinión", el Dr Mario López Oliva habló sobre el proyecto de la EJAJC sobre la adecuación del uso y estructura de la fusta, que busca proteger a nuestros caballos del abuso del látigo, tanto así como del dolor que produce, adecuando a las concepciones modernas básicas de bienestar animal, que esperemos, se implemente pronto.
Los programas del Dr López Oliva pueden seguirse desde aquí.

PROYECTO SOBRE EL USO DE LA FUSTA EN LOS HIPODROMOS MAXIMOS DE ARGENTINA (03/06/2013)

Dicho proyecto se presentó a las autoridades hipicas a mediados de 2013. Fue elaborado por el director de la EJAJC, Héctor Libré, y uno de sus colaboradores directos, el Sr. Juan Suchecki, tomando como base al modelo británico que rige actualmente. Se desarrolla el proyecto a continuación: 

"En adhesión a la Autoridad Británica del caballo de carreras, el cuidado de la salud del caballo y en busca de un perfecto espectáculo de carreras. Mediante el presente, se informará el reglamento rigente desde el mes de octubre de 2011 en el Reino Unido.

Dicho reglamento ha sido modificado y adaptado a la actividad hípica en nuestro pais, el cual se cita debajo.

Adaptación del reglamento del uso del latigo en el Reino Unido, para los Hipódromos maximos de Argentina. 

El jockey, para la corrección del caballo, deberá:

-Mostrar la fusta al animal, dándole tiempo a que este responda, antes de pegarle.
-Nunca sorprender al caballo de un golpe.
-Mantener ambas manos en las riendas cuando paletée.
-Abanicar la fusta, a la par del movimiento del animal, para mantener su línea.

Características de la Fusta:
-El mínimo diámetro será de 1 centímetro.
-El largo máximo total permitido es de 76 centímetros.
-El largo máximo de la sotera, 20 centímetros.
-El ancho de la sotera, es entre 3 y 4 centímetros.
-La sotera no puede tener ningún tipo de refuerzo.
-El área de impacto de la sotera deberá ser lisa y debe estar fabricada de una superficia absorbente.

Cantidad de golpes permitidos:
-El jockey, no puede golpear al animal, más de 15 veces durante la carrera.
-En los últimos 200 metros de carrera, se puede pegar solamente 5 veces al animal.

Sanciones:
-Por causar heridas.
-Por golpear al animal pegando por sobre la linea del hombro.
-Por pegarle al caballo sin darle tiempo de respuesta, salvo momentos de peligro.
-Por golpear caballos:
--Que no muestran respuesta.
--Desconectados de la carrera.
--Que son claros ganadores.
--Que han cruzado el disco.

El jockey
Sólamente puede hacer del uso de la fusta, en los cuartos y bajo el hombro del animal, en ésta última solo empuñando el látigo con la punta de la sotera hacia abajo.

Penalizaciones:
-En primer lugar, se llamará la atencion del profesional que no cumpla con cualquier punto del reglamento.
-De repetirse la acción, o romper gravemente con las reglas, se multará al profesional con un "x" monto de dinero.
-Para aquellos jockeys que han sido multados y vuelvan a ir contra al reglamento, la penalización será de una reunión de suspensión.
-Por última instancia, dado el caso de que un jockey previamente suspendido, repita el mal uso de la fusta, se suspenderá al jockey con el número de golpes de más al animal, siendo 1 reunion por cada latigazo.

Acontecimientos
El jockey italiano, Lanfranco Dettori, reconoce no estar orgulloso de haber actuado en contra del reglamento tras haber utilizado el latigo en 24 ocaciones en los últimos 200 metros sobre el ejemplar Rewilding en el hipódromo de Ascot, Inglaterra. Razón por la cual fue suspendido 9 dias. Además agrega que estas nuevas normas son para el total beneficio de nuestro deporte.
 

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