Semana a semana: 26/06 al 02/07 de 2011

Total: 15 triunfos. Aprendíz: F.Barroso (1; $39k) Recibido: J.C.Villagra (3; $93.5k)

Sabado 2: J.Costa (1) O.Villarroel (1) L.Fernández (1)
Viernes 1: J.J.García (1) J.C.Villagra (1)
Jueves 30: J.Costa (1)
Miércoles 29: J.Costa (1) J.Oger (1) R.Pereyra (1)
Martes 28: J.C.Villagra (1)
Lunes 27: R.Pereyra* (1) J.C.Villagra (1) E.Mirón (1)
Domingo 26: O.Alderete (1) F.Barroso (1)

*Handicap Carlos Gardel Eterno (PAL), montando a Wildness (#3), ejemplar entrenado por J.L.Palacios y perteneciente a la caballeriza De Corral V.

Semana a semana: 19/06 al 25/06 de 2011

Total: 13 triunfos. Aprendíz: C.Cabrera (2) Recibido: J.Costa (4)

Sabado 25**: L.De la Cal (1)
Viernes 24: R.Pereyra (1) J.Costa (1) J.C.Villagra (1)
Jueves 23: J.Costa (1)
Miércoles 22: J.Costa (1) F.Barroso (1) C.Cabrera (1)
Martes 21: J.C.Villagra (1)
Lunes 20: C.Cabrera (1) E.Torres* (1) E.Mirón (1)
Domingo 19: J.Costa (1)

*Especial Florida's Son (1000m, PAL), conduciendo a Spring Storm (#9), ejemplar entrenada por Luís A. Muñoz y perteneciente al stud El Cántaro.

**Jornada de las Carreras de las Estrellas 2011 (hipódromo de San Isidro).

Wilson Moreira, un nuevo aprendiz que sale al ruedo que se viene (16/06/11)

DEBUTA EL FIN DE SEMANA. HOY CORRE EN AZUL

En gateras. Wilson Moreira, un joven de 20 años que egresó de la escuela de San Isidro, ya firmó sus primeros compromisos para salir a las pistas. El aprendiz es de General Viamonte, Córdoba, y ya sueña con ganar alguna carrera en San Isidro o Palermo. “Tengo una gran felicidad de comenzar a correr. Mi padre no pudo ser jockey, y gracias a sus consejos elegí esta linda profesión”, dijo el piloto.

La escuela de aprendices del hipódromo de San Isidro realiza un muy buen trabajo con todos los chicos que vienen desde distintos lugares del país con ganas de aprender los secretos y técnica de esta actividad.

En el día de la fecha el novel aprendiz si todo se desarrolla como esta previsto tendrá actuación en el hipódromo de Azul, donde tiene montas en los cotejos oficiales más allá de que intervenga en alguna no computable.

Fuente: Diario Popular

Semana a semana: 12/06 al 18/06 de 2011

Total: 20 triunfos. Aprendíz: E.Mirón (3; $97k) Recibido: J.Costa (6)

Sabado 18: J.Costa (1) F.Barroso (2) E.Mirón (1)
Viernes 17: J.J.García (1)
Jueves 16: J.Oger (1)
Miércoles 15: F.Barroso (1) L.Fernández (1) J.Oger (1) W.Marrades (1)
Martes 14: no hubo triunfos
Lunes 13: E.Mirón (1) J.C.Villagra (1) J.Costa (1)
Domingo 12: J.Costa* (4) J.C.Villagra (1) E.Mirón (1) J.Argüello (1)

*El cuatriplete del jinete Juan Cruz Costa (¡incluye primer triunfo post-graduacional!): en la 4ta con Gold Gulch (#7), en la 9na con Wild West (#8), en la 11ma con Chief Rebel (#4), y en la 20ma con Madan Tusans (#7).

Nota: La alumna María Scaldaferri ganó una prueba oficial en el hipódromo de Azul este jueves.

JUAN CRUZ COSTA “COSTITA” GANO 4 Y VA POR MAS (12/06/11)

Por Osvaldo Martinez

BRILLANTE, CUATRO TRIUNFOS EN UNA JORNADA Y EN SU CONDICION DE FLAMANTE JOCKEY. SIRVE SEGURO

Lo venimos diciendo desde hace rato. Juan Cruz Costa* sirve de verdad y estamos seguros que tiene un futuro bárbaro. Hace minutos logró recibirse de jockey y como aguardábamos, sin temor a equivocarnos, que esos kilos de descargo no iban a ser necesarios en su nueva condición.

Y este domingo el muchachito hizo magia. Ganó cuatro, todas en su máxima expresión, logrando en los números, estar por delante de Pablo Gustavo Falero (3), de Jorge Ricardo (2) y de Altair Domingos (2). Y la verdad, no le regalaron nada.

Arrancó la jornada con Gold Gulch, escapando temprano en plena recta. Después la dibujó en notable faena con Wild West, el caballo de los Mangiarotti, con nota aparte, que hizo romper las manos a sus seguidores, cuando “Costita” volvía al recinto de los vencedores.

Tras cartón se quedó con el triplete al ganar una carrera increíble con Chief Rebel. Le pasó de todo e igual les puso el número. Incluso tiene la frescura de decir las buenas y las malas, cuando se baja del caballo. Porque sí, le pasó de todo.

Y para cerrar una jornada sensacional, y cerrar la jornada, brillaron los colores de la caballeriza Olga Margarita, tirándose por el tobogán de adentro, cuando primero ganaba Gran Detallista y luego Nawalesha. Pero puso a una tal Madan Tusans en el disco.

De atrás, de adelante, en la corta, en la media y en la larga distancia. En San Isidro, Palermo y La Plata. Completito, completito.

Sólo le pido que siga de la misma forma que como comenzó. Trabajando, trabajando y trabajando. Que se cuide en el peso, y que se cuide en su vida privada. Tiene tantos ejemplos a su alrededor, para seguirlos, que sería una pena que como tantos otros muy buenos jockeys aprendices, vayan perdiendo confianza, y por ende montas para correr y para ganar.

Hoy por hoy es un señor jockey, joven, y vaya si tiene todo a la mano para convertirse en uno de los mejores. Hasta hace nada de tiempo lo buscaban por los kilos, ahora por lo que sabe y por lo que hace en las pistas y arriba de un caballo de carrera.

Va por más…

Nota original con fotos: aquí.
*EJAJC

Felicitaciones Juan Cruz Costa!!!!!!! (08/06/11)

Se graduó de jockey profesional, a 7 meses de su egreso de la EJAJC

Este lunes 7 de junio, en la 2da carrera del hipódromo Argentino de Palermo, el excelente jinete Juan Cruz Costa, "Costita", según lo apodara el reconocido periodista Osvaldo Martínez, se convirtió en el 14to jockey recibido de la Escuela de Jockeys Aprendices del Jockey Club, luego de ésta reabriera sus puertas en 2004. Tardó 7 meses y 8 días en hacerlo, contra 7 meses y 11 días del formoseño Eduardo Halier, y unos 6 meses del correntino Anselmo Zacarías (récord argentino).

Realmente, el tema de los récords para la graduación es relativo. El récord actual lo tiene el jinete paraguayo Eduardo Ortega Pavón, que que se recibió 5 meses, pero hay que aclarar que antes de egresar de la escuela de jockeys de La Plata tenía ya unas 30 victorias oficiales en el interior (y unas 300 en el Paraguay...), mientras que, también antes de egresar e iniciar el conteo, Anselmo Zacarías (EJAJC) traía consigo 10 oficiales, Juan Cruz Costa unas 8, y Eduardo Halier (EJAJC), sólo 2 oficiales.

Con una campaña vertiginosa, Juan Cruz debutó el 31 de octubre en Palermo, para ganar su primer carrera post-egreso el 10 de noviembre del año pasado, en San Isidro. Con cinco tripletes en su haber, adeuda aún clásicos. Lidera con ¡total! comodidad la estadística 2011 de la EJAJC.

Ahora, como se sabe, una vez que el jockey no tiene más descargo viene la parte más difícil de la cuestión. Aparece el jockey real, el que netamente se diferencia por su capacidad de trabajo y talento para correr caballos de carrera y no por las ventajas de peso. Pero Juan Cruz Costa ha claramente demostrado que está listo para afrontar esta etapa con éxito.

M.A.

Semana a semana: 05/06 al 11/06 de 2011

Total: 17 triunfos. Aprendíz: J.J.García (4) Recibido: O.Alderete (4)

Sabado 11: no hubo triunfos
Viernes 10: O.Villarroel (1) O.Alderete (1) E.Torres** (1) J.Oger (1)
Jueves 9: O.Alderete (2) J.Morales (1) E.Torres (1)
Miércoles 8: O.Alderete (1)
Martes 7: J.J.García (2)
Lunes 6: L.Fernández (1) J.Costa* (1) J.J.García (2) E.Mirón (2)
Domingo 5: no hubo triunfos

*Triunfo de graduación para el jinete Juan Cruz Costa. Ocurrió en la 2da carrera (Premio "Manteo", 1400m, para yeguas de 5 y más edad ganadoras de 1 carrera), este lunes en el hipódromo Argentino de Palermo, montando a Venus Queen (#3), yegua entrenada por A.A.Saval y perteneciente al stud El Caudillo (Mar del Plata). "Costita", "Tarzán" o "Superman", como lo apodan, resultó uno de los mejores aprendices de la EJAJC desde que esta reabriera sus puertas en 2004 ¡Felicitaciones Juan Cruz!

**Handicap Whipper In (1200m, arena, SI), conduciendo a Chicago Plus (#4), perteneciente al Stud Pao y Luz, y entrenado por Sergio L. Carezzana.

El Clásico Julio Felix Penna- Lo reservaron para que arrase (04/06/11)

Todo un Amiguito, entrenado por Julio Penna, ganó por diez cuerpos, con el regreso de Juan Villagra*

Es común el hecho de que buenos productos sean reservados para los clásicos para debutantes. Pasó en el Artigas, el lunes, cuando Illegaly Blonde se impuso por doce cuerpos, y siguió ayer la tendencia en el Julio Félix Penna (1600 m), donde Todo un Amiguito le tiró diez largos a su escolta. Dos actuaciones sensacionales en el mismo escenario, Palermo.

Y algo más que una coincidencia fue el hecho de que Julio Penna hijo decidiera el estreno de Todo un Amiguito en la carrera que lleva el nombre de su padre. A lo mejor desde que vio los primeros ejercicios del hermano materno de Mi Amiguito fue que el cuidador se hizo a la idea de prepararlo para esta carrera, justo en la distancia y la pista en que Mi Amiguito se consagró en la Polla de Potrillos.

Entró último en la gatera Todo Un Amiguito. Pero salió primero. Saltarello fue a buscarlo y los dos se separaron del resto. Pareció un mano a mano, hasta que en el final del codo el hijo de Mutakddim empezó a diferenciarse, mientras varios intentaban achicar la desventaja.
En la recta final Todo Un Amiguito siguió en su ritmo. Eso fue lo mejor de su deslumbrante actuación. Saltarello hizo un extraño movimiento que lo mandó al medio de la cancha, ya sin chances de pelear por el triunfo. Cantazo apareció por dentro en el derecho, pero para ver cómo se le iba un caballo tan superior que su jinete apenas lo paleteó y le mostró la fusta para que continuara por el camino recto.

Ese jinete es Juan Cruz Villagra, que volvió a competir después de casi dos meses, en los que estuvo convaleciente por un accidente en La Plata. Su clavícula derecha soldó y así el brazo lució firme, seguro para llevar las riendas. Y Penna, que no pudo contar con Altair Domingos, el jockey que trabajó al potrillo, lo prefirió a tener un jockey con demasiados compromisos, que lo deje de a pie en cualquier momento.

Comentó el entrenador: "Hace un mes que estaba puesto el potrillo y el propietario [Carlos Monayer] estuvo de acuerdo en esperar este clásico. El cría para cuidar, se da sus gustos y sé que rechazó varias ofertas. Ahora vamos a darle un descanso de 15 días a Todo Un Amiguito".

Fuente: Diario La Nación
*EJAJC
 

© Escuela de Jockeys Aprendices del Jockey Club Argentino Hipódromo de San Isidro .