Semana a semana: 27/02 al 05/03 de 2011

Total: 15 triunfos. Aprendíz: J.Costa (3) Recibido: O.Alderete (2)

Sábado 5: no hubo triunfos
Viernes 4: J.C.Villagra (1) P.Carrizo (1) J.Costa (2) A.Zacarías (1)
Jueves 3: J.Oger (1)
Miércoles 2: J.Oger (1) W.Marrades (2) F.Barroso (1)
Martes 1: no hubo triunfos
Lunes 28: O.Alderete (2) J.Costa (1)
Domingo 27: J.C.Jorge (Uruguay)* (1) F.Barroso** (1)

*Clásico Venezuela (1100m, Maroñas), montando a Citizen (#1), ejemplar entrenado por Elvio A. Umpiérrez y perteneciente a la caballeriza El Nachito.

**Prueba oficial del hipódromo de Azul (vía simulcasting de La Plata).

Nota: Este domingo el alumno Luciano Cabrera ganó con el ejemplar Ballet Prize (#1), entrenado por F.N.Barraza y de la caballeriza Serafin, una carrera oficial en el hipódromo de Azul que fue vía simulcasting del hipódromo de La Plata a todo el país. Felicitaciones Luciano!!

Valdivieso apoyó el proyecto por el cambio en la Escala de Pesos

Esta semana, en una carta dirigida a las comisiones de los hipódromos de San Isidro, Palermo y La Plata, Jorge Valdivieso, considerado como el jockey argentino más importante de todos los tiempos, dio su soporte al proyecto presentado en forma conjunta por la Escuela de Jockeys Aprendices del Jockey Club y por la Asociación Gremial de Trabajadores del Turf, basada esencialmente en la recopilación de investigaciones al respecto realizada por quien les escribe, Miguel Almanza. La carta es firmada por distintas autoridades, incluyendo a Eduardo Ferro, Secretario General de la gremial.

Jorge Valdivieso padeció como tantos otros jinetes la batalla interminable contra el peso, pero al ser una de las mayores figuras de nuestro país, pudo testimoniarlo y ser escuchado por la prensa. El mismo reconoció, en una nota realizada por el periodista Marcelo Durán para el portal "Caballosdelmundo.com", los problemas de riñones que le trajo vivir en una deshidratación constante para mantenerse en peso.

Hace unos días, uno de los jockeys más importantes de la actividad se comunicó con Héctor Libré, director de la Escuela de Jockeys, y aseguró su total acuerdo con el aumento de la escala de pesos. Y son muchos más.

El reacomodo de la escala es un tema estrictamente médico que nada tiene que ver con promover "vagancia en los jockeys", sino todo lo contrario. En este punto, consideramos importante tratar de separar CIENCIA de FANTASIA. Nosotros nos basamos en investigaciones para aseverar que la actual escala de pesos debe ser modificada.

Por un turf racional, sano y competitivo

M.A.

Manejo del peso y estrategias de pérdida de peso de jockeys profesionales. Universidad de Deakin, Australia. Año 2002

Moore JM, Timperio AF, Crawford DA, Burns CM, Cameron-Smith D.

Fuente: Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Deakin, Burwood, Victoria, Australia

Resumen
Se requiere de los jockeys que mantengan un peso corporal muy bajo y controles precisos de peso durante la competencia. El presente estudio examinó la pérdida de peso y las estrategias para el manejo del peso en jockeys profesionales del estado de Victoria, Australia.

Un cuestionario anónimo a autocompletar fue administrado (55% de respuesta, n=116). Prácticamente la mitad de los encuestados (43%) reportó que mantener el peso para correr le era difícil o muy difícil, con un 75% que rutinariamente salteaban comidas. En la preparación previa para correr, el 60% reportó que comúnmente requerían una pérdida adicional de peso, encontrando un 81% que restringe el consumo de comida durante las 24 horas antes de correr.

Adicionalmente, la sudoración inducida por el sauna (29%) y el consumo de diuréticos (22%) fueron frecuentemente empleados para ayudar a la pérdida de peso antes de correr. Estos métodos de pérdida rápida de peso no difieren entre el 51% de los jockeys que siguieron un plan de manejo del peso de aquellos que no lo hacen. El impacto de estas prácticas extremas para perder peso y las consecuencias para la salud siguen siendo desconocidas.

Original Text

"Weight management and weight loss strategies of professional jockeys"

Moore JM, Timperio AF, Crawford DA, Burns CM, Cameron-Smith D.

Source: School of Health Sciences at Deakin University, Burwood, Victoria, Australia.

Abstract
This study examined the weight loss and weight management strategies of professional horseracing jockeys in the state of Victoria, Australia. An anonymous, self-completed questionnaire was administered (55% response rate, n = 116).

Almost half (43%) reported that maintaining riding weight was difficult or very difficult, with 75% routinely skipping meals. In preparation for racing, 60% reported that they typically required additional weight loss, with 81% restricting food intake in the 24 hours prior to racing. Additionally, sauna-induced sweating (29%) and diuretics (22%) were frequently employed to further aid in weight loss prior to racing. These rapid weight loss methods did not differ between the 51% of jockeys who followed a weight management plan compared to those who did not. The impact of these extreme weight loss practices on riding performance and health remains unknown.

Fuente: pubmed.gov
Traducción: Miguel Almanza

Carta de la Federación Argentina de Jockey Clubes e Hipódromos del interior muestra apoyo incondicional al proyecto de Cambio en la Escala de Pesos

A continuación, la transcripción de la misma:

Federacion Argentina de Jockey Clubes e Hipódromos
Rio cuarto 21 de febrero de 2011

Sr Hector Libré
Presente

De nuestra mayor consideracion:

Me dirijo a ud por la presente como presidente de la Federacion Argentina de Jockey Clubes e Hipódromos del Interior del país, la cual nuclea, entre otros, a los Jockeys Clubes de Córdoba, San Juan, Rosario, Neuquén, Santa Fe, Venado Tuerto, Río Cuarto, Misiones, Concepción del Uruguay, Gualeguaychú, La Pampa, y a los hipódromos de Mendoza, Azul, Tandil y Viedma, a los efectos de hacer llegar nuestro apoyo incondicional al proyecto de cambio de la escala de pesos presentado por el Sr Hector Libré, a quien esta entidad reconoce por sus años de trayectoria en la actividad, avalados en su etapa de jockey profesional, y por su experiencia al frente de la Escuela de Jockeys Aprendices de San Isidro, y habiendo de nuestra parte trabajado en un estudio con la Universidad de Río Cuarto a tales efectos en virtud de la problemática que se genera en el interior del país con el gravamen de peso que tienen que respetar los profesionales

Sin mas y aguardando con mucha confianza que este proyecto pueda concretarse,
Lo saluda muy atte

(Firman a continuación)

Julio Abdelnave
Presidente

Diego Felizzia
Secretario

Gustavo Dichocho
Jefe de Prensa

Vuelve Villagra (24/02/11)

Así lo confirmó el jinete cordobés en una charla que mantuvo con el periodista Osvaldo Martínez, creador del sitio Campanadelargada.com (+ver nota). Según aseguró, el próximo miércoles volverá a apilarse sobre un SPC en una carrera.

Uno de los mejores jockeys de la EJAJC de todos los tiempos y una de las promesas más importantes del turf nacional, este joven talentoso quedó detrás del consagrado Anselmo Zacarías a tan sólo 1 victoria dentro de la estadística 2010 de los egresados de la Escuela de Jockeys de San Isidro. Ambos son jinetes que actualmente actúan dentro de la elite de jockeys de nuestro turf, por lo que este año seguramente doblarán el voltaje del espectáculo.

Que un jockey se "rebaje" con sauna o diuréticos aumenta el riesgo de lesión cerebral ante traumatismos de cráneo

Introducción y traducción por
Miguel Almanza

Dentro del ambiente del turf se sabe bien que, tarde o temprano, todos los jockeys a lo largo de su vida profesional se romperán mínimanente un par de huesos. No se sabe cuándo, pero se sabe con certeza estadística de que sucederá. En realidad, si un radiólogo toma una radiografía de un jockey que ha ejercido su profesión por varios años, pensará que le ha pasado un "camión" por encima, a causa de la gran cantidad de marcas que les han dejado los tantos accidentes.

Pero es bien sabido por aquellos que conocemos desde adentro al mundo de los jockeys que el mayor temor de un jinete de carreras son los golpes en la cabeza. Obvia y fundamentalmente aquellos que traen aparejada la pérdida de conocimiento.

Usted, que sabe de carreras ¿son o no son relativamente frecuentes las pérdidas de conocimiento en este deporte? La respuesta es que suceden y con una frecuencia que indica que, al menos casi todos los jockeys con trayectoria han sufrido por lo menos uno de esos golpes a lo largo de su vida.

Alguna vez en nuestro turf se miró como "extraño" al que usara antiparras. Leguisamo las usaba, y, molesto, admitía que siempre había "vivos" que se burlaban de él por ello. Leguisamo había perdido un ojo culpa de un terronazo en una largada (razón para que lo apodaban "tuerto").

Seguramente había quienes consideraban absurdo el uso del casco en la Argentina (hasta que el célebre y prominente jockey Cayetano Sauro quedó mal de por vida por una rodada y luego todos los jockeys empezaron a usar casco). Lo mismo podría decirse del chaleco protector. Pero el turf en esos aspectos, que hoy pensamos tan básicos, elementales, ciertamente avanzó. Costó décadas, pero avanzó.

También costó decenas de años que alguien viniera de afuera y dijera que con el filete notaba que los caballos "corrían más en la recta". Hoy, el filete es la embocadura que usamos en los hipódromos y no por modismo. Es verdad: los caballos corren más. Estiran más la cabeza, hay menos resistencia al pasaje del aire. Funciona.

Ojalá ocurra lo mismo con la escala de pesos que por su adaptación al siglo XXI venimos bregando tanto.

Volviendo al tema de los traumatismos de cráneo, a continuación les paso la traducción de una excelente carta del Dr Michael Powers al Dr Adrian Goldrick, uno de los principales colaboradores del Dr Giles Warrington, líder de la investigación de la Universidad de Limerick sobre las condiciones de salud de jockeys irlandeses, cuyo promedio de altura era de 1.60m.

"Estimado Adrian [Goldrick]

Claramente las intervenciones que los jockeys hacen, llámese saunas y diuréticos, tienen considerables efectos metabólicos. La toma de saunas prolongados resultan en una deshidratación e hipernatremia [altos niveles de sodio en sangre] con concentraciones séricas de sodio en exceso de 150mEq/l. En la otra mano, el abuso de diuréticos también acarrea una pérdida de peso con pérdida de líquidos, pero como usted sabe, asociado a una hiponatemia [bajos niveles de sodio en sangre]. El efecto de la combinación de estas dos prácticas es una severa hipovolemia [disminución del volumen sanguíneo] que limita con el shock [hipovolémico]. El nivel físico de elite de los jockeys les permite una compensación cardiovascular para contrarrestar la hipovolemia.

Si un jockey sufre una lesión en la cabeza producto de una caída que le produzca cierto edema cerebral, es probable que la marcada hipovolemia dará como resultante una disminución en la perfusión cerebral, con una consecuente mayor severidad de la lesión traumática. Por lo tanto, el sudor excesivo y/o empleo de diuréticos empeora la severidad de una lesión cerebral tras una rodada. Es el análogo a no portar el casco de seguridad.

Espero que esta observación sea de utilidad en la prevención de daños metabólicos severos asociados a la excesiva sudoración y/o empleo de diuréticos en jockeys.

Saluda muy atentamente,

Michael Powers"

Fuente de la carta: Irish Turf Club Safety Review Group: Report and Recommendations (año 2004).

Semana a semana: 20/02 al 26/02 de 2011

Total: 16 triunfos. Aprendíz: J.Costa (10) Recibido: E.Halier (1)

Sábado 26: J.Costa (1)
Viernes 25: J.Costa (1)
Jueves 24: J.Costa (1) J.Oger (1)
Miércoles 16: W.Marrades (1) J.Costa (2) L.Fernández (1)
Martes 22: J.Costa (1)
Lunes 21: E.Halier (1) J.Costa (2) L.Fernández (1)
Domingo 20: J.Costa (2) F.Jarcovsky (1)

Nota: En esta semana el alumno Emiliano Mirón ganó tres carreras comunes: el lunes en el hipódromo Argentino de Palermo, y el viernes y el sábaado en el hipódromo de San Isidro.

Comunicado de Prensa de UTTA: PESO Y ESTATURA DE LOS JOCKEYS

Buenos Aires, Argentina. 17 de febrero de 2011.

La Unión de Trabajadores del Turf y Afines, UTTA, expresa su apoyo a la posición que entidades de Jockeys de nuestro país promueven en términos de que -de acuerdo a un diagnóstico poblacional de consenso mundial y a otras variables relevantes- se hace necesario que el valor del peso mínimo de la Escala de Peso vigente sea elevado.

Esta posición es promovida por diversas entidades que aglutinan a los Jockeys en Argentina, en particular por Héctor Libré, a cargo de la Escuela de Jockeys Aprendices de San Isidro (Buenos Aires, Argentina), quien la ha expuesto al Secretario General de UTTA, Carlos Felice.

La Unión ha decidido acompañar a los jockeys y a sus escuelas en esta campaña, debido a la contundencia de los argumentos y a la necesidad de preservar la salud física y psíquica de estos trabajadores. También boga por que las Comisiones de Carreras de los Hipódromos centrales entiendan y cristalicen esta iniciativa.

Carlos Felice
Secretario General
UNION DE TRABAJADORES DEL TURF Y AFINES

Semana a semana: 13/02 al 19/02 de 2011

Total: 10 triunfos. Aprendíz: J.Costa (3) Recibido: O.Alderete (1; $37,5k)

Sábado 19: J.Costa (1)
Viernes 18: F.Barroso (1) W.Marrades (1)
Jueves 17: O.Alderete (1)
Miércoles 16: C.Cabrera (1)
Martes 15: no hubo triunfos
Lunes 14: J.Costa (1) F.Corrales (1)
Domingo 13: F.Barroso (1) J.Costa (1) N.Fernández* (1)

*En en hipódromo La Punta.

Nota de la EJAJC publicada por la Gremial de Trabajadores del Turf en diversos medios trae a la luz el problema de la escala de pesos

En el día de hoy las revistas Palermo Semanal y Puros de Carrera Semanal publicaron en la sección "La Gremial y su gente informa..." un artículo de investigación que muchos de ustedes quizá conozcan: "Aprendices: Porque se les pide un determinado peso y altura", publicado por quien les escribe simultáneamente en esta página y en el portal Podotroclear, en el año 2008.

Nos alegra mucho que estos temas salgan por fin a la luz luego de tanta lucha. Ya no se puede más seguir poniendo las cosas bajo la alfombra. Héctor Libré, director de la EJAJC y ex-jockey de gran trayectoria, ha batallado toda su vida por este tema, tras sufrir en carne propia las dificultades de peso a pesar de tener una altura ideal.

Por mi parte, en 2007 me uní como colaborador a la EJAJC. Justo ese año cursé fisiología y bioquímica fisiológica en la facultad, lo que me dio un panorama más realista de lo que estaba ocurriendo en el mundo de los jockeys desde hace tantos años. Cualquier persona que haya leído libros de fisiología médica sabe de lo que les estoy hablando. Los médicos especialistas se han tomado ya el trabajo de armar varias investigaciones bastante contundentes.

Si se llegase a modificar la escala de peso sería un HITO EN LA HISTORIA DEL TURF MUNDIAL, en el cual ARGENTINA podría ser un pilar fundamental en el camino que comenzó a cursar Irlanda en 2006. LA ESCALA DE PESOS SE VA A CAMBIAR TARDE O TEMPRANO. Esta vez, seamos pioneros.

Miguel Almanza
Estudiante de veterinaria (UBA)
Fundador de Podotroclear.com y co-fundador del blog de la EJAJC.

Semana a semana: 06/02 al 12/02 de 2011

Total: 15 triunfos. Aprendíz: J.Costa (2) Recibido: P.Carrizo (4)

Sábado 12: J.Costa (1)
Viernes 11: W.Marrades (1) O.Alderete (1)
Jueves 10: J.Oger (1)
Miércoles 9: A.Zacarías (1) E.Halier (1) R.Pereyra (1) P.Carrizo (3) J.Costa (1)
Martes 8: F.Barroso (1)
Lunes 7: O.Alderete (1)
Domingo 6: P.Carrizo (1) R.Pereyra* (1)

*Clásico Haras Argentinos (L, 1800m, PAL) conduciendo a Wildness (#2), ejemplar entrenado por J.LPalacios y perteneciente a la caballeriza De Corral.

Nota: El alumno Emiliano Mirón ganó una carrera común este lunes en el hipódromo de Palermo.

Dubai: Carlos Sandoval ganó; Nehuilito fue último (05/02/11)

El jockey Carlos Sandoval* sumó otro triunfo para su récord en el hipódromo de Jabel Alil, al llevar al éxito a un caballo del jeque Hamdan bin Mohammed Al Maktoum, príncipe heredero de Dubai. En el mismo hipódromo, el caballo argentino Nehuilito, ganador de tres entre Palermo y San Isidro, debutó ayer luego de 783 días sin actuaciones, y cerró la marcha a más de cuarenta cuerpos en una prueba de 1400 metros.

Fuente: Diario La Nación
*EJAJC
 

© Escuela de Jockeys Aprendices del Jockey Club Argentino Hipódromo de San Isidro .