Handicap Islas Malvinas: Para Prendergast no hubo dos sin tres en Palermo (29/05/10)

En el Handicap Team, el hijo de Holt llegó a la pierna de éxitos consecutivos venciendo por el pescuezo a Val Ray

No hay dos sin tres dice sin reparos el viejo axioma; y le cae de perillas a Prendergast, el caballo que ayer llegó a la pierna de victorias consecutivas en el Handicap Team (1400 m), prueba central de la tarde en el Hipódromo Argentino de Palermo.

En la primera actuación fuera de las condicionales, el hijo de Holt aprovechó al máximo los 54 1/2 kilos que le otorgaron para doblegar en buena forma por el pescuezo al gran favorito Valray (Sunray Spirit), que también llevaba un par de lauros en fila.

Hábil, Juan Cruz Villagra* ubicó en la delantera al pupilo de Edgar Chiappero y manejó las acciones casi a gusto, pese al asedio que soportó -tibio, por cierto- por parte del tordillo Welshman (Slew Gin Fizz).

Con un primer parcial de 23s18/100, Prendergast se afirmó en la punta, pasando los 800 al cabo de 47s7/100. Una vez en la recta, sacó un par de cuerpos de ventaja, diferencia que sería determinante para contener sobre el cierre la carga de Valray, que sólo a 150 metros de disco pudo comenzar a descontar. El tiempo empleado por el ganador fue de muy buenos 1m22s12/100, habiendo pasado el poste de los 1200 en 1m9s43/100.

Criado por Eduardo Solveyra (h.) y defensor de la caballeriza Campo Azul, Prendergast llegó así a su sexto triunfo, primero en la arena de Palermo, siendo cuatro en San Isidro y el restante en La Plata.

Prendergast tiene por madre a Pomeline (Campero) y responde a una de las clásicas familias de Las Ortigas, la mism de Peñón (Lefty), Printemp (Ringaro), Pretencioso (Utópico), Premier Role (Mat Boy) y que también brillara en Brasil a través de License to Run (Exile King) y Love Tune (Our Emblem).

Fuente: TurfDiario.com
*EJAJC

Videos: Gran Premio 25 de Mayo (GI, 2400m, SI) Edición 2010

Fuego E Hierro, con Edwin Talaverano en la silla.

Semana a semana: 23/05 al 29/05 de 2010

Total: 8 triunfos. Aprendíz: F.Jarcovsky (1; $38k) Recibido: J.C.Villagra (1; $38k).

Sábado 29: R.Pereyra (1) A.Zacarías (1)
Viernes 28: J.C.Villagra** (1)
Jueves 27: no hubo triunfos
Miércoles 26: R.Davancens (1) P.Carrizo (1)
Martes 25: M.Fleitas (1)
Lunes 24: F.Jarcovsky* (1)
Domingo 23: J.Oger (1)

*Especial Potro Celoso (1er turno, 1400m, PAL) montando a Iluminado II (#9), ejemplar entrenado por F.A.Martucci y perteneciente al Stud 11 de Septiembre.

**Handicap Team (1400m, PAL) conduciendo a Prendergast (#2) ejemplar entrenado por E.G.Chiappero y propiedad del Stud Campo Azul.

Fotos de los Premios Pellegrini a la temporada 2009

El jockey Edwin Talaverano se llevó el máximo galardón: el Pellegrini del Año.
Lorena Torres estuvo y deslumbró con sus avances.
Aquí, algunas fotos sobre la gran noche de gala del turf argentino!

Fotos: Claudio Cerdeira

Lorena Torres junto al profesor y ex-jockey Héctor Libré, director de la EJAJC.

El profesor Diego Dávide (ed. física), el inminente egresado Maximiliano Marrades, Raquel Libré (alma matter de la escuela) y la alumna María Scaldaferri, junto a Héctor Libré, Lorena Torres y su madre, Gladys, quien han luchado incansablemente como una leona por la recuperación de su hija

¡Qué nivel! Lore junto al jockey Juan Carlos Noriega, Diego Dávide y el ex-gran campeón de las riendas y actual entrenador, Jorge Valdivieso

Lorena Torres y Héctor Libré

Lore y Jorge Valdivieso

Semana a semana: 16/05 al 22/05 de 2010

Total: 13 triunfos. Aprendíz: N.Fernández (1; $35k) Recibido: A.Zacarías (3)

Sábado 22: no hubo triunfos
Viernes 21: R.Davancens (1) A.Zacarías (1) L.De la Cal (1) J.Argüello (1) O.Alderete (1)
Jueves 20: no hubo triunfos
Miércoles 19: D.Baldo (1) M.Fleitas (1) P.Carrizo (1) C.Cabrera (1)
Martes 18: J.C.Villagra (1)
Lunes 17: A.Zacarías* (1)
Domingo 16: N.Fernández (1) A.Zacarías (1)

*Especial Safari Queen (1000m, PAL) montando a Iruyana (#7), ejemplar entrenada por G.M.Feres y perteneciente al stud Los Mayas.

2010 Preakness Stakes: Lookin At Lucky dio por tierra a las ilusiones de un nuevo triplecoronado (15/05/10)

Con el jinete mexicano Martín García, Lookin At Lucky se impuso en el Preakness Stakes (GI, 1900m), segunda gema de la triplecorona estadounidense, celebrada en el tradicional hipódromo de Pimlico, estado de Maryland.
Atrás quedaron las ilusiones que habían sido sembradas en el favorito -y ganador del Derby- Super Saver, corrido por Calvin Borel segundo y cerca del puntero First Dude, una forma que dista bastante de su estilo. Finalmente cruzó la meta 8vo a 11 cuerpos del ganador. La triplecorona, especialmente en los Estados Unidos, tienen estas cosas: mucha presión sobre el favorito, y el salir a jugarse la carrera. En el Derby, con tanto caballo y tanto favorito fallido, uno puede darse el lujo de especular más, muchas veces porque ni siquiera tienen en cuenta al caballo de uno. Pero el Preakness es un cotejo en que el favorito sale a buscar la carrera; hay que tomar a cuenta las rectas más cortas de este hipódromo, los 100m menos, y la presión que se genera sobre el ganador de la primera gema.
Vale destacar la actuación de First Dude, quien salió con parciales veloces y se aguantó la punta con nobleza, hasta que no pudo más con la carga del entrenado por Bob Baffert, Lookin At Lucky.

Video por Partymanners2.

Walter Maximiliano Marrades, la próxima promesa de la escuela (15/05/10)

Un nuevo egresado se sumará de forma inminente tras finalizar el papeleo de rutina: Maxi Marrades.
Egresó muy velozmente y lo cierto es que ha venido demostrando grandes capacidades desde el inicio.
Ganador en múltiples hipódromos del país (Azul, Tandil, Córdoba, Río Cuarto, Rosario, etc), es muy conocida su historia cuando ganó una gran carrera de furia en el interior.
El propietario del caballo le había dicho antes "si ganás esta carrera, hasta un auto pedime lo que quieras".
Se nota que este muchacho usa la cabeza y sabe bien sus objetivos dentro de la profesión: "Quiero ir a la Escuela de Aprendices de Buenos Aires para ser jockey", no dudó.

Aquí está y su futuro es más que prometedor.

Novedades: Se viene la película de Secretariat de la mano de Disney (12/05/10)

"Basada en una imposible historia real" reza la promoción de la nueva película de Disney, a estrenarse en octubre en los Estados Unidos, sobre una de las más grandes maravillas -sino la mayor- de todos los tiempos en el turf: Secretariat.
El triplecoronado de 1973, que llegó a ser tapa de la afamada revista Times bajo el título de "Superhorse" (supercaballo) tras ganar el Belmont Stakes por la inolvidable ventaja de ¡¡31 cuerpos!! llega así a la pantalla grande, siguiendo el camino de otros como Phar Lap (1983), Seabiscuit (2003), Ruffian (2007) o incluso Dreamer (en éste último caso una ficción inspirada en hechos reales; estrenada en 2005), por nombrar algunas.
La mayoría de las películas sobre carreras de caballos suelen contar historias sobre ejemplares inicialmente menospreciados que logran alcanzar la cima contra todo pronóstico (máximos ejemplos: Phar Lap y Seabiscuit, también Soñador -de Dreamer-) o resultan en un drama (Ruffian). Sin embargo, ésta no fue la situación de Secretariat, a pesar de que la prensa lo atacó en algún momento.
La actríz Diane Lane lleva el papel protagónico representando a Penny Chennery, propietaria de este fenomenal caballo.
La película llegará más tarde a nuestro país, lógicamente, aunque Disney aún no ha especificado cuando.
Ver el trailer (sólo versión en inglés):

Semana a semana: 09/05 al 15/05 de 2010

Total: 8 triunfos. Aprendíz: O.Alderete (1; $28,5k) Recibido: A.Zacarías (2)

Sábado 15: A.Zacarías (1)
Viernes 14: A.Zacarías (1) F.Corrales (1)
Jueves 13: M.Meléndez (1) E.Miguez (1)
Miércoles 12: J.C.Villagra (1)
Martes 11: no hubo triunfos
Lunes 10: E.Torres (1)
Domingo 9: O.Alderete (1)

Nota I: Esta semana continuó el alerta de SENASA y las medidas restrictivas a la hípica, lo que afectó notablemente el número de carreras y obviamente de anotados.

Nota II: El alumno Joaquín García dio doblete en el hipódromo de Azul, este domingo 9 de mayo.

Cristalina Cat no acusó la reiteración de esfuerzos y se impuso en el Nigua (07/05/10)

No dejó de ser sorpresivo el resultado del especial Nigua que se corrió en el sexto turno de la reunión de ayer en el hipódromo de La Plata. Más allá de la candidatura de SARATOGA CITY (fue buena tercera), habíamos aludido que la cosa no se presentaba nada sencilla.

Pero de ahí a pensar en el triunfo de CRISTALINA CAT había un trecho importante ya que estaba corriendo aceptablemente las condicionales, y si bien el lunes pasado había sido buena segunda en 1.200 metros de Empress Style no es menos cierto que a tres días bajar acá y pretender darle chapa de vanguardia era un poco utópico.

Pero es evidente que uno nunca termina de llamarse a sorpresa pues la conducida por Halier* salió a encimar la carrera desde temprano, y en mitad de recorrido casi se puede decir que tomó el control de las acciones y de ahí en más fue zurcir y bordar para la pupila de Gaitán Dassie, que llegó a la sentencia con un par de cuerpos de ventaja sobre DOÑA FATAL, en tanto que SARATOGA CITY finalizaba en la tercera posición.

Fuente: Diario Popular
*EJAJC

La Plata: A Establecido le sobró paño (05/05/10)

El favorito dominó cuando su jinete se lo propuso y alcanzó su sexta victoria en el handicap Santiago Lawrie

Anselmo Zacarías no tuvo que exigir al zaino en el final
Foto: Santiago Hafford

LA PLATA. Hubo espectáculo ayer en el Bosque, y no sólo en el handicap Santiago Lawrie (1200 m), donde Establecido respondió a su condición de favorito con una excelente actuación.

Se vio también a una potranca, Speecher Emper (Emperor Jones), ganar por diez cuerpos en su debut, empleando un segundo menos que yeguas ganadoras de dos, media hora más tarde, en los 1100 metros. El mismo final con éxito tuvo el estreno de Maid of Finder (Silver Finder), en la séptima del día, mientras que en la novena ?se dividió en tres el llamado? Macua (Seeker?s Reward) salió de perdedora en su sexto intento.

En su segunda victoria consecutiva, Establecido demostró que lo suyo es más que el aprovechamiento de un peso favorable. Siguió a Mr. Carpan, lo igualó en el codo y pasó al frente sin oposición, para contener a Aeroespacial, que nunca fue peligroso, por un largo y medio.

Contó Anselmo Zacarías*, que dirigió al ganador: "Sano, este caballo se anima con cualquiera, pero si tiene algún problema se le nota ya en la suelta. No lo quise apurar y cuando arrancó dominó fácil. Creo que ganó sin dar todo lo que tiene".

Y Cristian Menéndez, jinete de Aeroespacial, dijo: "Me sorprendió gratamente; es un caballo difícil que a veces se empaca en el desarrollo, pero esta vez vino bien, de menor a mayor".

Fuente: Diario La Nación
*EJAJC

Semana a semana: 02/05 al 08/05 de 2010

Total: 14 triunfos. Aprendíz: O.Alderete (4) Recibido: A.Zacarías (2)

Sábado 8: A.Zacarías (1)
Viernes 7: -
Jueves 6: E.Halier** (1) O.Alderete (1)
Miércoles 5: O.Alderete (1) D.Baldo (1)
Martes 4: O.Alderete (2) A.Zacarías* (1) E.Miguez (1)
Lunes 3: J.Oger (1) E.Torres (1)
Domingo 2: J.C.Villagra (1) P.Carrizo (1) J.C.Jorge (Uruguay) (1)

*Handicap Santiago Lawrie (1200m, LP) montando a Establecido (#5) ejemplar entrenado por Marcelo Sueldo y propiedad de la caballeriza Egalite de 9.

**Especial Nigua (1400m, LP) conduciendo a Cristalina Cat (#5) yegua preparada por Alfredo Gaitán Dassie y perteneciente al Stud-Haras Futuro.

Nota: Este viernes las actividades hípicas han sido suspendidas debido al brote de AVE.

Sábado 1ero de mayo en Palermo: Una tarde a puro clásico (02/05/10)

Foggy Stripes, en un final de hacha y tiza

Lo que no tiene de físico lo tiene de corazón Foggy Stripes*, la aguerrida ganadora del Gran Premio Criadores, por la cabeza ante Malpensa en un final sin nada para envidiarle al del República. Después de agotarse las fuerzas Kalath Wells y Aicega, surgieron dos únicas atropelladoras, con Foggy Stripes más entera. Ollagua cruzó ganándole a una, en el peor resultado de su vida.

Studentassa le sacó el triunfo a Carta Patente

Studentassa** estaba entre las potrancas con chances de ganar el Atucha y no la desaprovechó. No siempre una yegua de un stud modesto puede ganar una carrera en la que hay caballerizas potencias como lo consiguió Studentassa. Para hacerlo, hay que ser bueno. No molestó a ninguna corriendo en el fondo hasta que en la recta salió a buscar la plata. Y se la quitó del saco de Carta Patente.

Fuente: Diario La Nación

*Guiada por el jockey egresado de la EJAJC Anselmo Zacarías (Gran Premio Criadores, GI, 2000m, PAL, para hembras de 3 años y más edad).
**Guiada por el aprendíz egresado de la EJAJC Néstor Fernández (Gran Premio Jorge de Atucha, GI, 1500m, para potrancas de dos años).
 

© Escuela de Jockeys Aprendices del Jockey Club Argentino Hipódromo de San Isidro .