La recuperación de Lorena: ¿los milagros no existían?

Erguida y orgullosa: Lore Torres hoy, dos años y medio después de una lucha valerosa, ante la mirada atenta de Marcelo Durán (ESPN+) y la sonrisa de la jocketta María Fleitas, siempre firme junto a Lore durante los momentos más bravos.

La increíble recuperación de la joven jinete y uno de los casos médicos más brillantes y complejos, que afortunadamente diera por tierra con uno de los peores pronósticos: el estado vegetativo persistente.

El "Galgo" Libré, director de la EJAJC junto a Lorena. Ella le había prometido a su profesor en la Clínica que volvería a su casa pudiendo caminar. Y así lo hizo.

El martes 13 de mayo de 2008 Lorena sorprendió a todos cuando volvió a hablar tras 10 meses de silencio. En noviembre de 2009, finalmente y ya caminando por sus propios medios, Lorena fue dada de alta. Ya en marzo de 2010 Lorena cada vez está mejor, acelerando con fuerza nuevamente los progresos. El unico inconveniente que surgió en estas últimas semanas: empezó a hablar tan veloz y tanto como antes.

Las jinetes egresadas del la EJAJC: Lore y María Fleitas

Ver notas anteriores de Lorena Torres aquí.

Semana a semana: 28/03 al 03/04 de 2010

Total: 15 triunfos. Apreendíz: O.Alderete (2) Recibido: J.C.Villagra (4)

Sábado 3: A.Zacarías (1) P.Carrizo (1) J.C.Jorge (Uruguay) (1)
Viernes 2: E.Torres (1) A.Zacarías** (1)
Jueves 1: J.C.Villagra* (1) O.Alderete (1)
Miércoles 31: O.Alderete (1) J.Oger (1) M.Fleitas (1) J.C.Villagra (1)
Martes 30: J.C.Villagra (2)
Lunes 29: O.Villarroel (1) R.Pereyra (1)
Domingo 28: no hubo triunfos

*Especial Malvinas Argentinas (1400m, LP) conduciendo a Storm Mateo (#4) ejemplar entrenado por Ernesto Romero y perteneciente al stud Tramo 20 (Tucumán).

**Especial Versallesco (1200m, PAL) dirigiendo a El Asombrado (#3), caballo preparado por Mario J. Palacios y perteneciente al stud L y R.

Nota: este domingo 28 de marzo en el hipódromo de Azul se celebró una reunión especial donde se corrieron carreras en honor a la EJAJC, incluyendo el premio Escuela de Jockeys Aprendices de San Isidro, que fue por simulcasting con La Plata.

El Handicap en Palermo: Indian Power dió en el blanco (23/03/10)

De atropellada, ganó el handicap Tesón (1800 m)

De atropellada, ganó el handicap Tesón (1800 m). Foto: Carlos Lares

Le sacaron provecho a Indian Power los muchachos del stud Las Cuatro, de Río Cuarto. Lo compraron en el mercado del usado y ya ganaron dos carreras fuera de lo común.

Ayer, en la pista del hipódromo de Palermo, el ex caballo de Bingo Horse venció al brasileño Portland en los 1800 metros del handicap Tesón, luego de correr entre sexto y séptimo y atropellar fuerte de los 300 metros a la raya.

Intentó la disparada Portland apenas entró en la recta, pero las energías comenzaron a faltarle cuando había transcurrido una milla de carrera. Hay que tener con qué avanzar de allí al disco si no se quiere ser vulnerable y en eso se convirtió el líder, ya agotado, como los que intentaron seguirlos.

La atropellada de Indian Power le hizo daño al brasileño, que, además, quedó a total disposición de Travieso Pay, al que le faltaron unos metros para quitarle el segundo puesto.

Fuente: Diario La Nación

Nota: El jockey del ganador fue Juan Cruz Villagra (EJAJC)

Semana a semana: 21/03 al 27/03 de 2010

Total: 8 triunfos. Aprendíz: O.Alderete (2) Recibido: J.C.Villagra (2)

Sábado 27: A.Zacarías (1) J.C.Villagra (1)
Viernes 26: M.Fleitas (1)
Jueves 25: O.Alderete (1) N.Fernández (1)
Miércoles 24: J.C.Argüello (1)
Martes 23: O.Alderete (1)
Lunes 22: J.C.Villagra* (1)
Domingo 21: no hubo triunfos

*Handicap Teson (1800m, PAL) montando a Indian Power (#3) ejemplar entrenado por S.L.Carezzana y perteneciente al stud Las Cuatros (Río Cuarto).

Este 28 de marzo, gran reunión en Azul (22/03/10)

Este domingo 28 de marzo habrá una destacada reunión en el reconocido hipódromo de Azul, que incluirá premios como "Escuela de Jockeys del Hipódromo de San Isidro", reservada para aprendices de la EJAJC; el "Premio Héctor 'Galgo' Libré", en honor al director de la escuela; y el "Premio Asociación Gremial de Profesionales de Turf de Buenos Aires". En dichas carreras se entregarán trofeos.

Anualmente son pocas las carreras especiales para los alumnos de la EJAJC y esta es una ocasión que promete ser inolvidable.
¡A no perdérsela!

Semana a semana: 14/03 al 20/03 de 2010

Total: 15 triunfos. Aprendíz: O.Alderete (3) Recibido: A.Zacarías (3)

Sábado 20: A.Zacarías (1) J.C.Jorge (Uruguay) (1)
Viernes 19: O.Alderete (1)
Jueves 18: J.Oger (1)
Miércoles 17: F.Corrales (1) J.C.Argüello (1) E.Miguez (1) M.Fleitas (1) D.Baldo (1)
Martes 16: O.Alderete (1) J.C.Villagra (1)
Lunes 15: A.Zacarías (2)
Domingo 14: O.Alderete (1) J.C.Jorge (Uruguay) (1)

Reportajes: Julio César Jorge habla de Rainha da Ponta y también sobre su actualidad en la estadística (12/03/10)

El egresado uruguayo de la EJAJC Julio César Jorge habla sobre la yegua clásica Rainha da Ponta, y las perspectivas de la venida de ésta a la Argentina para competir.
Tambien, Julio comenta acerca de su excelente actualidad al mando de la estadística maroñense y da algunas reflexiones al respecto.
"A los jockeys los hacen los caballos", aseguró.
Julio Jorge puntea la estadística de Maroñas con 18 triunfos, por encima de los 16 de Everton Rodrigues, su escolta. Sin embargo, lo más increíble del joven formado en la EJAJC es su efectividad, totalmente fuera de lo común: 36,73%.

Por burreros.com

Anselmo Zacarías, mucho más que un buen jockey (09/03/10)

El correntino de 28 años atraviesa un exitoso momento; el humor y la humildad sobresalen en su vida

Si hay algo que se destaca a simple vista en la personalidad de Anselmo Zacarías es su humor. Correntino de nacimiento, puede considerárselo el Guillermo Francella -ahora que está de moda con esto del Oscar- del cuarto de jockeys.

Hay quienes aún recuerdan la tarde en que Lanfranco Dettori pasó por Palermo y Zaca, como le dicen los amigos, lo volvió loco con sus bromas, incluso alguna de tono subido. El italiano hoy menciona a ese simpático colega cuando habla de su paso por la argentina.

Pero Zacarías no es sólo un showman, también es considerado como uno de los mejores jockeys nacionales de estos tiempos, posición que se fue afianzando con el correr de los meses y que el sábado último en Palermo se confirmó con la paciente conducción que le brindó a Foggy Stripes para que la hija de Equal Stripes le ganara nada menos que a Ollagua (Pure Prize) en los 2000 metros del Clásico Arturo R. y Arturo Bullrich.

“Después de que llegamos cuartos en el Selección, le sugerí a los propietarios correrla algo más cerca, porque todos creíamos que la favorecía venir a las perdidas.

Por suerte encontré eco y no me equivoqué, porque a veces te pasa que sí”, revela Anselmo un dato clave para la fructífera actualidad de la yegua del stud L. y R.
Luego, a la hora de tocar el desarrollo, también se explaya: “La traje algo más abierta de lo recomendable porque preferí dar un cuerpito de ventaja a sufrir tropiezos cuando la pusiera a correr. Acá no te dan ventajas y venían todas muy amontonadas. Quería hacer las cosas bien”.

Sobre si alguna vez dudó de la victoria, dice: “En los 700 se me va un poco Ollagua porque yo dejé a Foggy Stripes seguir en su ritmo, pero sabía que podía alcanzarla”.
Para Zacarías, Foggy Stripes no necesita imperiosamente de un desarrolo violento para tener posibilidades: “Si se hace rápida, siempre va a ser mejor, pero no la condiciona. Es buena y siempre me da todo lo que tiene. Le sobra calidad y solamente cuando debutó no se mostró madura. Después fue un relojito”, recuerda.

En las charlas de café aparece bastante seguido su nombre y, principalmente una pregunta casi general: ¿Porqué no es el jockey oficial de ninguna caballeriza importante? En parte, él mismo da la respuesta: “Yo espero que algún día se de y sino igual por suerte me va muy bien. Quizá en las muchas caídas que sufrí pueda haber un motivo, porque después tenés que volver a empezar y muchos se olvidan de vos. Ya se va a dar”, finaliza.

Es tiempo de ir a festejar y luego a seguir corriendo. “Brindo con agua che, soy un profesional”, grita a los periodistas entre carcajadas.
Con sólo 28 años, habiéndose graduado como jockey en menos de un año y con montones de carreras ganadas a sus espaldas, además del humor y sus cualidades, todos destacan en Zaca su don de gente.

Y si para muestra vale un botón, el gesto que tuvo ayer lo pinta de cuerpo entero, al regalarle una silla de ruedas a uno de los tradicionales vendedores de revistas que se ubica en la entrada de los tres hipódromos. No hace falta dar más datos sobre quién es Anselmo Zacarías

Diego H. Mitagstein

Fuente: Turfdiario.com

Semana a semana: 07/03 al 13/03 de 2010

Total: 12 triunfos. Aprendíz: N.Fernández (3) Recibido: A.Zacarías (1; $19k)

Sábado 13: N.Fernández (1)
Viernes 12: N.Lacorte (1)
Jueves 11: J.Argüello (1) A.Zacarías (1)
Miércoles 10: L.Fernández (1) N.Fernández (2)
Martes 9: J.Argüello (1) P.Carrizo (1)
Lunes 8: no hubo triunfos
Domingo 7: L.Fernández (1) R.Pereyra (1) J.C.Jorge (Uruguay) (1)

Clásico Arturo R. y Arturo Bullrich: Foggy Stripes (07/03/10)

Cuando parecía que venía saboreando la gloria la gran Ollagua, de un rinde y una calidad indiscutibles, la chaquetilla que tantas tardes vio victorioso a Jacinto Rafael Herrera, tuvo en Anselmo Zacarías* un sucesor de lujo.

Claro está, que hablamos del Stud L. y R., que tiene en Foggy Stripes, a una tres años de notable calidad, y que confirmó lo logrado, en los dos kilómetros del Clásico Apertura (G3), para afirmarse en el ranking como líder de las fondistas, repitiendo el éxito en escenario y distancia y dejando la sensación además, que a mayor metraje, mejor.

Gran tarea del jockey de la ganadora, digno heredero del “artista” peruano y felicitaciones para su cuidador Mario Palacios, que la presentó con los diez de rigor. ¡Aplausos, señores, que va por más, mucho más!

Fuente: CampanadeLargada.com
*EJAJC

San Isidro: Maracuja fue sorpresa pero no para el handicapper (04/03/10)

La pupila de Carlos Verdasco se impuso por cinco cuerpos a Fedra Gulch en el Handicap Badruddin

Apenas salió la lista de confirmadas para el Handicap Badruddin (1200 m) no fueron pocos los que se sorprendieron al ver aparecer a Maracuja como topweight. Claramente sus antecedentes se ubicaban por debajo de los de Fedra Gulch, de la que además es un año mayor.

Incluso el público coincidió con esa opinión, cotizándola séptima entre las nueve yeguas que animaron ayer la carrera central en la grama de San Isidro.
Sin embargo, en esta ocasión, el handicapper pareció tener la bola de cristal, pues a un sport generoso de 23,15 la hija de Halo Sunshine y Marroca (Candy Stripes) destruyó a sus rivales.

El aprendiz Leandro Fernández* le dio una conducción de libro la pupila de Carlos Verdasco. Fue la más presta en la largada, pero en un abrir y cerrar de ojos quedó de las últimas, aunque siempre pegada a los palos. Adelante, Komican (Pure Prize) corría con ventajas sobre Good Kiss (Kissing).

La posición interna le permitió a la yegua del Stud Haras San Antonio descontar mucho en el codo, tanto que al pisar la recta final estaba segunda, sin poner a correr. Komican, tras parciales de 22s57/100 y 47s78/100 para los 400 y 800 metros, respectivamente, trataba de resistir.

No pudo hacerlo. Fernández sacó a Maracuja de los palos hacia la derecha, igualó a la líder y casi al mismo tiempo ya corría al frente. De allí en más fue todo sencillo, la tostada arrancó con mucha fuerza, se distanció y neutralizó -en realidad casi ni se dio cuenta que estaba- la atropellada de la gran favorita Fedra Gulch (Thunder Gulch).

Con andar firme y una visible adaptación a la pista pesada -terreno en el que ya había ganado-, Maracuja llegó al disco con cinco cuerpos de ventaja tras 1m12s17/100. Tercera, a otros cuatro largos, terminó Komican, medio cuerpo y cabeza por delante de Rouge Fitz (Talkative) y de Encantada Plus (Alpha Plus).

Criada en el Haras El Turf, de Carlos Menditeguy, Maracuja suma ahora seis primeros puestos sobre un total de 30 actuaciones, con premio por encima de los 180.000 pesos.
Punto a favor para el handicapper, entonces. Aunque nadie creyó de salida que fuera a estar en lo cierto. Es un mérito, sin dudas.

Fuente: TurfDiario.com
*EJAJC

El Handicap de Palermo: Los hermanos sean unidos...(02/03/10)

Carly Etchechoury y su hermano Juan Javier festejaron el empate de sus yeguas Timely Broad y Petrova

Puesta nomás, caballeros. El handicap Penitencia, de ayer en Palermo, terminó en un empate entre Timely Broad y Petrova. No se sacaron ventajas. Cruzaron el disco a un mismo tiempo, para alegría -o no- de Carly y Javier Etchechoury, quienes las entrenan, respectivamente.

Timely Broad venía ganando hasta los metros finales, cuando Petrova la alcanzó, casi sobre la hora. No hay registros de empates entre ninguno de los cuidadores de la familia Etchechoury. "Ni míos con Dany o Javier ni de papá conmigo o algunos de ellos", apuntó Carly, para quien, desde su punto de observación, su yegua había ganado sola.

"Para mí había ganado sola, pero el jockey -Eduardo Halier*- pensó que había perdido porque Petrova entró muy fuerte. Igual, todos quedamos muy contentos", agregó el cuidador de la yegua del stud Ro y Her, que también prepara otros caballos de Rubio B.

Timely Broad, que llegaba a la carrera con muy buenos ensayos, se ubicó siempre entre las punteras, mientras que Petrova balconeaba la carrera desde un puesto más atrás, abierta, cerca de su compañera Southern Feline, haciéndole de tapón a Fabulosa Adri entre las dos.

Cuando muchos esperaban que Fabulosa Adri sorteara la muralla y se metiera en la discusión por el triunfo, lo que realmente ocurrió fue que Petrova, montada por Anselmo Zacarías*, comenzó a acortar las ventajas que le llevaba Timely Broad.

Timely Broad y Petrova ya se habían enfrentado. Fue en octubre pasado, cuando aquélla se impuso por cuatro cuerpos de ventaja, con kilos iguales. Ayer, fueron casi a la par en la escala de pesos.

Fabulosa Adri terminó sexta, entre ocho, con problemas de tráfico durante un tramo y sin las fuerzas que se le esperaban ver.

Fuente: Diario La Nación
*EJAJC

Semana a semana: 28/02 al 06/03 de 2010

Total: 13 triunfos. Aprendíz: J.Oger (3) Recibido: A.Zacarías (2)

Sábado 6: A.Zacarías*** (1) J.C.Jorge (Uruguay) (1)
Viernes 5: F.Corrales (1) J.Oger (1)
Jueves 4: J.Oger (1)
Miércoles 3: J.Oger (1) L.Fernández** (1) N.Lacorte (1)
Martes 2: F.Jarcovsky (1)
Lunes 1: N.Fernández (1) E.Halier* (1) A.Zacarías* (1)
Domingo 28: J.C.Villagra (1)

*Según el parte oficial, fue puesta en el Handicap Penitencia (1000m, PAL). Eduardo Halier condujo a Timely Broad (#6) mientras que Anselmo Zacarías piloteó a Petrova (#10). La primera es entrenada por J.C.Etchechoury y pertenece al stud Ro y Her; la segunda, por J.J.Etchechoury y es propiedad del stud Rubio B.

**Handicap Badruddin (1200m, césped, SI) conduciendo a Maracuja (#1), ejemplar entrenada por Carlos Verdasco y pertenece al stud-hs San Antonio.

***Clás. Arturo y Arturo R. Bullrich (2000m, GII, PAL) conduciendo a Foggy Stripes (#1), del stud L. y R. y entrenada por Mario Palacios.
 

© Escuela de Jockeys Aprendices del Jockey Club Argentino Hipódromo de San Isidro .