Julio César Jorge, con buena racha en Maroñas (28/01/10)

El joven jockey uruguayo Julio Jorge, egresado de la EJAJC y holgadamente el mejor aprendíz de Maroñas en 2007, está en una buena racha, que de mantenerse podría determinar un año clave para él.

En lo que va de 2010, lidera la estadística maroñense por carreras ganadas con un impresionante récord de efectividad: 11 triunfos sobre 18 corridas (61% de efectividad). El jinete Mario González lo escolta en ambas estadísticas, con 8 triunfos sobre 24 corridas (33% de efectividad) y más lejos queda el resto.

Enero es un buen mes de proyección, aunque los subsiguientes son los más difíciles. Si puede conservar el envión, Julio merecerá la atención que, por su talento, nunca habría debido perder.

M.A.

Guapo, Perpinya superó a Origen Romano en Palermo (26/01/10)

El hijo de Dalí Fitz, conducido por el aprendiz Carlos Cabrera*, se llevó el Handicap Keenly

Turfdiario.comSi hace un par de años se le preguntaba al entrenador Gustavo Scarpello en qué potrillos tenía sembradas expectativas, Perpinya hubiera estado incluído en la respuesta.

Sin embargo, el zaino, casi una copia fiel de Dalí Fitz, su padre, nunca había podido responder a pleno a esas ilusiones; los problemas físicos, pequeños pero problemas al fin, dos por tres entraban en acción para amargar a su grupo de allegados. Hasta ahora, claro.

Ayer en Palermo, Perpinya se dio el gusto de imponerse en el Handicap Keenly (1400 m), derrochando una buena dósis de guapeza y sin la necesidad extrema de dar todo adelante desde la partida. Le ganó a Origen Romano (Romanov), el caballo de Rubio B. al que los kilos beneficiaban por completo, con la prueba más fehaciente de que el público lo elevó a la condición de enorme favorito de $ 1,55.

Linda historia la de Perpinya, cuya propiedad comparten tres amigos. En su cruz estuvieron jockeys como Pablo Falero, Jorge Ricardo y Jacinto Herrera; y hasta el mismo Lanfranco Dettori lo corrió cuando visitó la Argentina para el Nacional de 2008, terminando segundo de un tal Kariza (Sekari) que le amargó la noche a la barra. Como ocurrió con Dettori, sus otros tres colegas tampoco pudieron hacerlo cruzar. Ningún caballo en el mundo podrá ostentar tan simpático récord.

Y ya que se habla de jockeys, bien vale dedicarle unas palabras al aprendíz Carlos Cabrera, pieza fundamental para que el caballo del stud Maguilú -de Juan Carlos Otero- se alzara con la quinta victoria de su muy productiva campaña.

Lució como un jockey avezado el joven, sin desesperarse en ningún momento y ganando la carrera al pisar la recta, cuando proyectó al zaino de la lista blanca de mitad de pista hacia adentro, filtrándolo por un hueco inusualmente amplio.

Luego envalentonó con todo a Perpinya, que luchó y luchó hasta que a unos 70 metros del disco logró quebrar la resistencia de Origen Romano, ya desgastado a esa altura por el asedio que sufrió desde temprano por parte de The Garden (Honour and Glory), justamente el caballo que venía de ganarle en el disco al héroe del lunes.

Fue de 3/4 de cuerpo el margen entre el ganador y su escolta, con The Garden tercero a otros 2 1/2 largos, todo al cabo de 1m23s26/100, el mejor registro de la tarde sobre una pista para nada elástica.
Hermano materno del ganador clásico El Consuelo (Careafolie), Perpinya demostró que atraviesa por un buen momento. Sano, en esta categoría seguirá dando pelea en el futuro, aún cuando los kilos resulten un poco más exigentes.

Los desvelos de Gustavo Scarpello -que lo crío en su Haras El Calden junto a su hermano Lito y a su padre, el querido Totó,- encontraron justo premio ayer en el Argentino.
Al fin, si la pregunta del comienzo hubiera sido hecha, la respuesta del preparador no habría estado tan errada. En las carreras, hay ocasiones en que la razón tarda en llegar; pero, con paciencia, los resultados en muchas ocasiones se consiguen.

Fuente: TurfDiario.com
*EJAJC

Semana a semana: 24/01 al 30/01 de 2010

Total: 22 triunfos. Aprendíz: N.Lacorte (3) Recibido: J.C.Jorge (Uruguay) (4)

Sábado 30: N.Lacorte (2) D.Baldo (1) J.C.Jorge (Uruguay) (1)
Viernes 29: N.Fernández (1)
Jueves 28: no hubo triunfos
Miércoles 27: E.Torres (1) J.C.Argüello (1)
Martes 26: E.Torres (1) J.Oger (1)
Lunes 25: R.Davancens (1) N.Lacorte (1) R.Pereyra (1) E.Miguez (1) C.Cabrera* (1) P.Carrizo (1)
Domingo 24: L.Fernández (1) F.Corrales (1) R.Pereyra (1) J.C.Villagra (1) J.C.Jorge (Uruguay) (3)

*Handicap Keenly (1400m, PAL) dirigiendo a Perpinya (#4), ejemplar perteneciente al Stud Marilú y entrenada por Gustavo Scarpello.

Semana a semana: 17/01 al 23/01 de 2009

Total: 14 triunfos. Aprendíz: R.Pereyra (1; $25k) Recibido: J.C.Jorge (Uruguay) (4)

Sábado 23: J.C.Jorge (Uruguay) (2)
Viernes 22: R.Pereyra (1)
Jueves 21: J.C.Villagra (1)
Miércoles 20: F.Corrales (1) D.Baldo (1) P.Carrizo (1)
Martes 19: R.Davancens (1)
Lunes 18: E.Miguez (1) L.Fernández (1) E.Torres (1)
Domingo 17: J.Oger (1) J.C.Jorge (Uruguay) (2)

Semana a semana: 10/01 al 16/01 de 2010

Total: 18 triunfos. Aprendíz: R.Pereyra (3) Recibido: J.C.Villagra (3; $87k)

Sábado 16: no hubo triunfos
Viernes 15: J.Oger (1) J.C.Villagra (1)
Jueves 14: R.Pereyra (1) R.Davancens (1)
Miércoles 13: R.Pereyra (1) O.Villarroel (1) E.Torres (1)
Martes 12: E.Halier (1)
Lunes 11: R.Pereyra (1) J.C.Villagra (2) J.Oger (1)
Domingo 10: C.Cabrera (1) E.Halier (2) J.C.Jorge (Uruguay) (3)

El especial Haras La Quebrada: Fue un tributo de The Alchemist (08/01/10)

El ganador, que fue criado en la cabaña de Pilar, controló por apenas medio pescuezo la atropellada de Umore

LA PLATA.- En su regreso al hipódromo de esta ciudad, The Alchemist le rindió el mejor tributo a la cabaña en la que nació: se impuso en el especial Haras La Quebrada (1200 m). Con un toque de angustia, es cierto, porque contuvo por medio pescuezo a Umore, que arremetió en los últimos metros y dio la impresión de que había pasado de largo.

Fue también la vuelta al triunfo de este hermano materno de La Charmante, que corrió a la expectativa mientras la yegua One More Try hacía la punta, favorecida por los 50,5 kg que le asignaron. Acrónimo -otro producto de La Quebrada- se ubicó segundo y parecía que le resultaba arduo seguir el ritmo.

Por eso, la yegua aguantó en el derecho, aunque dejando un hueco junto a los palos, que aprovechó Eduardo Halier* para filtrar a The Alchemist. Dominó sin alejarse demasiado pero con paso firme el hijo de Salt Lake, hasta que en los 100 finales apareció Umore, a una velocidad como para volverse incontenible. Pero el tiro no le alcanzó.

Para Halier pareció no haber sustos, de acuerdo con lo que dijo luego: "Se dio como pensábamos. Como es un caballo muy dócil, con el entrenador [Alfredo Gaitán Dassie, que no estuvo en el hipódromo] decidimos que viniera adelante o cerca de la punta. Nunca dejamos el lado interior y dominó fácil en la recta. El cinco corría fuerte en el final, pero creo que nuestro triunfo no peligró".

Mario Fernández dirigió por primera vez a Umore y lo resaltó: "No lo conocía. Vino estirado en gran parte del desarrollo pero cuando se afirmó arrancó con tanta fuerza que en los 150 pensé que alcanzaba. Un metro más y ganaba".

María Inés Ceriani Cernadas, propietaria del haras La Quebrada, entregó un trofeo, que fue recibido por Nicolás Gaitán Dassie, hijo del entrenador.

Fuente: Diario La Nación
*EJAJC

Semana a semana: 03/01 al 09/01 de 2010

Total: 18 triunfos. Aprendíz: L.Fernández (4) Recibido: A.Zacarías (3)

Sábado 9: N.Lacorte (1) A.Zacarías (1) N.Fernández (1) L.Fernández (1)
Viernes 8: J.Oger (1) J.C.Villagra (1) E.Halier (1)
Jueves 7: L.Fernández (1) E.Halier* (1)
Miércoles 6: A.Zacarías (2) E.Torres (1) L.Fernández (2)
Martes 5: C.Cabrera (1)
Lunes 4: E.Torres (1)
Domingo 3: R.Davancens (1) J.C.Jorge (Uruguay) (1)

*Especial Haras La Quebrada (1200m, LP) montando a The Alchemist (#4), ejemplar entrenado por Alfredo Gaitán Dassie y perteneciente al stud Padaro.

Foggy Stripes tuvo su premio (03/01/10)

La yegua entrenada en Rosario postergó a Malpensa en el clásico Apertura; Kalath Wells casi se cae al largar

Por Carlos Delfino
De la Redacción de LA NACION

Foto: Emiliano Lasalvia - LA NACION

En el clásico Apertura (G 3-2000 m) se impuso Foggy Stripes, la yegua de antecedentes más humildes y una de las que llegaba más descansada a la carrera. No le cabía la sonrisa en la cara ayer a Mario Palacios, su entrenador, mientras recibía la Copa Diario LA NACION por el triunfo que minutos antes había conseguido la hija de Equal Stripes, por un cuerpo y medio sobre Malpensa.

Ambas surgieron en el tramo final, cuando las esperanzas de Kalath Wells y de La Severa comenzaban a ser limitadas, porque la acción de ellas no coincidía con la que ofrecieron en sus mejores tardes. Para la tordilla estaba fresca la exigencia de la última parte del proceso selectivo y este clásico no suele tratar bien a las ganadoras de la Copa de Plata.

Incluso, ya en la salida quedó claro que las cosas no iban a ser sencillas para la favorita, que en los metros iniciales de la prueba utilizó una buena parte de sus energías para evitar terminar en el piso, luego de salir trastabillando de su partidor. También mostró sus reflejos Edwin Talaverano, que tiró fuerte de las riendas para ayudarla a recuperar la estabilidad.

Pese a ese serio problema, al abordar la recta opuesta Kalath Wells no sólo estaba adelante, sino que corría con una luz de ventaja sobre Bannetton Roma, su rival más cercana.

Intentó escapar Talaverano antes de llegar al codo, pero la yegua no le respondió. Nunca logró acelerar y al estímulo constante de su jinete le contestó con el corazón, para ganar el duelo con La Severa, que llegó a quitarle el liderazgo por un instante frente a las primeras tribunas y terminaría tres cuerpos detrás.

Para la heroína de la Polla de Potrancas también implicaba un desafío este cotejo. Era el regreso luego de una pausa obligada y la primera experiencia en dos kilómetros. Se notó que le faltaba ritmo de competencia, por lo que llegará al campeonato de Palermo mejor perfilada.

La escalada de Foggy Stripes no se demoró cuando Anselmo Zacarías* le mostró el camino recto hacia la meta. "Se fue poniendo. Como notaba que venía muy bien quería esperar hasta el derecho para hacerla atropellar. Y lo hizo fuerte", relató el jinete de la ganadora, que es entrenada en Rosario y sólo tenía un antecedente fuera de las condicionales. Pasó inadvertida en el Selección, gran premio en el que llegó a nueve cuerpos de Kalath Wells. Desde entonces reservó su furia para la tarde de ayer.

También recuperó la potencia Malpensa, que encontró un desarrollo más acorde a sus posibilidades y sumó su tercer placé clásico. Adrián Giannetti, su piloto, destacó: "Peleamos una carrera más. Ella tiene su genio, pero esta vez estuvo más relajada". No le alcanzó para quebrar a una Foggy Stripes que hizo la carrera de su vida.

Fuente: Canchallena.com (Diario La Nación)
*EJAJC
 

© Escuela de Jockeys Aprendices del Jockey Club Argentino Hipódromo de San Isidro .