Semana a semana: 27/12/2009 al 02/01 de 2010

Total: 16 triunfos. Aprendíz: J.Oger (4) Recibido: A.Zacarías (3)
Parcial al 31/12: Total: 8 triunfos. Aprendíz: J.Oger (3) Recibido: P.Carrizo (1; $20k)

Sábado 2: A.Zacarías** (2)
Viernes 1: L.Fernández (1) N.Lacorte* (1) J.Oger (1) C.Cabrera (1) A.Zacarías (1) N.Fernández (1)
--------------------
Jueves 31: J.Oger (2)
Miércoles 30: E.Halier (1) E.Miguez (1)
Martes 29: P.Carrizo (1)
Lunes 28: R.Pereyra (1)
Domingo 27: J.Oger (1) R.Davancens (1)

*Primera victoria post-egreso para Néstor Lacorte. Ocurrió en la 4ta carrera del programa sanisidrense de este viernes, conduciendo a Explorada (#4), yegua preparada por R.A.Pellegatta y propiedad del stud-haras La Pomme. Felicitaciones Néstor!!

**Incl. Clásico Apertura- Copa Diario La Nación (2000m, GIII, PAL) montando a Foggy Stripes (#7) ejemplar perteneciente al stud R. y L. y entrenada por M.J.Palacios.

Semana a semana: 20/12 al 26/12 de 2009

Total: 14 triunfos. Aprendíz: J.Oger (3) Recibido: J.C.Villagra (4)

Sábado 26: N.Fernández (1) J.C.Villagra (1)
Viernes 25: J.Oger (1) R.Pereyra (1) L.Fernández (1)
Jueves 24: J.C.Villagra (3)
Miércoles 23: C.Cabrera (1) D.Baldo (1) R.Davancens (1) J.Oger (2) L.Fernández (1)
Martes 22: no hubo triunfos
Lunes 21: no hubo triunfos
Domingo 20: no hubo triunfos

Semana a semana: 13/12 al 19/12 de 2009

Total: 11 triunfos. Aprendíz: L.Fernández (1; $25k) Recibido: A.Zacarías (2)

Sábado 19: E.Torres (1)
Viernes 18: J.Oger (1) L.Fernández (1) A.Zacarías (1) J.C.Argüello (1)
Jueves 17: no hubo triunfos
Miércoles 16: R.Davancens (1) D.Baldo (1) O.Villarroel (1)
Martes 15: no hubo triunfos
Lunes 14: J.C.Villagra (1)
Domingo 13: E.Miguez (1) A.Zacarías (1)

Breeder's Cup Classic 2009: Zenyatta

Esta impresionante yegua ganandole a los mejores caballos del mundo en la máxima carrera de los Estados Unidos. La yegua corrió desde el fondo del lote (chaquetilla turquesa con franjas rosas en las mangas; la yegua porta muserola) para pasar en el final. Su jockey, Mike Smith, salto a la popularidad extra-turfística a través del conocido programa de Animal Planet "Jockeys". En el video, le consulta un periodista si cree que Zenyatta va a ser el mejor caballo de 2009 en USA, a lo que el jinete le asegura "ella es el mejor ejemplar de la década, por lejos, créanme".

Por Dingerz.

Semana a semana: 06/12 al 12/12 de 2009

Total: 9 triunfos. Aprendíz: J.Oger (2) Recibido: A.Zacarías (3)

Sábado 12*: P.Carrizo (1)
Viernes 11: A.Zacarías (1)
Jueves 10: J.C.Villagra (1) L.De la Cal (1)
Miércoles 9: J.Oger (1)
Martes 8: A.Zacarías (1) R.Pereyra (1)
Lunes 7: J.Oger (1)
Domingo 6: A.Zacarías (1)

*Jornada del GPI Carlos Pellegrini (GI, 2400m)

Personalidades: Carlos Pellegrini y el turf

El siguiente es un extracto de la Revista Hípica Argentina que habla sobre la relación de Carlos Pellegrini (1846-1906) con el turf. Pellegrini, que lleva su nombre en la máxima carrera de caballos en la Argentina, fue el fundador del Jockey Club Argentino. Ejerció funciones como presidente durante el período 1890-1892, creando el Banco de la Nación y la prestigiosa Escuela Superior de Comercio (pública), actualmente más conocido como "Colegio Carlos Pellegrini", dependiente de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Carlos Pellegrini"Yo no vivo en una casa de cristal. Tengo muchos defectos que reservar, y no soy una virgen que en su casta y candorosa inocencia puede en todo momento ofrecerse a la contemplación pública. Vivo en casa de piedra, y he formado un lugar conocido, respetado y honesto. Voy, cuando quiero reposar mi espíritu de tanta miseria, a los teatros, a las fiestas, a los hipódromos, y allí encuentro lo que hay de más culto y distinguido en mi país" proclamó desafiante Pellegrini, cierta vez, en un documento memorable.

"La idea de fundar el Jockey Club nació aquí, en París, después de asistir al Derby de Chantilly" había escrito Remigio Gonzáles Moreno.

"En 1876 nos reunimos a comer Carlos Pellegrini, Miguel Cané, Pedro y Enrique Acebal, y yo- dice Remigio Gonzáles Moreno -"En esa comida, la conversación terminó en el tema, diciéndonos Pellegrini estas palabras: "Bueno, den por fundado el Jockey Club de Buenos Aires".

Carlos Pellegrini y los caballos

Inspirado en los antiguos circos hípicos de Epsom, Auteil, Longchamp, y Chantilly, supo dar la fisonomía característica al hipódromo Argentino de Palermo [...]".

El primer caballo que Carlos Pellegrini tuvo, allá por 1891, fue en sociedad con Ignacio Correasy Julián Martínez. Fue un alazán hijo de Zanoni y Mariana. Después de ganar seis carreras, incluídos grandes premios Jockey Club y Nacional, se retiró de las pistas invicto. Para mayores detalles, lo cuidaba Orezzoli, y corría con la chaquetilla blanca, brazalete y gorra verde, del stud Las Ortigas; del haras homónimo ingrsó como padrillo dando muy buenos descendientes , entre ellos Melgarejo (uno de los mejores caballos de principios del sXX en la Argentina).

Fue fundador en homenaje a aquel raudo campeón del stud Amianto, y algunos de sus pupilos fueron ganadores clásicos.

Extraído de: Revista Hípica Argentina Nro 2, Año 1999.

San Isidro: Wildness se acomodó mejor al barro norteño (30/11/09)

En una pista imposible, el hijo de Mutakddim se impuso en el Handicap Rustom Pasha, sobre 2000 metros

Foto: TurfDiario.comSacar alguna conclusión firme luego de corrido el Handicap Rustom Pasha (2000 m), ayer en San Isidro, puede resultar aventurado como jugar un boleto cuando la pista de césped está tan pesada como ocurrió ayer.

Ganó Wildness, el más liviano del grupo y quizá uno de los que tenía más pobres antecedentes. Pero le bastó tomar mejor el barro para llegar al disco delante de Brave Halo (Southern Halo) y Flag Ilution (Flag Down), en un final en el que no faltaron las maniobras osadas.

Estaba imposible el terreno y tal circunstancia limó las expectativas de varios de los más creídos, como en el caso del favorito Plenihalo (Southern Halo), que llegó sexto y último a más de 20 cuerpos.

El hijo de Mutakddim y la ganadora de grupo Witness (Pepenador) fue imparable en la recta final. Con andar parejo pasó abierto y se puso cómodo en los tramos finales. Un par fueron los cuerpos que en el disco lo separaron del puntero Brave Halo, que resistió hasta donde pudo redondeando una positiva tarea. A medio pescuezo, Flag Ilution fue tercero, también zafando del aplazo.

Vale aclarar que este último debió corregir su línea cuando Brave Halo se fue de los palos hacia afuera y Wildness de la parte externa hacia la interna -aunque en menor medida. Perdió tiempos preciosos y el segundo puesto podría haberle pertenecido.

Wildness ganó con la chaquetilla del Haras Ojo de Agua, esa que ahora corre bajo el nombre de De Corral Victoria, casi una falta de respeto a la historia del turf argentino...

Fuente: TurfDiario.com
Nota: el jinete del ganador fue el aprendíz Ramón Pereyra (EJAJC)
 

© Escuela de Jockeys Aprendices del Jockey Club Argentino Hipódromo de San Isidro .