Mr. Domiciano llegó a su mejor triunfo en Palermo (29/09/09)

El caballo propiedad de Tito Pisani superó por medio cuerpo a Bless My Destiny en el Handicap Guatán

TurfDiario.comTito Pisani estaba intranquilo en la previa. Mr. Domiciano, el caballo al que crió y del que es propietario, corría otra vez en Palermo. Muy pastero, el alazán no tenía carrera disponible en dos meses en San Isidro y no había demasiadas opciones.

Apenas un rato más tarde, el nerviosismo del hombre que envió tantos cracks al mundo con su empresa de traslados se transformó en una felicidad grande como una casa cuando el hijo de Elmayer (Sharpen Up) -padrillo que también maneja- cruzó primero el disco del Handicap Guatán (1800 m), redondeando la mejor victoria de su campaña.

Mr. Domiciano, que venía de caer en una carrera similar ante el cuatro años Basko Saleroso (Engrillado), tuvo un aliado importante en el aprendiz Juan Cruz Villagra*, convertido últimamente en todo un especialista a la hora de ganar carreras más allá del nivel común.

El joven jockey estuvo astuto en la conducción, escondiéndolo en el primer tramo y pidiéndole el esfuerzo grande en la recta, una vez que los líderes comenzaban a sentir el rigor del desarrollo.
Le dio una conducción de libro Villagra a Mr. Domiciano. Mientras Bless My Destiny (Sekari) se movía al frente con Figueres (Dalí Fitz) a sus espaldas, el futuro ganador marchaba de los últimos y bien pegado a los palos, sin dar un metro de ventaja.

Bless My Destiny aguantó como en sus mejores tiempos, pero a 100 metros de la sentencia Mr. Domiciano aceleró por dentro y lo superó unos segundos después, llegando a la meta medio cuerpo antes del líder, con Figueres cerrando la trifecta en valiosa gestión. En la otra punta, el favorito October Four (Incurable Optimist) llegaba sólo séptimo, en tarea para el olvido.
Tito por allí se quejaba hace un tiempo que le faltaba suerte; que ganaba poco. Está festejando seguido ahora la caballeriza Esther Susana y Mr. Domiciano es el principal culpable de este momento de felicidad completa.

Fuente: TurfDiario.com
*EJAJC

Semana a semana: 26/09 al 02/10 de 2009

Total: 18 triunfos. Aprendíz: J.C.Villagra (5) Recibido: A.Zacarías (3; $84k)

Sábado 3: E.Halier (1)
Viernes 2: L.Fernández (1) J.Oger (1) P.Carrizo (1)
Jueves 1: J.C.Villagra (1)
Miércoles 30: E.Halier (1) A.Zacarías **(2) J.C.Villagra (1) O.Alderete (1)
Martes 29: L.De la Cal (1)
Lunes 28: E.Miguez (1) J.C.Villagra* (1) F.Corrales (1)
Domingo 27: A.Zacarías (1) E.Halier (1) J.C.Villagra (2)

**Clásico Espirita (1800m, arena, Listado, SI) montando a Period (USA) (#6) ejemplar preparada por Abdon Palomo y perteneciente al stud Pergamino.

*Handicap Guatán (1800m, PAL) dirigiendo a Mr Domiciano (#9), ejemplar entrenado por E.G.Chiappero y propiedad del stud Esther Susana.

Nota: este domingo en el hipódromo de Azul, vía simulcasting con el de La Plata, venció el alumno J.R.Yalet en una de las pruebas oficiales.

El jockey le ganó la carrera al médico (28/09/09)

Eduardo Halier se graduó el miércoles pasado, a siete meses de su debut en las pistas; había llegado desde Formosa para estudiar medicina

Por Simón Mitagstein
De la Redacción de LA NACION

Eduardo Halier Foto: Carlos Lares

Al pueblo lo llaman Portón Negro y es sólo un puntito en la geografía de Formosa. Desde allí partió Eduardo Halier en busca de una mejor vida que la que tenía allá, en el campo. El destino fue Buenos Aires, la cosmopolita, una ciudad que da posibilidades concretas, pero que también muchos no resisten y de la que se ven obligados a regresar con la cabeza gacha.

No fue el caso de Eduardo. Con sólo un bolso, alguna ropa y el título secundario todavía fresco, emprendió la aventura. Quería estudiar y su sueño era ser médico; tal vez farmacéutico. El destino le tenía preparados otros planes.

"Cuando llegué a Buenos Aires todo fue difícil. No es sencillo para un chico y menos para mí, que venía de un pueblito, pero lo hice." Las palabras suenan orgullosas, sabe que ganó la batalla.

Estudiaba informática y trabajaba en una verdulería, propiedad de unos parientes, cuando una fugaz visita al hipódromo le marcaría el camino. Hoy, a los 21 años, no es ni médico ni farmacéutico, sino jockey.

"Empecé de cero. No sabía nada de caballos, pero un amigo me dijo que tenía el físico ideal y me embaló para que lo intentara", asegura. Por una recomendación, recaló en el stud del brasileño José Alves, quien a partir de ese momento pasó a ser su tutor. Halier recuerda esos primeros tiempos. "Le debo mucho a José. Me ayudó y también me enseñó lo básico. Me prestaba un caballo de andar y yo salía mañana y tarde a hacer trote para fortalecer las piernas."

Al tiempo ingresó en la Escuela de Aprendices del Jockey Club, esa que dirige Héctor Libre y que tan buenos resultados está teniendo en la formación de nuevos jinetes.

"Siguiendo los consejos del maestro, y cuando ya estaba habilitado para correr, anduve por todos lados: Azul, Tandil, Córdoba, Entre Ríos y donde se diera la posibilidad de competir", comenta sobre sus primeros pasos en la profesión.

En febrero pasado recibió la autorización y salió a competir en Palermo, La Plata y San Isidro e iniciar una carrera que lo llevaría, en sólo siete meses, a conseguir las 120 victorias exigidas para graduarse. Eso sucedió el miércoles último, cuando cruzó adelante con Sorbo Frío, un caballo que le ofrecieron en el hipódromo.

El ahora profesional sabe que las cosas no serán tan sencillas. Es conocido que una vez graduados y sin descargos a los ex aprendices se los olvida rápido. "Sé muy bien que es así, pero yo estoy dispuesto a trabajar mucho; además confío en mis condiciones." Suena segura la voz del formoseño. Cumplido el objetivo, pronto se fijó otro mucho más exigente.

"Me gustaría poder viajar a Estados Unidos, es una hípica que sigo siempre y me encanta; además, viajando se aprende y yo quiero aprender." Ya tuvo un ofrecimiento, pero lo rechazó. El mismo explica: "Antes quiero hacerme de un lugar acá, ganar muchas carreras para poder llegar allá con un nombre".

Sin duda, Eduardo Halier es un joven con inquietudes y que demuestra en la charla una madurez llamativa, no habitual en este ambiente, propenso al éxito fácil y a las ganancias rápidas.

"Cuido mucho lo que gano. Sé que esta profesión te da mucho, pero también es muy dura y en cualquier momento te quita. Ya me compré una casa en mi pueblo y ando buscando otra por acá." El automóvil todavía no figura en sus prioridades. "Ando en bicicleta", comenta. Toda una definición .

A partir de ahora todo será distinto. Ya no será el aprendiz de moda, ese al que buscan todos los entrenadores. Deberá encontrar su lugar en el mundo de las carreras, cosa que no será sencilla. Nadie estará dispuesto a ceder su lugar y la competencia será dura, muy dura.

Fuente: Diario La Nación (CanchaLlena.com)

Eduardo Halier es el 8vo jockey recibido de la EJAJC (24/09/09)

Sólo siete meses le tomó al formoseño llegar a las 120 victorias requeridas para recibirse de jockey profesional

Eduardo no pudo quebrar el récord nacional del aprendíz paraguayo Ortega Pavón de graduarse en cinco meses, ni el récord argentino de Zacarías (también egresado de la EJAJC como Halier) de seis. Pero si Halier lo conseguía, hubiese sido uno de los mayores hitos en toda la historia de las fustas del turf argentino. Analizando el contexto y también los números, a su modo fue efectivamente un récord nacional: a tan sólo un año y medio de comenzar a correr caballos de carrera tenemos hoy en día a uno de los jinetes jóvenes más prometedores del país.

Halier ganó su última carrera con descargo este miércoles, en la 9na del programa sanisidrense, con Sorbo Frío, coronando una campaña excelente. Eduardo no tuvo, como Ortega Pavón, la experiencia de ganar varias estadísticas en su país natal y luego unas 30 carreras oficiales en Rosario. Tuvo que enfrentar, con mucho tesón, una oferta numerosa de aprendices de primerísimo nivel ya insertados meses atrás en el turf de todos los días, como Mario Fernández, Juan Cruz Villagra y el citado jinete guaraní, entre otros, con bastante menos experiencia que éstos. De excelente aprendíz en el interior, continuó desarrollandose con solidez, potencia y grandes números en los máximos excenarios del país, con los mejores pronósticos.

Las montas probablemente bajarán tras cesar el descargo; es una cinética lógica para esta profesión. Pero en la habilidad de Eduardo está frenar esta situación y continuar el prometido avance hasta integrar el cerrado grupo de jinetes de elite. Es algo que, probablemente, también sucederá.

Miguel Almanza

El desarrollo:
En el interior
Domingo 23 de febrero de 2008: Eduardo monta por primera vez en su vida en una carrera de caballos. Ocurre en Gualeguaychú, donde arriba cuarto con Calamen, en una competencia exclusiva para aprendices de la EJAJC. Se lo conoce públicamente a través de su primera entrevista otorgada a Marcelo Durán, para ESPN+.
Domingo 19 de octubre: Eduardo gana su primer carrera, en Concepción del Uruguay. El caballo es Replicador, en una prueba no oficial sobre 1100m.
Domingo 2 de noviembre: Eduardo da un doblete en el hipódromo de Concepción del Uruguay.
Domingo 23 de noviembre: Halier gana la carrera central de la reunión de Tandil.
Domingo 7 de diciembre: Eduardo da triplete en el hipódromo de Concepción del Uruguay, Entre Ríos.
Domingo 14 de diciembre: Eduardo gana su primer carrera oficial, aún como alumno de la EJAJC. Ocurre en Rosario, en el Premio Oscar Angel Baratucci, que integró vía simulcasting la reunión de Palermo.

En los máximos
Domingo 1 de febrero de 2009: Gana su última carrera en el circuito provincial, en Azul, pocos dias antes de su inminente egreso de la EJAJC, siendo el número 24 desde la reapertura. Faltaba sólo papeleo para tal fin.
Viernes 13 de febrero: debuta Halier en los máximos montando a Linda Gurisa.
Martes 24 de febrero: gana en La Plata su primer carrera pos-egreso.
Semana del 26 de abril al 2 de mayo: Se destapa Eduardo: gana seis carreras en una semana, incluyendo dos dobletes.
Viernes 8 de mayo: Eduardo da su primer cuatriplete en San Isidro. En esa semana la EJAJC consiguió dos récords: 25 carreras ganadas en una semana por sus egresados y 9 carreras en un sólo día, que fue un miércoles, en San Isidro.
Sábado 30 de mayo: Eduardo da su segundo cuatriplete, también en San Isidro.
Semana del 31 de mayo al 6 de junio: Eduardo gana 9 carreras en una misma semana, lo que constituye un récord para la EJAJC.
Semana del 7 al 13 de junio: Eduardo vuelve a ganar 9 carreras en una misma semana, igualando su récord anterior. En la semana siguiente, Halier vencería en 8, lo que habla del gran momento del aprendíz formoseño y sus altos registros.
Lunes 3 de agosto: gana su primer carrera central en los hipódromos máximos: el Handicap Día del Veterinario (1400m, La Plata) montando a Promovedor. Esa misma semana, y por tercera vez en su campaña de aprendíz, Edu vuelve a ganar 9 competencias en el lapso de siete dias.
Miércoles 23 de septiembre: Graduación de Jockey con Sorbo Frío, en San Isidro. Es el 8vo graduado desde la reapertura de la EJAJC en 2004, antecedido por Carlos Sandoval, Francisco Corrales, Pablo Carrizo, Omar Villarroel, Esteban Torres y Julio César Jorge (éste en Uruguay).
Jueves 24 de septiembre: primer triunfo como jockey recibido en La Plata, montando a Duque Pay.

Feel Fast los engañó adelante y en la recta fue contundente (21/09/09)

El hijo de Halo Sunshine se impuso por nueve cuerpos sobre Mechón Summer, que lo siguió todo el trayecto

Por Carlos Delfino
De la Redacción de LA NACION

Las palmas fueron para Feel Fast y Juan Cruz Villagra Foto: Carlos Lares

No pudo ser mejor la vuelta de Feel Fast a los clásicos. El hijo de Halo Sunshine, uno de los ejemplares de campaña más humilde de los ocho que fueron presentados en el premio Italia (G 3-2000 m), engañó a todos en la punta y resultó inalcanzable.

Sólo tenía un antecedente fuera de las condicionales el caballo criado en el haras El Turf. Aquel flojo desempeño en el Estrellas Juvenile de 2008, llevados por la ilusión de haber ganado debutando un mes antes en 1200 metros, es la única mancha que tiene su foja en diez presentaciones. Ayer, en Palermo, en su primera experiencia en un cotejo de mayor recorrido a una milla, concretó la mejor producción.

Asomó adelante al abrirse las gateras el único puntero que había en la carrera y su jockey, Juan Cruz Villagra*, se encargó de manejar los tiempos a su antojo. Inmediatamente detrás corría Mechón Summer, que fue el único que logró acercársele en algún momento.

Sucedió entre los metros finales del codo y los albores de la recta. Pablo Falero advirtió que el rival por vencer iba adelante y llegó a ubicar su caballo al anca del puntero. Si alguien pestañeó en ese momento, es posible que se haya perdido de ver esa aproximación, pues enseguida Feel Fast recuperó la ventaja e inició el despegue, para terminar nueve cuerpos delante de Mechón Summer.

Lejos, Succesful Affair y Grivko, los principales candidatos, habían dejado de estudiarse; no reaccionaban ante el rigor de sus jinetes; deambulaban por la pista perdidos, a marcha lenta. Respecto del primero de ellos, Juan Noriega sostuvo: "No me explico qué pasó. Espero que en la semana se detecte algo que lo explique, porque, si no, la incógnita la vamos a tener siempre. Hoy [por ayer] corría menos que una bicicleta con la rueda pinchada". El cordobés buscó una broma para desdramatizar la opaca tarea del caballo que venía de ganar un Grupo 1, pero se lo notaba bastante apenado.

Era la contracara del aprendiz Villagra y el entrenador Gustavo Romero, dos profesionales que, juntos, celebraron su primer éxito clásico.

Un debut clásico que superó las expectativas
Gustavo Romero, entrenador de Feel Fast, tuvo ayer su primera experiencia en un clásico con un caballo preparado por él y el resultado fue inmejorable. "Era una carrera brava y esperábamos que corriera bien, pero nunca que ganara de esta manera", confesó el cuidador, camino a la veterinaria, y agregó: "Había dado corrida en la milla para una condicional y, como nos gustó mucho, decidimos con el propietario animarnos en este clásico. Por suerte, pudo venir cómodo y eso hizo que no sintiera el salto de la milla a los 2000 metros". Romero, de 36 años, que tiene cinco ejemplares a su cargo y también continúa trabajando junto con su padre, Ernesto, quedó entusiasmado: "Ahora me ilusiono con correr el Pellegrini y después de esta demostración no es descabellado".

Villagra, la confianza y un festejo muy especial
Para el aprendiz Villagra, el triunfo de ayer fue el primero que consigue en una competencia de Grupo, pero tuvo algo más de especial: la caballeriza NYCSI, propietaria de Feel Fast, quiere tener un jockey fijo y para ello confió en Juan Cruz.

Fuente: Diario La Nación (CanchaLlena.com)
*EJAJC

Semana a semana: 20/09 al 26/09 de 2009

Total: 14 triunfos. Aprendíz: J.C.Villagra (3, $82,5k) Recibido: P.Carrizo (2). Mención Especial: E.Halier (4 triunfos: 3 como aprendíz, 1 como recibido)

Sábado 26: R.Davancens (1) P.Carrizo (1) J.C.Villagra (1) D.Baldo (1)
Viernes 25: P.Carrizo (1)
Jueves 24: J.C.Villagra (1) E.Halier*** (1)
Miércoles 23: E.Halier** (2) C.Cabrera (1)
Martes 22: E.Halier (1)
Lunes 21: O.Alderete (1)
Domingo 20: J.C.Villagra* (1) J.C.Jorge (Uruguay) (1)

*Clásico Italia (2000m, GIII, PAL) montando a Feel Fast (#6) ejemplar entrenado por Ernesto Romero y perteneciente al stud Nyci.

**Incluyendo la victoria de graduación (#120) del jockey Eduardo Halier, lo que lo convierte en el 8vo jockey recibido desde la reapertura de la EJAJC en 2004 (lamentablemente el video no está disponible por un error en la página del hipódromo). Ocurrió en la 9na carrera del programa sanisidrense sobre arena, 1400m, montando a Sorbo Frío, ejemplar del stud C. de la S. y preparado por A.A.Saval. Felicitaciones Eduardo!!!!!!!!!!!!!!!!

***Primera victoria como jockey recibido, montando a Duque Pay, caballo de la caballeriza Mar Adentro (Azul) y entrenado por Atilio Sambucetti.

BIG DEAL se quedo con la COPA UTTA (14/09/09)

LA COPA UTTA EN SANTA FE

El gran favorito y candidato de los medios locales, finalmente se quedó con el triunfo del sexto encuentro de la COPA UTTA, la serie de la UNION DE TRABAJADORES DEL TURF Y AFINES (UTTA) que ha revitalizado y en forma, al turf del interior e hizo vibrar al público presente en una jornada calificada como histórica.

Emocionante carrera la disputada, con quince en gateras y la victoria del zaino BIG DEAL, quien al mando del muy sólido cordobés Juan Cruz Villagra se impuso por cómodos cinco cuerpos sobre Belligerant y Recargado, batiendo récord en 1 minuto 35 segundos 1/5 ante la algarabía del público presente.

Villagra, el joven jockey ganador, aprendiz de la Escuela de Jockeys de San Isidro, festejó junto con el equipo de la caballeriza Triunfos, el cuidador Daniel Alberto Rubén y su propietario, José García por el triunfo obtenido.

Una espectacular victoria de esta serie en la que se siguen sumando representantes del verdadero turf federal y que muestra a BIG DEAL, como uno de los candidatos firmes a la gran final a realizarse en el mes de diciembre.

Fuente: Página Oficial de UTTA (utta.org.ar)

Semana a semana: 13/08 al 19/08 de 2009

Total: 19 triunfos. Aprendíz: J.C.Villagra (3) Recibido: A.Zacarías (3)

Sábado 19: L.Fernández (1) E.Halier (1)
Viernes 18: A.Zacarías (1) O.Alderete (1)
Jueves 17: J.Oger (1) A.Zacarías (1)
Miércoles 16: E.Halier (1) R.Pereyra (1) O.Villarroel (1) A.Zacarías (1)
Martes 15: O.Alderete (1) E.Miguez (1)
Lunes 14: M.Fleitas (1) J.Oger (1) J.C.Villagra (2) P.Carrizo (1)
Domingo 13: J.C.Villagra* (1) M.Fleitas (1)

*Copa UTTA Santa Fe (1600m, Hip. Las Flores) conduciendo a Big Deal (#2), ejemplar entrenado por H.A.Stieben y perteneciente a la caballeriza Triunfo (Paraná).

Lorena sigue y sigue mejorando (12/09/09)

El alta de la jocketta está cada vez más cerca

Siguen los avances de la querida Lorena Torres que, como bien se dijo semanas atrás, fue operada con éxito en una cirugía reconstructiva del temporal, habla normalmente (eso hace bastante tiempo) y camina por sí misma. Sin embargo, aún falta un tiempito más para el alta y por tanto la anunciada vuelta a casa, pero, afortunadamente, ésto ocurriría dentro de poco.

Siempre con Gladys, su madre, desde el accidente de fines de junio de 2007 firme como una leona junto a ella, en estos días se ve a una Lore llena de optimismo.

"¡Estoy caminando mucho mejor!" exclama exultante, cuando se le pregunta por su salud. Y, para variar, continúa con su gran e incondicional pasión por el caballo de carrera. "Pongo Crónica TV para ver las carreras y tambien ESPN, cuando las pasan" nos comenta, casi expresando que todavía eso no es suficiente para una fanática de los caballos. O al menos eso interpreta quien les escribe.

Tras diez meses en coma y la sombra de un nuevo caso Reynoso (el jinete que estuvo ocho años en coma, también a raíz de un accidente en carrera, y quien final y tristemente murió sin despertar), la increíble evolución de Lore sigue siendo, en el milagro de su historia, una inspiración para muchos pacientes y familiares que se encuentran en, quizá, el momento más difícil de su vida. Así, Lore visita a muchos pacientes para darle ánimo, aunque todos saben que cada caso es único.

Es en lugares como éstos donde uno ve el drama y el milagro de la vida, entrelazándose entre las dificultades, la esperanza, la superación, y a veces, una desesperada frustración. La neurología sigue siendo un territorio al que le queda una enorme cantidad de leguas por recorrer. Pero que los milagros existen, existen. Sólo con el fuego de la perseverancia humana es posible darles una chance a que entren en juego. Lorena, junto al valeroso trabajo de su madre, han sido el testimonio de ello.

Miguel Almanza

Semana a semana: 06/00 al 12/09 de 2009

Total: 17 triunfos. Aprendíz: E.Halier (4) Recibido: A.Zacarías (2; $44k)

Sábado 12: A.Zacarías (1) L.Fernández (1) J.C.Jorge (Uruguay) (1)
Viernes 11: E.Halier (1) R.Davancens (1) J.Oger (1)
Jueves 10: E.Halier (1) G.R.Gómez* (1)
Miércoles 9: L.De la Cal (1) O.Alderete (1) E.Halier (1)
Martes 8: no hubo triunfos
Lunes 7: J.Oger (1) E.Halier (1) A.Zacarías (1) E.Torres (1)
Domingo 6: E.Halier (1) J.C.Jorge (Uruguay) (1)

*Premio "Día Mundial de la Paz" (1000m, Hipódromo de Tandil) conduciendo a Blue Lord (#8). Esta prueba fue en simulcasting con el hipódromo de La Plata.

Inter Red pudo más que Ton Force en San Isidro (05/09/09)

Dos de los caballos más jóvenes definieron hoy el Handicap Val D'Or, prueba más importante de la jornada

Los dos caballos de cinco años que corrieron ayer en San Isidro el Handicap Val D’Oro fueron protagonistas exclusivos de la definición.

Apenas el pescuezo separó a Inter Red (Rincón Red) de Ton Force (Indygo Shiner), un final en el que la mano del jockey Anselmo Zacarías* tuvo bastante que ver.

Defensor de la caballeriza Los Paraíso, los mismos colores que lució durante su corta y eficiente campaña de pistas su padre, Inter Red aprovechó una carrera algo deslucida y los escasos 52 1/2 kilos que debió cargar para alcanzar el mejor triunfo de su campaña y, de paso, confirmar que su potencial está intacto.

Desde siempre se lo creyó un caballo singular al doradillo, pero un paso apuradísimo por el Gran Premio Nacional (G1) dividió en dos su transitar por las pistas.

Inter Red y Ton Force se adueñaron de la definición cuando restaba 250 metros para el disco y una vez que el suicida puntero Gran Mateo (Sekari) quemara sus últimas energías.
Siempre las ventajas fueron para el que luego sería el ganador, tanto en la realidad como en la impresión. Incluso, observando la postura de ambos jockeys puede decirse que, de haberlo querido Zacarías, Inter Red se habría distanciado un poco más.

A cargo de Néstor Bustos en La Plata y criado en Los Paraísos, Inter Red demoró 1m21s29/100 en cubrir la distancia, un tiempo por demás satisfactorio sobre una pista que se encontraba pesada.

Bueno fue también lo de Ton Force, que ratificó su regularidad ahora en una categoría superior a lo condicional. El caballo del stud S. de B. no será un crack, pero hace méritos de sobra para mantener contentos a sus propietarios.

Fuente: TurfDiario.com
*EJAJC
 

© Escuela de Jockeys Aprendices del Jockey Club Argentino Hipódromo de San Isidro .