Ollagua y un paseo a marcha rápida (30/08/09)

La gran favorita dominó cuando Francisco Corrales* se lo propuso y llegó tres cuerpos y medio delante de Fanny Doll, montada por Falero

Por Carlos Delfino
De la Redacción de LA NACION

Se hizo la fija: ganó Ollagua y pagó $ 1,35 por cada peso apostado. Foto: LA NACION / Carlos Lares

No hubo equivalencias en el clásico La Mission (G 2-2000 m), ayer en la pista de césped del hipódromo de San Isidro. Ollagua, la ganadora, lo utilizó para hacer un paseo a marcha rápida y el resto agotó sus energías para pelear por el placé, sin inquietarla. Hubo tres cuerpos y medio entre la gran favorita y Fanny Doll, la yegua que se apoderó de la posición que la mayoría salió a buscar.

"Corríamos por el segundo puesto y esa carrera la ganamos", sentenció Pablo Falero, jockey de la escolta. En el análisis previo, el uruguayo había anticipado que sería difícil aspirar a la victoria y guió a su conducida pensando en que terminar justo detrás de Ollagua valía por un triunfo. Adrián Giannetti lo imitó con Hidden Treasure y en su avance llegó hasta el tercer lugar, al pescuezo de Fanny Doll.

Hubo quienes se apartaron por un instante de ese guión. Uno fue el cordobés Juan Carlos Noriega, dispuesto a dibujar un trámite lento en la punta con Visigótica.

El otro resultó su coterráneo Rodrigo Blanco, que no especuló con Aquí Lulú y, apenas encontró un lugar libre en la recta, insistió en pos de la vencedora. Luego, este jinete reconocería: "Si pierdo el segundo lugar es porque fui a buscar a la ganadora". Terminó cuarta su yegua, que se quedó sin demasiadas fuerzas para sostenerse durante la última cuadra.

Esa carrera por el segundo puesto sucedió detrás de Ollagua, que no necesitó estar al frente para tener dominada la situación. Tras asomar adelante en el pique, enseguida Francisco Corrales la contuvo a la yegua de físico más grande y pergaminos más importantes. Esperó hasta el derecho para aflojarle las riendas y no tardó en retornar a la punta. "Apenas le di dos chirlos salió fuerte. Acompañó siempre. La corrí tranquilo porque sabía lo que tenía", sintetizó el piloto de la ganadora.

Ollagua sólo perdió una vez este año y lleva tres éxitos en serie. Tiene una agilidad poco habitual para un caballo cuyo peso ronda los 540 kilos. Esas virtudes que mostró de potranca, cuando ganó el primero de los tres Grupo 1 que luce en su rico historial, son la marca registrada que identifica su paso firme en esta segunda etapa de su campaña.

"No vamos a correrles a los machos"
No se deja encandilar por los triunfos José Alves, el preparador de Ollagua, y sigue teniendo para su yegua como objetivo la Copa de Plata, de diciembre en San Isidro. "Ninguna carrera se gana antes de correr, pero la resolvió bien. Es bueno porque a veces las que parecen más fáciles se complican. Por ahora no vamos a correrles a los machos", dijo el brasileño.

Fuente: Diario La Nación
*EJAJC

Semana a semana: 30/08 al 05/09 de 2009

Total: 14 triunfos. Aprendíz: G.R.Gómez (3) Recibido: A.Zacarías (3)

Sábado 5: F.Corrales (1) R.Pereyra (1)
Viernes 4: A.Zacarías** (2) O.Alderete (1)
Jueves 3: J.C.Villagra (1) E.Halier (1) G.R.Gómez (1)
Miércoles 2: A.Zacarías (1) O.Alderete (1)
Martes 1: G.R.Gómez (1)
Lunes 31: J.C.Villagra (1) E.Miguez (1)
Domingo 30: G.R.Gómez* (1)

*Premio Haras Primavera Chica (simulcasting con el hipódromo de Azul, 1300m) montando a Que Ricardo (#13).

**Incl. Handicap Val'Or (1400m, arena, SI) montando a Inter Red (#2) ejemplar entrenado por N.E.Bustos y perteneciente al stud Los Paraísos (Gualeguaychú).

Nuevo grupo de Halier en Facebook (26/08/09)

No es novedad que muchos fans del turf hacen grupos sobre sus jinetes favoritos en la mundialmente popular red social Facebook. Pero, afortunadamente, resulta muy grato ver la gran cantidad de gente que se ha sumado en tan poco tiempo a un grupo que brinda reconocimiento a uno de los aprendices que más se ha destacado en los máximos durante lo que va de este 2009.

Eduardo, ya muy cerca de recibirse de jockey profesional, en un poco más de cinco meses ha logrado casi las 120 carreras que se requieren para tal propósito, algo que nos remonta a las épocas de éxito del ya consagrado Anselmo Zacarias, ex-récord nacional y aún récord argentino en tiempo para recibirse de jockey.

Link del grupo aquí.

M.A.

Semana a semana: 23/08 al 29/08 de 2009

Total: 17 triunfos. Aprendíz: J.C.Villagra (2; $46k) Recibido: A.Zacarías (2)

Sábado 29: C.Cabrera (1) F.Corrales* (1)
Viernes 28: O.Alderete (1) A.Zacarías (1)
Jueves 27: E.Halier (1)
Miércoles 26: R.Pereyra (1) O.Villarroel (1) L.Fernández (1) R.Davancens (1)
Martes 25: no hubo triunfos
Lunes 24: J.C.Villagra (2) R.Pereyra (1) E.Halier (1) P.Carrizo (1)
Domingo 23: P.Carrizo (1) A.Zacarías (1) C.Cabrera (1)

*Clásico La Mission (GII, 2000m, SI) montando a Ollagua (#7) yegua entrenada por José Martins Alves y perteneciente al Stud-Haras La Providencia.

Semana a semana: 16/08 al 22/08 de 2009

Total: 22 triunfos. Aprendíz: J.C.Villagra (4; $86,5k) Recibido: A.Zacarías (5)

Sábado 22: J.C.Villagra (1) A.Zacarías (1) F.Corrales (1)
Viernes 21: E.Miguez (1) O.Alderete (1) A.Zacarías (3) J.C.Villagra (2)
Jueves 20: no hubo triunfos
Miércoles 19: J.Oger (1) L.De la Cal (1) R.Pereyra (1) A.Zacarías (1)
Martes 18: E.Miguez (2)
Lunes 17: E.Halier (3) E.Miguez (1)
Domingo 16: J.C.Villagra (1) J.C.Jorge (Uruguay) (1)

Seria lesión para el campeón Inter Optimist (10/08/09)

El alazán se fisuró la caña de una mano y la recuperación definitiva le demandará al menos seis meses


TurfDiario.comUna mala noticia para el turf nacional se conoció en las últimas horas. Inter Optimist*, el Campeón Millero reinante sufrió una lesión bastante seria y se perderá el resto de la temporada.


Realizando un ensayo en el césped de vareo del Campo 2 del Hipódromo de San Isidro, el hijo de Incurable Optimist se fisuró la caña de una mano y la recuperación total le demandará al menos seis meses.

Según trascendió, no estaba previsto que el alazán realizara dicho trabajo a la par de una compañera de caballeriza, pero para que ésta no se moviera sola, se le buscó compañía en el notable millero. Una sucesión de coincidencias que terminó de la peor forma.

Como se recordará, Inter Optimist ganó en su última presentación el Clásico Perú (G2), el 24 de julio, la tarde que derrochó guapeza para llegar adelante al disco tras luchar en la vanguardia hasta con el caballo del palafrenero. Su siguiente actuación iba a ser en el Gran Premio General San Martín (G1), carrera para la que se anotó hoy, también en el Argentino.


Fuente: TurfDiario.com

*Su monta habitual y con quien ganó casi todas sus carreras es el jockey Pablo Carrizo (EJAJC)

Semana a semana: 09/08 al 15/08 de 2009

Total: 12 triunfos. Aprendíz: E.Halier (5) Recibido: J.C.Jorge (Uruguay) (1)

Sábado 15: J.C.Villagra (1) J.C.Jorge (Uruguay) (1)
Viernes 14: F.Jarcovsky (1)
Jueves 13: J.C.Villagra (1) E.Halier (1)
Miércoles 12: R.Pereyra (1) E.Miguez (1)
Martes 11: E.Halier (1)
Lunes 10: E.Halier (2)
Domingo 9: E.Halier (1) E.Torres (1)

El alumno Emiliano Mirón ganó la 2da carrera de este lunes en Palermo, montando a Jet Emper (#5) del stud Keyser Soze (Santa Fe).

Promovedor se quedó con el handicap sureño (07/08/09)

El hijo de Thunder Gulch se llevó por el pescuezo sobre Wonder Emperor la carrera central de la tarde

TurfDiario.comLA PLATA.- El desenlace del Handicap 6 de Agosto- Día del Veterinario (1400 m) parecía no tener un candidato definido. Así y todo, fue sorpresa la victoria de Promovedor, no sólo por tratarse de su primer podio jerárquico, sino además porque en su anterior enfrentamiento con Mad Speed (Mad Champ), el preparado por Ernesto Romero había terminado a más de siete cuerpos del tordillo.

El turf es así y muchas veces los desarrollos se anteponen a la lógica conceptual. Claro está que los 60 1/2 kilos en la silla del amplio favorito, le presentaban un éxamen difícil y bajo esa condición se haría muy complicado repetir sus anteriores entregas. En ese contexto, la figura de Russian Ray (Salt Lake) aparecía como un potencial heredero del trono en cuestión, avalado por su roce de renombre, y ubicado en la repartija de plomo en inmejorable condición.

Fallando un poco en la suelta, César Huerta, estimuló a Mad Speed para realizar el mismo juego que otras tardes, de bandera a bandera, y en ese intento por hacerse de la punta transitó la primera mitad del trazado en 22s90/100 y 45s78/100. Eso, con tanto gravamen a cuestas, sería crucial a la hora de la verdad.

El trabajo de Wonder Emperor (Emperor Jones), por otra parte, también fue determinante. Primero por la pegajosa marca que incitó al de adelante a viajar en llamas, y más tarde, pagando con la derrota donde más duele, cerca del espejo. My Honesty (Indygo Shiner) y Russian Ray viajaron un poco más a la expectativa, aunque éste último, en su afán por alcanzar a los tres de adelante, apuró un poco de más promediando el codo, imaginando lógicamente que adelante estaban los principales oponentes.

¿Y donde estaba el ganador?. Silbando bajo, hasta parafraseando a aquellos que dicen que “si te comportas como ausente, las cosas te llegan más fácil”, Eduardo Halier* mantuvo a su dirigido, Promovedor, especulando intuitivamente a las fracciones apuradas.

Cuando pisaron la recta, al puntero lo emparejaba Wonder Emperor, que con visible resto dominaba. Por fuera, My Honesty quedaba en una incomoda posición y, a su flanco exterior, Russian Ray amagaba lindo.

En los 300, buscando afuera de todos, Promovedor encontraba pista libre para iniciar su carga y, con un Mad Speed apagado totalmente y una My Honesty que junto a Russian Ray perdían en su intento por alcanzar a Wonder Emperor, se enmudecía la tribuna para siempre, culminando todo en un final de absoluta sorpresa.

Desde los 200, el hijo de Thunder Gulch y Promueva (Fitzcarraldo), emparejaba al líder, que hizo de todo para no perder pero arriba caería por el pescuezo. My Honesty a dos largos del escolta, Wonder Emperor, sellaba la trifecta, dejando cuarto a Russian Ray a un largo.

Damián Fitzimons
Fuente: TurfDiario.com
*EJAJC

Tytan asumió el liderazgo entre sus coetáneas (03/08/09)

La pupila de Ricardo Bueno Colombo respondió a pleno a lo que insinuaba en las mañanas de ensayo y logró imponer condiciones en el Clásico Producción Nacional (G.III).

Foto: Maroñas Entertainment

El Clásico Producción Nacional (G.III), reservado para potrancas nacidas desde el 1° de julio de 2006, fue la prueba base de la programación dominical en el Hipódromo Nacional de Maroñas.

En este cotejo, fueron de la partida once ejemplares (nueve uruguayas, una argentina y una brasileña) triunfando Tytan. Con la monta de Julio César Jorge* y en defensa del Haras Belmont, la hija de Giant Gentleman y Tyranna, doblegó por medio cuerpo a Amada Alley (Aly’s Alley), señalando para los 1500 metros un guarismo final de 1’29”81.

La trifecta la completó Gay Luly (Halo Sunshine), que ingresó a cuatro largos de la ganadora y cuarto cuerpo delante de la tordilla Riells (Dubai Dust). Posteriormente arribaron: Budista (Palius), Erin Dancer (Foreign Intrigue), Doña Fatal (Don Omar), Adeep (Dodge), Boochecha (True Confidence), Bagaceira Fitz (Fitzcarraldo) y Baila Morena (Contracanto).

Para la nieta materna de Minstrel Glory (The Minstrel), nacida y criada en las praderas del Haras El Palmar, ésta fue su tercera victoria –segunda de índole estelar- sobre cuatro salidas a la pista.

Fuente: Maroñas Entertainment (www.maronas.com.uy)
*EJAJC

Semana a semana: 02/08 al 08/08 de 2009

Total: 16 triunfos. Aprendíz: E.Halier (9) Recibido: J.C.Jorge (Uruguay) (1)

Sábado 8: J.C.Villagra (1)
Viernes 7: R.Pereyra (1) L.Fernández (1) E.Halier (1)
Jueves 6: J.C.Villagra (1) E.Halier*** (1)
Miércoles 5: R.Pereyra (1) E.Halier (1)
Martes 4: E.Halier (1)
Lunes 3: E.Halier** (3)
Domingo 2: E.Halier (2) O.Alderete (1) J.C.Jorge* (Uruguay) (1)

*Clásico Producción Nacional (GIII, 1500m, Maroñas) conduciendo a la potranca Tytan (#6) ejemplar entrenado por Ricardo Colombo y propiedad del Stud Belmont. Ver reportaje a Julio César Jorge.

**El triplete de Eduardo Halier este lunes en el hipódromo de Palermo: Españolita (#8) en la 1era, Magic Prize (#7) en la 2da, y Ouirarema (BRZ) (#3) en la 3era. Literalmente, ¡¡tres al hilo!!

***Handicap Día del Veterinario (1400m, LP) montando a Promovedor, ejemplar entrenado por E.E.Romero y perteneciente a la caballeriza Abisito.
 

© Escuela de Jockeys Aprendices del Jockey Club Argentino Hipódromo de San Isidro .