Semana a semana: del 28/06 al 04/07 de 2009

Total: 17 triunfos. Aprendiz: R.Pereyra (3) Recibido: A.Zacarias (5)

Sábado 4: A.Zacarias (2) C.Cabrera (1) R.Pereyra (1)
Viernes 3: A.Zacarías (1) R.Pereyra (1)
Jueves 2: no hubo triunfos
Miércoles 1: R.Davancens*(1) E.Halier (1) O.Alderete (2) L.Fernandez** (1) 
Martes 30: E.Torres (1) F.Corrales (1) 
Lunes 29: A.Zacarias (2) E.Halier (1) R.Pereyra (1) 
Domingo 28: -

*Primera victoria pos-egreso, montando a Bako Arena (#1), ejemplar entrenado por Juan Almando y perteneciente al stud Los Cabezas.

**Handicap Larrea (1200m, arena, San Isidro) conduciendo a Lo Champion (#3), del stud La A.K.D. y entrenado por Armando Bani. 

Sin Cayaya, todo fue muy sencillo para Ollagua (28/06/09)

Le ganó por cuatro cuerpos a Potri Check en el Gran Premio Estrellas Distaff (G1), sobre 2000 metros

¿Cuánto hace que en la hípica nacional no se veía un juego de yunta tan contundente como el que practicó La Providencia en el Gran Premio Estrellas Distaff (G1-2000 m)?

Tenían todo planeado en la caballeriza de orígenes brasileños y habrá que sacarse el sombrero ante la táctica que terminó por ayudar bastante para que Ollagua obtuviera la tercera victoria de grupo uno de su campaña en la prueba destinada para las yeguas dentro de la serie organizada por la Fundación Equina Argentina.

Estaba todo muy claro. El plan era simple, viejo como el turf. La anotación de Rucumalen (Pure Prize), con antecedentes limitados y que venía de correr -y ganar- sobre una milla, era pura y exclusivamente para hacerle gastar energías temprano a Cayaya (Slew Gin Fizz), la gran rival que tenía Ollagua en la previa.

Y pese a la anticipada ausencia de la tordilla -que presentó un cuadro de fiebre en la semana-, la utilización de la pacemaker igual dio sus frutos. Al igual que estila diagramar con muchos de sus caballos secundarios Aidan O’Brien en cuánto pista europea viaje para competir, Rucumalen salió dispuesta a romper los relojes, a destrozar las energías de las posibles animadoras del desarrollo, para que a la hora de atropellar, Ollagua encontrara a sus rivales agotadas. Todo salió exactamente como se planeó.

¿Sin Rucumalen de por medio, Ollagua hubiera ganado igual el Distaff? Muy probablemente, pues es doble yegua que el resto, pero, como dice el viejo refrán, más vale pájaro en mano que cien volando...

Rucumalen no peleó con Cayaya adelante, pero sí lo hizo con My Honesty (Indygo Shiner), cuyos ensayos de primer nivel la convertían en una rival de riesgo. Así, planteándole férrea oposición, la condenó a las últimas posiciones y cumplió con el objetivo de facilitarle las cosas a su compañera.

Ollagua, cuyo físico cada vez impresiona más, aguardó agazapada en la mitad del grupo el momento de entrar en acción, ese que llegó en la recta final. Cuando Rucumalen y My Honesty sintieron el esfuerzo, la hija de Pure Prize tomó la posta, dominó con 500 metros por recorrer y le puso candado a un triunfo anunciado.

De allí en más todo fue un paseo para la alazana, que cruzó el disco con cuatro cuerpos de ventaja sobre Potri Check (Potrillón) deteniendo el reloj al cabo de 1m58s9/100, marca que hubiera mejorado en grande de esforzarse al menos un poco.

Fue una lástima que Cayaya no estuviera en la pista, pues junto a Ollagua venía de ofrecer un espectáculo brillante en el Criadores de Palermo y todos creín que aquí se repetiría. Sin embargo, con las chapas puestas da la sensación de que anteayer le hubiera costado muchísimo trabajo doblegar a la mejor yegua fondista en lo que va de la temporada.

Fuente: TurfDiario.com
Nota: El jockey de la ganadora fue Francisco Corrales (EJAJC)

Falero corre en todas y debuta Juan C. Villagra (27/06/09)

Pablo Falero es el jockey en actividad con más éxitos en las Carreras de las Estrellas, con 13 éxitos, ocho menos que el accidentado Jacinto Herrera, dueño del record absoluto. Falero montará hoy en todas las competencias, igual que Jorge Ricardo. Asimismo, Juan Cruz Villagra* será el único aprendiz que participará del evento.

Fuente: Diario La Nación
*EJAJC. El texto original decía por error "Juan Carlos" en vez de "Juan Cruz".

Semana a semana: 21/06 al 27/06 de 2009

Total: 20 triunfos. Aprendíz: E.Halier (6) Recibido: A.Zacarías (5)

Sábado 27: F.Corrales* (1) A.Zacarías (2) J.C.Villagra (1) J.C.Jorge (Uruguay) (1)
Viernes 26: O.Villarroel (1) F.Jarcovsky (1) A.Zacarías (2) E.Halier (1)
Jueves 25: A.Zacarías (1)
Miércoles 24: E.Halier (1)
Martes 23: E.Miguez (1) E.Halier (2) L.De la Cal (1)
Lunes 22: E.Halier (1)
Domingo 21: E.Halier (1) E.Miguez (1) J.C.Jorge (Uruguay) (1)

*Gran Premio Estrellas Distaff (GI, 2000m) montando a Ollagua (#8) ejemplar entrenada por José Martins Alves.

Campana de Largada: Eduardo Halier “El Pulga” (17/06/09)

Siempre conversamos sobre el trabajo que hace la Escuela de Jockeys Aprendices. Inclusive cubrimos no hace mucho, la nueva promoción que está a cargo de profesionales y bajo la atenta mirada de Héctor Libré.

Y El Galgo, cuando estaba para debutar Eduardo Halier, ya nos comentaba de su excelente apile, su contracción al trabajo y de su forma de ser, un gran compañero. Pero en las primeras salidas, el jovencito no encontraba la vuelta, además de no correr asiduamente, y cuando le tocaba, no todos eran favoritos. Pero de pronto “El Pulga” hizo un “clic”. Y a partir de ese momento no detuvo su andar. Ha ganado carreras espectaculares, y en muchísimos casos de igual a igual con jinetes de primer nivel, léase Falero, Karamanos, y tantos otros. Eduardo Halier nació un 4 de febrero de 1988. Su Papá Guillermo y su Mami Nelly lo acompañaron siempre, máxime desde que un día decidió venir a Buenos Aires, para estudiar Informática.

Se puso en contacto con Héctor Libré e ingresó a la Escuela. Su tutor, su consejero, todavía lo sigue siendo, es José Alves, incluso sigue habitando el stud como cuando comenzó. Ahora le corre a Carly Etchechoury, a Alfredo Gaitán Dassié, a Héctor Libré, a los Pascual y a quienes le brindan confianza para correr sus caballos. El muchachito no le afloja al trabajo todas las mañanas y en las pistas se lo ve cada día más seguro, más confiado.

Nos alegramos y sólo le pedimos que siga por ese buen camino, el que le iluminaron los profesores de la Escuela del Jockey Club. Eduardo Miguel Halier, va y va y sin lugar a dudas que tiene un gran futuro. Nosotros que le seguimos los pasos, y que nos alegramos cuando cruza el disco triunfal, como lo sentimos con tantos otros jockeys aprendices, lo apodamos con todo cariño, en el programa Campana de Largada TV …“El Pulga” . ¡Qué sigan los éxitos!

Fuente: campanadelargada.com

Semana a semana: 14/06 al 20/06 de 2009

Total: 24 triunfos. Aprendíz: E.Halier (8) Recibido: F.Corrales (2; $57k)

Sábado 20: E.Halier (1) J.C.Jorge (Uruguay) (1)
Viernes 19: D.Baldo (1) E.Halier (2)
Jueves 18: E.Halier (3) O.Alderete (2)
Miércoles 17: P.Carrizo (1) E.Halier (1)
Martes 16: R.Pereyra (1)
Lunes 15: F.Jarcovsky (1) E.Halier (1) O.Alderete (1) C.Cabrera (1)
Domingo 14: F.Corrales (2) E.Torres (2) F.Jarcovsky (1) C.Cabrera (1) J.C.Jorge (Uruguay) (1)

El Clásico Nicolás Storace Arrosa: Un debut soñado (13/06/09)

Conducido por Julio César Jorge*, Rosbife, se adjudicó el Clásico Nicolás Storace Arrosa, logrando su primera victoria en el plano jerárquico.

Foto y Artículo: Maroñas Entertainment

La prueba central de la jornada sabatina en el Hipódromo Nacional de Maroñas fue el Clásico Nicolás Storace Arrosa, handicap a criterio para todo caballo de tres años y más edad (peso máximo 62 kilos), sin descargo para los aprendices, sobre mil doscientos metros.

En esta temporada, se midieron once velocistas (seis uruguayos, cuatro argentinos y un brasileño) pertenecientes a cuatro generaciones, imponiendo condiciones el “cuatro años” Rosbife. En su debut maroñense, el vástago de Put It Back y Lasagna, que entrena Ricardo Bueno Colombo para la caballeriza APG Thoroughbreds LP, derrotó por tres cuarto cuerpo a Carilargo (Ride The Rails), recorriendo el trazado en 1’10”15.

La trifecta la completó el favorito Translake (Salt Lake), que finalizó a un cuerpo y medio del ganador y cuarto cuerpo delante de Boa Viagem (Dubai Dust). Posteriormente ingresaron: Rezongón (Asidero), Viejo Curda (Ritz), Tabaki Express (Bordolino Express), Piano (Beethoven), Mr. Splendor (Numerous), Potri Veloz (Potridoon) y Gran Arturo (Arturo P).

De esta manera, el nieto materno de Bright Again (Wild Again), criado en el Haras Santa Maria de Araras, alcanzó su quinta victoria -tres en Tarumá, una en Cidade Jardim y una en Maroñas- sobre diez salidas a la pista. El total apostado en el día sábado fue $ 4.379.925. La apuesta Combi-Triple quedó vacante, ofreciendo para el domingo 14 de junio un pozo acumulado de $ 372.920. Comienza a jugarse en la décima carrera, continúa en la undécima, finalizando en la duodécima competencia. Modalidad imperfecta, exacta, exacta y el valor mínimo del boleto será de $ 40.

Fuente: www.maronas.com.uy (Página Oficial del Hipódromo Nacional de Maroñas
*EJAJC

Semana a semana: 07/06 al 13/06 de 2009

Total: 27 triunfos. Aprendíz: E.Halier (9) Recibido: J.C.Jorge (Uruguay) (3)

Sábado 13: A.Zacarías (1) E.Halier (1) J.C.Jorge** (Uruguay) (2)
Viernes 12: D.Baldo (1) A.Zacarías (1) E.Halier (1) L.De la Cal (1) N.Fernández (1)
Jueves 11: E.Halier (2) J.C.Villagra (1) E.Miguez (2)
Miércoles 10: L.Fernández (1) C.Cabrera (1) E.Halier (2)
Martes 9: E.Halier (1) A.Zacarías* (1) O.Alderete (1)
Lunes 8: E.Halier (2) L.De la Cal (1)
Domingo 7: O.Alderete (2) J.C.Jorge (Uruguay) (1)

*Handicap Pure Talent (1400m, LP) conduciendo a Stormy Sofía, yegua de cinco años entrenada por Gustavo Scarpello y perteneciente al stud M.V. (LP).

**Incl. el Clásico Nicolás Storace Arrosa (1200m, Hipódromo Nacional de Maroñas, Uruguay) montando a Rosbife (BRZ) (#5) ejemplar entrenado por Ricardo Colombo y perteneciente al stud APG Thoroughbreds LP.

Nota: 27 victorias en una semana representa el NUEVO RECORD de la EJAJC. Sin embargo, éste récord es considerando todas las victorias ocurridas dentro del ámbito Ríoplatense en estos siete días; el récord -contemplando sólo los triunfos en Argentina- continúa siendo 25 (hace cerca de un mes atrás)

Salen a la cancha Oger y Davancens (07/06/09)

Los flamantes egresados 25to y 26to de la EJAJC ya son bastante conocidos en los máximos; competían con patente del interior

Falta terminar sólo el papeleo para que Johnathan Oger y Rodolfo Davancens salgan a correr como nuevos egresados, con plenitud de patente.

Ambos llevan ganadas ya varias carreras, incluyendo oficiales. Es el caso especial de Davancens. Este buen aprendíz, proveniente de una familia tradicional del turf tandilense, es una de las mayores figuras del hipódromo de la mencionada ciudad. Por otra parte, en el terreno computable ya cuenta con 29 triunfos, no siendo extraño en absoluto para él visitar el círculo de ganadores del hipódromo de San Isidro (por ello hasta ha sido mencionado en diarios de Buenos Aires) aunque también Palermo. Oger, otro buen jinete, por su parte se ha destacado mayormente en Rosario.

Luchadores nobles, Oger y Davancens ahora tendrán plenitud para participar en todas las pruebas de las pistas centrales. Es una época difícil, llena de aprendices muy competitivos. Pero ya han logrado mucho aún siendo alumnos. Es momento de demostrar todo lo que pueden hacer en esta etapa clave para su desarrollo profesional.

Halier, sigue
La semana pasada cosechó 9 triunfos, alcanzando, quizá, el más alto de los registros de la EJAJC para un aprendíz en siete días. Así es: al nivel de las legendarias campañas de los célebres Zacarías y Corrales en sus mejores días del descargo. Si es récord o no, aún es motivo de chequeo en la basta campaña de sus aprendices más exitosos. Como sea, lo más importante es que este joven jinete formoseño -quien afortunadamente está cada vez más y más solicitado- continúa su vertiginoso ascenso, tal como había sido vaticinado por este medio, aún antes que saliera a correr. Todo ésto siempre con su inmutable temple de gran trabajador. Bien, otra vez, por Edu y todo su presente.

M.A.

Semana a semana: 31/05 al 06/06 de 2009

Total: 12 triunfos. Aprendíz: E.Halier* (9) Recibido: A.Zacarías (1; desempate por figuraciones en puestos rentables**)

Sábado 6: E.Halier (3)
Viernes 5: E.Halier (1)
Jueves 4: E.Halier (1) J.C.Villagra (1)
Miércoles 3: E.Halier (1) L.Fernández (1)
Martes 2: E.Halier (1)
Lunes 1: F.Corrales (1) A.Zacarías (1)
Domingo 31: E.Halier (2)

*Se trata de uno de los más altos registros para un aprendíz de la EJAJC dentro de una semana. Quizá, sea el más alto; habría que cotejar con un estudio detallado de toda la campaña de aprendíz de Zacarías y Corrales.

**Al empatar por sumas ganadas en concepto de primeros puestos se pasa a considerar todas las figuraciones durante la semana.
 

© Escuela de Jockeys Aprendices del Jockey Club Argentino Hipódromo de San Isidro .