Eduardo Miguel Halier se hace querer y aplaudir (31/05/09)

Este último sábado, el aprendíz de la EJAJC dio cuatriplete en el hipódromo de San Isidro; es la segunda tétrada desde su egreso, a mediados de febrero de este año

Tal como lo veníamos anticipando desde los días de escuela de Eduardo Halier, este muchacho viene con toda la polenta para ser un gran jinete, pero de esos que vienen para quedarse y no son simples sueños pasajeros de una brisa en primavera.

De bajo perfil, centrado, a la hora de la responsabilidad Halier demuestra cada día ser un excelso profesional más allá del éxito, y eso es un valor invaluable en un jockey joven. Su desempeño en las competencias también está claramente a la vista y la demanda de los entrenadores es cada vez más alta. Sin ir más lejos, hace un par de semanas atrás firmó 56 montas, un récord que hace tiempo no se daba en la EJAJC.

Ayer, sábado 30 de mayo, dio cuatriplete en el hipódromo de San Isidro con los caballos Guanacaste, La Sebastiana, The Dragon y Me Da Fuego; resulta la segunda ocasión en que lo consigue en menos de un mes (la anterior había sido el viernes 8 del corriente, también en San Isidro, con Milano, In Honour, Cristalina Cat y El Cristalino). Bien por Eduardo y ojalá sigan los éxitos, porque realmente lo merece.

Quizá, las cinco en un mismo día no estén tan lejos...

Juan Cruz Villagra entró dentro de los primeros 10 jinetes más ganadores de la Nueva EJAJC
El aprendíz cordobés, que actualmente lleva la punta en cuanto a victorias de este año para miembros de su misma escuela, esta semana ingresó a los 10 primeros jockeys más ganadores desde que la EJAJC reabriera en 2004. Lleva ahora 77 triunfos oficiales; quedando 23 para pasar al último peldaño previo a recibirse de jockey. Dentro de los aprendices, el más cercano a convertirse en el 8vo jockey recibido de la EJAJC es, con 102 victorias, el casarense Enrique Miguez, aprendíz más ganador de la EJAJC 2008, habiendo superado este año al mismo Facundo Jarcovsky, que con 97 victorias cerca está del pasaje a la primera categoría dentro del descargo.

Fuente: Podotroclear.com

Se viene la serie "JOCKEYS" de Animal Planet

Arrancará en el mes de junio la primera temporada de la serie que ya es todo un éxito en los Estados Unidos y que retrata la profesión como ningún otro programa antes lo había hecho en la TV
Los famosos jinetes Mike Smith -12 veces ganador en la Breeder's Cup-, Chantal Sutherland -mejor jocketta desde el retiro de Julie Krone-, Joe Tálamo y Aaron Gryder, entre otros, son los protagonistas de este reality TV que muestra al detalle su vida, desde los días de alta competencia, riesgos, disputas y severo entrenamiento, hasta los momentos de distensión en familia, amigos y pareja. En definitiva, es un fiel retrato de cómo se sobrelleva una de las profesiones deportivas más apasionantes y poderosas que existen.
La primera temporada de la serie, que ya se emitió en europa y USA, está siendo ampliamente publicitada para su inminente lanzamiento en Latinoamérica. Y seguramente, pronto comenzará a ser difundida por los medios especializados de nuestro país. A no perdérsela, entonces, y a estar atentos respecto a los días y horarios en que se emitirá. A continuación, uno de los trailers en inglés.

Semana a semana: del 24/05 al 30/05 de 2009

Total: 24 triunfos. Aprendíz: E.Halier (6) Recibido: A.Zacarías (5)

Sábado 30: A.Zacarías (1) E.Halier** (4)
Viernes 29: J.C.Villagra (2) A.Zacarías (1) F.Jarcovsky (1)
Jueves 28: O.Alderete (1) A.Zacarías (1) E.Halier (1) E.Miguez (1)
Miércoles 27: J.C.Villagra (1) O.Villarroel (1)
Martes 26: J.C.Villagra (2)
Lunes 25: A.Zacarías (1) E.Torres (1) P.Carrizo (1) E.Halier (1)
Domingo 24: A.Zacarías* (1) E.Torres (1) O.Alderete (1)

*Handicap Esece (1100m, LP) dirigiendo a Soy Molinera, yegua del stud El Treinta entrenada por José Palacios.

**El cuatriplete del aprendíz Eduardo Halier este sábado en el hipódromo de San Isidro: con Guanacaste (#1) en la 4ta, con La Sebastiana (#7) en la 6ta, con The Dragon (#5) en la 7ma, y con Me Da Fuego (#3) en la 11ma. Es el segundo cuatriplete del año (para ver el primero click aquí). Muchas felicitaciones Eduardo!!!!

Soy Molinera no se acostumbra a sumar triunfos (25/05/09)

La rendidora yegua de José Palacios alcanzó su décimo tercera victoria en el Handicap Haras Esece

LA PLATA.- En el Handicap Haras Esecé (1100 m, $ 48.000), la topweight Soy Molinera (62 kilos) resolvió el compromiso de punta a punta, mostrando su sonoro pique desde el vamos para traerse a la rastra a sus rivales y sumar el cuarto halago consecutivo en el circo sureño.

La pupila de José L. Palacios fue perseguida siempre por Silver West (4Shy Tom, 55) a 1 1/4 cuerpo, mientras a 3/4 más, en la curva, se posicionaba la azuleña Lustrada (Body Glove, 55 1/2), precediendo por 1 3/4 a la favorita Mad Corsaria (Mad Champ, 58 1/2) y al resto.

Tras pasar los 400 metros iniciales en picantes 22s92/100, Soy Molinera remató firme la curva e ingresó al derecho ampliando ventajas, de manera tal que por los 300 (46s11/100) le sacaba tres largos a Silver West y a Lustrada, para encarar los 150 decisivos con el éxito casi asegurado. Arriba, sin embargo, la puntera sintió el fuerte tren impreso, mermó su ritmo y permitió el acercamiento de Lustrada, que en los 60 postreros pasó como parada a Silver West y se lanzó en pos de la ganadora, apurándola en el disco al llegar a sólo el pescuezo, en 1m4s32/100; a 1 1/2 quedó Silver West, y a medio cuerpo, atropellando abierta, Altheagib (Handsome Halo, 57 1/2) apareció un tanto a destiempo para recalar en el cuarto lugar. La torda Mad Corsaria, quinta en las chapas, largó un tanto desatenta, y al cabo desairó a propios y extraños.

Fuente: TurfDiario.com
Nota: Soy Molinera fue conducida por el jockey Anselmo Zacarías (EJAJC)

Sociales: Distinciones Carlos Pellegrini 2008 (21/05/09)

Life of Victory y Pryka fueron las estrellas equinas más galardonadas; Jorge Ricardo fue Pellegrini de Oro.
Por primera vez en la historia, alumnos de la EJAJC fueron invitados especialmente y entregaron el máximo galardón de la noche.

Para ver la descripción de la foto, cliquear en la misma, lo mismo para retornar nuevamente (o bien cliquear en "resume show").

Stormy Sofía extendió su notable presente (19/05/09)

En gran estilo la hija de Bernstein se impuso ayer en el Handicap April Talk; fue su cuarto éxito al hilo

TurfDiario.comFabuloso presente el de Stormy Sofía, la yegua del stud M. V. que ayer en Palermo alcanzó su cuarto triunfo consecutivo en el Handicap April Talk, la prueba más importante de la jornada y corrido sobre 1200 metros.

La hija de Bernstein volvió a hacerse fuerte en la recta final para contener todas las atropelladas e imponerse de forma valiente y clara a la vez.

Propiedad de la sociedad que integran José Massolo, Raúl Reinoso y Onofrio Vitello, Stormy Sofía superó por 3/4 de cuerpo a Allier (Dance Brightly), con Amazonas (American Chance) en el tercer lugar al pescuezo y la favorita Arisca Toss (Fine Toss) en la cuarta plaza, medio largo más atrás, todo al cabo de 1m9s15/100, por lejos el mejor tiempo del día.

Le sobraron méritos a Stormy Sofía para llevarse el triunfo. Largó llamativamente algo fría, pero a los 200 metros de la suelta ya estaba adelante, haciéndole sentir a sus rivales ese ritmo intenso que es capaz de provocar.

Pilar’s Pride (Potrillón) y la liviana Práctica Toss (Rincón Toss) fueron las compañeras de travesía de la pupila de Gustavo Scarpello durante el trayecto inicial.
Fue de 22s19/100 el primer parcial y ya se notaba la superioridad de Stormy Sofía, que pisó la recta, se deshizo de aquellas y se aprestó a contener a la que se le animase.

Pasó los 800 metros iniciales en 45s9/100 la doradilla y cuando Anselmo Zacarías* la llamó a correr respondió afirmando su paso y poniendo una barrera infranqueable entre ella y el resto. Atacaron Allier, Arisca Toss y Amazonas -de los palos hacia afuera- pero sus esfuerzos resultaron estériles, la puntera estaba muy firme.

Con Zacarías cuidándola, Stormy Sofía recorrió los tramos finales con solvencia y pese al margen limitado su superioridad fue clara.

Nacida en el Haras La Biznaga y con la ganadora de grupo dos Shy Sofisticada (Shy Tom) como madre, Stormy Sofía ya consiguió nada menos que ocho triunfos, cinco de ellos durante la actual temporada, cifra que la ubica como el caballo más ganador del período.
Para sus propietarios esta actualidad de Stormy Sofía es un premio a la constancia. Siempre la yegua mostró categoría, pero por una u otra cuestión no podía desarrollar en la pista la capacidad que mostraba de mañana. Pronta a cumplir los seis años está respondiendo de pleno al concepto original.

Alguna vez tercera de Filarmonia (Slew Gin Fizz) en un grupo tres o vencedora de la mismísima Estricta (Roy) o animadora de la Polla de Potrancas (G1), Stormy Sofía sigue la serie y su regreso a los clásicos parece que llegará muy pronto. Al fin, allí es donde pertenece.

Fuente: TurfDiario.com
*EJAJC

Semana a semana: del 17/05 al 23/05 de 2009

Total: 20 triunfos. Aprendíz: J.C.Villagra (4) Recibido: A.Zacarías (7)

Sábado 23: J.C.Villagra (1)
Viernes 22: A.Zacarías (1) O.Alderete (1) E.Halier (1) R.Pereyra (1) D.Baldo (1)
Jueves 21: E.Halier (1)
Miércoles 20: O.Alderete (1)
Martes 19: M.Fleitas (1) E.Halier (1) O.Alderete (1) J.C.Villagra (1)
Lunes 18: J.C.Villagra (1) A.Zacarías** (3)
Domingo 17: A.Zacarías* (3) J.C.Villagra (1)

*Incluyendo el Handicap Amsterdam (1600m, SI), montando a Pediod (USA) (#2), ejemplar entrenada por Abdon Palomo y perteneciente al Stud Pergamino.

**Incluyendo el Handicap April Talk (1200m, PAL), conduciendo a Stormy Sofía, yegua entrenada por Gustavo Scarpello y propiedad del Stud M.V. (LP).

Nota: Luego de completada esta semana el promedio de victorias semanales se estableció en 16 carreras.

Documentos: "Todo Gracias a Latency"

Con un enorme sentimiento, el gran jockey Julio César Méndez nos habla sobre Latency y su última carrera. Julito es campeón no sólo por tener talento y ser un incansable trabajador, también se mantiene por su humildad auténtica y pasión inalterable por el turf y el caballo.


Por lospingosdetodos

Period dio todo por el triunfo (18/05/09)

Montada por Anselmo Zacarías*, la yegua norteamericana se aferró a la punta y rechazó todas las atropelladas

Period le puso el pecho a la carrera. Foto: LA NACION / Carlos Lares

Tendrían que valer doble los éxitos como el que alcanzó Period, ayer en el handicap Amsterdam (1600 m), de San Isidro. Se la venían a comer varias rivales en los 400 metros; perdía la punta en los 300 metros frente a Lady Accomplice, pero nada de eso ocurrió. La norteamericana le puso el pecho a la situación y contrarrestó todos los ataques para ganar por un cuerpo.

Anselmo Zacarías no entró en pánico cuando la carrera se le puso brava; está asentado el piloto que ayer mismo dio triplete, pues había ganado en la primera carrera y luego se llevó la penúltima. Zacarías puso su oficio, y Period la garra, lo que confirmó que la milla es una distancia óptima para su lucimiento.

Lady Accomplice intentó llevarse por delante a la yegua que corría con 59,5 kilos; la comprometió, pero llegó hasta ahí nomás. Volcana corrió poquito. Se desempeñó expectante hasta la recta y en el derecho no ganó posiciones, para quedar ganándole a una.

Fuente: Diario La Nación
*EJAJC

Jorge Argüello: "Por suerte encontré esta 'Princesa' en mi vida" (13/05/09)

Por Fabricio Abatte

Como esos deliciosos platos que preparaba en "bolichitos" céntricos o mismo en el haras de los Pavlovsky, cuando recién llegado a Buenos Aires se las rebuscaba en la cocina, no tiene desperdicio la historia de Jorge Argüello -25- años, el aprendíz que el sábado 2 ganó en San Isidro su primer cotejo jerárquico con Princesa Tap. El turf apareció de manera azarosa en la vida del jinete nacido en Esquina, Corrientes, y PUROS DE CARRERA Semanal te la cuenta en forma exclusiva.

"Yo vine a los 14 años a la Capital y me desempeñé en el rubro gastronómico. Trabajé en una confitería y también en un restaurante de Sarmiento y Junín, donde se come muy bien. Después estuve en la cocina del haras de los Pavlovsky, en Capitan Sarmiento, y ahí fue donde le empecé a tomar el gustito al turf, porque antes no tenía ni idea de caballos. En el tiempo libre 'cazaba' libros y revistas de pura sangre", revela, desnudando dos cuestiones: sus orígenes humildes y ese destino que inexorablemente estaba ligado a la hípica.

"Con ellos trabajé un año y después me fui a Rosario. Ahí aprendí a varear y me vine a la Escuela de Aprendices de La Plata. Casi dejo enseguida porque la ex directora me 'mató', me dijo, 'dedicate a otra cosa que esto no es para vos", continúa con un relato cada vez más sorprendente.

"Quedó una buena relación con Agustín Pavlovsky, cuando me ve me saluda y me felicita. No se si me tenían fe o no cuando estaba de cocinero con ellos, pero me encantaría correrles algún día, porque salí de ahí", admite su deseo.

-Menos mal que no le hiciste caso a la directora...
-Más caso le hice a Falero. Un día estaba bajoneado por mis pocas montas y le pregunté: ¿Tan mal corro?¿Puedo seguir trabajando de ésto? Y él, a modo de aliento, me respondió: 'fijáte las montas que tenés, sos aprendíz no sos mago como para hacer ganar a esos caballos'. Yo adoro esto y es de lo que quiero vivir.

-¿Y ahora te dan más montas?
-Tengo pocas chances con los cuidadores que tienen varios caballos. Le corro a Hugo Constantino y cada tanto a Miguel García; sacando ellos los otros son gente con 2 caballos o de afuera. Fijate que me costó ¡un año! ganar mi primera carrera: fue el 16 de junio de 2006. Actualmente corro entre 5 y 7 por semana, muy poco. El miércoles 6, gracias a Dios, volví a ganar en San Isidro con la yegua Spectacular Joy (pagó generosos ¡$8,50!).

-Con el triunfo del otro dóa, que te puso un poco en la vidriera, por ahí aparecen las chances...
-Ojalá, fue el segundo handicap que corro...La yegua me dio la posibilidad de lucirme, tuvo buena suelta, pude traerla por dentro como a mi me gusta. Por ahí la gente ahora sabe más de mí, porque acá todo pasa por el éxito, pero creo que he ganado carreras mejores. Por suerte apareció esta 'Princesa' en mi vida.

-¿Te dará también tu primera victoria de grupo?
- Yo no tengo dudas de que es clásica y apunta a ello. Seguro de que va a estar defendiendo ese tipo de carreras porque ganó muy fácil, sin exigirle, apenas le pegué un chirlo cuando se amansó. Apunta para más. Fue una alegría para mi y para el cuidador, que no tiene tantos elementos.

-¿Tu meta?
-Yo quisiera correr más, es lo máximo que pido. Uno a veces tiene que hacer 'malabares' para vivir. Quiero agradecerle a Alberto Calcagno, a Teresa Pradere y a Guillermo Cueto, que fueron los primeros que confiaron en mi...

Tiene "polenta" Jorge Argüello, un ex cocinero con "pasta" de jockey.

Fuente: Revista Puros de Carrera Semanal

Preakness Stakes 2009: Rachel Alexandra

Una yegua buena de verdad, Rachel Alexandra (#13, largada más externa) le dio la razón a su jockey, Calvin Borel, por haberla elegido ante la opción del ganador del Kentucky Derby, Mine That Bird (#2), quien finalmente fue piloteado por célebre Mike Smith.

Por NTRAHorseRacing.

Semana a semana: del 10/05 al 16/05 de 2009

Total: 19 triunfos. Aprendíz: O.Alderete (5) Recibido: A.Zacarías (3)

Sábado 16: E.Halier (1) O.Alderete (3) A.Zacarías (1)
Viernes 15: E.Halier (2) E.Torres (1) A.Zacarías (1)
Jueves 14: J.C.Villagra (1)
Miércoles 13: C.Cabrera (1)
Martes 12: E.Miguez (1) J.C.Villagra (1)
Lunes 11: A.Zacarías (1) O.Alderete (1)
Domingo 10: J.C.Villagra (1) F.Corrales (1) O.Villarroel (1) O.Alderete (1)

Nota: Este domingo el egresado José Luís Morales venció en una prueba oficial en el hipódromo La Punta (San Luís). Montó a Pull Fitz (#1), en la sexta del programa.

El Handicap de San Isidro: En la arena se hace respetar (07/05/09)

Lo Champion se impuso por un cuerpo y medio sobre Señor Julius y Magic Doria, que igualaron el segundo lugar

El tordillo ya había ganado en las pistas de Palermo y La Plata
Foto: LA NACION / Carlos Lares

Dos determinaciones fueron clave para que Lo Champion recuperara el protagonismo y se convirtiera en el ganador del handicap Whipper In (1200 m), ayer en San Isidro. Una tiene como responsable al entrenador Armando Bani, que resolvió que el hijo de Lode regresara a las pruebas de arena y, además, abandonara los cotejos de la media distancia para volver a las carreras de velocidad. Después, cuando se abrieron las gateras, fue Pablo Carrizo* quien manejó la ansiedad del caballo, que tenía planes diferentes a los de su gente.

"La idea era venir tercero o cuarto, pero se embaló y lo dejé ir, aunque el puntero [Señor Julius] corría fuerte. En la recta hizo todo bien", comentó Carrizo, que el lunes se había llevado una buena impresión de Lo Champion al montarlo en la partida final. Ayer, dominó en mitad del derecho y mantuvo distancias sobre el vanguardista y Magic Doria, que igualaron el placé.

En las tres ocasiones más recientes había corrido en el césped el crédito del stud La A.K.D. "Las dos primeras veces que lo corrí, el patrón me dijo que intentáramos traerlo de atrás, pero ni en la milla ni en 1200 metros rindió bien. Por eso, hoy [por ayer] queríamos venir más adelante, que era como mejor había respondido siempre", señaló el piloto.

En tanto, Aníbal Cabrera se lamentaba por el rendimiento de Soy el Brujo: "Largó frío y no se acomodó nunca".

Fuente: Diario La Nación
*EJAJC

El Handicap en Palermo: Qué Amigo supo esperar su turno (05/05/09)

Esperar tuvo su premio en el handicap Di Escorpión (1800 metros), la carrera más importante de ayer en Palermo. Qué Amigo, un caballo de buena alzada que se refugió en los puestos de retaguardia, ganó la carrera en la que Star In You hizo la punta, porfiando con Shigem, por un buen rato.

Qué Amigo venía de correr en San Luis, donde Star In You había sido tercero. Enrique Míguez*, su piloto, le quitó presión durante los primeros mil metros y algo más y sólo usó la recta final para ver hasta dónde podía hacerlo llegar.

Lo hizo trepar hasta el primer puesto, para desilusión de la gente de Star In You, que pensó verlo ganador al suyo. "En esta pista es otro caballo. El otro día, en San Luis, no corrió nada; vino incómodo toda la vuelta. Ahora repitió lo que había hecho antes de viajar. Me gustaría correrlo en más metros", comentó el piloto.

Fuente: Diario La Nación
*EJAJC

Semana a semana: del 03/05 al 09/05 de 2009

Total: 25 victorias. Aprendíz: O.Alderete (5) Recibido: E.Torres (3)

Sábado 9: E.Torres (1) M.Fleitas (1) O.Alderete (1) J.C.Villagra (1)
Viernes 8: E.Halier*** (4) J.C.Villagra (1) O.Alderete (2) E.Torres (1) M.Fleitas (1)
Jueves 7: J.C.Villagra (2) O.Alderete (1)
Miércoles 6: J.C.Argüello (1) P.Carrizo** (1) E.Torres (1) O.Alderete (1) A.Zacarías (1)
Martes 5: no hubo triunfos
Lunes 4: F.Corrales (1) E.Miguez* (1) P.Carrizo (1)
Domingo 3: A.Zacarías (1)

*Handicap Di Escorpión (1800m, PAL) montando a Que Amigo (#1) ejemplar entrenado por Néstor Estaino y perteneciente a la caballeriza J.C.L. (Azul).

**Handicap Whipper In (1200m, arena, SI) conduciendo a Lo Champion (#5) caballo entrenado por Armando Bani y propiedad de la caballeriza La A.K.D.

***El cuatriplete de Eduardo Halier este viernes en el hipódromo de San Isidro: con Milano (#8) en la 5ta, con In Honour (#4A) en la 11era, con Cristalina Cat (#11) en la 14ta, en la 15ta con El Cristalino (#8). Felicitaciones Eduardo!!!!

Observaciones: Esta semana la EJAJC tuvo DOS NUEVOS RECORDS PROPIOS. Veinticinco (25) triunfos en una semana constituye el NUEVO RECORD de carreras ganadas en una semana (superando a los 22 triunfos de la semana del 05/04 al 11/04 de este año). Los 9 triunfos del día viernes 8 de mayo representan el NUEVO RECORD de carreras ganadas para un mismo día.

Princesa Tap, inexpugnable sobre 2000 metros (03/05/09)

La yegua mantuvo ayer su invicto en esa distancia imponiéndose en el Handicap Sir Berkeley, de San Isidro

Princesa Tap, inexpugnable sobre 2000 metrosPrincesa Tap dio el salto. La yegua que hasta hace poco pasaba inadvertida en los programas se transformó ayer en ganadora jerárquica. La hija de Engrillado se impuso cómodamente en el Handicap Sir Berkeley (2000 m, césped), la prueba más importante del día en el Hipódromo de San Isidro.

Propiedad de la caballeriza El Clásico, la alazana confirmó que su crecimiento no es un juego y, a la vez, que sobre dos kilómetros se siente a sus anchas.
Princesa Tap naufragó en los programas hasta que su gente decidió probarla en la distancia de ayer. Entonces se impuso por cuatro cuerpos para, a vuelta de hoja, repetir en las condicionales por seis.

Los antecedentes cercanos animaron a su gente y la nieta de Lode fue inscripta en el Sir Berkeley con el resultado conocido.
Con sólo cuatro participantes en la pista era lógico que las variantes fueron escasas. Tal su costumbre, Hahn (Potrillón) marcó el camino con parciales bastante fuertes, seguida por Codiciable (Parade Marshal) y Potri Check (Potrillón), mientras Princesa Tap cerraba la marcha.
La recta encontró a Hahn tratando de resistir con sus últimas energías, a Codiciable perdiendo potencia y a Potri Check haciendo lo imposible por avanzar.

Pero la que más fuerza traía era Princesa Tap que pasó por el lado interior, dominó y sacó ventajas, cruzando la meta al galope y tras 2m23/100 sobre una pista algo húmeda.
Desde tres cuerpos, Potri Check debía conformarse con la posición de escolta y cortaba una serie de dos victorias al hilo.

Codiciable llegó tercera a otros tres largos, apenas medio pescuezo por delante de Hahn, que no encuentra la forma de salir del pozo.
Parienta de velocistas del nivel de la brasileña Requebra (Put It Back) o de la recordada Tap (Mari’s Book), Princesa Tap demostró que lo suyo en 2000 metros es muy respetable.

Fuente: TurfDiario.com
Nota: Princesa Tap fue conducida por el aprendíz de la EJAJC Jorge César Argüello.

Cayaya y Ollagua, puesta en el GP Criadores (01/05/09)

La tordilla (foto) marcó el camino, fue superada en la recta, pero reaccionó para igualar en el disco

Foto: www.TurfDiario.comNo son pocas las ocasiones en que en la hípica pueden observarse carreras apasionantes. De esas en las que dos caballos luchan cabeza a cabeza buscando la gloria del triunfo. Casi siempre, ante esas situaciones, surge una frase tan vieja como el turf: ninguno de los dos mereció perder. En nuestro deporte, la justicia suele darse una vuelta de vez en cuando por el hipódromo; afirmar que ayer estuvo bajo el sol de Palermo, no es descabellado.

Cayaya (Slew Gin Fizz) y Ollagua (Pure Prize) se desvivieron por hacer delirar al público en los dos kilómetros del Gran Premio Criadores (G1). Cada una a su modo dejó todo en la pista en pos de lo máximo, con una lucha mano a mano al cabo de toda la recta que hizo delirar a la afición. ¿El premio? El reparto de una victoria por la que las dos hicieron mucho. Empate fue el fallo del photochart y, realmente, aquello de la justicia se dio en plenitud.

El Criadores fue la gran carrera de la tarde y en ella la caballerosidad de la que tanto se llena la boca la hípica se sintió. La muestra más cabal se dio en el regreso de las ganadoras para la clásica foto.

Los muchos espectadores que colmaron las tribunas se encendieron en una ovación cerrada para ellas y hasta festejaron cuando la bandera amarilla bajaba y las chapas de Cayaya y Ollagua quedaban al tope del marcador en una misma línea. Todo un símbolo.

Cayaya confirmó esa victoria sorpresiva en el Lerena (G1) con otra gestión que rebalzó generosidad. Adelante desde el pique, no se dio por vencida ni aún vencida cuando allá por los 300 metros Ollagua pareció inclinar la balanza a su favor tras perseguirla desde el pique.

Volvio la tordilla valiente junto a las tablas para empardar en el último salto. Ollagua también puso lo suyo. No le dio ventajas a la puntera y bien temprano la fue a buscar. Ella también ratificó sus enormes condiciones.

Las dos volverán a estar frente a frente en el Distaff (G1) de las Estrellas y al público no le quedará otra que aprestarse para disfrutar de otra carrera sensacional. Ojalá, Cayaya y Ollagua sean capaces de repetir el espectáculo que dieron ayer. Será lo mejor que le pueda pasar al turf.

Fuente: TurfDiario.com
Nota: Francisco Corrales (EJAJC) condujo a Ollagua.
 

© Escuela de Jockeys Aprendices del Jockey Club Argentino Hipódromo de San Isidro .