El Handicap en Palermo: Les ganó la yegua (28/04/09)

Stormy Sofía fue adelante, Anselmo Zacarías* le graduó las energías y ninguno de los tres machos que la enfrentaban pudo con ella en el handicap República Arabe Siria, ayer en Palermo. La yegua ganó por un cuerpo y medio.

Fuente: Diario La Nación
*EJAJC

Semana a semana: del 26/04 al 02/05 de 2009

Total: 18 triunfos. Aprendíz: E.Halier (6) Recibido: A.Zacarías (3)

Sábado 2: J.C.Argüello*** (2) E.Halier (2) O.Alderete (1) J.C.Villagra (1) P.Carrizo (1)
Viernes 1: F.Corrales** (1) A.Zacarías (1)
Jueves 30: no hubo triunfos
Miércoles 29: A.Zacarías (1) J.C.Villagra (1) E.Halier (1)
Martes 28: E.Halier (2) F.Jarcovsky (1)
Lunes 27: A.Zacarías* (1) E.Halier (1)
Domingo 26: E.Miguez (1)

*Handicap República Arabe Siria (1200m, PAL) montando a Stormy Sofía (#1), yegua entrenada por Gustavo Scarpello y perteneciente al stud M.V. (La Plata).

**GP Criadores (GI, 2000m, PAL) en puesta con Cayaya (#5), conducida por Juan Carlos Noriega. Francisco dirigió a Ollagua (#8), yegua perteneciente al stud La Providencia y entrenada por José Martins Alves.

***Incl. el Handicap Sir Berkeley (2000m, SI), montando a Princesa Tap (#2), ejemplar entrenada por Hugo Constantino y perteeciente al stud El Clásico.

Programas: Turfx3 y la EJAJC (17/04/09)

Excelente programa del periodista Néstor Sánchez, dedicado en esta ocasión exclusivamente a la Apertura del 4to Ciclo de la Escuela de Jockeys Aprendices del Jockey Club. Turf x3 se emite por Argentinísima Satelital.

De no poder visualizar el programa, intentarlo desde la página original de google video cliqueando aquí.

Agradecemos la digitalización de Gustavo López (lopecito), creador de lospingosdetodos.

Semana a semana: del 19/04 al 25/04 de 2009

Total: 18 triunfos. Aprendíz: J.C.Villagra (3; $66,5k) Recibido: A.Zacarías (4)

Sábado 25: A.Zacarías (1) O.Alderete (1)
Viernes 24: J.C.Argüello (1)
Jueves 23: E.Halier (1) J.C.Villagra (1) E.Miguez (1)
Miércoles 22: A.Zacarías (1) J.C.Argüello (1) D.Baldo (1) J.C.Villagra (1)
Martes 21: J.C.Villagra (1) O.Alderete (1)
Lunes 20: E.Halier (1) A.Zacarías (1) O.Alderete (1) R.Pereyra (1)
Domingo 19: J.C.Villagra (1) A.Zacarías (1)

Eventos: Apertura del 4to Ciclo de la EJAJC (15/04/09)

La celebración de la apertura del 4to ciclo de la EJAJC se llevó a cablo con todo. Los medios más destacados se hicieron presentes para cubrir al evento de presentacion de los nuevos 20 nuevos alumnos. Faltó en las fotos (se nos negó a salir) la más merecidamente homenajeada de la jornada: Raquel Libré. En su trabajo silencioso conforma sin lugar a dudas uno de los pilares de la escuela.

Para ver la descripción de la foto, cliquear en la misma, lo mismo para retornar nuevamente (o bien cliquear en "resume show").

Jockey Club de Buenos Aires: Hay Equipo (17/04/09)

(Campanadelargada.COM) Viernes 17 Abril 2009

Ya sabemos que el título pertenece a uno de los programas más exitosos de la emisora de televisión TyC Sport. Pero vale el pedírselo prestado, porque la Escuela de Jockeys Aprendices del Jockey Club es eso. Un equipo al que tenemos que acompañar, estimular y ayudar en todo momento. Porque además de sacar jinetes a la pista, enseña y educa a chicos, que en algunos casos, podrían estar en la calle. Y eso es lo que necesita no una institución, sino el país entero. Que los niños tengan un futuro, con proyección hacia una vida digna. El trabajo y la educación son unos de los pilares para formar personas sanas y honestas. De esa forma creemos que no vamos a perder ningún partido.

Bruno Quintana
Presidente del Jockey Club

Emilio Raúl Dumais
Presidente de la Comisión de Carreras

Héctor Libre y Víctor Sabín
Directores de la Escuela

Leandro Bianchi
Gerente - Campo 2

Hugo Raúl Miori Pereira
Gerente del hipódromo

Dr. Hugo Barili
Médico

Dra. Verónica Pérez Conde
Psicóloga

Dra. María Florencia Tallarico
Nutricionista

Diego Dávide
Profesor Educación Física

Marina Fábregas
Profesora de Inglés

Miguel Almanza
Página Web

Noriega, Valdivieso, Abregú y Sanguinetti
Profesionales que siempre están

Fuente: Campanadelargada.com

Opinión: El aprendizaje que tiene más de una lección (17/04/09)

Gustavo S. González
De nuestra Redacción


Carmen Lucero tiene 22 años y cada vez que pasaba por las canchas de vareo de San Isidro miraba, curiosa, a caballos y jinetes. Hasta que un día se decidió. Ricardo, el encargado de vigilancia en la entrada de Dardo Rocha oyó que esa rosarina chiquita le preguntaba si podía dar una vuelta con un pingo, como alguna vez lo había hecho, cuando era más nena. Sonrió, Ricardo, todo bigote, como lo hace al paso de cada auto que ingresa, pero no perdió el tiempo.

"Tengo más peones que caballos, pero vení", le dijo a Carmen el cuidador Miguel García, en el segundo eslabón de una cadena que ya era concreta. El hombre de la garita había hecho algo más que conseguirle a la petisa un caballo para entretenerse y desde entonces se la ve trabajando cada mañana.

En cambio, para Juan José Echeverry, de 17, subirse a un caballo fue como jugar en el tobogán. En Monte Caseros, Corrientes, su padre, jockey en las cuadreras, le enseñó todo y lo largó bien de pibe, salteando esas cuestiones psicológicas que atraviesan a cualquier ser urbano al que su hijo le quiere seguir los pasos. Su tutor en la caballeriza es Facundo Bunge Frers.

También el papá de Juan Cruz Costa sabe lo que es hacer de callos sus manos por el oficio y quiere que el hijo avance más casilleros en la vida. "Mi viejo jinetea en las domas; está más contento que yo de que venga acá", dice el chico de 20 años que monta, hace camas y recibe consejos en el stud de Lucho Palacios.

"Acá" es la escuela de Aprendices del Jockey Club, donde los tres empezaron el curso de este año. Carmen lo hará como oyente. Los dos Juanes están entre los veinte a los que les pasarán lista cada día.

Y como Carmen, hay alguien que no está en la nómina pero que es "profesora de todo", como se califica a sí misma. Raquel es la esposa de Héctor Libré, el director del instituto. No sabe mucho de filetes, frenos ni estribos, pero contiene en su casa, con naturalidad, a jóvenes a los que el contraste de la ciudad voraz con el interior más huérfano de recursos y sacrificado les pega lejos de la familia.

Raquel es la que hace equilibrio entre dos lecciones: la que dice cómo empuñar la fusta y la que enseña a empuñar un tenedor. El aprendizaje de la vida.

ggonzalez@lanacion.com.ar
Fuente: Diario La Nación

Escuela de Aprendices: Se enseña a montar, a correr y a respetar (15/04/09)

Eran las 13.00 horas y la cita era en la Escuela de Aprendices de San Isidro.

Los chicos se habían colocado contra una baranda, 21 por total, 19 varones y sólo dos mujeres. Mientras Marcelo Durán se preparaba con las cámaras de ESPN, igual lo hacía Néstor Sánchez con Turf x 3. Pablo Carrizo iba de un lugar a otro atendiendo a la prensa.

Emilio Dumais, Leandro Bianchi y Hugo Raúl Miori Pereira, representando al Jockey Club oficiaban de a anfitriones. Estaban Juan Carlos Noriega y Miguel Abregú, luego se agregó Vilmar Sanguinetti y un poco más tarde Jorge Valdivieso, que venía de trabajar a sus ejemplares en cuida. Nicolás Alcalde de Revista Palermo se pegó a los chicos y con su grabador, uno por uno, le fue tomando los datos.

Los profesores Héctor Libré y Víctor Sabín, nos presentaron a Diego Dávide (educación física), Verónica Pérez Conde (psicóloga), María Florencia Tallarico (nutricionista), Marina Fábregas (profesora de inglés) y a Miguel Almanza, el diagramador de la página Web.

Todos ellos se unieron para recibirnos e informarnos de todo lo que se hace dentro de le Escuela de Aprendices.

El viernes por la mañana daremos los nombres y apellidos, y lugar y fecha de nacimiento de cada uno de los chicos. Y presentaremos en sociedad a los profesores, médicos y autoridades.

A todos ellos muchas gracias por el trabajo que hacen, por la profesionalidad y el cariño con que tratan a sus alumnos y porque de esa escuela saldrán, seguramente, grandes jinetes.

Ya tenemos y muchos, incluso a Anselmo Zacarías, Francisco Corrales y Pablo Carrizo, y ni hablar del único jockey aprendíz que supo ganar un Gran Premio Jockey Club, Facundo Jarcovsky. Muchachos toda la suerte del mundo.

Sean respetuosos, educados y trabajadores. Con esa fórmula no se si se ganan carreras, pero lo que sí se, es que se gana en la vida.

¡Mucha suerte!

Fuente: Campanadelargada.com

La Escuela de Aprendices del Jockey Club: El futuro en la rienda (15/04/09)

Veinte jóvenes, entre ellos dos mujeres, iniciaron un nuevo ciclo en San Isidro

Un grupo de jinetes con el objetivo de ser mejores. Foto: Gentileza M. Almanza

La Escuela de Aprendices del Jockey Club abrió ayer un nuevo ciclo, el cuarto de esta etapa que comenzó a mediados de 2004 y que ya tiene muchos buenos frutos en las pistas. Había que ver las caras de los veinte alumnos, dieciocho chicos y dos chicas, en el Campo 2 de San Isidro, dentro de la casa que será su aula hasta que Héctor Libré, el director, y Víctor Sabín, a cargo de la práctica, les den vía libre para montar un sangre pura en los hipódromos.

"Si además de buenas personas formamos buenos profesionales, el objetivo estará cumplido", dijo Libré como bienvenida para los aprendices. Eso fue después de las palabras de Emilio Dumais, presidente de la comisión de carreras del Jockey Club, para la cual "este curso es una satisfacción y se sustenta principalmente con un grupo humano".

Cada uno con las fustas en las manos, pegados a una pared, los jóvenes escucharon también las palabras de Leandro Bianchi, intendente de la villa hípica: "La escuela es de ustedes; quiero que compartan con los profesores ese sentido de pertenencia". Y ellos, que ven esa casa con techos de tejas cada mañana, cuando salen a trabajar sus caballos -todos son peones en distintos studs-, saben que allí pulirán las últimas rebarbas para convertirse en jinetes profesionales.

"Estos chicos aprenden aquí mucho más que la conducción del caballo. También, por ejemplo, tratamos de enseñarles cómo manejarse con la prensa, cómo hablar", revela Libré, con Diego Davide, el profesor de educación física, a su lado. Davide les dirigió unas palabras a los jinetes en nombre de los docentes del centro de instrucción. A unos pasos, en el aula, la pizarra muestra una lección de inglés, que imparte Marina Fábregas desde hace un año. También hay una psicóloga y una nutricionista.

Los chicos suben al caballo mecánico para algunas fotos y para la televisión. De paso se divierten, como es lógico cuando uno está entre los dieciséis y los veintipico. Y piensan que engrosarán la lista de veinticuatro graduados que ganan carreras de 2004 para acá.

Entre figuras y alumnos con buen pedigree
El Topo Sanguinetti, Jorge Valdivieso y Juan Noriega acudieron ayer al acto de la escuela. La camada que inició ayer sus clases la integran, entre otros, Abel Giorgis hijo y José Noriega, sobrino de aquel.

Fuente: Diario La Nación

La Escuela de Jockeys de San Isidro: Pasión por la Excelencia

Este 14 de abril se realizará la ceremonia de apertura del cuarto ciclo de la EJAJC, donde se presentará la nueva camada de alumnos. Le contamos un poco sobre el perfil, logros y metas de esta escuela

La Escuela de Jockeys Aprendices del Jockey Club reabrió a mediados de 2004 con el objetivo firme de ser una escuela modelo en el país y formar profesionales de la más alta calidad y nivel internacional. A través de su corta trayectoria, de la nueva etapa de la escuela han surgido varios jinetes campeones, incluyendo los renombrados Anselmo Zacarías (récord nacional para recibirse de jockey), Francisco Corrales (uno de los máximos referentes jóvenes del turf actual) Pablo Carrizo (más conocido por sus triunfos clásicos con Inter Optimist) y, en el Uruguay, Julio César Jorge (aprendíz del año en Maroñas 2007)*. Facundo Jarcovsky logró el año pasado el suceso de ser el primer aprendíz en ganar un Gran Premio Jockey Club. Recordemos que ese día se dio el histórico doblete de G.1 por parte de egresados de la Escuela (Jarcovsky con City Banker en el Jockey Club y Carrizo con Inter Optimist en el Gran Premio San Isidro).

"Las carreras las ganan los caballos" es el slogan de la escuela de jockeys de San Isidro y lo que ninguno de sus alumnos debe olvidar. Para ello, Héctor Libré dispuso dos de estos carteles, uno al frente del aula teórica y otro en el aula práctica, frente al caballo mecánico

El porcentaje de victorias es realmente sorprendente. Con un total de 24 egresados, desde que a fines de 2004 saliera a correr el primer aprendíz, se han obtenido más de 2100 triunfos, lo que trazando un promedio a modo grosero equivaldría a más de 500 carreras ganadas por año. En 2009, las victorias semanales ascendieron de forma estable a 14 triunfos de promedio (un 27% más respecto del año pasado) y todo indica que irán en aumento. Sin ir mas lejos, la semana pasada se quebró el récord de victorias obtenidas por egresados de la escuela en 7 días: se alcanzaron 22 carreras oficiales.

Contrariamente a lo que podría suponerse, esto está sucediendo a pesar de presentar -en comparación con el 2008- una menor cantidad de egresados compitiendo en el plano oficial o en el ámbito local (se puede citar los casos de Meléndez y Sandoval, que fueron contratados en USA y Arabia Saudita, respectivamente).

La fórmula resulta simple: en la actualidad existen más aprendices de la EJAJC sobresaliendo al mismo tiempo y menos estrellas aisladas. Como ejemplo podemos mencionar el bien conocido presente de Juan Cruz Villagra, Osvaldo Alderete, Enrique Miguez, Ramón Pereyra y el ascendente Eduardo Halier. Resulta evidente que la formación brindada y el inusual sistema de egreso -bastante criticado en un principio- que tiene esta escuela, realmente funcionan. Los numeros son un respaldo inequívoco.

Los profesores
La escuela cuenta actualmente con cuatro profesores: Héctor Libré (profesor titular y encargado de las clases teóricas), Víctor Sabín (encargado de las clases prácticas), Diego Dávide (educación física) y, a mediados del año pasado, se incorporó Marina Fábregas (clases de inglés). Además, al staff se suma una psicóloga y una nutricionista.

Héctor Libré. Fue campeón en Rosario y uno de los jinetes de mayor trayectoria en el país, compitiendo, además de en los máximos escenarios, en hipódromos de todo el interior. Fue uno de los primeros jockeys fileteros en la Argentina. Con buena experiencia internacional, ha corrido en meetings de Brasil, Uruguay, Perú, Venezuela e incluso Francia (Longchamp). Entrenador luego de su retiro, es profesor titular de la EJAJC desde su reapertura en 2004. A fines de 2007 creó el blog de la EJAJC, como un recurso extra para los alumnos de su escuela.

Victor Sabín. Ha sido varias veces líder de estadísticas en el hipódromo de La Plata. Se encarga de las clases prácticas con el caballo mecánico. La postura arriba del caballo, además de la profesionalidad y educación de los egresados, conforma algunos de los puntos distintivos de esta escuela.

Diego Dávide. Destacado profesor de Educación Física, ha diseñado un método de entrenamiento especial para jockeys, en la búsqueda de formar atletas de alto rendimiento. Además, introdujo en la escuela el estudio de la densitometría del físico de los alumnos, algo elemental para predecir futuros problemas de peso en jinetes y su efectiva prevención mediante un plan nutricional específico. Dicta clases dos veces a la semana.

Marina Fábregas. A mediados del año pasado se incorporaron las clases de inglés, en perspectiva de considerar al manejo de este idioma una ventaja profesional insustituible e indispensable en la formación de profesionales de calidad internacional.

Enseñanza y apoyo extra en la EJAJC

La escuela de Jockeys del Jockey Club se ubica en el Campo 2 del Hipódromo de San Isidro, uno de los centros de entrenamiento más grandes e importantes del mundo

-Charlas con profesionales. Periódicamente, a la escuela acuden diversos protagonistas de turf y de la industria hípica, como veterinarios y periodistas especializados, a brindar charlas a los alumnos. Han visitado la escuela personalidades como Pablo Falero, Horacio Karamanos, Jorge Valdivieso, la legendaria Marina Lezcano, etc.

-Viajes al interior. Periódicamente, se realizan carreras especiales destinadas de forma exclusiva a los alumnos de la escuela de jockeys de San Isidro.

-Obra social para los aprendices. Tras gestiones de la EJAJC con la Gremial de Trabajadores del Turf, se logró que a partir de septiembre de 2008 los jockeys aprendices cuenten con obra social. Esto no tiene precedentes en el turf argentino.

-La página de la escuela. A fines del 2007, Héctor Libré creó el blog de la EJAJC con el fin de brindar un soporte extra a sus alumnos y egresados, tanto en su promoción (nacional e internacional) como a través de diverso material educativo (biografías de jockeys, notas científicas, etc). El blog, que diariamente actualiza los triunfos de los egresados, está desarrollado por Miguel Almanza, un estudiante de veterinaria de amplia experiencia en el rubro del turf en internet. Su dirección es escueladejockeys.blogspot.com.

¿Sabía que?
El aprendíz más ganador de la EJAJC en lo que va de 2009 es el cordobés Juan Cruz Villagra, con 32 triunfos y 7 semanas de liderazgo, seguido por Enrique Miguez, con 25 victorias. Por su parte, entre los jockeys recibidos, ostenta un frente indiscutido Anselmo Zacarías, con 30 carreras ganadas y 12 semanas en lo más alto del ranking de la Escuela de San Isidro. Lo sigue otro jockey clásico, Francisco Corrales, pero de forma algo más distante, totalizando 12 obtenciones.

Dentro de las pruebas centrales, los egresados han cosechado en lo que va del año los clásicos de GII Juan Shaw, Carlos Casares, Arturo y Arturo R. Bullrich, y el Otoño; los clásicos listados Botafogo y Comparación (de La Plata) y el clásico sin grupo Botafogo. A ésto, hay que añadirle un especial y tres handicaps, uno de ellos ganado por un aprendíz, Enrique Miguez, con el ejemplar Que Amigo en el Hcp Tesón, disputado en Palermo hace un par de semanas atrás. Además, en el interior siguen los triunfos jerárquicos, especialmente con el muy afamado Néstor Fernández, en el Clásico Copa UTTA 2009 en Río Cuarto.

*A pesar de haber otorgado casi ocho meses de ventaja a sus rivales, Julio finalizó octavo en la estadística general de ese año, totalizando 35 victorias con un porcentaje de efectividad del 14,71%.

Semana a semana: del 12/04 al 18/04 de 2009

Total: 17 triunfos. Aprendíz: J.C.Villagra (5) Recibido: A.Zacarías (2)

Sábado 18: P.Carrizo (1) E.Halier (2) J.C.Villagra (1) E.Miguez (1)
Viernes 17: J.C.Villagra (1) E.Miguez (1)
Jueves 16: J.C.Villagra (1)
Miércoles 15: E.Halier (1) A.Zacarías (1)
Martes 14: E.Halier (1) O.Alderete (1) J.C.Villagra (1)
Lunes 13: O.Alderete (1) A.Zacarías (1) E.Torres (1)
Domingo 12: J.C.Villagra (1)

Nota: Este domingo en el hipódromo La Punta el egresado José Luís Morales obtuvo un triunfo oficial montando a Pull Fitz (#1) en la 6ta prueba, sobre 1100m, de la mayor jornada hípica sanluisense, motivo de la celebración del Gran Premio Vicente Dupuy (2300m). Respecto a ésta última carrera, donde ganó Escamoda, el mejor puesto rescatado por un egresado de la EJAJC fue un 4to de Anselmo Zacarías, con Star Brightly, seguido de un 5to, con Néstor Fernández en la guía de Le Bourguet, aun dentro del marcador rentable.

La apertura del cuarto ciclo (09/04/09)

La ceremonia de apertura del cuarto ciclo de la Escuela de Jockeys de San Isidro será finalmente este martes 14 de abril a las 13 hs.

Está confirmada la presencia del Presidente del Jockey Club, el Sr. Bruno Quintana, además de otras importantes autoridades del hipódromo.

La nueva camada, integrada por 20 alumnos, será presentada allí.

Se viene el Dupuy (08/04/09)

Cuatro egresados de la EJAJC están confirmados oficialmente para participar del Gran Premio Vicente Dupuy "Copa Gobierno de la Provincia de San Luís" (categoría oficial, 2300m, con $363.000 al primero) este domingo en el Hipódromo La Punta.

Anselmo Zacarías -uno de los jockeys más reconocidos de los máximos- montará a Star Brightly; mientras que el aprendíz Enrique Miguez hará lo propio con Que Amigo, ejemplar con el que viene de ganar recientemente el Handicap Tesón, en Palermo, sobre 1800m. Por su parte, el aprendíz Néstor Fernández, que bien sabe lo que es ganar clásicos de primera calidad en el circuito provincial, se apilará sobre la cruz de Le Bourguet, caballo con el que ganó una de las máximas carreras del año pasado en La Punta, el Clásico Consagración (1800m).

Una buena noticia es la participación más frecuente en las pistas de José Luís Morales, quien supiera brillar durante otros tiempos en los hipódromos más importantes del país, pero que súbitamente abandonó aquella fama deportiva para regresar a su Mendoza natal. Desde entonces, sus apariciones han sido ciertamente escasas, o al menos, lejos de lo que se esperaba. Sin embargo, fue noticia recientemente al obtener con Shy Timbero la central del hipódromo de Mendoza la semana pasada. Su participación en el Dupuy será al comando de The Ride Llers.

Dentro de otros pilotos bien conocidos, confirmaron su presencia en la reunión los destacados Adrián Gianetti, Edwin Talaverano, Gustavo Calvente, Juan Carlos Noriega y José Ricardo Méndez, entre otros, al igual que Armando Glades, ganador de la estadística 2008 de La Punta.

Miguel Almanza

Semana a semana: del 05/04 al 11/04 de 2009

Total: 22 victorias. Aprendíz: O.Alderete (5) Recibido: A.Zacarías (2; $55k)

Sábado 11: A.Zacarias (1) O.Alderete (1)
Viernes 10: J.C.Argüello (1)
Jueves 9: R.Pereyra (1) J.C.Villagra (1) F.Corrales (1) O.Alderete (2) E.Torres (1)
Miércoles 8: E.Miguez (1) O.Villarroel (1) O.Alderete (1) R.Pereyra (1)
Martes 7: J.C.Villagra (1) E.Miguez (2)
Lunes 6: R.Pereyra (1) F.Corrales (1)
Domingo 5: A.Zacarías (1) E.Halier (1) O.Alderete (1) J.C.Jorge (Uruguay) (1)

Récord en victorias!!: 22 triunfos en una semana constituye un nuevo récord para la EJAJC.

La Revista del Turf Argentino: el crecimiento de la EJAJC (06/10/08)

Primera parte: Hablan los profesores y egresados de la EJAJC


Segunda parte: Habla Miguel Almanza (blog de la EJAJC)

Agradecemos por la digitalización de estos videos a Gustavo López (lopecito), creador de lospingosdetodos.

Stormy Sofía hizo su carrera (01/04/09)

La yegua del stud M. V. mantuvo un ritmo de principio a fin y obtuvo su mejor triunfo ante Mr. Compadrito

Zacarías se preocupó por uno de sus rivales sólo sobre el final. Foto: LA NACION / Carlos Lares

Para conseguir la mejor victoria de su campaña, Stormy Sofía hizo su carrera. Corrió como si estuviera sola en la pista, haciendo un ejercicio más rápido que lo habitual. A su ritmo. Así pudo ganar el handicap Silurian (1400 m), en la arena de San Isidro. Con el peso más bajo del lote, claro. Sacándole un fruto más a su buen momento.

Stormy Sofía es una yegua de 5 años a la que Gustavo Scarpello lleva con paciencia para dar pasos seguros. Después de que un buen triunfo lo ameritaba, la anotaba un nivel más arriba. Por eso, luego de un quinto puesto en esta categoría, en 1200 metros, el entrenador la llevó a las catorce cuadras de una condicional y la yegua volvió a tomar impulso para la actuación de anoche.

Montelú salió adelante, como se esperaba, con su velocidad de costumbre y Stormy Sofía no apareció en las inmediaciones de la punta hasta ya entrado el codo. Había largado bien y se había ido acomodando por afuera, hasta doblar la curva en la cuarta línea, mientras Montelú venía con Pub de Llers y Storm Suelto a su lado.

La hija de Bernstein no esperó demasiado para pasar al frente. Ya en los 400 lideraba, después de un breve tramo en el que el puntero intentó resistir. Anselmo Zacarías*, en la montura de Stormy Sofía, cambió el látigo a la mano derecha y pegó acompasadamente, sin urgencia. En el final apareció Mr. Compadrito y achicó diferencias, para terminar al pescuezo. En otro contexto, con un desarrollo especulativo u oportunista, se podría decir que la salvó el disco. No fue el caso.

"Es una sorpresa para mí porque no la conocía. El cuidador me dijo que la trajera cerca, que es buena largadora y la ubicara bien en la recta porque tiene una sola marcha", contó Zacarías, después de observar que Stormy Sofía había pagado $ 11,40 a ganador. El jinete reemplazó ayer a Facundo Coria por cuestiones de peso.

Fuente: Diario La Nación
*EJAJC
 

© Escuela de Jockeys Aprendices del Jockey Club Argentino Hipódromo de San Isidro .