Semana a semana: del 29/03 al 04/04 de 2009

Total: 13 victorias. Aprendíz: J.C.Villagra (3; $75k) Recibido: A.Zacarías (2)

Sábado 4: E.Halier (1)
Viernes 3: O.Alderete (1)
Jueves 2: no hubo triunfos
Miércoles 1: E.Halier (2) J.C.Villagra (1)
Martes 31: J.C.Villagra (2) P.Carrizo (1) A.Zacarías* (2)
Lunes 30: O.Alderete (1) C.Cabrera (1)
Domingo 29: E.Miguez (1)

*Incluye al Handicap Silurian (1400m, SI), conduciendo a Stormy Sofía (#11), yegua entrenada por Gustavo Scarpello y propiedad del stud M.V.

Nota I: este domingo en el hipódromo de Azul, el alumno Rodolfo Davancens ganó una prueba oficial vía simulcasting con el hipódromo de La Plata. Fue con Deshalo, ejemplar entrenado por Alfredo E. Casco, de la caballeriza marplatense Julio Hernán.

Nota II: También este domingo, pero en el Hipódromo de Mendoza, el aprendíz egresado José Luís Morales, radicado desde hace unos meses en su tierra natal luego de haber sido aprendíz de moda en los máximos, ganó la prueba central de la reunión mendocina. Condujo a Shy Timbero en el Especial Otoño/Día de la Memoria (1400m) empleando un registro de 1'24''4/5.

Importante. Contrariamente a la tradición, éste martes se corrió en el hipódromo de San Isidro en vez de en La Plata. Los miércoles no se afectaron y también se corrió en el hipódromo del Jockey Club, como es habitual.

Bambello y una victoria por demás contundente (27/03/09)

El caballo de El Turf aprovechó un desarrollo violento y se impuso por nueve cuerpos en La Plata

Anselmo Zacarías y Bambello. Foto: Turf Diario

LA PLATA.- En lo previo, Great Champion (Luhuk) tenía todo a favor para ganar el Clásico Comparación - La Plata (L-2200 m), disputado ayer en el hipódromo del Bosque.
Una campaña brillante, la juventud y un entrenador que está pasando momentos de gloria, avalaban esa impresión. Pero en la pista todo fue diferente.

El que aprovechó un desarrollo a su medida, contando con un jinete que está llamado a ser uno de los mejores del país, fue Bambello, un cuatro años al que ya el favorito había vencido con autoridad en el Clásico Clausura (G2), disputado en esta misma pista a fines de diciembre del año último.

Anselmo Zacarías*, de él se trata, sacó el mejor provecho a un ritmo que mostró, tal se esperaba, a Rocococo (Bienvenido) como resuelto puntero.
A seguirlo fue José R. Méndez con el favorito y a partir de los 1000 metros, imprudentemente, comenzó a presionar al puntero. Fue así que la recta los vio en una línea y luchando a brazo partido.

A todo esto, Zacarías acercaba a Bambello, que en rápido avance dominó y sacó ventajas. En los últimos metros se floreó el doradillo que entrena el eficaz Cleber Sanguinetti y en la meta fueron ocho los cuerpos que le sacó a Rocococo, su escolta. En tanto, agotado y cinco cuerpos más atrás, Great Champion alcanzaba el tercer lugar solo delante de Double Man (Double Boy) y Lince Sil (Merlin Sil) los dos restantes competidores, ya que fueron retirados Ñaro (Incurable Optimist), Ferrovial (Ride the Rails) y Mechón Sale (Not for Sale).

El tiempo 2m17s45/100 no dice mucho, aunque tampoco es referencia. Para Bambello, un hijo de Petit Poucet nacido en el Haras El Turf -colores que también defiende en las pistas- fue el cuarto triunfo de su campaña y primero fuera de lo condicional; de ahora en más deberá ratificar este crecimiento y no dejar flotando la idea de que solo se trató de aprovechar un desarrollo muy favorable.

Lo de Great Champion fue decepcionante. Tal vez su frustrada participación en el latinoamericano, que hizo que estuviera casi dos meses sin competir, le pasó factura.

SM
Fuente: Turfdiario.com
*EJAJC

Pablo Carrizo e Inter Optimist: Romance!! (25/03/09)

"La verdad que este caballo es como un hermano para mí, empezamos juntos los dos y si bien él era un caballo de carácter fuerte, traté que él me quiera como yo a él y por ahí nos agarrábamos...me ha tirado muchas veces y me ha hecho renegar, pero me ha dado muchas alegrías"...

..."Si bien yo estaba corriendo cuando él llegó de potrillo y mal enseñado...apenas lo entregó el domador yo empecé a galoparlo, recién lo habían soltado y tenía mucho carácter, pero yo siempre iba a montarlo, siempre me gustó por la cara que tenía, esa cara terrible, me encabtaba montarlo"...

..."Cuando estuve accidentado al principio me interesaba ver al caballo, ya que lo había visto siempre desde arriba, montándolo, pero nunca lo había visto desde abajo y lo quería ver correr, porque no podía creer que yo había estado arriba de un caballo semejante, un caballo al que yo le había enseñado y salió como salió"...

..."Luego del triunfo en el G.P. Joaquín S. de Anchorena fue todo alegría, pero cuando pasó un tiempo me quería matar porque no lo había podido correr, pero siempre estuve tranquilo ya que si el caballo no se vendía para afuera yo iba a volver a correrlo, pero quería aunque sea montarlo una vez más"...

..."A comienzos de este año él venía de correr mal y yo también estaba empezando de vuelta, así que nos fuimos poniendo los dos al mismo tiempo...En la carrera cuando venía adelante y faltaban 400m...pensé en eso, que nos habíamos reencontrado los dos...al mismo tiempo. Cuando cruzamos el disco del Clásico Otoño...en 2000 metros...en la arena...tenía una alegría enorme"...

..."He corrido otros caballos buenos pero no gane clásicos como con él, y si bien me ha llevado a la fama también he corrido a otros caballos regulares pero Inter Optimist es lo mejor que me ha pasado"...

..."Estoy orgulloso de haber llegado a este Stud, me ofrecieron todo...y si bien lo he hecho renegar al entrenador (Zancanaro), me apoyó siempre y se trabaja en grupo, muy unidos, es como una familia ahi dentro, da gusto integrar el Stud-Haras Vengador"...

..."Si bien ahora al caballo no lo monto mucho, 1 o 2 veces por semana, más que nada para hacer un trabajo o tenderlo sino, lo monta el "pájaro" (Quiroga). Mi rutina semanal es la siguiente: yo monto lunes, martes, jueves, viernes y sábado. Los miércoles voy al campo y el domingos descanso"...

..."Tengo 22 años, ya formé mi familia. Del golpe que me dí quedé muy bien, me dijeron que en los días de humedad me iba a doler un poco pero por suerte, nada. Para la recuperación me ayudó un montón el gimnasio de La Gremial, estoy agradecido con Vescia que me dio una mano muy grande en el gimnasio, la verdad que está muy bueno...recordá que me quebré la clavícula montando en el centro de entrenamiento de Garnica, estuve un mes parado...pasado ese tiempo me dicen que debía operarme porque estaba el hueso muy separado y molido, me pusieron 5 clavos y aguanterme un mes más"...

..."Este año empecé bien, de 10, Inter Optimist te da ánimo siempre...yo lo único que tengo que hacer es fijarme en mi trabajo porque este caballo te ayuda en todo"...

..."La profesión me dio mucho y yo también le di mucho a ella...quiero seguir aprendiendo cada día que salgo a trabajar...para mi ya es un logro, es un sueño ser profesional de turf"...

..."No se si vamos a ganar el Campeonato de Oro en Palermo pero que vamos a dar batalla...seguro"....

Fuente: "La Gremial y su gente informa..." publicado por la Revista Puros de Carrera Semanal, ed. nro 13.

Qué Amigo midió cada paso (24/03/09)

La clave de su éxito en el handicap Tesón fue no apurarse para llegar a la punta

Qué Amigo fue uno de los caballos que corrieron sin hacerse los locos en el handicap Tesón, de ayer en Palermo, y lo terminó ganando con soltura.

No se apuró su jockey Enrique Míguez* en ponerlo adelante, donde Mechón Sale y Mi Gurí se desgastaban. Aguantó hasta entrar en la recta y allí soltó al caballo que en su última carrera había terminado a quince cuerpos de Mi Gurí, en La Plata.

Con Qué Amigo firme adelante, ya en los 250 metros finales Bochi´s Flirt también se sirvió del plato que habían preparado aquellos dos punteros desbocados para quedarse con el segundo lugar.

Fuente: Diario La Nación
*EJAJC

Semana a semana: del 22/03 al 28/03 de 2009

Total: 15 triunfos. Aprendíz: O.Alderete (4) Recibido: A.Zacarías (2)

Sábado 28: F.Corrales (1) J.C.Villagra (1)
Viernes 27: O.Alderete (1) J.C.Villagra (1) E.Halier (1)
Jueves 26: A.Zacarías** (1)
Miércoles 25: O.Alderete (1) A.Zacarías (1)
Martes 24: R.Pereyra (1) O.Alderete (1)
Lunes 23: J.C.Argüello (1) E.Miguez* (1) E.Torres (1)
Domingo 22: O.Alderete (1) E.Miguez (1)

*Handicap Tesón (1800m, PAL), montando a Qué Amigo (#4), ejemplar entrenado por Néstor Estovino y perteneciente a la caballeriza J.C.L.

**Clásico Comparación (Listado, 2200m, LP), dirigiendo a Bambello, caballo preparado por Clever Sanguinetti y perteneciente al stud El Turf.

Nota: Votado como el mejor aprendíz de la EJAJC 2008, el egresado Néstor Fernández triunfó en la Copa U.T.T.A. celebrada este domingo en el hipódromo de Rio Cuarto, sobre 1400m. Ocurrió con el ejemplar sanjuanino Without Limits, entrenado por Juan Manuel Luna.

Néstor Lacorte: "No veo la hora de empezar a correr" (18/03/09)

El aprendíz de 23 años pide pista...

Por Fabricio Abatte

¿Qué madre no tuvo que "negociar" alguna vez con un hijo encaprichado? Sabe de que se trata Esther Isidora Borda, la mamá de Néstor Lacorte, el aprendíz que la "rompió" en el interior y se sale de la vaina por debutar en el plano oficial.

"Cuando era chico le dije a mi mamá que si me compraba un caballo iba a la escuela, já ja...", se ríe el jinete platense de la condición que puso para empezar el colegio. Hubo trato nomás. "Al final me compró una yegua y fui contento", recuerda quien a los 23 años es padre y, de tal palo tal astilla, tampoco se salva de los antojos de su hijito. Tan jóvenes como él, sus dos mejores amigos han vivido desde el vamos experiencias fuertes en el turf. Facundo Jarcovsky ganó un Grupo I -Jockey Club-, y Damián Baldo, compañero que le abrió las puertas de su casa, se sube a caballos de "Dany" Etchechoury y Agustín Pavlovsky, nada menos. En poco tiempo le llegará la hora al apodado "Kevin" y se cumplirá lo que siempre soñó el trío inseparable: correr juntos en los máximos. "Hay un antecedente de eso. En la que debuté en Gualeguay entré primero yo, segundo Facundo y tercero Damián. Siempre los cargo...", comenta con picardía. Hambre de gloria, ansiedad y mucha ilusión advirtió PUROS DE CARRERA en un chico que pide pista...

-Ya estás trabajando con los mejores...
-No puedo creerlo. Antes les montaba a desconocidos y ahora estar con cuidadores tan grosos...Hace un año que le trabajo a "Dany" Etchechoury, también Maldotti me tiene en cuenta y le monto a "Valdi"; mi sueño fue siempre correr a su lado. Si me toca ganar con uno de él, me infarto (risas).

-¿Cuando vas a estar en condiciones de correr?
-Falta la autorización final. Ya gané en Gualeguaychú, Gualeguay, Tandil y Azul, donde vencí en 4 oficiales. Estoy esperando que me avisen, por ahora no me dieron una fecha, pero sabés como es esto, capaz que me lo comunican dentro de poco.

-¿Sentís ansiedad?
-Y...tengo unas ganas bárbaras de correr, no veo la hora de empezar. Pero al mismo tiempo se que no me tengo que apurar. Hay gente que me habla mucho y me aconseja para que siga tranquilo, esperando mi oportunidad. Juan Garat es uno de ellos.

-Seguramente soñarás con tu debut. ¿Al apoyar la cabeza en la almohada que imagen te viene?
-Se me cruza por la cabeza que le estoy corriendo a El Gusy, a Daniel...Y, por supuesto, que gano y me abrazo con todos.

-¿Se hará realidad el sueño?
-Pienso que me va a ir bien. Conozco mucha gente, me siento respetado...Todo va a llegar.

-¿Y en tu hijo pensás mucho?
-Sí, se llama Kevin Nicolás Lacorte. Lo veo los fines de semana que puedo, estoy todo el día pensando en él. Apenas salga a correr, es mi idea traerlos a los dos, a él y a su madre.

-¿Te sentís más obligado a recaudar por tener una familia detrás?
-Estoy tranquilo porque trabajo todos los días. De lunes a sábado vareo y hago lo que me indican y los domingos corro afuera.

-¿Mejoraste mucho desde que entraste a la escuela?
-Estoy corriendo más tranquilo. Antes me apuraba, quería llegar antes que el caballo. Pero mejoré ese aspecto, trato de mirarlo mucho a Falero. La carrera que me tocó ganar el domingo 1 con West Wagon fue muy buena. Venía anteúltimo hasta entrar al derecho, que en Gualeguaychú es muy corto, y se me dio.

-¿Qué te agrada de los hipódromos del interior?
-Me gusta que la gente es muy humilde, muy buena...Capaz que vas a la casa de alguien que ni te conoce, que sólo sabe que sos un aprendíz, y sin embargo te dan su cama y duermen en el suelo. Son unos fenómenos, estoy orgulloso de haber conocido gente así.

-Tenés muy cerca el ejemplo de Damián Baldo, debe ser un estímulo más...
-Estoy todo el día al lado de él, siempre nos quedamos mirando por la 'compu' las carreras y me marca sus errores. Damián y su mamá me ayudan mucho; de hecho vivo en una pieza que ellos me dieron. También tengo que darle las gracias a los profesores ya que si mejoré, se los debo a ellos.

-En tu casa en La Plata sí que no hay lugar...
-Ja ja, somos una familia numerosa, de 13 hermanos, pero el único que anda con los caballos soy yo. De chiquito me la pasaba con Derli Gómez. Siempre ayudé a mi mamá, iba a levantar camas y los peones me daban unos pesos.

-¿Del "Pincha" o del "Lobo"?
-Soy hincha de Estudiantes, pero me parece que me voy a cambiar de equipo, me voy a hacer del Barcelona de Messi, Henry y Eto'o...

Para tridente, Lacorte ya tiene el que compone con Jarcovsky y Baldo y que también promete divertirse en una cancha...

Fuente: Revista PUROS DE CARRERA Semanal

Semana a semana: del 15/03 al 21/03 de 2009

Total: 17 triunfos. Aprendíz: J.C.Villagra (2; $47,5k) Recibido: A.Zacarías (3)

Sábado 21: P.Carrizo (1) A.Zacarías (1) M.Fleitas (1) O.Villarroel (1) J.C.Jorge (Uruguay) (1)
Viernes 20: O.Alderete (1)
Jueves 19: J.C.Villagra (2)
Miércoles 18: E.Halier (1)
Martes 17: E.Halier (1) A.Zacarías (1) R.Pereyra (1) E.Miguez (1)
Lunes 16: A.Zacarías (1) P.Carrizo (1) E.Torres (1)
Domingo 15: E.Miguez (1)

Francisco Corrales: "Ollagua fue la que me salvó" (11/03/09)

Con la yegua de La Providencia volvió a celebrar una conquista de grado. "Le debo mucho porque en el Acebal me dio mi primer grupo uno, eso me permitió que tenga más posibilidades y que más cuidadores se fijen en mí", sostiene el piloto surgido de la escuela de aprendices de San Isidro.

Por Nicolás Alcalde (nicolasalcalde@revistapalermo.net)

Los triunfos resonantes incrementan las posibilidades de cualquier profesional. Así lo entiende Francisco Corrales, este jockey de 21 años que con Ollagua ganó el sábado último el Clásico Arturo R. y Arturo Bullrich (G2). "Ollagua me dio muchas satisfacciones. Fue la que me salvó porque me ayudó a demostrar mis condiciones, tener más oportunidades en esta actividad y que otros cuidadores se fijen en mí. Demostré que puedo competir de igual a igual con los referentes Desde que la empecé a montar por las mañanas le tenía mucha confianza", sostiene y luego agrega: "La única vez que falló fue en la Copa de Plata. Esa tarde la notaba nerviosa, cuando ella siempre se caracteriza por ser muy mansa". La explicación y sus palabras permiten constatar que conoce de memoria a la alazana que entrena José Martins Alves.

El año último no fue sencillo para Corrales. Una fractura de tibia y peroné lo alejó varios meses de la actividad, pero no bajó los brazos y poco a poco retomó el lugar que se había sabido ganar. "Fue duro ese tiempo que estuve lesionado; ya cuando estaba en plena recuperación pensaba en mi regreso", reflexiona.

El tren de las oportunidades nno pasa muchas veces. Corrales sabe de eso y expresa: "Cuando un jockey gana clásicos tiene más ofrecimientos de montas. Nunca me faltó trabajo en los entrenamientos, pero Ollagua me hizo crecer y mejorar. Ahora no debo dejar pasar las posibilidades", resume este joven oriundo de la localidad bonaerense de Colón y que vive solo en San Isidro.

El clásico Arturo R. y Arturo Bullrich (G2, 2000m) era un importante desafío para la yunta de Ollagua y Corrales. "La única duda era si se adaptaba a la arena. Sus mejores producciones las realizó en el césped, pero no hay que olvidar que había debutado ganando en Palermo. En el desarrollo traté de no dar muchas ventajas y después tuve que levantar para sacarla por fuera y buscar la victoria", expresó.

Desde que egresó de la escuela del Jockey Club en 2005 contó con buenas calificaciones. Una de las mejores opiniones sobre sus condiciones fue la de Héctor Libré, uno de sus profesores. El Galgo siempre halaga su capacidad para conducir caballos de carrera. Los resultados acompañan la confianza y con ellos también las oportunidades se incrementan. Es el momento de Francisco Corrales, al que Ollagua lo ayudó a recobrar un lugar entre los jockeys más cotizados.

Fuente: Revista Palermo
*Foto: Archivo de la Revista Palermo (Ollagua ganando el Shaw)

Crece el protagonismo de los más jóvenes (10/03/09)

Corrales ganó con Ollagua y Giannetti fue 2do G1

Francisco Corrales*, de 21 años, y Adrián Giannetti, de 22, fueron protagonistas el sábado pasado en los clásicos de Palermo. El primero ganó con Ollagua el clásico Bullrich y el otro llegó segundo en los grandes premios Santiago Luro y Saturnino Unzué.

Corrales reflexionó sobre los inconvenientes en su avance en la recta: "Si perdía y hubiera llegado detrás de Bouclette Glory, seguro que le hubiera reclamado a Talaverano, porque cerró justo cuando mi yegua ya había metido las manos por el espacio donde quería pasar. Si no la sujeto, nos pialamos. Tenía espacio y me lo quitaron mal". Y agregó: "Ollagua mostró gran reacción".

Dijo Giannetti: "Dos segundos puestos en carreras de Grupo 1 no está nada mal, pero me hubiese gustado más llegar adelante en alguna", con una sonrisa que acompañó la frase. Se refería a Malpensa y a Voodoo Emperor, escoltas de Peristáltica y Don Ladino, respectivamente.

Sobre sus conducidos mencionó: "El potrillo tiene una atropellada corta y esta vez pudimos correrlo tranquilo. A la potranca quería traerla más atrás, pero picó bárbaro y enseguida quedé a las patas de la puntera. Tuve que estar a los tirones y se cansó en el final".

Fuente: Diario La Nación
*EJAJC

Semana a semana: del 08/03 al 14/03 de 2009

Total: 15 triunfos. Aprendíz: J.C.Villagra (5) Recibido: F.Corrales (1, $26k)

Sábado 14: J.C.Villagra (1) J.C.Argüello (1) O.Alderete (1)
Viernes 13: no hubo triunfos
Jueves 12: F.Corrales (1) J.C.Villagra (1)
Miércoles 11: A.Zacarías (1) F.Jarcovsky (1) J.C.Villagra (1) E.Halier (1)
Martes 10: E.Miguez (1) E.Torres (1)
Lunes 9: E.Miguez (1)
Domingo 8: J.C.Villagra (2) C.Cabrera (1)

Inter Optimist, notable (08/03/09)

El defensor del stud Vengador obtuvo su primer triunfo sobre pista de arena y en el Argentino, al imponerse de punta a punta, con un lúcido Pablo Carrizo*

Ganó con autoridad el pupilo de Zancanaro. Foto: Carlos Lares

Gran carrera de Inter Optimist. En verdad, no es de extrañar que un ganador de Grupo 1 pueda alzarse con el clásico Otoño (G 1-2000 m), pero tal vez sí lo sea el hecho de que haya ganado un puntero. Porque había varios caballos con esa característica. Y de los buenos.

Pero Inter Optimist, que venía de entrar a doce cuerpos de El Garufa en la milla y había vencido a ese mismo rival en el Anchorena, ahora se ubicó al frente desde el vamos y se hizo fuerte en la recta final, donde no hubo atropelladas que lo inquietaran. Sólo Mithrandir salió fuerte aprovechando que Alghero se abría y sacaba de circulación a Body Soguero, lo que le valió ser distanciado del tercer puesto.

Un cuerpo fue la diferencia que marcó el ganador, un hijo de Incurable Optimist que pudo dar el salto desde su condición de millero, para alcanzar la octava victoria en quince actuaciones. Y fue un premio también para su jinete de siempre, Pablo Carrizo, que había llevado las riendas en la conquista del Gran Premio San Isidro pero se había perdido las dos últimas por un accidente.

Fuente: Diario La Nación
*EJAJC

Ollagua ganó una carrera que otras hubieran perdido (08/03/09)

Salió de un atasco en plena recta y venció con amplitud

Ollagua ganó el clásico Arturo R. y Arturo Bullrich (G-2) como para que su gente se anime a enfrentarla con los machos, próximamente. Y si es en 2500 metros, mejor.

Como ayer, a las hembras les puede ganar todo el año. Difícil que alguna de las de entonces pueda dar vuelta el resultado ni cometiendo foul para intentarlo. Contra los caballos sería otra cosa; menos fácil, más interesante.

Por su físico, Ollagua puede mimetizarse con los caballos. Sus 540 kilos hacen de su cuerpo una armadura. Es grandota, pero no excedida de peso. Es ágil. No haberlo sido pudo complicarle la vida cuando Bouclette Glory tomó la decisión de no dejarla pasar junto a las tablas, aunque fuera en forma ajustada.

A 350 metros de lo que podría haber sido derrota, Francisco Corrales* dejó de intentarlo y la sacó de ese cajón que parecía sepulcro; la mandó a correr por afuera inclusive de Great Pet y Carioca Da Gema, y en cuatro brazadas pasó de largo.

"O levantaba y buscaba afuera o me caía", comentó el jinete, cuya alegría por la victoria le hizo olvidar el mal rato que le hizo vivir la yegua de Talaverano.

Carioca Da Gema y Green Pet caminaron por el límite de lo permitido con tal de llevarse el segundo puesto. Hubo roces por los 400 y algún cruce que motivó la queja de Ricardo contra Julio C. Méndez que no fue atendido. Lo del cierre no pareció tanto como para justificar un distanciamiento; sí la guerra de roces, pero sobre eso no hubo protestas.

Fuente: Diario La Nación
*EJAJC

Rodolfo Davancens: "Espero que en Buenos Aires me vaya como en el interior" (04/03/09)

Por Fabricio Abatte

El público local aún no lo descubrió. En realidad, lo vio poco como para formar opinión sobre Rodolfo Davancens. Pero en Tandil, sí, todos certifican su talento. Claro, allí logró la estadística 2008 y dejó un recuerdo imborrable. El aprendíz de 19 años procura plasmar en los máximos la rica experiencia que cosechó en el interior -también corrió en Azul- para ganarse la consideración general. De aquel primer triunfo en Mar del Plata con Score Fiel -2005- a este presente que lo encuentra ilusionado con trascender en el turf "grande". PUROS DE CARRERA Seanal presenta a un pibe que quiere progresar y, mientras tanto, valorala contención de colegas como Anselmo Zacarías, quien suele acercarlo en su vehículo particular a los distintos hipódromos.

-Que tu papá cuide debe haber influido a la hora de volcarte al turf...
-Mi 'viejo' siempre tuvo caballos y empecé a varearle, aunque nunca creí que iba a ser jockey. Es muy importante crecer a la par de un cuidador, me enseñó muchas cosas, al igual que Danilo Vidal. Es distinto cuando le corro a mi papá, hasta te diría que lo hago más relajado porque la presión no es la misma.

-Y te diste el gusto de conseguir tu primer triunfo en Palermo con él.
-El año pasado gané con Al Corsaro, fue la primera que gané en Palermo y significó una alegría enorme porque todo quedó en familia.

-A Buenos Aires llegaste con los mejores antecedentes.
-La verdad que me fue bien tanto en Azul como en Tandil. En esta última gané la estadística del año pasado con 13 triunfos, hay que tener en cuenta que se corre una vez por mes. No me puedo quejar, realmente me salieron las cosas. Espero que en Buenos Aires me vaya igual.

-Una vez que llegaste a Buenos Aires, ¿costó la adaptación a un medio más exigente?
-Al principio un poco me costó, después gracias a la escuela fui poniéndome a tono. Acá los jockeys se cuidan un poco más, se respetan más las normas, en la suelta eso se nota mucho. Donde perdiste la línea te pueden sancionar.

-¿Con quienes estás trabajando?
-Estoy en San Isidro con Frenkel Santillán y, al mismo tiempo, voy a la escuela de aprendices, que creo que fue lo que me abrió muchas puertas, más allá de mi campaña en el interior. Tengo excelentes profesores, de los cuales aprendo mucho. También les trabajo a Ferro y a Libré.

-A partir de ahora Frenkel va a preparar caballos de La Quebrada. ¿Te entusiasmás con correr en un futuro ejemplares de primer nivel?
-Ya le corrí a Las Hormigas, pero por lo pronto me conformo con montarle a cuidadores del interior. Hay caballos a los que he corrido en Tandil y después 'adentro'. Pasa que no es fácil llegar a correrle a una caballeriza importante de Buenos Aires. Lo bueno es que Frenkel, gran persona, me está dando la oportunidad de progresar en la profesión y eso es lo que más quiero.

-¿Te das cuenta enseguida cuando el caballo del interior tiene pasta para triunfar en los "máximos"?¿Te tocó "repetir" 'adentro' con uno que habías ganado 'afuera'?
-Es diícil. Lógicamente que se complica un poco porque te chocás con caballos buenos. Cuesta un poco más, insisto, pero si el caballo es bueno, tarde o temprano se impone igual.

-¿Ejemplo de algún forastero capaz?
-Hay un caballo, Potero, con el que había ganado en Tandil y después vino y se impuso por 8 cuerpos en Palermo. Estén atentos porque ese seguro que va a ganr algunas más ya que tiene condiciones.

-¿Cual es tu propósito en el turf?
-Cuando salga de la escuela, me voy a esforzar para tratar de ganar la mayor cantidad de carreras posibles porque quiero ayudar a mi familia. Es la manera de retribuirle lo que hicieron por mí.

-¿Hiciste amistad con algún colega?
-Sí, con Zacarías, entre otros. Es una buena persona, si necesitás ir a Palermo, La Plata o San Isidro, él siempre está. Y cuando no me lleva él, lo hace Enrique Miguez, otro gran tipo. De otra manera se me complica llegar porque no tengo auto.

-¿De qué se habla en los viajes?
-Se habla un poco de carreras, a la ida de cómo nos está yendo y a la vuelta por ahí comentamos nuestras actuaciones. Son momentos muy lindos.

-¿Se viene auto propio?
-Primero la casa, es lo más importante, después se verá.

Demasiado dispuesto se lo notó a Rodolfo Davancens frente a una situación -entrevista- a la que no está acostumbrado. Como tampoco lo está la gente de los "máximos" a verlo cruzar adelante. Habitos que, de todos modos, se incorporan fácilmente...

Fuente: Revista PUROS DE CARRERA Semanal

Francisco Corrales: "Llegué a estar más de un día sin comer" (18/02/09)

Por Fabricio Abatte

De lo más querido se apartó Francisco Corrales con apenas 14 años y cuando tan apegado a esos afectos -leáse familia, amigos, ciudad natal- estaba. Una vez en el "baile", agachó la cabeza y se bancó las dura adversidades porque sentía que podía cumplir su anhelo de triunfar en el turf. No cualquiera, al fin, soportaría vivir solo y sin dinero en Buenos Aires, saltear comidas y lidiar con pequeñas injusticias producto de avivadas ajenas.

"Cuando sos chico, por 2 pesos te hacen trabajar todo el día, se abusan un poco", dispara el oriundo de Colón, provincia de Buenos Aires.

Buena postura, serenidad, fortaleza mental...Mostró desde el vamos las condiciones para seguir por la buena senda. La suya es una historia común a otros jockeys, de origen humilde como el propio, pero no por ella reiterativa deja de atrapar. Se la contó a PUROS DE CARRERA Semanal.

-Te viniste de chico con el esfuerzo que ello requiere
-No había cumplido 15, yo me quería venir a cualquier costo. Me consiguieron para colaborar en l stud El Mono, en Palermo, en el que en ese momento estaba el cuidador Nelson Gonzáñez. Empecé a correr cuadreras , iba a Gualeguaychú, Venado Tuerto, hasta que ingresé a la escuela y me dieron la patente para correr oficialmente.

-Imagino que no debe haber sido fácil...
-No, para nada. Primero la gente se aprovecha. Cuando sos chico, por 2 pesos te hacen trabajar todo el día, se abusan, pero las ganas que tiene uno a esa edad hace que nada te importe. Tuve que hacerme grande de golpe, mi viejo no andaba muy bien de plata, no tenpia auto, asi que no tenia en quien apoyarme.

-Pensaste en volverte?
-Desde que vine, jamás me arrepentí. Yo siempre les cuento a los chicos, mis compañeros, que estuve hasta 1 ó 2 días enteros sin comer. Estaba convencido de que me iba a ir bien y por eso seguí adelante.

-Y empezaste a correr...
-Arranqué con suerte ya en los hipódromos del interior. Ganaba 2 ó 3 por reunión y en 2 meses me 'metí' unas 20 carreras. Debuté en San Isidro un viernes y entré sexto, el sábado corrí temprano y no hice nada pero me quedé por las dudas y ligué una monta en la anteúltima...¡y gané! Eso demuestra que hay que tener constancia en esto.

-Muchos de ustedes son jóvenes y se encuentran con todo: dinero, reconocimiento, todo de golpe. ¿Están preparados para tanto?
Por eso hay muchos pibes que le va bien de aprendices y después desaparecen. De no tener nada, como e mi caso que me vine con un bolso con una frazada, al día de hoy que tengo 21 años tengo mi casa, mi auto, plata en el banco...Antes no comía porque no tenía, ahora no como para dar el peso...Antes no salia porque no me alcanzaba, ahora no puedo...Es muy duro manejar todas esas situaciones. Aparte, cuando tenés dinero, más de uno se acerca por interés y caemos en lo mismo: sos chico y tenés que saber darte cuenta de todo. Es complicado.

-Correr caballos de La Providencia es un gran paso profesional
-Corro los de José Alves, un hombre muy bueno y me encanta cuando puedo ganar con alguno de él. ¿Ollagua? Es una yegua bárbara y va a seguir ganando. También me gustan mucho los caballos de Agustín Pavlovsly; los tiene muy bien, se nota que hace un buen laburo.

-¿En Colón siguen mucho tu campaña?
-Hay una agencia hípica deonde se junta muchi gente que me conoce de chiquito. De algunos no recordaba la cara, pero cuando voy todos me saludan, se acercan. Cada tanto les llevo un cuadro, está lleno de fotos mías. Me gusta ir a tomar algo con ellos.

-¿Te tienen como ídolo?
-Un poco sí. Por ahí más como persona que como jockey y eso es lo que más valoro.

-¿Un objetivo?
-Quisiera llegar lo más alto posible. También correr todos los días y más adelante probar suerte en otro país. Me encantaría conocer otro turf, otra cultura.

-¿A tu 'viejo' le seguís corriendo?
-Cuando alguno anda bien, Felipe -por su papá- lo trae y lo corremos. A veces le corro yo y otras prefiero que se lo dé a algún colega que lo necesita.

-¿Algo que no te guste del turf?
-Molesta mucho que acá nadie tiene sueldo. Pasa que montás 5 ó 6 meses a un potrillo, le enseñás todo y viene un día y te dicen 'lo va a correr otro ¡jockey!'. Entonces no se reconoce tu trabajo.

-El pibe Halier dijo que estás a la altura de Ricardo y Falero...
-Somos amigos, es como un hermano para mí. Yo me siento a la altura de ellos, en el sentido de que soy tan profesional como ambos. Los miércoles me levanto a las 4 de la mañana, voy a Capitán Sarmiento, al Ararás, vuelvo y salgo a trotar. Si regreso temprano también vareo acá y de ahí a correr. Pero hay que hacerlo, si no perdés tu lugar, atrás hay 3 ó 4 esperando.

CELEBRA LA RECUPERACION DE LORENA TORRES, SU EX

Francisco Corrales estaba ligado sentimentalmente a Lorena Torres cuando la jocketta sufrió la grave rodada que puso en riesgo su vida. Aunque ya no son novios, el colonense celebra la evolución de su ex y recuerda ese accidente como la situación más angustiante que padeció en el turf. "Por suerte está bastante bien. Para mi fue muy duro, estábamos viviendo juntos, justo me habían sacado unos caballos, me fracturé una pierna, choqué con el auto, no me salía una bien. Ya pasó y aunque ya no salimos más, es una alegría que Lorena esté mejor", señaló.

Son tres los hermanos varones en su familia y parecía que la mujer no iba a llegar. Pero el 18 de febrero, su mamá Graciela dio a luz a Daiana, la nueva "joyita" de los Corrales. Después están Ignacio y Facundo, que "viven en las carreras, se la pasan en la agencia, pero a la vez mis viejos los hacen estudiar".

Fuente: Revista Puros de Carrera Semanal
*Foto: Francisco Corrales ganando con Ollagua. Revista Puros de Carrera.

Semana a semana: del 01/03 al 07/03 de 2009

Total: 17 triunfos. Aprendíz: J.C.Villagra (4) Recibido: E.Torres (2)

Sábado 7: E.Torres (1) F.Corrales* (1) P.Carrizo**(1)
Viernes 6: E.Torres (1) O.Alderete (1) A.Zacarías (1) C.Cabrera (1) R.Pereyra (1)
Jueves 5: R.Pereyra (1)
Miércoles 4: J.C.Villagra (1) R.Pereyra (1)
Martes 3: O.Alderete (1) E.Miguez (1) J.C.Villagra (1)
Lunes 2: J.C.Villagra (2)
Domingo 1: O.Alderete (1)

*Clásico Arturo R. y Arturo Bullrich (GII, 2000m, PAL) montando a Ollagua (#7), yegua del stud La Providencia entrenada por José Alves.
**Clásico Otoño (GII, 2000m, PAL) dirigiendo a Inter Optimist (#6) ejemplar del stud Vengador entrendo por Waldir Zancanaro.

Nota I: este domingo el alumno Néstor Lacorte ganó una prueba en el hipódromo entrerriano de Gualeguaychú.
Nota II: Este viernes triunfó en el hipódromo de San Isidro el alumno Rodolfo Davancens, guiando a Al Corsaro (#1) en una prueba de 1200m sobre arena.
 

© Escuela de Jockeys Aprendices del Jockey Club Argentino Hipódromo de San Isidro .