Debuta a los 20 años: Eduardo Halier (11/02/09)

"Me imaginaba en una farmacia"
Por Fabricio Abatte

Dejó su Formosa querida para seguir estudiando. Aspiraba a un título universitario y se planteó ser farmacéutico. Pero sobre la marcha hubo un brusco cambio de plantes que lo hicieron desistir de ingresar a la Facultad.

Al final se emparentó a una profesión que nada tiene que ver con la elegida en primera instanci.a Es la especial historioa de Eduardo Halier, el jinete de 20 años que debutará en los próximos días. Cuidadores de la talla de "Carly" Etchechoury, Hector Libré o José Alves se percataron a tiempo de sus condiciones; a ellos les trabaja y les correrá seguramente.

"Me imaginaba en una farmacia, jamás pensé que iba a ser jinete. Se lo debo a un conocido que un día me llevó a ver las carreras a San Isidro y ahi me interesé por saber los requisitos para ser jockey. Y acá estoy" le cuenta Halier, seguro de su determinacion, a PUROS DE CARRERAS Semanal.

¿Y tus padres que dijeron?
Al principio no les gustó mucho, les iba ocultando la rea,idad hasta que entre en kla escuela y ahi se hizo inevigtable, les tuve que dcir la verdad. Primero me reprocharon pero ahora estan contentos.

O sea que sos una excepción al común del jockey que viene de una familia humilde y abandona el colegio temprano...
Mirá, yo tambien vengo de una familia humilde pero mis viejos siempre se sacrificaron para que pudiera estudiar. De hecho me faltaban 4 meses para terminar un curso de informática que me exigían para entrar a la carrera. Al final tuve que dejarlo para ingresar a la Escuela de Jockeys. Si Dios quiere más adelante pienso retomar los estudios.

¿Como esperas tu debut?
Con muchas ganas, es lo que quiero. Estoy terminando con los papeles y el permiso; falta muy poquito para salir.

¿Traias una base o empezaste de cero?
Los caballos siempre me gustaron, incluso allá tengo tres de andar. Pero no tenía la técnica, fui aprendiendo de a poco. Llegué hace dos años y empecé a trabajar con Alves para La Providencia. Luego también con Carly Etchechoury y con Héctor Libré. La idea es correrle a ellos.

¿Que crees que vieron en vos estos entrenadores?
Lo que habran mirado seguramente es la responsabilidad. Nunca les fallo,; en ese sentido estoy desde la primera hora hasta el último instanteen el tranbajo.

¿Cual es tu estilo?
Soy bastante tranquilo, pensante, aunque también me gusta el rigor y pegar cuando es necesario. Trato de dar la menor ventaja posible. Debuté extraoficialmente en Gualeguaychú y entré cuarto. Todos los domingos salía a correr afuera; habré ganado unas 10 carreras. El domingo 1 de febrero gane la segunda en Azul que estuvo en el programa de La Plata y hará un mes gané en Rosario a 107 pesos.

Como dejaste una buena imagen seguro que tambien vas a correr caballos del interior...
Yo corro lo que venga. No tengo problemas, estimo que al principio me van a dar caballos de afuera porque me fue bien en el interior, en las largas. En Concepción del Uruguay hice triplete, clásico incluido, con Barragán; en Azul gané con Huerta, en Rosario con Miranda, Baratucci, Ricchi.

¿En cuanto te puede servir esa experiencia?
Muchísimo. La diferencia entre el jockey de capital y el del interior se nota en la técnica, en la postura, el cambio de látigo. Pero, despues, el jinete provinciano tambien es muy bueno.

¿A que jockey admiras?
A Francisco Corrales, sin ninguna duda. Tiene enormes condiciones, me fijo en su postura, la forma de pegar, su frialdad...es muy completo para mi forma de ver, está a la altura de Falero y Ricardo. Y eso que es muy joven.

Queria ser farmaceutico pero renuncio a ello por el turf y su familia no tuvo más "remedio" que aceptarlo. Como a los políticos, el tiempo se encargará de "juzgarlo", aunque su convicción y valentía resultan altamente valorables.

Fuente: Revista Puros de Carrera Semanal

Jockeys: La leyenda viva de Marina Lezcano (mini-documental) 11:28min

Marina Lezcano fue la jocketta argentina de más éxito de todos los tiempos. Como peculiar récord mundial, es la única mujer en ganar una cuádruplecorona. Nota: de tener problemas para reproducir el video, puede hacerse desde su fuerte original cliqueando aquí.


Video digitalizado por: Gustavo López (lopecito), creador de lospingosdetodos.

Semana a semana: del 22/02 al 28/02 de 2009

Total: 9 triunfos. Aprendíz: R.Pereyra (3) Recibido: P.Carrizo (2).

Sábado 28: P.Carrizo (1)
Viernes 27: no hubo triunfos
Jueves 26: no hubo triunfos
Miércoles 25: J.C.Villagra (1) J.C.Argüello (1) R.Pereyra (1)
Martes 24: J.C.Argüello (1) E.Halier* (1)
Lunes 23: R.Pereyra (2)
Domingo 22: P.Carrizo (1)

*Primer triunfo pos-egreso del aprendíz formoseño Eduardo Halier, que ocurrió en una prueba sobre 1000m del hipódromo de La Plata dirigiendo al ejemplar de cuatro años Kerato, al cuidado de Gustavo Sarno y perteneciente a la caballeriza El Sumblence (Azul).

Semana a semana: del 15/02 al 21/02 de 2009

Total: 16 triunfos. Aprendíz: E.Miguez (4) Recibido: A.Zacarías (5)

Sábado 21: O.Alderete (1) A.Zacarías (2)
Viernes 20: O.Alderete (1)
Jueves 19: E.Miguez (2) J.C.Villagra (1)
Miércoles 18: E.Miguez (1) A.Zacarías (2)
Martes 17: no hubo triunfos
Lunes 16: F.Jarcovsky (1) A.Zacarías (1) C.Cabrera (1)
Domingo 15: O.Alderete (1) R.Pereyra (1) E.Miguez (1)

Llegar al éxito por distintas vías

Poty Kuru, entrenada en Marcos Paz, y Allez Zizou, de la sociedad Arcangel-Rubio B, ganaron los clásicos Carlos Casares y Guillermo Kemmis

Por Carlos Delfino
De la Redacción de LA NACION

Dos productos con estructuras muy diferentes fueron los héroes de los clásicos de ayer en Palermo. Poty Kuru se impuso entre las potrancas, en el Carlos Casares (G 2 -1000 m), y el potrillo Allez Zizou prevaleció en el Guillermo Kemmis, de la misma graduación y distancia. La única coincidencia entre ambas competencias estuvo en el margen de dos cuerpos y medio que establecieron los ganadores con sus escoltas.

Poty Kuru es el último descendiente que tuvo Florida Light, una yegua importada desde los Estados Unidos por el haras Rancho Luján que en 2003 se convirtió en la piedra fundacional de un proyecto de cría de Francisco Cuenca Abente. Actualmente son cinco las hembras en el campo que tiene en la localidad bonaerense de Marcos Paz, donde la potranca es preparada en una calle de tierra de 2000 metros.

Allez Zizou forma parte del numeroso plantel que tienen en sociedad Arcangel, su criador, y Rubio B, la caballeriza que ganó las dos últimas estadísticas nacionales. Está afincado en La Plata y comparte el stud con Peristáltica, que perdió el invicto en el primer clásico del día, donde era la favorita y quedó segunda de la hija de Pure Prize.

"Compramos servicios de acuerdo a nuestras posibilidades, criamos a los caballos y corren para nosotros. Lo hacemos con mucha pasión", dice Cuenca Abente, abrazado a su abuelo Carlos, que nació hace 95 años en Paraguay, cursó la carrera de medicina en la Argentina y hoy disfruta de los pura sangre tanto como de sus quince nietos. "Esta semana ya festejamos dos veces. Ñaro, el hermano materno de Poty Kuru, también ganó el jueves en La Plata", subrayan. Ñaro es hijo de Incurable Optimist.

Poty Kuru apareció en el final, pasó de largo y a Anselmo Zacarías*, su jinete, le sobró tiempo para festejar. "El secreto estuvo en que volví a correrla de atropellada, como cuando ganó en el debut. En su segunda carrera vino entre las punteras y se asustaba con el ruido de los cascos de las que venían atrás", señaló.

Allez Zizou se cobró desquite de Evocado, su verdugo en el estreno. "Me sorprendió más que perdiera la potranca, porque era más dura la carrera de los potrillos y el mío está muy potro; es caballo para la vuelta", se sinceró Jorge Ricardo, que tuvo revancha inmediata una hora después de montar a Peristáltica, que "hizo su carrera, más allá de salir tropezando de la gatera, y llegó corriendo fuerte, pero le tocó perder. A Storm Marcopolo le pasó lo mismo al reaparecer y no perdió nunca más".

Fuente: Diario La Nación
*EJAJC

Semana a semana: del 08/02 al 14/02 de 2009

Total: 13 victorias. Aprendíz: J.C.Villagra (3) Recibido: A.Zacarías (3)

Sábado 14: A.Zacarías** (1) J.C.Jorge (Uruguay) (1)
Viernes 13*: F.Jarcovsky (1) L.Fernández (1) R.Pereyra (1) A.Zacarías (2)
Jueves 12: no hubo triunfos
Miércoles 11: C.Cabrera (1) F.Jarcovsky (1) J.C.Villagra (1)
Martes 10: J.C.Villagra (1) D.Baldo (1)
Lunes 9: no hubo triunfos
Domingo 8: J.C.Villagra (1)

*Día del debut pos-egreso del aprendíz Eduardo Halier. Ocurrió en la 6ta carrera del programa sanisidrense, conduciendo a Linda Gurisa (#6). Quien ganara la carrera sería otro egresado de la EJAJC, Facundo Jarcovsky, con Pilar's Pride (#4).

**Clásico Carlos Casares (GII, 1000m, PAL) montando a Poty Kuru (#5) ejemplar entrenada por Eduardo Arias y perteneciente a la caballeriza Asaye.

Se hizo fuerte en la más brava (04/02/09)

La importada Period ganó el handicap por dos cuerpos; lleva cinco victorias en siete presentaciones en el país

Period se puso cómoda en el final. Foto: Carlos Lares

Un año atrás, Period estaba en Kentucky y su futuro en las pistas era incierto, tras cuatro presentaciones sin éxito en los Estados Unidos. Ahora lleva cinco conquistas, incluido el handicap Lombardo (1600 m), de ayer en San Isidro, donde superó por dos cuerpos a Grandera, en la más importante de sus siete presentaciones en el país.

"Es tan mansa que no sale bien de las gateras, pero después de llegar a la punta pude hacer un desarrollo cómodo y tenía resto cuando vino a buscarla la de [Juan] Noriega", comentó Anselmo Zacarías*, que montó a la yegua dos veces y festejó en ambas. Esta vez tardó diez segundos en igualar a Aloha Sam y desde los 1200 m se hizo fuerte adelante.

La hija de Mr. Greeley, importada en mayo, tras ser adquirida en 11.000 dólares en las ventas de Keeneland, debutó en la Argentina en julio y ganó las tres veces que fue presentada sobre césped, el terreno donde ayer marcó 1m31s56/100, un tiempo apenas 56/100 superior al récord que conserva otro extranjero, el francés Riton, desde 1995.

Fuente: Diario La Nación
*EJAJC

Eduardo Halier comenzará su campaña en los máximos (02/02/09)

Se trata de uno de los egresos más esperados de la EJAJC; será el 24to desde la reapertura en 2004

Muy prontamente se sumará un nuevo jinete a los programas oficiales. Se trata de Eduardo Halier, formoseño de 20 años, que hace tan sólo menos de un año debutó en una carrera de caballos, pero que tras un vertiginoso crecimiento llegó a ser uno de los aprendices más reconocidos del interior, especialmente de Concepción del Uruguay (donde ha llegado a dar un doblete y un triplete).

A mediados de octubre del año pasado Eduardito ganó su primera carrera en Concepción y pronto los triunfos vinieron como aluvión. Ya lleva ganadas 10 carreras, incluyendo clásicos (6 en Concepción, 1 en Tandil, 1 en Rosario [oficial], 2 en Azul) además de haber corrido en escenarios como Gualeguaychú (debut), Córdoba, Venado Tuerto y La Punta (en la reunión inagural del circo sanluisense).

Con un físico ideal para jockey, inmejorable, Halier ha sido uno de los más destacados alumnos de la escuela -más aun teniendo en cuenta que nunca había corrido una carrera con anterioridad a su ingreso- y ayer, a modo de despedida del circuito provincial, ganó un cotejo en el hipódromo de Azul.

Le deseamos todo lo mejor a Eduardo en esta etapa que se inicia, porque realmente lo merece. Y por cierto, todo indica que es un jockey destinado a grandes cosas.

Semana a semana: del 01/02 al 07/02 de 2009

Total: 13 triunfos. Aprendíz: J.C.Villagra (6) Recibido: A.Zacarías (2)

Sábado 7: J.C.Villagra (2)
Viernes 6: J.C.Villagra (1)
Jueves 5: J.C.Argüello (1) E.Miguez (1) J.C.Villagra (1)
Miércoles 4: A.Zacarías* (1) J.C.Villagra (1) D.Baldo (1)
Martes 3: no hubo triunfos
Lunes 2: R.Pereyra (1) E.Miguez (1) A.Zacarías (1)
Domingo 1: J.C.Villagra (1)

*Handicap Lombardo (SI, 1600m) conduciendo a Period (USA) (#3) ejemplar al cuidado de Abdon Palomo y perteneciente al Stud Pergamino.

Nota: este domingo Eduardo Halier, casi flamante egresado (faltan terminar detalles de papeleo) ganó una carrera en el hipódromo de Azul, conformando la 10ma de su campaña y siendo ésta la última presentación provincial como paso previo a los máximos. Felicitaciones Eduardo!!

Ollagua volvió renovada al césped (01/02/09)

La yegua del stud La Providencia superó por tres cuartos de cuerpo a Hahn, una puntera que estuvo cerca de dar la gran sorpresa

Corrales saluda el éxito de Ollagua. Foto: Carlos Lares

Ollagua volvió a ser Ollagua. Necesitó ser la misma que el año pasado había ganado el Acebal para superar esta vez a Hahn en el clásico Juan Shaw (G 2-2200 m), de ayer en San Isidro, y colocarse, entonces, nuevamente en la vidriera.

Ganó por tres cuartos de cuerpo la yegua de La Providencia. Eso responde el por cuánto. Para saber el porqué hay que decir que lo hizo por esforzada y tozuda. Ganó porque no quería perder, simplemente.

En el mundo de las carreras hay caballos que van para adelante sin sentido, sin entender razón para hacerlo, y hay otros que avanzan para ser primeros en la manada. Ollagua es de esa clase. Lo demostró ayer al utilizar cuanto tenía para alcanzar a la puntera Hahn, que hizo la mejor carrera de su vida.

Fue una definición entre dos yeguas de distintos físicos entrenadas por preparadores vecinos de cuadra. La de José Alves, con más de 500 kilos, contra la livianita de Diego Peña poniéndole el cuerpo a la distancia como la mejor.

Hubo un instante donde pareció que Hahn lograría la hazaña. Fue por los 1800 metros de carrera, cuando Ollagua, por los palos, quedó medio encerrada por la muralla formada entre Great Appeal y Carioca da Gema. Pero ese problema no fue nada que no pudiera solucionar en los siguientes 100 metros.

Cuando Ollagua se sintió libre comenzó a trabajar el éxito. Dio todo para bajar del pedestal a Hahn y respondió al látigo de Francisco Corrales, que ama a esta yegua, con la que ganó antes su primer grupo 1.

"En la Copa de Plata no fue la de siempre; estuvo nerviosa, pero para esta andaba muy bien. Le cuesta un poquito, pero cuando uno la busca, arranca muy fuerte", dijo Corrales.

Hahn fue la revelación de la carrera y de Carioca da Gema nadie podrá burlarse de su tercer puesto.

Fuente: Diario La Nación
 

© Escuela de Jockeys Aprendices del Jockey Club Argentino Hipódromo de San Isidro .