Semana a semana: del 28/12 de 2008 al 03/01 de 2009

Total: 8 triunfos. Aprendíz: J.C.Villagra (2) Recibido: A.Zacarías (3)

Sábado 3: E.Miguez (1) A.Zacarías* (1)
Viernes 2: C.Cabrera (1)
Jueves 1: no hubo triunfos
--------------------------
Miércoles 31: J.Villagra (1)
Martes 30: no hubo triunfos
Lunes 29: A.Zacarías (1) F.Corrales (1)
Domingo 28: A.Zacarías (1) J.C.Villagra (1)

*Clásico Enero (1000m, SI) conduciendo a Soy Molinera (#3), ejemplar entrenada por José Palacios y perteneciente a la caballeriza El Treinta.

Nota: El domingo ganó el alumno Johnathan Oger una prueba oficial en el hipódromo de Rosario que vía simulcasting integró el programa de San Isidro. Ocurrió con el ejemplar Vodafone (#11), entrenado por Pedro Quintana y perteneciente a la caballeriza Don Angel (Rosario). Ver carrera.

Por su parte, el día miércoles 31 de diciembre alumno Rodolfo Davancens ganó la 4ta carrera del hipódromo de San Isidro, sobre la cruz de El Pincen (#10) ejemplar perteneciente a la caballeriza Don Calixto. Muy ganador en oficiales, este alumno fue el más destacado dentro de los hipódromos máximos, empleando su patente del interior.

Falero gana en todos lados (24/12/08)

Anteayer, el jockey obtuvo cuatro victorias en Palermo y por la noche recibió por novena vez el Olimpia

Por Carlos Delfino
De la Redacción de LA NACION


Resultó tan extenso como fructífero el lunes para Pablo Falero. El jinete festejó dentro y fuera de las pistas, con cuatro victorias en el Argentino y la recepción del Olimpia por novena vez. Arrancó el día en San Isidro, trabajando en las canchas de entrenamiento. Siguió en Palermo, donde abrió y cerró la jornada. Y antes de regresar a su domicilio cerca de la medianoche pasó por Berazategui, para levantar una estatuilla que es el reconocimiento a su productiva temporada.

"Me tenía fe. Este es el año que más gané y uno de los mejores desde que estoy en la Argentina", sostiene el uruguayo, apenas comienza la charla con LA NACION, y recuerda: "Tal vez no gané tantas carreras de las más importantes, como otras veces, pero me llevé tres Pollas, varios Grupos 1 con Savoir Bien, otros dos con Pryka, con Filarmonía..."

No lo tomó de sorpresa a Falero el premio. Tenía más motivos que justificaban su impresión: "Me tocó pelear la estadística contra el más ganador del mundo y revertí una diferencia que parecía definitiva. No es un rival fácil [Jorge] Ricardo y me encanta poder ganarle". La tabla general ubica al brasileño adelante, pero Pablo señala: "Me fijo cómo vamos en los dos hipódromos en que corro, que son Palermo y San Isidro".

La temporada resultó productiva más allá de los números para el jinete. "Se han afianzado mis relaciones con Vacación y Santa María de Araras. Además, tuve el entendimiento de muchos cuidadores cuando tomé el compromiso de correrle a [Guillermo] Frenkel Santillán", repasa, y destaca que ha logrado complementarse muy bien con Juan Udaondo y Carlos Daniel Etchechoury, los entrenadores de la cabaña de la cual es monta oficial.

Este año, además, es el primero que Falero completó liberado de la absoluta elección de sus conducidos. "Estoy más tranquilo. Me quita presión tener como agente a mi cuñado, Franco, porque él conoce a los caballos y está siempre en el hipódromo. Eso me permitió tener mejor calidad de montas."

A los 42 años, Pablo siente que disfruta más las conquistas. "Antes sabía que iba a tener más oportunidades, pero ahora no sé hasta cuándo las podré aprovechar", explica. Por lo pronto, en lo inmediato lo esperan en Montevideo, para correr los grandes premios del 6 de enero, y más tarde, en Chile, otros dos territorios en los que quiere prolongar los festejos.

Fuente: Diario La Nación

Semana a semana: del 21/12 al 27/12 de 2008

Total: 10 triunfos. Aprendíz: E.Miguez (3) Recibido: O.Villarroel (1; $18k)

Sábado 27: F.Jarcovsky (1)
Viernes 26: O.Villarroel (1) E.Miguez (2) F.Jarcovsky (1) C.Cabrera (1)
Jueves 25: no hubo triunfos
Miercoles 24: L.Fernández (1) E.Torres (1)
Martes 23: no hubo triunfos
Lunes 22: E.Miguez (1)
Domingo 21: J.C.Jorge (Uruguay) (1)

Historia: Funny Cide (2000, USA) (en inglés) 10:18min

Caballo castrado que quedó en las puertas de la triplecorona al fallar en el Belmont Stakes de 2003.

Por carlykaiser.

Historia: Miss Terrible (1999, ARG) 30min

Esta gran yegua criada en el Haras Firmamento, corriendo con los colores de su respectivo stud, hizo historia al obtener 7 GI consecutivos, igualando el récord mundial y convirtiéndose en una de las mejores yeguas de la historia del turf argentino.

Crédito de la digitalización: lospingosdetodos.blogspot.com
(podrán ver más campañas y videos en su página)
Programa: Campana de Largada (Osvaldo Martínez)

Historia: Team (1995, ARG) 26:27min

Team fue una de las mayores estrellas del turf de finales de la década del 90 y uno de los mejores dosañeros de todos los tiempos. Varios récords y una campaña imparable, su final fue inesperado y doloroso. Team, inolvidable. Ver desde página original aquí.

Crédito de la digitalización: lospingosdetodos.blogspot.com
(podrán ver más campañas y videos en su página)
Programa: Campana de Largada (Osvaldo Martínez)

Historia: Refinado Tom (1993, ARG) 27:18min

Refinado Tom fue el último triplecoronado argentino. Del Stud Haras La Biznaga, entrenado por Roberto "Coco" Bullrich y montado por el legendario Jorge Valdivieso, Refinado Tom (Shy Tom) luego de su gran campaña viajó a USA, aunque no pudo demostrar su potencial. En su regreso a la Argentina, en 1999, venció en el histórico Estrellas Classic en una edición electrizante.

Crédito de la digitalización: lospingosdetodos.blogspot.com
(podrán ver más campañas y videos en su página)
Programa: Campana de Largada (Osvaldo Martínez)

Semana a semana: del 14/12 al 20/12 de 2008

Total: 13 victorias. Aprendíz: C.Cabrera (2) Recibido: A.Zacarías (4)

Sábado 20: A.Zacarías (1)
Viernes 19: F.Corrales (2) M.Fleitas (1)
Jueves 18: A.Zacarías (1)
Miércoles 17: L.Fernández (1) C.Cabrera (2) R.Pereyra (1)
Martes 16: A.Zacarías (1)
Lunes 15: J.C.Argüello (1)
Domingo 14: F.Corrales (1) A.Zacarías (1)

Nota: El alumno Eduardo Halier venció en el Premio "Angel Oscar Baratucci" (1100m), prueba oficial celebrada este domingo en el hipódromo Independencia (Rosario) en simulcasting con el hipódromo de Palermo. Fue conduciendo a Bec Drago (#11) ejemplar entrenado por Luís Miranda y perteneciente a la caballeriza The Beet (Rosario). Además, la jornada de este piloto formoseño -que ya totaliza 9 victorias en dos meses- se continuó con dos actuaciones más: un 2do y un 3er puesto. Por su parte, el alumno Johnathan Oger pegó doblete en el mismo hipódromo.

El Ojo Catedrático XV: El primer triunfo pos-egreso de Osvaldo Alderete

El burrero tiene hecho el ojo para ver carreras y por ello invitamos a que se animen, libremente, a emitir su opinión...

Osvaldo Alderete sobre Storm Strand (#1). Atención: en la pista había cruzado en primer término el amplio favorito, el #7 Etxebarri, con Rodrigo Blanco, pero fue distanciado por molestar.

Ver resultados. Si tenés problemas para visualizar la carrera podés probar cliqueando en el siguiente vínculo para abrir el reproductor de forma independiente.

Un aprendíz de la EJAJC ganó la carrera consagratoria del hipódromo La Punta (08/12/08)

Ocurrió este último domingo con el ejemplar entrenado por Sergio Quintana, Le Bourguet

Fernández recibiendo la copa. Foto gentileza de: hipódromolapunta.com.ar

El aprendíz Néstor Fernández sigue brillando por sus condiciones nó sólo en los máximos: en esta ocasión también fue en las carreras oficiales del turf de San Luís. Conduciendo al caballo Le Bourguet, del stud cordobés El Doctor, se adjudicó el Clásico Consagración La Punta "Copa Pokerfest", sobre la distancia de 1800m, la carrera más larga hasta ahora disputada en el flamante hipódromo y una de las más esperadas.

En un lote de 12 participantes, El Ampuloso fue quien salió a la punta, seguido por Mr Vic, Hidro Avión y Ksar Fitz. Quinto se desempeñaba espectante Le Bourguet, que entrando al codo se fue acercando de a poco. Una vez internados en la recta final, el ejemplar guiado por Fernández tomó por fuera la delantera en los 400m para desentenderse de toda discusión. Sólo el mendocino Poeta Kid, con de Daniel Gómez en las riendas, tuvo la atropellada más efectiva en el final, pero sin lograr descontar los 3 1/2 cuerpos de ventaja que el binomio cordobés estableció bajo un guarismo de 1'49''80c.

Considerado uno de los mejores aprendices egresados de la EJAJC, Néstor Fernández ha sido, según diversas encuestas publicadas por el blog de dicha escuela, varias veces seleccionado como el mejor aprendíz de este terminal año 2008, a pesar de compartir su campaña en los máximos con una intensa gira en los hipódromos del interior.

Fuente: Podotroclear.com

Historia: Alysheba (1984, USA) (en inglés) 10:45min

Alysheba (Alydar - Bel Sheba, por Lt. Stevens) fue un gran caballo que ganó el Kentucky Derby y el Preakness Stakes de 1987; no pudo con el Belmont Stakes, donde finalizó 4to. En 1988 triunfó en la Breeder's Cup Classic.

Por carlykaiser.

La nota al pie (11/12/08)

El alumno de la EJAJC, Rodolfo Davancens, sigue ganando carreras oficiales. Ayer miércoles, en el hipódromo de San Isidro su caballo Epo Tero literalmente demolió a sus rivales al vencer por ocho largos en la 10ma prueba de la jornada, reservada sobre la distancia de 1400m a caballos que no hayan ganado en computadas oficiales.

Hoy Diario Popular lo destacó en su sección de turf publicando la siguiente fotografía del pesaje con una resumida nota al pie que comenta sobre su último tajante triunfo.

Rodolfo Davancens hace valer su patente del interior con buenos destaques y visitas frecuentes al círculo de ganadores de los máximos hipódromos, sin olvidar que es un jockey bastante ganador en importantes citas del circuito provincial, especialmente en Tandil. Mucha garra la de este muchacho le auguran merecidamente un muy buen pronóstico profesional tras su futuro egreso de la Escuela

Historia: Spectacular Bid (1976, USA) (en inglés) 4:46min

Aunque no ganó la triplecorona de USA, logró triunfar de forma memorable en el Kentucky Derby y el Preakness Stakes, sus dos primeras gemas. Múltiples récords de pista hacen de este caballo uno de los más destacados de USA.

Por carlykaiser.

Eduardo Halier, la gran figura (09/12/08)

El pequeño aprendiz surgido de la Escuela de Aprendices de San Isidro, de la mano de Héctor Libré y Víctor Sabín, demostró todo su bagaje de recursos que le permitieron adjudicarse un merecido triplete, siendo ovacionado por el público que lo ha respaldado en sus presentaciones en esta cancha.

Eduardo Halier

Sin dudas este joven piloto está pidiendo pista para actuar en los máximos, esperamos que el “sueño del pibe” venga como regalo de “Papa Noel” y el año próximo lo veamos conformando los programas capitalinos.

Edgardo Raúl Rivas
Fuente: Periódico El Disco

Historia: Affirmed (1975, USA) (en inglés) 9:45min

Affirmed fue el último triplecoronado del sXX, el #11, y, por ahora, no hubo otro caballo que lograra completar exitosamente las tres gemas. Sus duelos con Alydar forman parte de una historia inolvidable del turf norteamericano.

Por carlykaiser.

Historia: Seattle Slew (1974, USA) (en inglés) 9:09min

Seattle Slew fue el caballo número 10 en ganar la triplecorona de USA, en 1977, y uno de los más grandes reproductores de ese país. Seattle Slew se puede ver en muchos de los pedigrees más importantes de la actualidad.

Por carlykaiser.

Semana a semana: del 07/12 al 13/12 de 2008

Total: 15 triunfos. Aprendíz: R.Pereyra (3) Recibido: A.Zacarías (4)

Sábado 13: A.Zacarías (1)
Viernes 12: D.Baldo (1) O.Alderete** (1) A.Zacarias (1) R.Pereyra (1)
Jueves 11: J.C.Villagra (1)
Miércoles 10: R.Pereyra (1) F.Jarcovsky (1) E.Miguez (1)
Martes 9: F.Corrales (1)
Lunes 8: E.Miguez (1) R.Pereyra (1)
Domingo 7: A.Zacarías* (2)

*Incl. el Especial Big Gees (1100m, LP) montando a Soy Molinera, ejemplar entrenada por José Palacios y perteneciente a la caballeriza El Treinta.

**Primera victoria post-egreso del aprendíz tucumano Osvaldo Alderete. Ocurrió con Storm Strand (#1), ejemplar al cuidado de Héctor Sueldo y de propiedad del stud Tape Viejo (Villaguay). Nótese que en la pista había cruzado primero el abrumante favorito Etxebarri (#7), con Rodigro Blanco, que fue distanciado por las molestias que ocasionó.

Nota I. Este domingo 7 de diciembre se disputó en el flamante hipódromo sanluisense La Punta el Clásico Consagración La Punta "Copa Pokerfest" (1800m), carrera oficial donde triunfó el egresado Néstor Fernández conduciendo a Le Bourguet (#4), caballo entrenado por Sergio Quintana y propiedad del Stud El Doctor, de Córdoba. Ver carrera.

Nota II. El alumno Eduardo Halier este domingo en el hipódromo entrerriano de Concepción del Uruguay fue la estrella de la jornada al dar un triplete que incluyó el Clásico "Cooperativa General Ramírez Ltda.", sobre 1300m, conduciendo a Cinq Glorie. Hace un mes este aprendíz formoseño en franco ascenso había obtenido un doblete en el mismo escenario; ya suman 8 competencias ganadas (6 en C. del Uruguay, 1 en Azul, 1 en Tandil) en un mes y medio por él.

Nota III. El alumno Rodolfo Davancens nuevamente ha sido noticia al ganar por 8 cuerpos con Epo Tero (#11) la 10ma carrera de este miércoles en el hipódromo de San Isidro, sobre 1400m. El ejemplar pertenece a la caballeriza tandilense El Dulcero, es entrenado por Juan Almando, y su piloto, Rodolfo, a pesar de tener la limitada patente del interior no deja de ganar carreras en las pistas máximas de forma bastante seguida.

Nota IV. el sábado 13 fue la jornada más importante del año, día del GPI Carlos Pellegrini (2400m, GI, San Isidro), la máxima carrera de Sudamérica. Allí, el aprendíz Facundo Jarcovsky arribó 5to con #3 City Banker (en yunta con el ganador de la prueba Life of Victory, #3a). Asimismo, otro aprendíz, Enrique Miguez, finalizó anteúltimo en la misma prueba, con el #12 Qué Amiguito, un animal sin chance. Ver carrera.

Historia: Secretariat (1970, USA) (en inglés) 9:42min

SECRETARIAT, quizá el mejor caballo que haya pisado una pista de carreras en la historia, ganó en la forma más demoledora la triplecorona de USA de 1973. Dos tiempos récords, cerró con el Belmont por 31 cuerpos. A pesar de ello, especialistas de USA sostienen que el antiguo Man O'War fue aun mejor.

Por carlykaiser.

Historia: Nothern Dancer (1961, CAN) (en inglés) 5:32min

Northern Dancer es uno de los caballos más influyentes dentro del turf mundial. Criado por E.P.Taylor (una de las mayores personalidades del turf canadiense) en el Canadá, fue entrenado por el cuidador argentino y Hall de la Fama de los Estados Unidos Horacio Luro (apodado "El Señor") para los colores de Windfields Farm. Sus talento en las pistas se continuó con un asombroso éxito en la reproducción, convirtiendose en uno de los grandes jefes de raza de todos los tiempos.

Por cf1970.

Historia: Citation (1945, USA) (en inglés) 3:45min

Citation, en 8vo triplecoronado de USA, en 1948. Eddie Arcaro, el formidable jockey, ganó la triple por segunda vez, todo un récord. Para aplaudir.

Por carlykaiser.

Historia: Assault (1943, USA) (en inglés) 3min

Assault, con la monta de Warren Mehrtens, fue el 7mo caballo que logró la triplecorona estadounidense, en 1946.

Por carlykaiser.

Jockeys: Nerves of Steel (en inglés) 9:56min

Uno de los mejores documentales acerca del peligro implicado en correr un caballo de carrera, contado por sus propios protagonistas.

Por matttchapman.

Turf en Latinoamérica: Brasil (en portugués) 9:06min

Documental promocional de primer nivel sobre las carreras de caballos y la producción de SPC en el Brasil.

Por racinginbrazil.

Turf en Latinoamérica: Cria de SPC en Chile (español) 6:46min

Excelente video corporativo de los Criadores de SPC en Chile (Fina Sangre de Carrera).

Por ignaciopachecoa.

Turf en Latinoamérica: Venezuela 9:11min

Minidocumental "Los Reyes" sobre las carreras de caballos en Caracas, hogar del Gran Premio Internacional Simón Bolívar (2400m), disputado en el legenario hipódromo La Rinconada.

Por bsynchro.

Turf en Asia: Japón (video de la JRA) (en inglés) 6:00min

Japón es una de las máximas potencias económicas dentro del turf, con una formidable popularidad y altísimos premios.

Fuente: JRA (Japan Racing Association)

Turf en Euroasia: Jockey Club de Turquía (en inglés) 9:34min

Turquía tiene un turf sorprendentemente fuerte dentro de la región, con carreras diarias. En este documental, se aprecian inversiones en cría y brevemente su historia.

Fuente: Federación Internacional de Autoridades Hípicas.

Turf en Asia: Jockey Club de Israel (en inglés) 9:58min

Las carreras de caballos en Israel forman un fraterno punto de unión entre árabes e israelíes. El turf allí es totalmente por pasión: está prohibido apostar.

Por Esravision.

Turf en Asia: Jockey Club de Hong Kong (en inglés) 6:42min

Excelente documental sobre el magnífico y moderno hipódromo de Sha Tin. Tecnologías de última generación al servicio del turf.

Fuente: Federación Internacional de Autoridades Hípicas.

Turf y National Hunt en Europa: Irlanda (en inglés) 6:56min

Irlanda, un país dedicado al caballo y uno de los mayores centros de cría en el mundo.

Fuente: goracing.ie

Historia: Count Fleet (1940, USA) (en inglés) 4:23min

El 6to Triplecoronado de USA, Count Fleet, en 1943.

Por carlykaiser.

Historia: Whirlaway (1938, USA) (en inglés) 4:53min

Whirlaway fue el 5to triplecoronado, en 1941. Su monta fue el gran Eddie Arcaro, uno de los jockeys más importantes del turf de USA de todos los tiempos.

Por carlykaiser.

Jockeys de exportación (03/12/08)

Sandoval y Sánchez

Los jockeys Carlos Sandoval* y Carlos Sánchez aceptaron el desafío, viajaron rumbo a Arabia Saudita, y por seis meses trabajarán allí, contratados por un jeque para ser quienes galopen sus caballos cada madrugada.

Fuente: Diario La Nación
*EJAJC

Historia: War Admiral (1934, USA) (en inglés) 4:32min

Ganador de la triplecorona de 1937, siendo así el 4to en hacerlo. No obstante, War Admiral perdió el famoso match ante Seabiscuit en 1938.

Por carlykaiser.

Historia: Omaha (1931, USA) (en inglés) 3:16min

OMAHA, tercer triplecoronado (1935) de USA. ESPN.

Por carlykaiser.

Historia: Gallant Fox (1927, USA) (en inglés) 3:57min

SEGUNDO TRIPLECORONADO de USA, GALLANT FOX, en el año 1930. Video de ESPN.

Por carlykaiser.

Historia: Phar Lap (1926, NZ) (en inglés) 4:27min

Phar Lap es, junto a Secretariat, uno de los mejores caballos de carreras que jamás hayan existido. Su grandeza tanto como su trágica historia inspiró una película a principios de la década del '80, uno de los mejores films de caballos deportivos hasta que surgiera Seabiscuit, en 2003. Nacido en Nueva Zelanda, en Australia logró la mayoría de sus triunfos pese a encontrar un camino lleno de adversidades, aunque fue en USA que finalmente se coronó como el mejor caballo del mundo.

Por cheercom.

Historia: Man O'War (1917, USA) (en inglés) 6:08min

Man O'War fue elegido por la prensa especializada de los Estados Unidos como el mejor caballo del siglo XX en ese país, más aún que el impactante Secretariat, héroe dentro de este deporte en la década del '70.

Click en la imagen o aquí para ver el video.

Historia: Sir Barton (1916) (USA) (en inglés) 2:19min

De ESPN, este video es sobre el PRIMER TRIPLECORONADO de USA, SIR BARTON, en 1919. Este gran caballo perdió el match por mucho contra el supercrack Man O'War.

Por carlykaiser.

 

© Escuela de Jockeys Aprendices del Jockey Club Argentino Hipódromo de San Isidro .