Semana a semana: del 28/09 al 04/10 de 2008

Total: 9 triunfos. Aprendíz: R.Pereyra (2; $36k) Recibido: A.Zacarías (2)

Sábado 4: no hubo triunfos
Viernes 3: A.Zacarías (1) R.Pereyra (1) 18
Jueves 2: E.Miguez (1) 18
Miércoles 1: R.Pereyra (1)18 L.Fernández (1)
Martes 30: P.Carrizo (1) A.Zacarías (1) C.Cabrera (1)
Lunes 29: no hubo triunfos
Domingo 28: E.Miguez (1)

Aprende a fuerza de éxitos y revolcones (24/09/08)

Facundo Jarcovsky* ganó su primer clásico con un potrillo que lo tiró varias veces en los ensayos

Por Carlos Delfino
De la Redacción de LA NACION

Facundo se está luciendo. Foto: Carlos Lares

La vida de Facundo Jarcovsky siempre estuvo ligada a los caballos. De chico convivía con ellos, pero las carreras no le quitaban el sueño. Su caso sale del molde en el manual del jockey promedio, pues pertenece a una familia ligada a la actividad y llegó a las pistas sin pasar por las cuadreras.

"Estuve un año viviendo en España y fue allá donde le tomé el gusto", confiesa el jinete, de 20 años, y enseguida detalla: "Fui por tres meses, para acompañar a mi hermano Enzo, que iba a correr, y ya no quise largar más. Tenía que volver para cursar el último año de la secundaria, pero me quedé".

La escuela quedó como una asignatura pendiente. Por lo menos ésa, porque a la de aprendices, en San Isidro, no tardó en sumarse, cuando retornó a la Argentina, después de que un accidente no le permitiera seguir compitiendo a su pariente en una hípica que sí tenía entre los protagonistas a Juan Carlos y a Jorge Jarcovsky, sus tíos. "Ellos fueron los que insistieron en que me anote. Me dijeron que era una experiencia necesaria para aprender el oficio", recuerda Facundo, que un año después, en junio de 2007, hizo su debut y logró sus primeras victorias.

La charla transcurre en la antesala del cuarto de jockeys del hipódromo de San Isidro, allí donde minutos antes logró su primer éxito en un clásico, con City Banker. Jarcovsky ya había cambiado los breches blancos y la chaquetilla de El Gusy por un jean celeste y una remera azul. Recibe felicitaciones. También bromas, con Francisco Corrales a la cabeza.

"Poco tienen en común la forma de trabajar en España y la que hay acá", sostiene. Son hípicas a las que separa más que un océano en tradición, nivel e intensidad de competencia. Para él, que en tierra europea montaba un puñado de caballos al día, la diferencia fue más notoria al sumarse al grupo de jinetes que responde al batallón del entrenador Carlos Daniel Etchechoury. "Su apoyo es grande, muy importante para mí. Los tres clásicos que corrí fueron con caballos suyos y ahora tengo la chance de estar en el Jockey Club", comenta, sonriente.

No es para menos. En los albores de la temporada ascendió de categoría, tras ganar su carrera número 60, y ahora logró su mejor victoria, con un potrillo que "me tiró más de una vez en los ensayos, porque venía galopando y se frenaba de golpe". Paradójicamente, fue en carrera, al rodar el 4 de febrero con el caballo Consolidado, en Palermo, cuando sufrió la fractura de tibia y peroné de la pierna izquierda.

Estuvo dos meses y medio sin correr, pero en el balance de su primera temporada en las pistas tiene más momentos para recordar que olvidar. Con el coraje y la perseverancia como bandera.

Fuente: Diario La Nación
*EJAJC

El Handicap Carapálida, en Palermo (23/09/08)

Ayer se impuso El Encendido

Enrique Miguez sobre El Encendido (#8)Un gran final del handicap. Foto: Carlos Lares

El Encendido, el caballo menos jugado del handicap Carapálida (1400 metros), se quedó con el triunfo en la carrera principal de ayer. Conducido por el aprendiz Enrique Miguez*, el hijo de Cameo Type fue descontando terreno en la recta, abierto, y casi al filo del disco superó por la cabeza a Tentativo, que por igual distancia dejó tercero al puntero Flag Chocolatero.

Fuente: Diario La Nación
*EJAJC

El Ojo Catedrático IX: Debut de Juan Cruz Villagra

El burrero tiene hecho el ojo para ver carreras y por ello invitamos a que se animen, libremente, a emitir su opinión.

En esta ocasión se trata del debut post-egreso del aprendíz cordobés Juan Cruz Villagra, guiando al #12.
Ver resultados.

Semana a semana: del 21/09 al 27/09 de 2008

Total: 6 triunfos. Aprendíz: E.Miguez (2) Recibido: A.Zacarías (1; $16,5k)

Sábado 27: no hubo triunfos
Viernes 26: no hubo triunfos
Jueves 25: J.C.Argüello (1) M.Fleitas (1)
Miércoles 24: E.Miguez (1)
Martes 23: A.Zacarías (1)
Lunes 22*: O.Villarroel (1) E.Miguez** (1)
Domingo 21: no hubo triunfos

**Handicap Carapálida (1400m, PAL) montando a El Encendido (#8) ejemplar entrenado por Héctor Brandi y perteneciente al stud Nico y Pulga. Se trata de la primera carrera central que gana este aprendíz nacido en Carlos Casares.
*Debut como flamante egresado del aprendíz Juan Cruz Villagra. Ocurrió en la 11ma carrera del programa palermitano, montando a Score Boy (#12) sobre la distancia de 1400m. Arribó 4to.

Una cabal muestra de superación (21/09/08)

El potrillo City Banker se impuso por un cuerpo y medio, casi sin ofrecer rastros del temperamento que obliga a correrlo con careta

Por Carlos Delfino
De la Redacción de LA NACION

Difícil que algún triunfo no resulte especial, pero el de City Banker en el clásico Ensayo (G 2-1800 metros), ayer en la pista de césped de San Isidro, está dentro de aquellos que tienen otro sabor. Va más allá de que en el horizonte esté el Jockey Club, un gran premio hasta aquí esquivo para los ganadores de esta carrera preparatoria y que no tendrá en las gateras a Mi Amiguito y Savoir Bien, vencedores en el comienzo de la Triple Corona.

Lo sabe Carlos Daniel Etchechoury, su entrenador, que tuvo que barajar y dar de nuevo con el hijo de Lode antes del estreno, cuando su temperamento obligó a regresarlo al haras Santa María de Araras, donde se crió y domó. También es consciente de ello el aprendiz Facundo Jarcovsky*, que a los 20 años y a quince meses de su debut logró su primera victoria clásica, con un caballo cuyo carácter le provocó más un revolcón en las pistas de entrenamientos. Para Juan Garat, su propietario, el festejo equivale a tener otro potrillo para ilusionarse en el proceso selectivo, como viene aconteciendo ininterrumpidamente desde 2004.

"Era empacador en sus comienzos. Cuando volvió del campo le pusimos careta y mejoró. Ahora está más relajado, corre más derecho, pero todavía tiene mañas por corregir", detalla Dany, empachado de victorias de las emocionantes por estos días. Amplía el jinete: "En la cancha se frenaba de golpe. Es más, la primera carrera que corrió no le pude pegar porque amagaba con plantarse". Al alazán, que el sábado cumplirá sus tres años reales, le sobra tiempo para madurar.
Una muestra de que está en muy buen camino la ofreció ahora, con su éxito por un cuerpo y medio sobre Saucy Jet, revirtiendo el orden en el que habían llegado detrás de Ever Peace y Lingote de Oro en las 2000 Guineas. "No lo hacía corriendo tan adelante. Eso me sorprendió. Fue buena la decisión de Facundo de mover temprano en el codo, porque si no iba a tener que recorrer ese tramo muy abierto", señaló Etchechoury.

City Banker no tardó en ubicarse detrás del puntero Rostiche y a poco de ingresar en la recta, ahí donde el fuerte viento en contra atentaba contra la velocidad de los caballos en la fría tarde, pasó a la punta, vivoreando, buscó los palos en una pista reducida en su ancho y se alejó a paso firme. Los avances de Saucy Jet, Carry Gulch y Call me Nov no lo amedrentaron pese a achicarse la diferencia.

El Ensayo es un banco de pruebas para los potrillos que vienen buscando su lugar. City Banker, al menos, ya encontró la calma.

Fuente: Diario La Nación
*EJAJC

Zacarías: Un buen recuerdo (15/09/08)

A Anselmo Zacarías le quedó un buen recuerdo de su primera participación en la Polla de Potrancas, en la que anteayer fue escolta con Dando Amor. "Pensé que se iba a hacer más rápida la carrera, pero las punteras no se desprendieron. Eso me vino bien para traerla cerca, y en la recta guapeó cuando Sonrisar pareció que le pelearía el segundo puesto", señaló el jinete.

Fuente: Diario La Nación

Semana a semana: del 14/09 al 20/09 de 2008

Total: 12 triunfos. Aprendíz: R.Pereyra (2) Recibido: O.Villarroel (3)

Sábado 20: O.Villarroel (2) R.Pereyra (1) F.Jarcovsky* (1) J.C.Jorge (Uruguay) (1)
Viernes 19: F.Corrales (1) P.Carrizo (1) O.Villarroel (1) M.Fleitas (1)
Jueves 18: no hubo triunfos
Miércoles 17: R.Pereyra (1)
Martes 16: no hubo triunfos
Lunes 15: no hubo triunfos
Domingo 14: A.Zacarías (1) G.R.Gómez (1)

*Clásico Ensayo (GII, 1800m, SI) montando a City Banker (#12) ejemplar entrenado por C.D.Etchechoury y perteneciente al Stud El Gusy.

Semana a semana: 07/09 al 13/09 de 2008

Total: 12 triunfos. Aprendíz: E.Miguez (3) Recibido: A.Zacarías (2; dif. sumas)

Sábado 13: R.Pereyra (1) J.C.Jorge (Uruguay) (1)
Viernes 12: A.Zacarías (1) N.Fernández (1)
Jueves 11: E.Miguez (2)
Miércoles 10: E.Miguez (1)
Martes 9: J.C.Argüello (1)
Lunes 8: F.Jarcovsky (1) A.Zacarías (1)
Domingo 7: M.Fleitas (1) J.C.Jorge (Uruguay) (1)

Los próximos: Baldo y Villagra (07/09/08)

Ya sólo faltan finalizar trámites de rutina para el egreso de 21ero y 22do egresado de la EJAJC desde que reabriera sus puertas en 2004

Nuevas figuras se sumarán a los programas de los hipódromos máximos: el sanisidrense Damián Baldo y cordobés Juan Cruz Villagra.

Damián Baldo, de 19 años, lleva la tradición de las carreras a través de su padre, Julio, quien fuera jockey. A los 11 años comenzó a tener una mayor proximidad al mundo del SPC, con serias intenciones de ser jockey (aunque su padre no lo quería así, algo normal en muchos padres que conocen la profesión). Durante su paso por la Escuela, Damián comenzó a competir en numerosos escenarios del interior, pero, sin embargo, fue en este año donde encontraría su mayor fuerte: el medio entrerriano. Fue así que por febrero visitó por primera vez el círculo de ganadores en Concepción, y a fines de marzo fue noticia al ganar la carrera exclusiva para aprendices de la EJAJC en Gualeguaychú, jornada en la que estuvo presente ESPN, entre otros medios. Las victorias en Gualeguaychú comenzaron a partir de allí a ser más frecuentes.

Por su parte, Juan Cruz Villagra es un joven jinete de 17 años, oriundo de la localidad cordobesa Adelia María, un pueblo bastante pujante del sudoeste provincial. Si bien Juan Cruz traía triunfos en diferentes pistas del interior, en los últimos meses logró un singular suceso: conquistar el medio azuleño. Tras aplaudidas victorias en pruebas oficiales en el renombrado hipódromo de Azul (que se vieron por el simulcasting de La Plata en todo el país) este cordobés se transformó en una suerte de revelación y comenzó a integrarse en casi todas las carreras de sus programas.

Lo mejor le deseamos a ambos en esta nueva etapa. Es una etapa que, si bien no deja de ser sacrificada, será probablemente una de las mejores de su vida profesional, y que esperamos, se prolongue con el mayor éxito posible más allá de la barrera del descargo. Con la perseverancia demostrada hasta ahora, capacidad, trabajo, y calidad humana de estos muchachos, todas las fichas apuestan a favor.

Los egresados de 2008
En lo que va de éste año, la Escuela de Jockeys del Jockey Club ha egresado a Enrique Miguez, Leandro Fernández y Ramón Pereyra. La cuenta ascenderá a cinco con la inminente salida de Baldo y Villagra.

EJAJC

La gracia de Marina ya reina en San Luis (03/09/08)

La ex jocketa se suma al hipódromo de La Punta con una escuela de jinetes; además, será cuidadora

Por Claudia San Martín
Para LA NACION

La figura de Marina Lezcano, un aporte notable para el turf puntano
SAN LUIS.- Es reina y está dispuesta a habitar un castillo en medio de la nada, para volver a la fuente con la que se encontró a los 14 años, cuando, como antigua amazona se enamoró de Tanita, una yegua gris, que en la primera monta cuadrera le entregó la corona. Marina Lezcano supo pulir el símbolo con femenina paciencia británica, en honor a su padre y muy a pesar de su madre, que debió acostumbrarse a verla dormir en el establo, pero no pudo superar el miedo para presenciar una de las tantas carreras que la convirtieron en un ícono del turf argentino.

Hoy, establecida en San Luis desde hace dos meses, Marina recuerda para LA NACION y apuesta a dos proyectos que la vincularán activamente con un destino conocido: formará jockeys y jocketas, y se convertirá en cuidadora. Propicia su regreso la inauguración del hipódromo de La Punta, en cuya organización colaboró activamente y donde, una vez completada la inversión privada, aspira a tener sus propios caballos y dedicarse a la actividad junto con su marido, Hugo Gutiérrez, y dos de sus tres hijos.

La mujer que corrió y ganó por última vez en abril de 1989, ve con buenos ojos el emprendimiento puntano y afirma: "Por tratarse de un hipódromo del interior, su estructura y oferta cambiarán los ejes de la actividad regional. Seguramente los caballos cuyanos que compiten hoy en Palermo o en San Isidro verán en San Luis una nueva oportunidad y beneficios, ya que el proyecto local aspira a tener un parque caballar propio, lo que va a reactivar y autoabastecer la actividad con seguridad".

Se suma a las expectativas la multiplicación de haras que se está dando en la provincia, que aportarán pedigree local y caballos hechos a la estructura. Ni el proyecto institucional, como docente de equitación, ni el personal, como cuidadora patentada, tienen una fecha de inicio asignada. Sin embargo, Lezcano afirma que la inauguración del hipódromo aceleró todos los tiempos y espera "formar chicas de San Luis", entre sus alumnos.

La ex jocketa reconoce que "si bien se evolucionó mucho en la aceptación de la mujer en el turf, son pocas las que corren en la actualidad. Es una pena, porque por su contextura física llegan sin tanto sacrificio a las carreras, más enteras y naturales que los hombres, que en su mayoría deben someterse a dietas estrictas, baños turcos y diuréticos para dar el peso". Y señala más diferencias en favor de las profesionales femeninas: "La mujer tiene sutileza y paciencia, dos virtudes muy importantes para una buena relación con el caballo".

Finalmente, Marino Lezcano destacó el "espaldarazo" que recibió por el trabajo que realizó el hipódromo de Palermo y la presencia de una generación de jóvenes que hoy asiste a las carreras. "Hubo un tiempo en que los hipódromos estaban vacíos porque hubo toda una generación que no fue a las carreras, entonces sólo asistían los de siempre, que por la edad nos fueron dejando. Hoy, eso se revirtió y se ven muchos jóvenes que disfrutan del espectáculo", concluyó, para redondear su visión optimista.

Fuente: Diario La Nación

Semana a semana: del 31/08 al 6/09 de 2008

Total: 7 triunfos. Aprendíz: R.Pereyra (2; $29k) Recibido: A.Zacarías (1)

Sábado 6: no hubo triunfos
Viernes 5: R.Pereyra (2) A.Zacarías (1) N.Fernández (1)
Jueves 4*: -
Miércoles 3: G.R.Gómez (1) N.Fernández (1)
Martes 2*: -
Lunes 1: F.Jarcovsky (1)
Domingo 31*: -

*Reuniones no disputadas. El martes 9 se reanudarán las competencias en el hipódromo de La Plata de forma normal.

Nota: El domingo 31 se inaguró el Hipódromo La Punta (San Luís). No se dieron victorias para ninguno de los alumnos o egresados de la EJAJC. El alumno Damián Baldo logró un 2do y un 5to puesto; Anselmo Zacarías, egresado, obtuvo un puesto de escolta.
 

© Escuela de Jockeys Aprendices del Jockey Club Argentino Hipódromo de San Isidro .