El corazón de Lorena no quiere perder (28/07/08)

La dura profesión del jockey

La nómina de jockeys que padecieron graves accidentes durante el ejercicio de su profesión abarca prácticamente el historial mismo del turf. Al margen de la pasión que se deposita en caballos, boletos y resultados, a menudo se olvida – una forma de negar lo que uno rechaza de la realidad – que entregados a esa profesión se juegan la vida a cada instante. Y no se trata de recurrir a una frase hecha para dramatizar una situación. Pibes de 16 años y “veteranos” que orillan los 50, se la juegan sin esquivarle el bulto a los riesgos.

En materia de rodadas con consecuencias fatales hay figuras legendarias más por ese luctuoso final que por sus virtudes de jinetes. Ningún memorioso dejará de lado los nombres de Raúl Recavarren y Leonor Ríos. Y entre las rodadas que no provocaron una muerte, pero condenaron al protagonista a una existencia terriblemente limitada en cuerpo y mente, es imposible no citar al gran Cayetano Sauro. Por supuesto, en la lista no quedan excluídas las muchachas cuya vocación las llevó a empuñar riendas y fusta. Karina Rachid pagó el más caro precio y otras, como Silvana Sierra y Yolanda Dávila – hoy eficaz cuidadora en Maroñas – sufrieron el dolor y la angustia de una caída.

LA LUCHA DE LORENA
Hace poco más de un año, el 18 de julio último,tres pilotos se enredaron en un accidente tremendo en el hipódromo de San Isidro. Lucrecia Carabajal montaba a Don´t Speak, Miguel Almeira a De la Flor y Lorena Alejandra Torres a Itabuja.

La fortuna no se hizo cargo de la suerte de Lorena, que entonces tenía apenas 22 años y debió ser internada en terapia intensiva con un diagnóstico cargado de sombras. De inmediato surgió el recuerdo de la rodada que afectó a Cornelio José Reynoso. El querido “Pepe” prolongó su agonía a lo largo de demasiados años hasta que se produjo su muerte. Se temió que con Lorena se diera un desenlace similar. Pero cada tanto los dioses se apiadan de las penurias humanas y firman un salvoconducto dirigido a alguien que necesita de sus poderosos servicios para seguir peleando esta corta, interminable vidita.

Fue el caso de Lorena. Luego de varios meses en terapia se inició un notable proceso de recuperación. “La evolución viene siendo favorable. Se acuerda de cosas que se le habían borrado y comenzó a hablar. Ahora la rehabilitación apunta a que vuelva a realizar movimientos y llegue a caminar.

Confiamos en que en un tiempo se vean nuevos cambios” – dice Angel Ramírez, de la gremial de profesionales. El ascendente jockey Francisco Corrales, ligado afectivamente a Lorena, también ofrece un testimonio optimista: “Con respecto a como estaba después del accidente, ha mejorado muchísimo. Se nota en los brazos y esperamos que se extienda a las piernas. El fortalecimiento de los músculos es fundamental” – marca Corrales, que en nombre de la familia agradece el firme apoyo de la gremial. “A Lorena no le hacen faltar nada: atención, medicamentos, aparatos, todo…” – remata.

El momento definitivo ha pasado. Queda por delante luchar para que se consolide la recuperación, etapa en la que es esencial el aliento de su gente. El corazón de Lorena no quiere perder.

Edgardo Freijo
Fuente: Revista Palermo

Semana a semana: del 27/07 al 02/08 de 2008

Total: 5 triunfos. Aprendiz: N.Fernandez (3) Recibido: P.Carrizo (1)

Sábado 2: G.R.Gómez (1)
Viernes 1: no hubo triunfos
Jueves 31: P.Carrizo (1)
Miércoles 30: N.Fernández (3)
Martes 29: no hubo triunfos
Lunes 28: no hubo triunfos
Domingo 27: no hubo triunfos

Jorge Valdivieso: Agasajo en Azul (23/07/08)

Jorge Valdivieso fue distinguido el domingo último en el hipódromo de Azul, donde recibió una plaqueta por su trayectoria y una de las carreras de la jornada llevó su nombre. En esa prueba, reservada para aprendices y alumnos de la escuela ubicada en el centro de entrenamientos de San Isidro, triunfó Generala Gala, una yegua conducida por Juan Goñi.

Fuente: Diario La Nación

Semana a semana: 21/07 a 26/07 de 2008

Total: 16 triunfos. Aprendíz: E.Miguez (3) Recibido: A.Zacarías (3)

Sábado 26: E.Miguez (1) A.Zacarías (1) L.Fernández (1)
Viernes 25: N.Fernández (1)
Jueves 24: G.R.Gómez (1)
Miércoles 23*: O.Villarroel (1) G.R.Gómez (1) F.Jarcovsky (1) A.Zacarías (1) M.Fleitas (1) E.Miguez (1)
Martes 22: R.Pereyra (1)
Lunes 21: A.Zacarías (1) J.C.Argüello (1) E.Miguez (1)
Domingo 20: J.C.Jorge (Uruguay) (1)

*Récord de victorias en un día (seis) en lo que va del año.

Ayer se cumplió un año del accidente de Lorena Torres (19/07/08)

Pasó un año desde el fatídico accidente de "la Lore" Torres, pero hoy podemos decir que las perspectivas desde aquel primer día negro milagrosamente han cambiado. La ciencia no puede explicar bien qué ha sucedido con Lorena para que pueda tener un formidable regreso y exponenciales mejoras, pero, como los libros deben seguir a la ciencia y no la ciencia a los libros, es pertinente admitir que la realidad -la única que importa- tuvo una opinión diferente respecto a los pronósticos, y afortunadamente mostró otro camino.

Su avance es más lento de lo que nuestra ansiedad quisiera, pero es consistente. Esto es primordial. El 13 de mayo de este año Lorena comenzó a hablar, tras diez meses de espera. Durante un tiempo, Lore sólo respondía con señas limitadas, lo que ya era un avance sorprendente. Ahora, Lore puede por sí misma tomar agua ayudada por un sorbete, realiza ejercicios para recuperar su movilidad en forma progresiva, y ¡hasta habla por teléfono!

Vale mucho citar una frase que dijo públicamente Diego Dávide, profesor de educación física de la EJAJC, sobre Lorena Torres: "...ella me hizo creer en los milagros y en el amor por la propia vida". Y es cierto. Lorena nos está dando una de las más grandes lecciones de vida que podemos tener frente a nuestros ojos. Las puertas para aprender, están abiertas.

Miguel Almanza

En la Escuela se suman las clases de inglés (19/07/08)

Cada Martes y Jueves, los aprendices tendrán una hora de clase

Vivimos en un mundo globalizado, y ésta ya resulta una frase trillada, pero es tan real que debe recordarse. Sin inglés, la primera lengua en el mundo, es imposible integrarse a otras latitudes en busca de opciones laborales; o al menos es como intentarlo con la pata izquierda.

La idea de incluir clases de inglés en la Escuela de Jockeys se originó gracias a un comentario del ex-jockey Miguel Abregú a Héctor Libré, profesor de la EJAJC, refiriéndose a su estadía -conocida por todos- en los Emiratos Arabes como galopador del famoso entrenador argentino Julio Gardel, en Dubai. Miguel se lamentó no haber migrado sabiendo bien inglés; su caso en realidad ha sido repetido muchas veces con tantos otros profesionales argentinos en el exterior. Juan Carlos Noriega, uno de los top jockeys nacionales, es otro caso citable, tras su experiencia en Arabia Saudita.

Gracias a un meritorio esfuerzo por parte del Jockey Club Argentino, ahora los aprendices contarán con una noble herramienta más de aprendizaje, que les permitirá ser profesionales más completos el día de mañana.

mike82s

Distincion a Valdivieso el domingo, en Azul (18/07/08)

Jorge Valdivieso recibirá un nuevo tributo el próximo domingo en la jornada hípica que se llevará a cabo en Azul.

El ex piloto recibirá una plaqueta por su destacada actuación en las pistas y además el reconocimiento de los cientos de aficionados que se harán presentes en el remozado escenario.

La jornada se iniciará a las 14 y además de los dos cotejos que llegarán al Bosque en simulcasting, una de las carreras Oficial no Computable será la Copa Jorge Valdivieso.

Fuente: Diario Popular

Semana a semana: 13/07 al 19/07 de 2008

Total: 16 triunfos. Aprendíz: N.Fernández (2) Recibido: A.Zacarías (5)

Sábado 19: F.Corrales (1) R.Pereyra (1)
Viernes 18: E.Miguez (1) A.Zacarías (1) N.Fernández (1)
Jueves 17: A.Zacarías (1) M.Fleitas (1)
Miércoles 16: F.Corrales (1) O.Villarroel (1) E.Torres (1) N.Fernández (1) A.Zacarías (1)
Martes 15: A.Zacarías* (1)
Lunes 14: E.Torres (1)
Domingo 13: A.Zacarías (1) J.C.Jorge (Uruguay) (1)

*Especial Asociación de Vareadores de La Plata (1100m, LP) montando a Soy Molinera, ejemplar al cuidado de José Palacios y de la caballeriza El Treinta.

Anuncios: el viernes 18, los aprendices por la radio; y el domingo 20, homenaje a Valdivieso (12/07/08)

Cuatro alumnos de la Escuela de Jockeys Aprendices de San Isidro irán al programa radial "Noche de Turf" conducido por Miguel Giagnorio; el resto de los alumnos se tiene planeado que acudirán más adelante.

Esta vez, entonces, contaremos con la presencia de los aprendices Eduardo Halier, Osvaldo Alderete, Juan Cruz Villagra y Damián Baldo. Para no olvidarse, el programa se emite por AM610 de 22 a 24hs cada viernes. También, se puede escuchar por internet a través de su página nochedeturf.com.ar.

Homenaje a Jorge "El Grande" Valdivieso en Azul
El domingo 20/07 se hará un homenaje en reconocimiento a la trayectoria del jockey argentino más exitoso de la historia de nuestro turf. La idea y organización de este recordatorio fue a cargo del hipódromo de Azul en conjunto con la Escuela de Jockeys Aprendices del Jockey Club.

mike82s

Inter Optimist respetó su estilo (10/07/08)

Por Carlos Delfino, de la Redacción de LA NACION

El caballo del stud Vengador marcó el rumbo desde el comienzo y contuvo por medio cuerpo a Maruco Plus; tercero fue Secretario Plan. Ver carrera


La victoria más importante del hijo de Incurable Optimist. Foto: Carlos Lares

La fidelidad a un estilo tuvo su premio en el clásico 9 de Julio (G 2). Inter Optimist volvió a correr como le gusta, y se sabe que es caballo difícil de seguir cuando sale adelante, sin especular. Ahora no hubo rival capaz de alcanzarlo y su triunfo por medio cuerpo sobre Maruco Plus también encerró un claro desquite con Secretario Plan, el tercero, y con Venático, octavo.

Como si la banda militar que tocó el Himno antes de la carrera lo hubiese inspirado, tras marcar el compás a su gusto Inter Optimist cambió de mano al entrar en la recta, y se puso más firme. Respondió el estímulo de su jockey, Pablo Carrizo*, y enseguida le hizo sentir a Ice Horse que en su reaparición no era el mejor día para seguirle el ritmo. Luego apareció el favorito Secretario Plan y se agotó en su intento de acortar diferencias. Además, tuvo resto para contener en el final la furia del tordillo Maruco Plus.

Este fue el rival que más pudo aproximarse. "Como perdió pudo haber ganado. En los 400 quedé detrás de Secretario Plan y Ice Horse, pero no es que me hayan hecho una pared, sino que esperé yo para liberarlo, porque tiene una atropellada corta y quería aprovecharla", comentó Pablo Falero.

El favorito volvió a perder luego de tres victorias seguidas. Francisco Arreguy, su piloto, ofreció su impresión: "No tuve problemas ni regalé un metro. Me arrimé sin ponerlo a correr y no pude alcanzarlo. No arrancó como lo hace siempre y terminó cansado. Es que esta vez Secretario Plan tuvo que esforzarse antes para buscar al puntero".

Ese puntero era Inter Optimist, un caballo que acaba de cumplir los 4 años y tiene todo por conseguir aún. Estará por verse si es en las pistas argentinas o fuera de nuestras fronteras, lejos de su orfebre, Waldir Zancanaro.

La emoción de Pablo Carrizo

El disco estaba delante del hocico de Inter Optimist y la presión de Maruco Plus no intimidó a Pablo Carrizo. El jinete, de 22 años, se paró en los estribos, apretó fuerte su puño derecho y señaló al cielo. Era un festejo demasiado especial para alguien que ya ganó varios clásicos.

"Este caballo es mi hermano. Quedé mal cuando perdió la última vez porque no pude correrlo como quería y vino peleando con Bahiaro. Además, quería ganar para dedicárselo a mi hijo, que falleció en marzo; mi señora tuvo un parto prematuro a los seis meses", comentó el jockey, emocionado, mientras amarraba la copa a su pecho.

Fuente: Diario La Nación

*EJAJC

Semana a semana: 07/07 al 12/07 de 2008

Total: 8 triunfos. Aprendíz: R.Pereyra (2) Recibido: P.Carrizo (3)

Sábado 12: J.C.Argüello (1)
Viernes 11: C.Cabrera (1) A.Zacarías (1) P.Carrizo (1)
Jueves 10: no hubo triunfos
Miércoles 9: P.Carrizo* (2) R.Pereyra (1)
Martes 8: no hubo triunfos
Lunes 7: R.Pereyra (1)
Domingo 6: no hubo triunfos

*Incl. el Clásico 9 de Julio (GII, 1600m, SI) montando a Inter Optimist (#4) ejemplar entrenado por Waldir Zancanaro y de la caballeriza El Vengador. También ganó en la jornada con Medicucho (#8) reconocido caballo en el medio entrerriano, al cuidado de Elías Valdéz y propiedad de la caballeriza Tatengue (Gualeguaychú).

Nota: El domingo 7 el alumno Damián Baldo ganó un cotejo en el hipódromo de Gualeguaychú.

El Ojo Catedrático VIII: El primer triunfo oficial de Leandro Fernández

El burrero tiene hecho el ojo para ver carreras y por ello invitamos a que se animen, libremente, a emitir su opinión.

En esta ocasión, Leandro Fernández gana su primer carrera post-egreso, conduciendo al #8.
Ver resultados.

 

© Escuela de Jockeys Aprendices del Jockey Club Argentino Hipódromo de San Isidro .