Leandro Fernández tuvo su bautismo oficial (30/06/08)

Sobre Lucky Again, Leandro consiguió su primer triunfo en los máximos

Y al fin. Hace dos meses y medio que Leandro Fernández egresó de la Escuela de Jockeys del Jockey Club y muchos se preguntaban cuándo llegaría su turno en el círculo de ganadores...la espera fue más larga de lo imaginado, pero así son las carreras. Muchacho muy de a caballo, con un gran concepto por parte de muchos profesionales que halagaron su talento en carrera, tarde o temprano tendría que cruzar primero.

Guiando a Lucky Again sobre el trazado de los 1400m del césped sanisidrense, esta vez tuvo con qué definir. Su caballo dió una buena suelta y su jinete lo mantuvo no lejos de la acción puntera, a medio camino entre cuidar el terreno y tener un rápido escape del encajonamiento. Entró a la recta, sin embargo, por media cancha, pero con caballo suficiente como para rematar. Promediando el derecho, buscó a su caballo, que logró, entre medio de dos rivales, meter medio pescuezo sobre el final.

Seguramente, es una cuestión de tiempo el despegue de Leandro Fernández. Algunos chispazos más de luz en donde el público lo vea, probablemente serán suficientes.

Miguel Almanza (mike82s)

Desafío de Jockettas y Jockeys en Maroñas (22/06/08)

Lucrecia Carabajal (izquierda) Vanessa Cortella (centro) y María Inés Fleitas (derecha; ésta última egresada de la nueva etapa de la EJAJC, a mediados del año pasado) en una entrevista muy simpática a las representantes argentinas

Fuente: Maroñas Entertainment

Escuelas de Jockeys: Chris McCarron y NARA Jockeys School (USA) (en inglés) 4:53min

El profesor de la NARA Jockeys School, Chris McCarron, cuenta sobre la escuela de jinetes

Video subido por: raplegacy.

Este video muestra el trabajo de Chris McCarron, ex-jockey y Hall de la Fama en USA, en la dirección de Escuela de Jockeys de la NARA (North American Racing Academy). En él, destaca la importancia del equizicer como caballo mecánico de entrenamiento, ya que los alumnos pueden perfeccionarse en la técnica de montar de una forma segura "y casi tan bien como con un caballo de verdad".

Los aprendices llevan a cabo tareas de peon diariamente, lo que, según McCarron, es algo muy importante para que sus alumnos valoren gran parte del trabajo previo que hay antes de que un jockey pueda montar al caballo.

McCarron no tiene vergüenza en afirmar que en un principio sintió temor a los caballos en un principio y que le costó ganar confianza. "Recuerdo que cuando comencé a trabajar con los caballos les tenía bastante miedo..me tomó como nueve meses sentirme cómodo trabajando con ellos". Es por ello que da mucha importancia que los aprendices den sus primeros pasos en un ambiente seguro para ganar así confianza. Por ese motivo, McCarron hace un seguimiento de cada alumno en las tareas cotidianas de vareo (un ejemplo se ve en la guía de su alumna Christina frente a un caballo problemático).

Semana a semana: del 29/06 al 05/07 de 2008

Total: 10 triunfos. Aprendíz: F.Jarcovsky (2; $41,5k) Recibido: F.Corrales (1; $25,5k).

Sábado 5: E.Miguez (2) R.Pereyra (1)
Viernes 4: F.Jarcovsky (1) C.Sandoval (1)
Jueves 3: no hubo triunfos
Miércoles 2: F.Corrales** (1)
Martes 1: G.R.Gómez (1)
Lunes 30: no hubo triunfos
Domingo 29: P.Carrizo (1) F.Jarcovsky (1) L.Fernández* (1) J.C.Jorge (Uruguay) (1)

*Primer triunfo pos-egreso de Leandro Fernández, guiando a Lucky Again (#8) ejemplar al cuidado de Ramón Pérez y perteneciente a la caballeriza Tres Marías. Felicitaciones Leandro!!
**Especial Echapee (1600m, césped, SI) montando a Forkeeis (#1a) potranca de tres años entrenada por Agustín Pavlosky y perteneciente al Stud-Haras Santa María de Ararás.

Semana a semana: del 22/06 al 28/06 de 2008

Total: 7 triunfos. Aprendíz: G.R.Gómez (2) Recibido: A.Zacarías (1)

Sábado 28: no hubo triunfos
Viernes 27: A.Zacarías (1) J.Morales (1) R.Pereyra (1) N.Fernández (1)
Jueves 26: no hubo triunfos
Miércoles 25: G.R.Gómez (1) C.Cabrera (1)
Martes 24: sin triunfos
Lunes 23: sin triunfos
Domingo 22: G.R.Gómez (1)

Encuesta VII: En el caballo, la verdadera rodilla (región) es...

Y la respuesta correcta es...

LA BABILLA

Diferentes pero parecidos. Los vertebrados, especialmente los mamíferos, compartimos ciertas características básicas estructurales; sin embargo, la selección se encargó de favorecer el desarrollo y aparición de ciertas estructuras como asi también del atrofiamiento y desaparición de otras. Como se puede deducir en la foto, el caballo es un animal diseñado para correr (monotígrado, cuadrúpedo, aerodinámico, grandes áreas de inserciones musculares para potencia de palanca, doble capacidad fisiológica para el ejercicio, etc etc) mientras que en el humano ha tenido mayor importancia evolutiva el complejo desarrollo de las manos (que impulsaron así al crecimiento del cerebro, para poder manejarlas con formidable precisión) a la vez que la efectividad en la locomoción veloz terminó dejándose a un lado.

La babilla conforma la verdadera rodilla del caballo. Aquella región tiene su base ósea en la articulación fémorotibiorrotuliana (fémur + tibia + rótula) que es homologable a nuestra rodilla.

La versión coloquial de rodilla, bautizada así en la visión del paisano, en realidad hace referencia a la articulación del carpo (equivalente a nuestra muñeca). El garrón del caballo, por el contrario, representa nuestro tobillo.

Como dato curioso, la anatomía veterinaria transladó los términos anatómicos humanos hacia al caballo primero, y del caballo a las demás especies después.

Esto es porque la veterinaria era una ciencia primariamente dedicada a estos animales, y los veterinarios eran integrantes de la caballería (mariscales).

El caballo es de por si un caballo de carrera...hasta en sueños

El caballo puede descansar parado, gracias a una adaptación llamada "aparato estático pasivo" en donde estos animales pueden bloquear la articulación de la rodilla (la verdadera) gracias al enganche del ligamento rotuliano medial. El caballo queda algo así como "una mesa".
Es la típica postura del caballo con una pata semiflexionada, ojos entrecerrados, y cabeza algo gacha. El gasto energético muscular es mínimo en esta situación, gracias a un complejo aparato fibroelástico característico de los equinos.

¿Para que?

Poder descansar de pie le otorga una enorme ventaja a un animal depredado como el caballo, y es la de poder emprender la huída lo más rápido posible ante el advenimiento de un predador como también la de no perder una panorámica visual que desde el suelo no tendría. Levantarse del suelo ante una amenaza sería una peligrosa gran pérdida de tiempo.

El caballo se recuesta para descansar plenamente, pero generalmente prefiere hacerlo cuando nadie lo mira, por su poderoso instinto de conservación.

Por ello el caballo está diseñado para correr hasta en la forma en que descansa.

mike82s

Grandes Jockeys VI: Sir Gordon Richards (1904-1988)

Ahora comenzamos la serie de grandes jockeys del sXX, con Gordon Richards.
"Las grandes cosas pueden venir en formatos pequeños"

Por Miguel Almanza

El menudo Gordon Richards, en sus años de juventud


Sir Gordon Richards (1904-1988) es el mayor exponente dentro de los jockeys ingleses, llegando a obtener un titulo de nobleza (el de caballero; Sir, en inglés) otorgado por la corona británica en reconocimiento a su trayectoria. A través de 26 estadísticas formidables, 4870 triunfos, y muchos de los clásicos más importantes de la isla, este pequeño jinete de 1.50m pudo superar en concepto al mismo Fred Archer, o incluso, al futuro campeón inglés Lester Piggot, con quien comparte la dominancia en el sXX del turf británico. Piggot, que ganó 11 estadísticas, queda no obstante eclipsado por los logros de Richards.

Como muchos jockeys, Richards provino de una familia humilde. Su padre era un minero que criaba ponies de trabajo en su casa, en Shropshire. A los 7 años, Gordon trabajó conduciendo estos ponies para el transporte de pasajeros, en lo que era una empresa familiar. A los 15 años, en 1919, se inició como peon en el stud Fox Hollies de Jimmi White. Debutó a principios de 1921, y poco después, en marzo de ese año, ganó su primera carrera, en el hipódromo de Leicester.

Para 1925 su figura se acrecentaba y es así que gana en esa temporada su primera estadística, con 118 triunfos. La vida le jugó una mala pasada en los inicios de 1926, cuando contrajo tuberculosis; esto lo mantuvo alejado de las pistas por un tiempo, cortándole aquel presente profesional prominente. Tras un largo período de convalescencia, Richards volvió a empuñar la fusta en 1927, retomando sus habituales visitas al círculo de ganadores, y llegando arriba de la estadística por segunda vez, con 164 victorias. En 1933 logró el récord nacional de carreras ganadas en un año: 259. Sólo un jockey de obstáculos con formidable talento, Tony McCoy, podría superar aquella marca en el año 2002.

En 1953, a los 49 años, Gordon Richards obtuvo su tan ansiado primer Derby de Epson con Pinza, tras años de intentos fallidos. La ovación fue inmensa para con su ídolo y la Reina fue a felicitarlo personalmente, a pesar de que acababa de perder con su caballo Aureole en esa carrera. Posterior a este logro, la Reina condecoró al jockey con el título de caballero, algo sin precedentes en la historia del turf y que aún no ha podido ser emulado por ningún otro jinete. A pesar de su actualidad brillante, un accidente que le dejó una importante lesión en la pelvis marcó el fin de los días como jockey de Gordon Ricahrds, durante el transcurso de 1954. Sin embargo, el hombre siguó relacionado al turf como entrenador y anunciante en las carreras.

Richards era dueño de un estilo de montar muy característico, pero no elogiable. Sin embargo, los caballos corrían con él. No era un jinete que se apilara mucho, dejaba las riendas largas, y además estribaba bastante largo, lo que comenzó a desentonar hacia principios de los '50s en Inglaterra. Para llamar a correr a su piloteado, hacía unos típicos movimientos con las manos, como si manejara un coche a caballos. Muchos dicen que adquirió estas maneras cuando trabajaba de chico con los ponies de su padre. Pero a pesar de aquel estilo poco convencional, su físico tan menudo no le daba muchos problemas de aerodinamia.

A lo largo de sus 4870 carreras y 26 estadísticas, ganaría tres 1000 Guineas, tres 2000 Guineas, 2 Oaks, 5 St Leger, y un sólo Derby de Epsom, que pese a haber participado 28 veces en él.


Idolo nacional

La pasión por el turf en los años de Richards era un fenómeno mundial; en Inglaterra, USA, o también en la Argentina, compartía la primera plana de los diarios como un deporte predilecto junto a algún otro. A donde iba Gordon Richards, la gente se le acercaba a pedirle autógrafos. Eddie Arcaro fue una celebridad homologable con Richards, pero en los Estados Unidos. En una ocasión, una mala actitud de Arcaro contra un aprendíz en una carrera, llevó a las autoridades del hipódromo a suspenderlo de por vida. Sin embargo, el turf y el beisbol eran los deportes más importantes del país en aquel momento, y sin Arcaro en las pistas, el turf se quearía sin su gran estrella. La presión fue tal, que se levantó la suspensión poco después.

Mensaje enviado exitosamente!


Gracias por tu mensaje!
A la brevedad nos comunicaremos con vos

Obra social para los Aprendices (20/06/08)

Gracias a gestiones de la Escuela de Aprendices del Jockey Club y a la Gremial de Trabajadores del Turf; en la persona de Miguel Abregú y Eduardo Ferro se consiguió que, a partir del 1/7/08, los jockeys aprendices tengan obra social.

Por este tan importante logro, sin precedentes en la historia del turf argentino, se hará el anuncio a través de un acto en la Escuela .

Semana a semana: 15/06 al 21/06 de 2008

Total: 8 triunfos. Aprendíz: E.Miguez (2) Recibido: A.Zacarías (1; $35k).

Sábado 21: P.Carrizo (1) J.C.Jorge (Uruguay) (1)25
Viernes 20: A.Zacarías* (1) N.Fernández (1)
Jueves 19: E.Miguez (1)
Miércoles 18: no hubo triufos
Martes 17: F.Corrales (1) G.R.Gómez (1)
Lunes 16: E.Miguez (1)
Domingo 15: no hubo triunfos

*Especial Irmak (1600m, potrancas perdedoras, PAL) conduciendo a Miss Match (#4) del stud Bonaventura, cuidada por G.Pascual.

Encuesta VI: Cual de los siguientes padrillos abrió más ramificaciones troncales por línea paterna al SPC mundial

Y la respuesta correcta es...

PHALARIS (Polymelus-Bromus, por Sainfoin)

Phalaris, gran sprinter en las pistas, fue el jefe de raza que abrió más lineas troncales de sangre en el sXX.

Por buenos motivos este caballo fue elegido como el "padrillos del sXX" por la célebre revista de turf Timeform, y aunque Northern Dancer tenga muchos fanáticos que pretenden darle un lugar de "supremo" en los pedigrees, la realidad es que éste ejemplar es tan sólo uno de los grandes descendientes de Phalaris (por la línea de Pharos, padre del brillante jefe de raza Nearco).

Es irrefutable que Phalaris marcó un proceso de cambio en el curso de la raza (la fue inclinando hacia la velocidad) y que de él surgieron varias de las líneas paternas más importantes del SPC actual. Sobre Phalaris, dice la célebre página Thoroughbred Heritage: " En el sXX, la línea paterna de Phalaris domina el mundo de las carreras como ninguna otra, siendo representada por todas las mayores líneas paternas del mundo ".

También, a pesar de que la elección de la respuesta correcta en la encuesta se basó en nuestras propias observaciones sobre pedigree y lecturas, para buscar el sustento más firme posible de nuestra aseveración consultamos a dos de los más importantes especialistas de pedigree de la Argentina (uno historiador de turf y otro un muy famoso analista profesional de pedigrees) y ambos no dudaron un momento en señalar a Phalaris como la marca más importante del siglo pasado en la raza.

Nacido en 1913, en Newmarket, Inglaterra, Phalaris era un hijo de Polymelus (Cyllene) y Bromus, por Sain Foin. Phalaris llegaría a ser el velocista más importante de 1917 y 1918, durante los tiempos de crisis de la primera guerra mundial. Sus tiros preferidos eran los 1000 y 1200m, sin embargo y sin destacarse particularmente, ganó en carreras de la milla y 2000m, para citar ejemplos. En su campaña logró 16 triunfos sobre 24 corridas, incluyendo tres placés.

En el haras, fue un excelente padrillo, especialmente de ejemplares dosañeros (estadísticas inglesas de 1925, '26, y '27) y mejor padrillo de 1925 y 1928. Sus hijos más importantes fueron Fair Way y Pharos, dos de sus más excelsos continuadores de líneas.

En la encuesta el 66% eligió a Northern Dancer y sólo el 5% votó por Phalaris.

Líneas paternas principales de Phalaris:

FAIR WAY llega por línea paterna, por ejemplo, a un punto como Lord at War (célebre caballo argentino sumamente destacado en USA) y también está en el pedrigree materno de un caballo como Forli, a través de Fair Trial (su abuelo materno).

PHARAMOND llega hasta Logical, Buckpasser y Egg Toss.

PHAROS es el padre de NEARCO. Nearco abre líneas paternas con Royal Charger (que llegará hasta Southern Halo) Neartic (padre de Northern Dancer, que dará a Nijinsky II, Danzig, Vice Regent, Nureyev, Saddler's Wells, y Storm Bird, padre de Storm Cat) y Nasrullah (Red God, abuelo paterno de Candy Stripes -este padre de INVASOR; Bold Ruler, padre de Secretariat, y por línea paterna desemboca en SEATTLE SLEW) .

SICKLE, por línea paterna da a Native Dancer, que produce a Raise a Native (padre de MR PROSPECTOR).

Otras de las opciones eran:

Botafogo. Tuvo una corta producción en el Haras Chapadmalal; lamentablemente murió allí de un cólico con tan sólo 8 años. Se destacó más como abuelo materno en nuestro país, aunque se dice que de no haber tenido una muerte prematura hubiese sido uno de los grandes padrillos del país. En las pistas, fue caballo nacional más importante de la primera mitad del sXX.

Phar Lap. Fue uno de los mayores SPC del mundo (nacido en Nueva Zelanda) no pudo dejar descendencia. Este caballo, por su trágica historia, inspiró una película en los años '80s.

Seabiscuit. Fue quien inspiró también otra pelicula hace unos años ("Alma de Héroes", la versión del título en castellano) dejó una descendencia pobre (tuvo 108 hijos y dos de ellos sólo lograron algo de éxito, Sea Swallow y Sea Sovereign).

Southern Halo (9 veces ganador de la estadística argentina de padrillos, 5 veces ganador del Premio Carlos Pellegrini al "Mejor Padrillo", un Pellegrini del Año en 1997, y 3 veces ganador de la estadística de abuelos maternos) fue, como se ve, el padrillo más productivo desde el legendario Congreve, pero poco levitó en el ambito internacional.

Congreve. Es considerado el mayor padrillo de la Argentina por muchos, porque más allá de los números estadísticos fue un excepcional padrillo de caballos clásicos que llegaban a la distancia, y cuyos hijos ganaron 4 Nacionales (Ix, Médicis, Embrujo -que fue uno de los padrillos pilares del legendario haras Chapadmalal- y la única hembra ganadora de la cuádruplecorona, La Missión). Fue padre también de Kayak II, ejemplar argentino comprado por el mismo dueño de Seabiscuit, Charles Howard, que brilló en las pistas estadounidenses. No se discute que Congreve fue el mejor padrillo nacido en nuestras tierras.

Miguel Almanza

Semana a semana: 08/06 al 14/06 de 2008

Total: 9 triunfos. Aprendíz: G.R.Gómez (3) Recibido: P.Carrizo (1; $24k).

Sábado 14: E.Torres (1) F.Corrales (1) F.Jarcovsky** (1)
Viernes 13: P.Carrizo* (1)
Jueves 12: G.R.Gómez (2)
Miércoles 11: M.Fleitas (1)
Martes 10: G.R.Gómez (1)
Lunes 9: no hubo triunfos
Domingo 8: J.C.Jorge (Uruguay) (1)

**Especial Alververas (1600m, SI) sobre la cruz de City Banker (#10) potrillo entrenado por Carlos Daniel Etchechoury y perteneciente a la caballeriza El Gusy.
*Especial Alevosía (1400m, PAL) montando a Cerro Colorado (#5) ejemplar al cuidado de Héctor Sueldo y perteneciente a la caballeriza El Tornillo (Gualeguaychú).

Nota: El domingo 8 de junio ganaron en el hipódromo de Azul tres alumnos de la Escuela: Juan Cruz Villagra, Francisco Rodolfo Davancens y Néstor Lacorte. Recordemos que Juan Cruz, a fuerza de éxitos (que incluyeron dos pruebas oficiales via simulcasting con La Plata) se ha convertido con 17 años en una de las figuras predilectas del medio azuleño. El triunfo de Davancens fue en un cotejo oficial que fue en simulcasting con el hipódromo de La Plata, guiando al ejemplar Alamo Point, caballo al cuidado de Pedro Paganti y del stud El Cuca y Los Gensones.

Belmont Stakes 2008: La desilusión, otra vez

Big Brown (#1) largó enojado y resultó casi ingobernable para su jinete durante los primeros tramos; lamentablemente, bajo la sospecha del resurgimiento de la lesión, en el último codo se acabó su empuje. Poco antes de ingresar al derecho y ante un público eclipsado por la desilusión, Desormeaux optó por "sacar de la carrera" a su piloteado.

Finalmente Da' Tara (#6) se llevó esta tercera etapa de la triplecorona.

Por Kitan1.

Karolinska volvió a su mejor nivel (07/06/08)

Ver video de la carrera (Karolinska porta el mandil #1)

El triunfo de Karolinska en el clásico Partícula (G 2-2200 m) lució mejor en la pista que en los fríos números del marcador. Fue de más de medio cuerpo la diferencia que se pudo apreciar en la acción de la hija de Acceptable sobre la de Mia Serenata en el final. Esta última, con Pablo Falero exigiendo con varios fustazos. La ganadora, con Francisco Corrales* sereno, pidiéndole lo necesario desde la montura.

Hasta ese momento, el desarrollo las había tenido a ambas en un rol secundario, alejadas de Flaflu, compañera de Mia Serenata, y de Blond Mode, que después de venir como escolta en el opuesto pasó al frente a poco de entrar en la recta.

Karolinska había dejado su lugar por dentro en la curva y atropelló fuerte. Mia Serenata la imitó luego, a media cancha. Aquélla sacó una ventaja decisiva en ese arranque y su rival no pudo doblegarla, pese a su esfuerzo.

Dijo Corrales: "Mi yegua hizo una gran carrera. La idea era esperar pero se hizo muy lenta, veníamos de galope, y Karolinska las llevaba por delante. Por suerte, en los 800 pude sacar y después no hubo problemas. En cuanto arrancó no tuve dudas de que ya estaba. Es más, cuando vino la de Pablo teníamos mucho resto, pero no le pedí todo".

Dany Etchechoury, entrenador de la segunda, comentó: "Estoy conforme; Mia Serenata no corría desde la Copa de Plata y eso para una yegua liviana, difícil de varear como ella, es dar ventaja. Ahora veremos cómo queda y se decidirá el futuro".

Ahora, Karolinska suma seis victorias y la de ayer es la segunda de Grupo 2 en una campaña que volvió a tomar altura.

Fuente: Diario La Nación
*Jockey de la Escuela de Aprendices del Jockey Club

Belmont Stakes: Kent Desormeaux, jinete de Big Brown, con la experiencia a favor

Kent Desormeaux ya conoce lo que es soportar la enorme presión de correr a un caballo que se juega la triplecorona y eso puede ser un gran punto a favor este sábado en Nueva York. Los cierres con candidatos a ganar la tríada están llenos de presión para su jinete, y a veces esto sale caro, si traicionan los nervios. En 1998, Desormeaux se quedó en las puertas de la total consagración con Real Quiet, ganador del Derby y el Preakness, por un hocico ante Victory Gallop. Exactamente hace 10 años. La crítica no lo perdono.

A continuación, el Belmont Stakes de 1998 (Real Quiet es el de la muserola azul)

Por cf1970.

A 30 años del último triplecoronado estadounidense

Pasaron 30 años de los famosos duelos en las pistas norteamericanas de Alydar y Affirmed. Affirmed había hecho una punta en aquel Belmont Stakes bastante lenta, en fracciones de 25 para el primer cuarto y 50 para la 1/2 milla, bajo el mando de Steve Cauthen, uno de los jinetes más prominentes de su tiempo y que entonces tenía sólo 18 años. Cauthen, alto para su profesión, debió moverse a Inglaterra en busca de una escala de pesos más elevada cuando el fin de su adolescencia marcaba el comienzo de los problemas de peso. Allí logró ser el jockey campeón de 1984, '85 y '86. A comienzos de los '90s, asediado por sus dificultades de peso, el astro nacido en Kentucky decidió colgar la fusta, con tan sólo 33 años.

En el video, Affirmed es el #3 (puntero) seguido por Alydar (con John Velázquez, mandil #2).

Por cf1970.

Encuesta V: La línea fundadora del SPC más diseminada es...

Y la respuesta correcta es...

GODOLPHIN ARABIAN, con un 14.6% de presencia, seguido por un 7.5% de Darley Arabian y un 4.80% de Byerley Turk.

Se trató de uno de los tres fundadores principales de la raza Sangre Pura de Carrera (Thoroughbred). Los otros dos fueron Darley Arabian y Byerley Turk.

Godolphin Arabian (1724-1754) era un caballo de raza árabe al igual que Darley Arabian; la raza de Byerley Turk ha sido discutira, ciertas fuentes señalan que era árabe mientras que otras (las más aceptadas) sostienen que era turcomano (antecesor del Akhal Teke, también un caballo del desierto) .

La gran mayoría de los caballos de carrera actuales descienden del gran crack y padre de la raza, Eclipse (alazán nac. 1764) (que proviene por línea paterna de Darley Arabian). Sin embargo, el abuelo materno de este caballo es Regulus, un hijo de Godolphin Arabian. Es entonces que, concluyendo, Eclipse tiene influencias por dos de los fundadores: Darley Arabian y Godolphin Arabian, y que, además, vale señalar éste último tiene su propia rama genética (abierta por Cade). Es así que Godolphin Arabian es la sangre mayoritaria dentro de los tres padrillos fundadores de la raza SPC.

Tres hijos le dieron suma importancia a Godolphin Arabian: Lath (quien fue el primero y gracias al cual el padrillo adquirió fama, ya que este hijo ganó 9 copas de oro sobre 9 corridas en Newmarket) Cade (linea paterna hacia Man O'War, por ejemplo) y el citado Regulus.

Su dueño era Francis Godolphin (2do conde de Godolphin) un político británico.

La encuesta tuvo buenos resultados, ya que fueron más quienes señalaron la opción correcta que los que no.

Grandes Jockeys V: Isaac Burns Murphy (1861-1896) y la era del jockey afroamericano (1800-1910)

Grandes jockeys del sXIX. Quinta parte.

1) Burns Murphy: El jockey negro que hizo historia en el turf norteamericano

Isaac Burns Murphy, una verdadera leyenda de la fusta norteamericana. Foto de 1885.

Quizá no es tan sabido que el turf estadounidense del sXIX tuvo en el protagonismo a jockeys en su mayoría afroamericanos, pero es un hecho. Ellos fueron quienes crearon el estilo del estribo corto que definitivamente revolucionaría al turf. Sin embargo, la discriminación volvió a ser noticia a principios del sXX, baneando la posibilidad de que estos jinetes corran en 1910, para silenciar su dominancia. Aunque la restricción duró tres años, dispersó al hombre de turf negro y nunca volvió a ser igual...lejos quedaron aquellas tardes de gloria en los grandes premios, los quince Derbys de Kentucky, y la celebridad.

Isaac Burns Murphy es considerado uno de los mejores jinetes de la historia de los Estados Unidos, y desde ya, el mejor de los afroamericanos. Ganó tres veces el Derby de Kentucky (1884, 1890, y 1891) y por sus logros mereció el apodo de "el Archer de color", en honor a Fred Archer, el formidable y legendario jinete de aquellos años en el Reino Unido.

En 1875, a los 14 años, Burns Murphy comenzó correr, cambiándose el apellido por Murphy, en honor a su abuelo, y en 1877 disputó su primer Kentucky Derby. Disputaría 11 de ellos.

Burns Murphy ganó 628 carreras de un total de 1412 cotejos disputados, lo que le da un sensacional 44% de efectividad*, jamás superado por ningún gran jinete.

El 12 de febrero de 1896, Burns murió de neumonía, en Lexington, Kentucky, y sería el primer jockey en ser introducido al Salón de la Fama de los Estados Unidos, en 1955.

mike82s
*en discusión

2) El afroamericano en el turf (fuente: traducciones y anotaciones del foro A Galopar). Trabajo de CHACAL.

Es sabida, la influencia de Inglaterra en la temprana vida de la América colonial y en las costumbres sociales, culturales y políticas de los colonos, como no podía ser de otra forma. Las carreras de caballos eran una de las primeras influencias inglesas de la pequeña nobleza americana. El hecho de poseer caballos purasangre importados de Inglaterra era un verdadero indicador de la riqueza americana. Más tarde los americanos ricos comenzaron a criar sus propios caballos en sus granjas y plantaciones.

El cuidado y formación de los caballos, que también se utilizaban para el transporte, corría a cargo de los esclavos. Con las carreras, la pequeña nobleza americana no sólo ganaba dinero sino también bienes como tabaco, arroz, algodón, azúcar, e incluso propiedades, o más esclavos. Las carreras se convirtieron en un pasatiempo agradable y provechoso para los colonos. Pronto se dieron cuenta de que los jinetes eran tan importantes como los caballos. Los esclavos negros (afroamericanos dirían allí), en contacto con los caballos, se convirtieron en expertos entrenadores y jockeys. A la fuerza ahorcan, no había muchos otros.

Hacia 1800, el sur produjo la mayoría de los jockeys negros que montaban en las principales pistas americanas. De 1823 al principio de la Guerra Civil Americana (1861-1864), que abolió la esclavitud (aunque no el racismo), las carreras eran el acontecimiento deportivo más popular entre los americanos, mucho antes que el béisbol o el rugby. Ya había multitud de hipódromos; sólo en Manhattan había tres antes de 1770. Y los jockeys negros eran auténticas estrellas.

Aunque no está claro, Austin Curtis es considerado por alguno el primero de los grandes atletas profesionales de América. Esclavo, fue emancipado después de la guerra de la Independencia, 1791, por servicios a la patria y lealtad a su amo (manda huevos), también fue un gran entrenador.

El primer jockey negro del que se tienen datos concretos fue el "mono" Simon, (Nashville, 1806, aprox.). Parece que lo de llamar monos a los deportistas negros es una costumbre inveterada que llega a nuestros días. No aprendemos. Cuenta la leyenda que Simon mantuvo un enfrentamiento deportivo durante cuatro años, con el general Andrew Jackson, futuro presidente de Estados Unidos. En una ocasión Jackson se acercó a Simon ya subido a su caballo y le dijo: “Esta vez, cuando mi caballo vaya a pasarle, haga el favor de no escupir su tabaco a los ojos de mi caballo o de mi jockey”. Simón, que era famoso por sus payasadas y altanería, dicen que contestó: “Bien, general, me gustaría respetar a sus caballos, pero nunca he tenido a ninguno tan cerca como para poder escupirle”.

Le ganó, al no poco poderoso general Jackson, 8 de 9 carreras, en la otra fue forfait. Bien por el esclavo. Aún no se habla del Estilo americano. Algunos investigadores describen la trayectoria de los jockeys negros del siglo XIX como una epopeya heroica. Muchos ganaron su libertad (como si tuviera que ganar su libertad aquél que nace hombre) gracias a sus éxitos deportivos; más bien sus amos perdieron la esclavitud. Gozaban de bienes y "privilegios" como la de pasar libremente de un estado a otro para montar, cuando estaba prohibida la circulación libre de esclavos.

También se quedaban con alguna parte de las ganancias. Algunos llegaron a ganar tanto que tenían agente, aún siendo esclavos. Es alrededor de 1851, en Luisiana, cuando aparece Abe Hawkins, (Ave Hawkins), también negro y esclavo, al que la Enciclopedia Británica atribuye la "invención" del estilo americano de montar. Abe Hawkins era un jinete de Luisiana famoso por su honestidad y profesionalismo. En 1854, era esclavo de Duncan Kenner, el dueño de una de las plantaciones más grandes del estado y de una de las mayores cuadras. Ganó varias de las grandes carreras de su época. Se consagró como jinete en el primer Derby que se corrió en Usa, el Derby de Jersey, en plena Guerra Civil, 1864.

Abe Hawkins, una vez hombre libre, acabó financiando a su ex amo Duncan, una vez arruinado. Según The Times, Hawkins era un primoroso artista sobre la silla de montar. The Spirit of the Times lo describe como: "A una paciencia y juicio extraordinarios Abe añade una fuerza y habilidad maravillosas. Unido al caballo con las rodillas y muslos en corto y unos brazos incansables, siempre tiene a su potro controlado por la cabeza, observando continuamente lo que hacen los demás".

Abe Hawkins no sólo fue el primer atleta americano negro en hacerse popular tanto en la prensa general como en la deportiva, sino el atleta más querido de América. La Guerra Civil Americana (1861-1865) supuso una parada temporal en las carreras de caballos. Los caballos se necesitaban para la guerra, y muchos murieron durante este período. Hacia 1875 las carreras recobraron su pujanza y el 17 de mayo de 1875 se celebra el primer Derby de Kentucky que fue ganado por Oliver Lewis, cómo no, un jockey negro, montando a Arístides. Otros jockeys negros siguieron dominando las listas de los ganadores: Austin Curtis, Simon, Charles Stewart, Cato, Abe Hawkins, Oliver Lewis, George Garret Lewis, Isaac Murphy, William Walker, Babe Hurd, Erskine Henderson, Isaac Lewis, Alonzo "Lonnie" Clayton, James "Soup" Perkins, Willie Simms, Jimmy Lee y James Winkfield.

Cabe destacar a Isaac Murphy, para algunos el Jockey americano más grande de la historia, con un porcentaje de ganadores del 44% (34,5% verificado), increíble, ganó 530 de 1538 registradas. Era conocido como el mejor "jockey de manos" del mundo. Se oponía a usar la fusta. Después de su muerte, de pulmonía a los 39 años, el famoso entrenador L.P. Tarlton dijo de él: "He visto a todos los grandes jockeys de Inglaterra y Estados Unidos de los últimos años y en conjunto, Isaac Murphy es el mejor de todos." Seguro que cae simpático a muchos. Fue el primer jockey en entrar en el Hall of Fame en 1955.

Willie Simms fue el primer jinete americano en ganar en Inglaterra e introducir en 1885 el estilo de estribo corto y postura recogida, (me niego a llamarlo “el mono agachado”). Muy poco después Tod Sloan lo popularizaría. Tanto llamaba la atención (y rechazo) que también a él burlonamente le llamaban el mono con un palo o el mono en un palo, es igual, los altivos y racistas ingleses, mono le llamaron. Volvió a USA donde siguió ganando. Porcentaje de ganadores: 24,8%, También en el Hall of Fame desde 1977.

Jimmy Winkfield, el último de los grandes jinetes negros, descrito como: "un perfecto caballero en el suelo, un demonio en la pista". Desarrolló la mayor parte de su carrera en Europa, también como entrenador. Ganó más de 2500 carreras. Porcentaje de ganadores y montas: Desconocido. Winkfield arrasó en los primeros años de su carrera en USA. Extraña un poco que siendo una súper figura emigrara a Europa aunque fuera para trabajar para el Zar. Muy mal debió ver la situación en USA. Jimmy Winkfield debía tener un estilo autodidacta y clasicista con el que seguramente se adaptó bien a Europa.

Tuvo éxito y una vida azarosa. Murió a los 91 años. Desde el 2004 en Hall of Fame, junto a Murphy y Simms. Los tres únicos jockeys negros de tan prestigioso “club”. Abe Hawkins está nominado.

Por supuesto que no sólo había jockeys y entrenadores negros. También había muchos blancos y muy buenos, pero los negros eran mayoría y prominentes. 13 de los 15 jockeys del primer Derby de Kentucky eran negros, ganaron 15 de los 28 primeros derbys y siguieron ganando. Pero hacia el final de la primera década del siglo XX, los jinetes negros ya no eran la norma en el deporte. En medio de una marea de cambio social, terror racista y desintegración del viejo orden, los negros del sur emigraron hacia las ciudades del Norte; a pesar de su contribución al esplendor y auge de las carreras, el dinero y el recrudecimiento del racismo expulsó a los jockey negros de las carreras cuyo desarrollo habían dominado e impulsado.

Hacia finales del s. XIX ya eran minoría. Como escribe Hotaling: "Estos primeros atletas negros profesionales no sólo desaparecieron de la escena americana, desaparecieron también de los libros de historia, sepultando la epopeya ejemplar de sus logros, su coraje y su heroísmo." Es por ello que muchos datos son confusos o no registrados. Quizás Hotaling exagere un poco, pero indudablemente los jockeys negros pasaron de la esclavitud a la prosperidad y siendo ya hombres libres se les expulsó de ella. No bastó la libertad formal. Hacia 1900 los jinetes negros ya sólo eran el 25%. No eran infrecuentes las amenazas, intimidaciones y agresiones. El Ku Klux Klan campaba a sus anchas. En 1908 un jockey negro ganaba una carrera por última vez.

En 1910 directamente se les prohibió montar durante tres años. Ya no volvieron.

Pasaron 79 años hasta que otro jockey negro, Marlon St. Julien, en el 2000, volviera a montar en un Derby de Kentucky, montando para Goldophin. Fue séptimo. Pocos jockeys negros hay actualmente.

Chacal de "A galopar"

Grandes Jockeys IV: Tod Sloan (1874-1933)

Grandes jockeys del sXIX. Cuarta parte

Apodado "el mono agachado" por los ingleses, la influencia de este jockey estadounidense cambiaría el mundo


Caricatura de Tod Sloan de 1899. El jinete norteamericano ganó las 1000 Guineas de 1899 y la Ascot Gold Cup en 1900. Pero, según Sloan, Hamburg (USA) fue "el único gran caballo que corrí"

James Forman "Tod" Sloan fue una de las mayores celebridades dentro de las carreras de caballos; no obstante, su corta carrera -bajo la sombra de la deshonestidad y los excesos- hizo que su nombre no trascendiera tanto como otros grandes jinetes. Sin embargo, en 1955 fue introducido al Salón de la Fama de los Estados Unidos, y se lo considera el padre del estilo de montar moderno, a pesar de no haberlo creado.

Su enorme contribución al turf fue popularizar internacionalmente el uso del estribo corto que hoy domina el mundo, tras demostrar su pavorosa efectividad al turf inglés, que dejó de burlarse de aquel estilo tan extraño para finalmente adoptarlo. Nacido en 1874, en el estado de Indiana, USA, Sloan correría en una época donde la mayoría de los jockeys de su país eran negros que habían heredado el sistema de montar "corto" de la era de la esclavitud (abolida totalmente en USA en 1865). Antiguamente, los negros esclavos eran obligados a correr con escasos o nulos conocimientos sobre equitación, y, lejos de buscar favorecer locomotivamente al caballo, subían los estribos procurando una mayor estabilidad. A pesar de tener tantos jockeys negros a fines del sXIX, a principios del sXX el racismo los empujó fuera de este deporte.

Tod Sloan, en el año 1900
Sloan debutó en 1886, a la edad de 12 años, en el hipódromo de Latonia, Kentucky (que cerró a fines de los '30s). Llegaría último, y recién para 1889 es cuando logra su primera victoria, en Fair Grounds, Louisiana. En 1893, asentado en California, consiguió bastante suceso, pero se consagraría definitivamente en 1896, tras mudarse a Nueva York (la otra punta del país). Con un porcentaje de ganadores/corridas del 30%, se convierte en el jinete más importante del momento en la costa este de los Estados Unidos.

En su primer viaje a Inglaterra, en 1897, Sloan obtuvo un 37% de efectividad, mientras que en el segundo, en 1898, alcanzó un espectacular 47%. Para entonces, el apodado "mono agachado" por los ingleses ya no provocaba más risas, más aún cuando el 30 de septiembre de ese año ganó cinco carreras consecutivas en Newmarket. En 1899 obtuvo las 1000 Guineas inglesas y en 1900 la Ascot Gold Cup. Ese mismo año fue contratado por el Principe Eduardo de Gales con vistas a la temporada de 1901, pero, lamentablemente, aquello nunca se pudo concretar. Para aquel año, las autoridades del Jockey Club Británico revocaron la patente de Sloan, castigo emulado por las autoridades estadounidenses, con motivo de las fuertes acusaciones que sostenían que el jockey jugaba los caballos que corría. Este fue el fin de sus días de jinete. Sin embargo, recientemente, algunos historiadores de carreras británicos están poniendo en duda que estas acusaciones hayan sido ciertas.

No obstante, su gran popularidad y personalidad lo llevaron a trabajar en cine y en diversas propuestas teatrales, codeándose con la más estelar farándula. En 1915 publicó su autobiografía "Tod Sloan by Himself" ("Tod Sloan por Sí mismo") incluyendo a 200 ejemplares autografiados por él. Lamentablemente, su vida signada por excesos, lujos caprichosos (una mansión, yates, ruleta) pérdidas en la bolsa, varias mujeres y tres divorcios, lo dejaron sin fondos para 1920. En 1933 moriría de cirrosis en Los Angeles, California.

Pero a pesar de su complicada vida personal, que muchos deportistas la han tenido, el legado de Sloan sigue vigente. Es un legado que, en el turf, es inmortal.

Los libros, a favor

Un extracto del New York Times del 15 de julio de 1899 comenta sobre la publicación de un libro inglés llamado "Flat Racing Explained" (carreras llanas explicadas) que afirma que el sistema de montar americano, al que denomina "el método científico", ofrece muchos más beneficios por sobre el método tradicional inglés (al que califica de "erróneo"). El libro vaticina que, por sus ventajas, el nuevo sistema introducido por Tod Sloan y Lester Reiff (coterráneo de Sloan) en el futuro será finalmente adoptado por los jockeys ingleses, ya que, según se encarga de remarcar el autor, a caballos iguales, el viejo sistema nunca le podrá ganar al americano.

Artículo e investigación: Miguel Almanza 

Grandes Jockeys III: Fred Archer (1857-1886)

Jockeys campeones del sXIX. Tercera parte
Archer con Bend Or, ganador del Derby de 1880
Cerrando la serie de los grandes jockeys del sXIX, encontramos a Fred Archer, ganador de 13 estadísticas consecutivas en Gran Bretaña (desde 1874 hasta 1886, fecha de su muerte). Considerado uno de los máximos referentes del turf inglés de todos los tiempos, su conmocionante e inesperado suicidio el 8 de noviembre de 1886, resulta una de las mayores tragedias del turf moderno y sigue planteando enigmas, tras más de un siglo del hecho.

De una altura excesiva para ser jockey (1.78m según las fuentes*) se sabe que Archer recurría contínuamente al uso de fuertes purgantes y a largas sesiones de baños turcos, para poder pesar 53.5kg. Días antes del acto fatídico, se le había diagnosticado fiebre tifoidea, una afección bacteriana que compromete inicialmente al sistema digestivo y que puede causar delirios. El arma que utilizó Archer para dispararse actualmente se exhibe en el National Horse Racing Museum de Newmarket.

Frederick James Archer nació el 11 de enero de 1857 en Cheltelham, hijo de Williamjockey de obstáculos que en 1958 ganaría el Grand National con Little Charley. Habiendo nacido en la cuna inglesa del National Hunt, y con una estatura más acorde para este tipo de carreras, Archer podría perfectamente haberse dedicado a esta especialidad que venía de familia (su hermano mayor, también sería jinete de obstáculos, muriendo a los 30 años en una carrera). Sin embargo, optó por seguir dentro de las carreras llanas, inmensamente populares, mejor rentadas y más glamorosas. 

 Fred pasó su niñez en Prestbury, a tres millas de Chentelham. De pequeño, estimulado por su padre, se inició en las carreras zonales de ponies, muy populares en la época y donde obtuvo bastante éxito.

Pronto a cumplir los 10 años, el joven jinete ingresó en el stud Heath House, en Newmarket, para formarse como aprendíz del legendario entrenador Matthew Dawson. Aquel sería su hogar hasta el momento de su casamiento con la sobrina de Dawson, Nellie Rose Dawson, en 1884. Para fines de septiembre de 1870, con 13 años y escasos 40 kilos, Archer debutó triunfalmente en las carreras públicas; sin embargo, a pesar de aquel buen augurio, siguió corriendo y ganando poco en los años subsiguientes. Su rol, por entonces, era pilotear caballos del Heath House que cargaran poco peso en handicaps.

Su amistad con uno de los mayores propietarios de la época, Lord Falmouth, lo puso finalmente al frente de la caballeriza de éste (para la que cuidaba Dawson) luego de que en 1873 muriera su jockey oficial, Tom French. Con una prominente caballeriza de respaldo, Archer lograría su primera estadística en 1874, con sólo 17 años, abriendo una racha que no lo abandonaría nunca hasta sus últimos días. Para 1880, con sólo 23 años, había conseguido el inusual número de 1300 victorias.

Dentro de sus máximos clásicos obtenidos, se destacarían dos ediciones de las 1000 Guineas (1875, '79); cuatro 2000 Guineas (1874, '79, '83, '85); 6 St Leger (1877, '78, '81, '82, '85, '86); 4 Epsom Oaks (1875, '78, '80, '85); y 5 Epsom Derbys (1877, '80, '81, '85, '86) sumado a varios clásicos en Francia e Irlanda. Durante esos años de gloria profesional, fue responsable de la conducción de algunos de los caballos más influyentes genéticamente del sXX.

Por ejemplo, guió ejemplares como Bend Or (abuelo paterno del jefe de raza argentino Old Man) Irquois (padrillo líder en USA) y Ormonde, con quien ganó la triplecorona de 1886 (padre de Orme, productor del triplecoronado de 1899 Flying Fox, tres veces padrillo líder en Francia).

El 7 de noviembre de 1885 enviudaría de su mujer, teniendo ella tan sólo 23 años, producto de un mal parto. Este fue un golpe del que Archer jamás se recupería. Sin embargo, prosiguió con sus triunfos habituales y ese año establecería su propio récord de carreras ganadas: 246. En 1886 tendría otro año descollante, obteniendo la citada triplecorona con Ormonde.

Archer, a lo largo de su trayectoria, cosecharía un total de 2748 triunfos sobre 8084 carreras disputadas (sin contar Francia e Irlanda), lo que representa un inusual 34% de efectividad (es un número muy alto).

Fred Archer (chaquetilla amarilla) ganando el Derby de 1885, con Melton
El ocaso: rebajes y delirio
A principios de noviembre de 1886, las crónicas describen que Fred Archer se tuvo que rebajar de peso en forma violenta para poder alcanzar los 54kg requeridos para competir en el Cambridgeshire Handicap. Montaría a St Mirin (ejemplar que sería posteriormente importado a nuestro país por el Haras San Jacinto).

Se dice que Archer estaba particularmente ansioso durante los momentos previos a la carrera, la que finalmente perdió por la cabeza ante la atropellada de Sailor Prince.

A partir de allí, ya no se lo vio bien. Luego de una pobre actuación sobre Tommy Tittlemouse, en el Castle Plate, donde salió corriendo fuerte en la punta y terminó por el fondo, pidió retirarse a su domicilio. Sin saberlo, esta sería la última carrera.

Una vez en su casa, Emily, su hermana más querida, señaló que divagaba un poco en las conversaciones y que frecuentemente perdía el hilo del asunto. Al día siguiente, domingo, según declararía su médico de cabecera, el Dr Wright, Fred manifestó sentirse sumamente deprimido y desesperanzado acerca de una mejoría. La fiebre tifoidea le había producido un fuerte ataque gastrointestinal la noche anterior, y su estado psiquico y físico era delicado.

Sin embargo, el lunes a la mañana, el paciente presentó cierta mejoría, y a la tarde, pidió hablar a solas con su hermana Emily, una vez que se fuera la enfermera que lo estaba cuidando.

Tras ocurrir esto, su hermana vislumbró por la puerta que su hemano portaba algo en su mano izquierda. Alertada, llegó rápidamente al cuarto de Archer y lo vió con un arma. Ella se abalanzó desesperadamente sobre él para intentar quitársela, pero Archer, sumido en una profunda ansiedad y con inusitada fuerza, contuvo a su hermana con el brazo derecho, y, con la mano izquierda empuñando el revólver, finalmente se disparó en la boca. El tiro le seccionaría la médula espinal, lo que le representó una muerte instantánea. Las descripciones que aquí relatamos fueron tomadas, de forma mucho más detallada, de las declaraciones policiales realizadas por su hermana y dichos médicos posteriores.

En las riendas
El Fred Archer real. La genialidad y la tragedia. Foto del NHRM
Fred Archer fue un jockey netamente "palero", es decir, se especializaba en correr por los palos, y se destacó también por muchas de las características que han mostrado siempre los grandes jockeys, entre ellas, la frialdad en carrera. La prensa ha manifestado a lo largo de muchos escritos que Archer manejaba muy bien la psicología del caballo, pero, quizá, en muchas ocasiones se trate de una mezcla de fantasías y hechos reales por parte de los periodistas. Hoy en día también esto sucede (parte porque los periodistas no suelen ser jinetes, y parte porque a los jinetes les cuesta transmitir en palabras, al igual que a cualquiera de nosotros, aquello que obedece a la intuición, fundamental en el manejo de cualquier animal).

Un caso fue el del caballo Peter. Se dice que era un caballo muy corredor y mañero que en cierta parte del codo se paraba abruptamente. La historia cuenta que Fred Archer insistió en ganar esa monta, que tenía un tal Woods, hasta que un día se la dieron. Con Fred Archer arriba, el caballo hizo lo mismo de siempre en carrera: pararse en el mismo lugar. Pero, se dice que una palmada de Archer sobre el pescuezo del animal lo estimuló a reanudar la competencia que, como se trataba de un ejemplar de calidad, finalmente ganó. Otra anécdota se dió con este mismo caballo. Un día debía largar de donde justamente no tenía ninguna intención de hacerlo. Archer estuvo pensando en alguna estrategia efectiva y finalmente lo hizo ensillar con anticipación. Una vez montado, lo guio en dirección contraria al de la carrera, en coincidencia con la orientación de las caballerizas, a lo que el caballo se prestó muy campante. Llegado el momento de la largada, el jockey le hizo dar media vuelta al animal, y éste, sorprendido quizá tras haberse confiado, largó para finalmente ganar por 8 cuerpos (Gracias a J.M. Martínez de Hoz por recopilar gentilmente estas dos últimas anécdotas!!).

Artículo e investigación: Miguel Almanza
*El New York Times de la época señala un "alrededor de 1.70m" pero no coincide con ninguna de las otras fuentes consultadas.

Grandes Jockeys II: Nat Flatman (1810-1860)

Jockeys campeones del sXIX. Segunda parte

Nat Flatman arriba de la potranca Preserve, con la que ganó las 1000 Guineas de 1835. Retrato de John Frederick Herring

Elnathan "Nat" Flatman fue, en orden de aparición, el segundo jockey más importante de Gran Bretaña durante el sXIX, posterior a Frank Buckle y anterior a Fred Archer. Para cuando Flatman corría, las bases del turf moderno ya estaban sólidas.

Fue el jockey líder de la estadística inglesa desde 1840 hasta 1852 y actualmente tiene una calle en su honor en el pueblo de Newmarket. Debutó en 1829, con 19 años, tras iniciar su aprendizaje con el entrenador William Cooper, a los 15 años.

A lo largo de su exitosa carrera, Flatman cosechó tres veces, en cada caso, las 1000 Guineas, las 2000 Guineas, y el St Leger. El Epsom Derby lo consiguió una sóla vez, en 1844, con el crack Orlando. En Francia ganaría varias de sus grandes carreras, como el Prix du Jockey Club (en tres ocasiones) y en 1848 estableció el récord nacional de carreras ganadas , que sería quebrado por George Fordham (14 veces campeón inglés) ocho años más tarde. En 1859 decidiría retirarse, muriendo al año siguiente.

La tumba
En la misma calle del gran estacionamiento central de Newmarket, se encuentra la tumba del célebre jinete, al pie de una antigua Iglesia (All Saints Church). Sobre la lápida -una de las pocas legibles del lugar- está escrito: "Esta es la tumba de Elnathan (Nat) Flatman, un jockey famoso que fue conocido por su honestidad, moderación, discreción y su modo sencillo de vida".

Si alguno ha visitado el centro de Newmarket, es probable que haya pasado por allí camino a la avenida principal, donde se encuentra el National Horse Racing Museum.

La lápida del jinete, en la Iglesia All Saints de Newmarket, All St Saints Road, a una cuadra y media de la "Elnathan Flatman" Street. La placa afirma que Flatman ganó el título desde 1846, lo que no se condice con ninguna de las fuentes consultadas. Foto de mediados de 2007

Miguel Almanza (mike82s)

Carreras en vivo desde el hipódromo de La Plata



+Ver Programas
+Ver Resultados
+Ver Estadísticas

Días: Martes y jueves de cada semana; domingo a confirmar, al igual que fechas especiales.

Semana a semana: 01/06 al 07/06 de 2008

Total: 18 triunfos. Aprendíz: E.Miguez (4) Recibido: F.Corrales (2; $54,94k)

Sábado 7: C.Cabrera (1) F.Jarcovsky** (2) F.Corrales (1)
Viernes 6: E.Miguez (1) G.R.Gómez (1) F.Corrales* (1)
Jueves 5: G.R.Gómez (1) E.Miguez (1)
Miércoles 4: E.Torres (1) O.Villarroel (1) E.Miguez (1) M.Fleitas (1)
Martes 3: G.R.Gómez (1)
Lunes 2: E.Torres (1) E.Miguez (1)
Domingo 1: R.Pereyra (1) M.Fleitas (1)

*Clásico Partícula (GII, 2200m, SI) sobre la cruz de Karolinska (#1) ejemplar al cuidado de José Martins Alves, perteneciente a la caballeriza A.G. y criada en el haras Abolengo.
**Doblete de Facundo Jarcovsky en el hipódromo Argentino de Palermo con Power of Win (#8) y con Conspicuous (#10), ambos ejemplares entrenados por Danny Etchechoury y pertenecientes a la caballeriza El Gusy. Destacamos este doblete por tratarse del primero luego de una lesión que privó a Facundo de correr por un tiempo importante, y que le permitiera regresar hace un mes y medio.
 

© Escuela de Jockeys Aprendices del Jockey Club Argentino Hipódromo de San Isidro .