Carreras en vivo del hipódromo Argentino de Palermo (server1)



+Ver Programas
+Ver Resultados

Grandes Jockeys I: Francis Buckle (1766-1832)

Grandes jockeys del sXIX. Primera parte

El pequeño Frank Buckle. Actualmente, una de sus chaquetillas, sus botas de montar, gorra y fusta se exhiben orgullosamente en el National Horse Racing Museum de Newmarket. Este jinete no superaría los 1.50m y era de contextura física muy menuda

Al remontarnos a las primeras grandes figuras del turf mundial, nos encontramos a Francis Buckle, acaso una de las mayores estrellas del turf inglés de finales del sVIII y primera mitad del sXIX. Este diminuto jockey, que la mayor parte de su vida entró de 49-50 kilos y que no superaría el metro cincuenta, fue conocido por su honestidad en una época signada por la corrupción entre los jockeys, tanto como por sus habilidades arriba de los caballos y su inteligencia. Su físico privilegiado le permitió competir en carreras durante 48, siendo ésta una de las campañas más extensas que se hayan dado en un jinete. Su singular récord de 9 triunfos en el Epsom Oaks (equivalente al G.P.Selección argentino) permanece aún hoy día imbatido, después de casi 200 años.

Este jockey nació en 1766 en Newmarket (fue contemporáneo de Eclipse). Su padre, un talabartero local, murió en 1778, cuando Francis tenía 12 años. Sin ver un futuro en la talabartería, y con experiencia de vareador desde los 9 años, el joven Buckle ingresó como jockey aprendíz del entrenador Richard Vernon. Para 1783, con 17 años, el novel jinete estuvo listo para enfrentar su primera carrera pública, aunque pesara escasos 25 kilos.

A lo largo de su brillante y larga carrera, Buckle obtuvo 27 pruebas clásicas mayores, incluyendo cinco Derbys de Epsom, dos St Leger, cinco 2,000 Guineas, seis 1,000 guineas, y sus famosos nueve Oaks. Algunos de los más grandes propietarios de su tiempo, como Lord Grosvenor, Sir Charles Bunbury y el Coronel Mellish, aunque también los Duques de Grafton, le confiarían sus caballos. El mejor entrenador para el cual Buckle trabajó fue Robert Robson, llamado "el emperador de los entrenadores".

Buckle era un jockey muy pulcro en su imagen personal, que por ejemplo, se aseguraba de salir a correr siempre con sus botas y breeches impecables. Su excelente estado físico era producto de su gusto por ejercitarse aún fuera del trabajo; a los lomos de sus caballos de andar solía viajar unas 92 millas varias veces a la semana, desde Newmarket hasta su casa, una granja situada cerca de Peterborough.

Buckle públicamente admitía que no quería que ninguno de sus hijos fuera jockey, y de hecho, ninguno de sus tres hijos, que provinieron de su segundo matrimonio, siguieron algo relacionado a los caballos (uno fue químico).

Francis Buckle murió el 5 de febrero de 1832, a los 65 años de edad, tres meses después de correr su última carrera. Los dos últimos clásicos de su vida los había obtenido a los 60 años de edad, en 1827: las 1000 y las 2000 Guineas. Una de sus chaquetillas, gorra, botas y fusta, se exhiben actualmente en el National Horse Racing Museum de Newmarket.

En las riendas
Las crónicas de la época lo describen como a un jockey versátil, que se adecuaba a las necesidades de su caballo en carrera. Una muy frecuente estrategia de este jinete era simular que su caballo no venía fácil, para sorprender con un ataque cuando sus adversarios se confiaran. También, era un jockey muy frío en el desarrollo, que a veces llegaba a exasperar a los espectadores, pero que calculaba, generalmente con acierto, el momento en que su rival quedaría terminado.

Refiriéndose a ésto, Sir Henry Vane-Tempest, propietario, dijo lo siguiente: "Daría la mitad de mi fortuna por tener nervios como los de él". Otras veces, Buckle se destacaba por "correr en punta, sacando un par de cuerpos al principio, pero durmiendo la carrera después hasta el momento preciso de definirla". Muchas de sus grandes carreras y estas aseveraciones están recopiladas en libros deportivos del sXIX.

Como dato curioso, algunas fuentes de la época señalan que el jinete, antes de aceptar o no una monta de un caballo que no conocía, observaba las patas y manos del animal.

Los caballos y sus triunfos más importantes
2000 Guineas: Hephestion (1810); Pindarrie (1820); Reginald (1821); Pastille (1822); Turcoman (1827).
1000 Guineas: Corinne (1818); Rowena (1820); Zeal (1821); Whizgig (1822); Zinc (1823); Arab (1827).
Epsom Derby: John Bull (1792); Daedalus (1794); Tyrant (1802); Phantom (1811); Emilius (1823).
Epsom Oaks: Niké (1797); Bellissima (1798); Bellina (1799); Scotia (1802); Theophania (1803); Meteora (1805); Neva (1817); Corinne (1818); Zinc (1823).
St Leger: Champion (1800); Sancho (1804).

Artículo e investigación: Miguel Almanza (mike82s)

Carreras en vivo del hipódromo de San Isidro



+Ver Programas
+Ver Resultados
+Ver Estadísticas

Encuesta IV: el jockey que impuso mundialmente el estribo corto fue...

Y la respuesta correcta es:

TOD SLOAN (apodado "el mono agachado" por los ingleses)

Caricatura de Tod Sloan de 1899. El jinete norteamericano ganó las 1000 Guineas de 1899 y la Ascot Gold Cup en 1900. Pero, según Sloan, Hamburg (USA) fue "el único gran caballo que corrí"

James Forman "Tod" Sloan fue una de las mayores celebridades dentro de las carreras de caballos; no obstante, su corta carrera -bajo la sombra de la deshonestidad y los excesos- hizo que su nombre no trascendiera tanto como otros grandes jinetes. Sin embargo, en 1955 fue introducido al Salón de la Fama de los Estados Unidos, y se lo considera el padre del estilo de montar moderno.

Su enorme contribución al turf fue popularizar el uso del estribo corto que hoy domina el mundo, tras demostrar su pavorosa efectividad al turf inglés, que dejó de burlarse de aquel estilo tan extraño para finalmente adoptarlo. Nacido en 1874, en el estado de Indiana, USA, se dice que Sloan se había inspirado en la forma de montar de los negros esclavos afroamericanos, que eran puestos arriba de los caballos de carrera con nulos o escasos conocimientos de equitación, y que para suplir sus falencias subian los estribos, logrando así una mayor estabilidad.

Tod Sloan, en el año 1900Sloan debutó en 1886, a la edad de 12 años, en el hipódromo de Latonia, Kentucky (que cerró a fines de los '30s). Llegó último, y recién para 1889 lograría su primera victoria, en Fair Grounds, Louisiana. En 1893, asentado en California, consigue bastante suceso, pero se consagra definitivamente en 1896, cuando se muda a Nueva York (la otra punta del país) y su porcentaje de ganadores/corridas asciende al 30%, lo que lo convierte en el jinete más importante del momento en la costa este de los Estados Unidos.

En su primer viaje a Inglaterra, en 1897, Sloan tuvo un 37% de efectividad; mientras que en el segundo, en 1898, alcanzó un espectacular 47%. Para entonces, el apodado "mono agachado" por los ingleses ya no provocaba más risas, más aún cuando el 30 de septiembre de ese año ganó cinco carreras consecutivas en Newmarket. En 1899 obtuvo las 1000 Guineas inglesas y en 1900 la Ascot Gold Cup. Ese mismo año fue contratado por el Principe Eduardo de Gales con vistas a la temporada de 1901, pero, lamentablemente, aquello nunca se pudo concretar. Para aquel año, las autoridades del Jockey Club Británico revocaron la patente de Sloan, castigo emulado por las autoridades estadounidenses, con motivo de las fuertes acusaciones que sostenían que el jockey jugaba los caballos que corría. Este fue el fin de sus días de jinete. Sin embargo, recientemente, algunos historiadores de carreras británicos están poniendo en duda que estas acusaciones hayan sido ciertas.

No obstante, su gran popularidad y personalidad lo llevaron a trabajar en cine y en diversas propuestas teatrales, codeándose con la más estelar farándula. En 1915 publicó su autobiografía "Tod Sloan by Himself" ("Tod Sloan por Sí mismo") incluyendo a 200 ejemplares autografiados por él. Lamentablemente, su vida signada por excesos, lujos caprichosos (una mansión, yates, ruleta) pérdidas en la bolsa, varias mujeres y tres divorcios, lo dejaron sin fondos para 1920. En 1933 muere de cirrosis en Los Angeles, California. Pero a pesar de su complicada vida personal, que muchos deportistas la han tenido, el legado de Sloan sigue vigente. Es un legado que, en el turf, ya es inmortal.

Los libros, a favor
Un extracto del New York Times del 15 de julio de 1899 comenta sobre la publicación de un libro inglés llamado "Flat Racing Explained" (carreras llanas explicadas) que afirma que el sistema de montar americano, al que denomina "el método científico", ofrece muchos más beneficios por sobre el método tradicional inglés (al que califica de "erróneo"). El libro vaticina que, por sus ventajas, el nuevo sistema introducido por Tod Sloan y Lester Reiff (coterráneo de Sloan) en el futuro será finalmente adoptado por los jockeys ingleses, ya que, según se encarga de remarcar el autor, a caballos iguales, el viejo sistema nunca le podrá ganar al americano.

Estribando largo. Fred Archer era una de las opciones de la encuesta. Se trató de uno de los 5 jockeys más importantes desde que el turf se originó en Inglaterra, y aquí lo vemos, en 1886, con el gran campeón Ormonde, en el mismo año de su trágico suicidio. El jinete sufría de graves luchas contra el peso que habían deteriorado su salud psíquica y física, sumado al fallecimiento de su mujer hacía no mucho tiempo atrás. Como vemos, esta foto del Museo Nacional de Carreras de Newmarket ilustra perfectamente la era de los estribos largos

mike82s

El Ojo Catedrático VII: Pablo Carrizo se va en la punta con Inter Optimist

El burrero tiene hecho el ojo para ver carreras y por ello invitamos a que se animen, libremente, a emitir su opinión.

En esta semana, nos referiremos a Pablo Carrizo, ya todo un jockey recibido, sobre la cruz de Inter Optimist (#4) que gana la central del sábado 17 sobre la grama norteña ¿Fue una faena calculada?¿Porque correr en punta con tantas ventajas?
Ver resultados.

Semana a semana: 25/05 al 31/05 de 2008

Total: 13 triunfos. Aprendíz: C.Cabrera (2; $42,5k) Recibido: J.C.Jorge (Uruguay) (2; dif. de sumas)

Sábado 31: F.Corrales (1) P.Carrizo (1)
Viernes 30: R.Pereyra (1) F.Jarcovsky (1) E.Miguez (1) C.Cabrera (1)
Jueves 29: G.R.Gómez (1)
Miércoles 28: P.Carrizo (1)
Martes 27: E.Miguez (1)
Lunes 26: C.Cabrera (1)
Domingo 25: G.R.Gómez (1) J.C.Jorge (Uruguay) (2)

Encuesta III: Cual fue el primer cuádruplecoronado argentino

Y la respuesta correcta es...

PIPPERMINT (St Mirin-Mostaza)

El tordillo Pippermint fue uno de los más legendarios caballos que existieron en nuestro turf. Se necesitó a un ejemplar de la talla de Botafogo para poder romper con el concepto de "insuperable" que la gente tenía de él. No habían podido vencer esa impresión, por la primera década del sXX, caballos formidables como Old Man (cuadruplecorona 1904, y considerado el padre del turf argentino, por ser el gran primer jefe de raza nacional además de ser el padre de Botafogo) y menos todavía Melgarejo (triplecorona 1906).

La encuesta remontó algo en las últimas horas; no obstante, casi la mitad eligió a Yatasto, que no es otro que recién el 7mo ganador de las cuatro gemas en nuestro historial.

Para que no lo olviden, a continuación les damos los cuádruplecoronados argentinos:
1) Pippermint (1902)
2) Old Man* (1904)
3) Botafogo (1917)
4) Rico (1922)
5) Mineral (1931)
6) La Mission** (1940)
7) Yatasto (1951)
8) Manantial (1958)
9) Forli*** (1966)
10) Telescópico (1978)

*Jefe de raza argentino
**Unica hembra que ganó la cuádruplecorona
***Jefe de raza argentino en USA

Nota: Los nombres en negrita indican a los considerados máximos caballos argentinos del sXX, de la primera y segunda mitad del siglo respectivamente.

En Martes 13: Todo un milagro (23/05/07)

Como todos, Héctor Libré celebró que Lorena Torres haya salido del coma luego de estar diez meses en estado de inconsciencia. Libré, el director de la escuela de jinetes, siempre estuvo cerca de la jockey accidentada, de allí que la buena noticia lo tocó en lo profundo.

"Es un milagro; dentro de las limitaciones que aún tiene, conversa con sus padres, y el otro día, cuando la fui a visitar, le mostré lo que tenía en mi mano y reconoció mi cronómetro", apuntó El Galgo, para agregar que el día de suerte para Lorena, esta vez, fue el martes 13.

Fuente: Diario La Nación

Ecos de la reunión de los alumnos y egresados de la Escuela de Jockeys del Jockey Club

"Quiero brindar, con ustedes, por una persona que fortaleció mi fe, mi confianza en la vida, y que me demostró que jamás, ni aún en la situación más complicada debemos bajar los brazos. Hay que luchar por lo que uno quiere. Ella me hizo creer en los milagros y en el amor por la propia vida. Lore, en esta cena, también estás con nosotros..."

El Profesor Diego Dávide, en su discurso de cierre de la reunión, refiriéndose a Lorena Torres.

Concurrieron a la reunión: Alumnos: Eduardo Halier, Juan Cruz Villagra, Osvaldo Alderete, Emiliano Mirón, Néstor Lacorte, Francisco Rodolfo Davancens, María Sonmaro, Luis Miguel Flores, Damián Baldo, Johnathan Figueroa, Johnathan Ogger. Aprendices: Enrique Miguez, María Fleitas, Leandro Fernández, Carlos Cabrera, Ramón Pereyra y Jorge Argüello. Jockeys Recibidos: Omar Villarroel, Carlos "Pochi" Sandoval, y Fran Corrales. Profesores: Héctor Libré y Diego Dávide. A esto se le sumaron familiares, amigos y allegados.

Sociales: Encuentro de los alumnos y egresados de la Escuela (22/05/08)

Se festejó en conjunto el cumpleaños de Osvaldo Alderete y Emiliano Mirón, pero en realidad fue un motivo muy especial de encuentro entre alumnos, egresados, jockey ya profesionales, y profesores, en una reunión muy amena.

Para ver la descripción de la foto, cliquear en la misma, lo mismo para retornar nuevamente (o bien cliquear en "resume show").

Julio César Jorge ya es jockey (18/05/08)

El jinete oriental, egresado de la Escuela de Aprendices de San Isidro, completó las 50 victorias requeridas para graduarse de jockey en el Uruguay. Ver Carrera

El nuevo graduado. Momento en que el jinete uruguayo se corona como jockey profesional. Foto: Maroñas Entertainment

Pasó todo muy rápido, y a 10 meses de haber debutado en suelo uruguayo, Julio ya es jockey profesional. Días de éxitos marcaron sensacionales tardes en el hipódromo Nacional de Maroñas, que incluyeron clásicos y hasta un cuatriplete, y que finalmente lo convirtieron en el "Campeón Aprendíz" de 2007, tras haber dado siete meses de ventaja, como también a seguir dentro de los primeros diez jinetes de la estadística, en lo que va de 2008.

Julio lleva el turf en la sangre con un antecedente prominente. Su padre, de igual nombre, fue un jockey sumamente querido y admirado en el medio uruguayo, que llegó a obtener la estadística maroñense de 1985, con 121 victorias. Lamentablemente, éste murió cuando Julio era muy chico, pero la pasión por los SPC continuó indudablemente viva a través de su hijo, como así también muchas puertas se mantuvieron abiertas. Por este motivo, tras su egreso en Buenos Aires, se le recomendó que retornara a competir al Uruguay. La necesidad natural del hombre de querer estar junto a los suyos, probablemente hizo el resto.

Hoy, domingo 18 de mayo, Julio César Jorge completó los 50 triunfos al cruzar adelante con Robin Jum, en la 11ma de Maroñas, y ya no obtendrá más el beneficio del descargo. Será como empezar de nuevo. La carrera brava se larga ahora. Y sólo está en Julio demostrar cuanto más puede dar.

  • El 7mo jockey recibido

  • Julio César Jorge se agrega, entonces, al grupo de jinetes recibidos de la Escuela de San Isidro desde que ésta reabriera sus puertas en 2004. La lista se completa con Anselmo Zacarías, Carlos "Pochi" Sandoval, Francisco Corrales, Esteban "Chu Chu" Torres, Omar Villarroel, y Pablo Carrizo.

    Miguel Almanza (mike82s)
    +Ver notas de Julio Jorge anteriores

    Encuesta II: de donde proviene el término Derby

    El término Derby es en honor al 12do Conde de Derby, Edward Smith Stanley. El y unos amigos decidieron organizar una carrera para tres años, y la carrera lógicamente necesitaba de un nombre. Originalmente se llamó Oaks, pero por una sóla edición, la de 1779. Su nombre definivo fue gracias a la suerte de una moneda, entre Stanley y un amigo de él, Sir Charles Bunbury. Ganó el Conde de Derby, determinando así el nuevo y definitivo nombre del cotejo, pero, por esas cosas paradójicas de la vida, esa edición la ganó un caballo de Bunbury, Diomed, el 4 de mayo de 1780. La carrera se corrió sobre la milla hasta 1784, que pasó a los tradicionales 1 1/2 milla. La versión de potrancas quedó con el nombre "Oaks", que es el equivalente argentino del Gran Premio Selección.

    El 12do Conde de Derby le dio el nombre a la carrera más importante de tres años de una región y/o país, por definición. Es un término turfístico por excelencia, y francamente está mal aplicarlo a competencias abiertas a otras edades, al menos dentro del turf, ya que genera confusiones.

    Cuando el turf se exportó de Inglaterra hacia otras latitudes, se llevó en cada viaje usos, costumbres, y nombres. Es el hecho que hasta en Chile encontramos carreras con el nombre de Derby, Oaks, y hasta St Leger.

    En este caso, vamos a ser flexibles por lo siguiente: quien haya puesto la opción "ninguna es correcta" está en lo cierto. La única más posible fuera de aquella era "en honor a un tal Lord Derby", pero no era Lord sino que en realidad era Conde (tampoco es erróneo el término utilizado de "lord"). Como sea, también la tomamos por correcta ya que el concepto es acertado: la carrera fue denominada "Derby" por una persona que tenía caballos de carrera y no por un lugar (esta opción acaparó la mitad de los votos) un ganador que se llamase así, y mucho menos por un padrillo favorito de algún rey, aunque todas esas opciones eran sensatas.

    Hoy en día, el término derby es empleado en diversos deportes para destacar un evento muy especial o tradicional. Pero ahora ya saben de donde proviene.

    El Ojo Catedrático VI: Leandro Fernández no ganó, pero quedó muy cerca

    Una vez por semana invitaremos aquí a que el burrero se exprese. Pedimos un ojo analítico, en definitiva, su evaluación como catedrático que es usted de la faena del jockey en cuestión. Nos enfocamos ahora en el trabajo de un aprendíz recientemente egresado del JC, Leandro, sobre la cruz del #11. Ver resultados.

    Clásico Porteño (GIII): A Inter Optimist le sobra confianza (18/05/08)

    El caballo de Waldir Zancanaro tomó la punta, sacó varios cuerpos y, en el final del clásico Porteño, aguantó la atropellada de El Garufa (Ver Carrera-Jockey del ganador: Pablo Carrizo, jinete recibido del Jockey Club)

    Inter Optimist (careta) no se dejó alcanzar. Foto: Carlos Lares

    No puede tener mejor puesto el nombre Inter Optimist. Hijo de un padre de fondistas, Incurable Optimist, en madre por un notable millero como Intérprete. Ayer, en el Porteño (G3-1600 metros), el caballo que venía de hacer la punta en el República y terminó cuarto, aguantó con lo justo después de una carrera con su sello.

    Con semejante entrega y transcurridas apenas dos semanas, ahora abrió un campo de diferencia con el resto en el césped, apenas largaron. En la recta sucedió lo mismo, hasta la mitad de ese trayecto, en que las ventajas empezaron a reducirse. Salieron El Garufa y Obrablack a un tiempo, pegados. Parecía que juntos eran más, pero se quedaron cortos.

    El grupo del stud El Vengador recibió a Inter Optimist y repitieron en el salón Macón, tras observar de nuevo el clásico por televisión. Después habló Waldir Zancanaro, el entrenador: "El caballo había quedado tan bien después del República que le hice caso al dueño [Carlos Curi] y lo anoté. Yo hubiera esperado un poco más para que reapareciera", dijo, lejos de colgarse medallas que no pretendía.

    En tanto, Santiago Bedoya, cuidador de El Garufa, sostuvo: "No salieron a pelear a Inter Optimist", comentó, para explicar en parte la derrota. Y siguió: "El Garufa sí lo fue a buscar en el Anchorena y quedó cuarto -a un largo y medio de Star Plus-; si ese día hubiera corrido como esta vez, ganaba. Por eso no queríamos servirle el desarrollo a otro que atropellara". Clarísimo. Tanto como la posibilidad de desquite.

    Fuente: Diario La Nación

    Semana a semana: 18/05 al 24/05 de 2008

    Total: 13 triunfos. Aprendíz: J.Morales (2; $40,5). Recibido: P.Carrizo (3)

    Sábado 24: J.Morales (1) 17,5
    Viernes 23: P.Carrizo* (2) J.Morales (1) 23
    Jueves 22: E.Miguez (1)
    Miércoles 21: A.Zacarías (1) P.Carrizo (1) G.R.Gómez (1) M.Fleitas (1)
    Martes 20: E.Miguez (1)
    Lunes 19: A.Zacarías (1) G.R.Gómez (1)
    Domingo 18: J.C.Jorge** (Uruguay) (1)

    *Incl. el Especial Chocho Toss (2do turno, 1000m, PAL) sobre Optimistic House (#5) al cuidado de Waldir Zancanaro y perteneciente al stud Vengador.
    ** Carrera graduatoria de jockey (en el Uruguay se requieren 50) que lo convierten en el 7mo jockey de la Escuela del Jockey Club recibido!! Montó a Robin Jum (#10).

    Videos internacionales: Preakness Stakes 2008: Big Brown demolió en el Preakness

    Montado por Kent Desormeaux, el zaino Big Brown (#7) impuso condiciones terminantes en la segunda gema de la triplecorona norteamericana, disputada en Pimlico, sobre 1 3/16 de milla. La hora de la verdad se verá en el Belmont Stakes, la tercera etapa de esta serie, que se celebra en Belmont Park (Elmont, Estado de Nueva York). El tiro será la 2 1/2 milla y la brava pista de dicho hipódromo será la gran prueba de fuego a esta sensacional promesa de triplecorona.

    Por RooseveltRaceway.

    Turf en vivo: Hipódromo de Maroñas (Uruguay)



    +Ver Programa
    +
    Ver Resultados
    +
    Ver Estadísticas
    +Ver Récords de Pista
    (Los archivos son en formato pdf o excel).


    Plano del Hipódromo Nacional de Maroñas:

    Lorena volvió con nosotros (16/05/08)

    La noticia fue como reguero de pólvora y no se pudo evitar su salida a la luz. En la tarde del martes 13, Lorena volvió a hablar después de casi diez meses. Quizá la noticia podría haberse publicado antes, pero fue pertinente hablar con sus allegados al respecto, y confirmar su acuerdo en la difusión masiva. De hecho, Libré tiene pensado acudir al programa radial "Noche de Turf" , por AM640 este viernes a las 22hs para compartir la historia de lo que sucedió.

    Según nos contó Gladys, su madre, en la mañana del martes Lorena sorprendió pidiendo agua a un enfermero. Al enterarse de la noticia, Gladys pronto pudo chequear que, aunque con dificultad, Lorena podía responderle perfectamente a sus preguntas. Pronto, comenzó a hablar más seguido. Y es más, ahora también se empaca, lo que nos pone muy contentos, porque esa es la Lore que conocimos.

    Esto es un triunfo dentro de muchas batallas, pero...un triunfo muy grande que marca la nueva etapa...

    VAMOS LORE TODAVIA!!!!!!!!

    Sociales: Distinciones Carlos Pellegrini 2007

    Latency se llevó todo y resultó: Mejor Fondista, Mejor Caballo Adulto, Caballo del Año, y Pellegrini del Año 2007. La Quebrada, por su parte, fue elegido el "Mejor Criador de 2007", Ceriani Cernadas hijo lloró, y dedicó el triunfo a su padre, "al maestro", según sus palabras. Para ver la descripción de la foto, cliquear en la misma, lo mismo para retornar nuevamente (o bien cliquear en "resume show").

    Homenaje a Marina Lezcano en el Hipódromo de Azul (11/05/08)

    Para ver la descripción de la foto, cliquear en la misma, lo mismo para retornar nuevamente (o bien cliquear en "resume show").

    Semana a semana: 11/05 al 17/05 de 2008

    Total: 10 triunfos. Aprendíz: E.Miguez (3) Recibido: P.Carrizo (2)

    Sábado 17: R.Pereyra (1) P.Carrizo* (1)
    Viernes 16: no hubo triunfos
    Jueves 15: no hubo triunfos
    Miércoles 14: P.Carrizo (1) C.Sandoval (1) J.Morales (1)
    Martes 13: E.Miguez (1)
    Lunes 12: E.Miguez (2) J.Morales (1)
    Domingo 11: J.C.Jorge (Uruguay) (1)

    *Clásico Porteño (GIII, 1600m, SI) montando a Inter Optimist (#4) ejemplar al cuidado de Waldir Zancanaro y perteneciente al Stud-Haras Vengador.

    Nota: Este domingo el alumno Juan Cruz Villagra, de 17 años y oriundo de la provincia de Córdoba, ganó nuevamente una prueba oficial en el hipódromo de Azul que fue vía simulcasting a La Plata.

    El Faldero se recuperó pronto (09/05/08)

    Tuvo una floja actuación en Palermo, hace once días, y ayer se impuso por dos cuerpos en el handicap

    Zacarías llevó al éxito a El Faldero. Foto: Gentileza El Día

    LA PLATA.- El Faldero sorprendió en el handicap Haras de la Pomme (1400 m), que se corrió ayer en el Bosque. El hijo de Anjiz se desperezó luego de una floja actuación en Palermo, hace once días, y volvió al triunfo en una prueba más difícil que las últimas que afrontó.

    Ocurre que ahora estaban Inusitado y Vamos Don Emilio entre otros rivales de fuste, lo que hacía más pequeño el margen de recuperación, a pocos días de aquel desempeño. En el disco, dos cuerpos lo separaron de aquél.

    Vino expectante El Faldero. Vamos Don Emilio se jugó en la punta y resistió el asedio de Pub de Llers. Inusitado se sumó a la lucha en el codo y el grupo de competidores se volvió compacto al salir de la curva.

    Inusitado sacó pecho en la recta y dominó pronto, pero por afuera ya estaba surgiendo El Faldero, descontando terreno. Anselmo Zacarías* exigió al caballo criado por Norberto Pisano, que en los 150 metros finales doblegó a Inusitado, para alcanzar su quinta victoria.

    Comentó Zacarías: "No conocía al caballo, pero el entrenador me pidió que no tomara en cuenta su última carrera y lo trajera cerca, porque tenía la misma chance que el mejor". El desarrollo, sin embargo, pareció recomendar una actitud menos arriesgada, según el jinete: "Como salieron fuerte lo dejé cuarto; venía manso, con mucho resto, por eso me acerqué en el final del codo y en los 350 salió fuerte".

    Para el entrenador del defensor del stud Doña Ana, Marcos Medina, el éxito no fue tan inesperado: "Más me sorprendió lo mal que había corrido en Palermo. Como le veía bien lo anoté para esta carrera; a Inusitado ya le había ganado. Puede correr más cerca de la punta, pero el jockey estuvo brillante y le guardó todo el rollo".

    Fuente: Diario La Nación
    *EJAJC

    Lorena, inolvidable

    Un video para recordar de "La Lore" (como aprendimos a decirle) ganando con Sinoble (#1) en la 16ta del programa palermitano del día 01/07/07. El jockey que la felicita después de cruzar el disco es el mismo Anselmo Zacarías, compañero de la Escuela de Jockeys, que había finalizado en segundo lugar. La filmación incluye el festejo en el pesaje con el entrenador del ejemplar, Héctor Libré, y esa alegría tan contagiosa y típica de Lorena, que se ganaba el cariño de la gente a su paso ¡Bien merecido triunfo Lore!



    Agradecimientos: Gustavo López (digitalización) de lospingosdetodos

    Encuestas I: ¿Que significa Handicap?

    Y la respuesta correcta es...

    "Un termino que deriva del ingles "mano en la gorra", donde el jockey, para no usar el látigo, mantenia su mano en la gorra".

    Aunque todavía existe alguna discusión, es muy difundido el significado de este termino, aplicado a las carreras de caballos. No se extrañen que muchísimas expresiones y términos del lenguaje cotidiano han sido tomados del turf, y posteriormente olvidado su origen.

    Handicap se puede desglosar en tres palabras inglesas: Hand (mano) in (en la...) Cap (gorra). Se dice que, antiguamente, el jockey de un caballo superior corría con la mano tocando la gorra, asegurando de ese modo que no exigiría a su conducido con el látigo.

    Semana a semana: 04/05 al 11/05 de 2008

    Total: 9 triunfos. Aprendíz: J.Morales (3) Recibido: A.Zacarías (3)

    Sábado 10: A.Zacarías (1) F.Corrales (1)
    Viernes 9: J.Morales (1)
    Jueves 8: A.Zacarías* (2)
    Miércoles 7: J.Morales (1)
    Martes 6: J.Morales (1)
    Lunes 5: P.Carrizo (1)
    Domingo 4: P.Carrizo (1)

    *Incl. Handicap Haras De la Pomme (1400m, LP) montando a El Faldero, ejemplar cuidado por Marcelo Medina y perteneciente a la caballeriza Doña Ana.

    Semana a semana: 27/04 al 03/05 de 2008

    Total: 6 victorias. Aprendíz: E.Miguez (2). Recibido: A.Zacarías (1; $25k)
    Sábado 3: E.Miguez (1)
    Viernes 2: P.Carrizo (1) M.Fleitas (1)
    Jueves 1: no hubo triunfos
    Miércoles 30: no hubo triunfos
    Martes 29: E.Miguez (1)
    Lunes 28: no hubo triunfos
    Domingo 27: A.Zacarías (1) J.Morales (1)

    Nota: El alumno Juan Cruz Villagra ganó este domingo su primera carrera oficial (ver video). Fue en el hipódromo de Azul y se trató de un cotejo que vía simulcasting integró el programa de La Plata.

    Semana a semana 20/04 al 26/04 de 2008

    Total: 16 triunfos. Aprendíz: E.Miguez (4). Recibido: A.Zacarías (5)

    Sábado 26: M.Fleitas (1)
    Viernes 25: A.Zacarías (2) E.Míguez (1) R.Pereyra* (1)
    Jueves 24: E.Torres (1)
    Miércoles 23: M.Fleitas (1) A.Zacarías (1)
    Martes 22: C.Sandoval (1) A.Zacarías (1) E.Miguez (1)
    Lunes 21: A.Zacarías (1) E.Miguez (1) F.Corrales (1)
    Domingo 20: E.Miguez (1) J.Morales (1)

    *Primer triunfo post-egreso. Ver notas de Ramón Pereyra.
    Una semana bastante positiva para la escuela, con una gran cantidad de victorias. A pesar del intenso humo que atacó la zona por los incendios, se desarrollaron carreras con normalidad.

    Semana a semana: 13/04 al 19/04 de 2008

    Total: 8 victorias. Aprendíz: J.Morales (2). Recibidos: A.Zacarías, (1; $28k)

    Sábado 19: P.Carrizo (1) F.Corrales (1) J.C.Jorge (Uruguay) (1)
    Viernes 18: E.Miguez (1) J.Morales (1) A.Zacarías (1)
    Jueves 17: no hubo triunfos
    Miércoles 16: J.Argüello (1)
    Martes 15: J.Morales (1)
    Lunes 14: no hubo triunfos
    Domingo 13: no hubo triunfos

    Nota: El alumno Johnathan Figueroa ganó el domingo 13/04 su primer carrera. Esto ocurrió en el hipódromo entrerriano de Concepción del Uruguay, en una prueba de 1100m sobre la cruz de Laureado Trav.

    Kentucky Derby 2008- Big Brown

    Kent Desormeaux ganó su tercer Kentucky Derby, esta vez sobre Big Brown (#20, largando afuera de todo). Hace diez años, este jinete lo había obtenido con el recordado Real Quiet, y en 2000 con Fusaichi Pegasus, en un Derby y faena memorables.

    Para quienes aún no están familiarizados con esta carrera, el Kentucky Derby es "El" Derby estadounidense, corrida sobre 2000m (en verdad se mide en millas, pero así simplificamos) en el histórico hipódromo de Churchill Downs. Se ubica en Louisville, que es la ciudad más importante del estado de Kentucky (aunque el corazón de las carreras de caballos estadounidenses está en Lexington, el gran centro de cría y de los famosos remates de Keeneland). La triplecorona continúa con el Preakness Stakes (1900m, en el hipódromo de Pimlico, Baltimore, Maryland) y cierra con los dificultosos y pesados 2400m de Belmont Park, en Elmont, estado de Nueva York.

    El Ojo Catedrático V: Julio Jorge, el emisario uruguayo

    Una vez por semana invitaremos aquí a que el burrero se exprese. Tantas cosas se dicen en las carreras, buenas y malas, y por ello, pedimos un ojo crítico, si quiere, "constructivo", en definitiva, su evaluación como catedrático que es usted de la faena del jockey en cuestión.

    En esta semana, les presentamos a Julio César Jorge, un jinete uruguayo de la Escuela de Jockeys del Jockey Club que egresó a mediados del año pasado. Su padre, también llamado Julio, fue un jinete sumamente admirado en la banda oriental, y, para bien o para mal, Julio hijo tuvo que cargar la presión de tantas espectativas sobre él. Apenas egresado, el aprendíz volvió a su tierra natal, y de inmediato demostró condiciones. Tanto así, que fue el campeón aprendíz de 2007 en el Uruguay, a pesar de dar medio año de ventaja. Actualmente, está luchando la estadística para entrar entre los primeros cinco (está aún séptimo) y le faltan pocas carreras para completar las 60 que en el Uruguay se necesitan para recibirse de jockey.

    La carrera a analizar: #11 Painter Hero, chaquetilla naranja con rombo violeta, gorra naranja, en la 8va carrera del programa maroñense el día 27/10/07.

     

    © Escuela de Jockeys Aprendices del Jockey Club Argentino Hipódromo de San Isidro .