El Ojo Catedrático IV: María Fleitas

María, cuando aún no había egresado, a mediados de 2007Una vez por semana invitaremos aquí a que el burrero se exprese. Tantas cosas se dicen en las carreras, buenas y malas, por ello, pedimos un ojo crítico, si quiere, "constructivo", en definitiva, su evaluación como catedrático que es usted de la faena del jockey en cuestión.

En esta ocasión se trata de una carrera de "La Negra" Fleitas, cuya foto vemos a la izquierda, que es de a mediados del 2007 cuando aún no había egresado de la escuela de Jockeys del Jockey Club. Un dato antimachista: en un torneo de pulseadas que se hizo entre los aprendices, María salió subcampeona, sólo siendo vencida por Francisco Corrales. Y nadie quiso dejarse ganar, podrán imaginarse. Pero lo cierto es que María tiene una fuerza francamente poco común.

Volviendo a nuestro tema, en esta carrera "la negra" va con el #1, que resultó el ganador de la 11ma de Palermo, este sábado 26/04/08 (Ver Resultados)





Juan Cruz Villagra gana en Azul (27/04/08)

La victoria del aprendíz de la escuela en una prueba de simulcasting con Azul (mandil #12) ¡Felicitaciones Juan Cruz!

Imágenes: Hip. La Plata.

Pereyra ya ganó la primera (26/04/08)

El primer triunfo del correntino Ramón Pereyra no tardó en venir. El jinete aprendíz recientemente egresado de la Escuela de Jockeys del Jockey Club, tuvo que esperar mucho si, pero para correr su caballo ganador en la última del larguísimo programa de...19 cotejos, que ofreció el circo norteño ayer viernes. Fue arriba de Gran Jana, en una de 1000m, abonando $15,40 a ganador.

Ya en su debut, cuando hace un poco más de una semana el humo y las cenizas latigaban la región, este jinete, con varios éxitos en el difícil hipódromo de Rosario, demostró mucha paciencia y condiciones. Esto, sumado a los beneficios de su temprana victoria post-egreso, hacen pensar que será un seguido concurrente al círculo de ganadores.

Miguel Almanza

Semana a semana: 06/04 al 12/04 de 2008

Total: 14 victorias. Aprendiz: J.Morales (2; $44,5k) . Recibido: F.Corrales (3; $65k)

Sábado 12: J.Morales (1) C.Cabrera (1)
Viernes 11: A.Zacarías* (1) F.Corrales (1)
Jueves 10: no hubo triunfos
Miércoles 9: C.Cabrera (1) A.Zacarías (1)
Martes 8: F.Corrales (1)
Lunes 7: J.Morales (1) E.Miguez (1) G.R.Gómez (1) E.Torres (1)
Domingo 6: A.Zacarías (1) F.Corrales (1) J.C.Jorge (Uruguay) (1)

*Especial Maximilian (PAL, 1000m) sobre la cruz de Líquida (#3) ejemplar al cuidado de José Palacios y perteneciente a la caballeriza Santa Rita.

Nota: Este domingo el alumno Damián Baldo ganó en el hipódromo entrerriano de Gualeguaychú la tercer carrera de su campaña. La semana anterior venía de triunfar en la prueba reservada a los Aprendices de San Isidro en el mismo hipódromo.

Lore, una pila de vida

Aunque muchos te conocieron muy poco, y otros nunca te conocieron personalmente, basta haberte escuchado hablar para saber que sos una pila de vida. Mas aún, cuando hablan de vos los que mejor te conocieron, más te haces querer.
No sólo por estar en el ambiente al cual amamos, y más allá de eso, tambien porque somos seres humanos, sentimos tanto la dificil situación que te toca desde hace varios meses vivir a vos, a tu familia, y a tus más allegados desde aquella rodada.

VOLVE PRONTO CON NOSOTROS LORE!!!

Foto: Edgardo Rivas

Especiales: Carrera de Aprendices en Gualeguaychú- Marzo 2008

Para ver la descripción de la foto, cliquear en la misma, lo mismo para retornar nuevamente (o bien cliquear en "resume show").

Facundo Jarcovsky, recuperado (20/04/08)

El jockey aprendiz Facundo Jarcovsky* volvió a competir ayer, en la cuarta carrera de San Isidro, luego de más de dos meses de convalecencia, por una fractura de la tibia y el peroné de la pierna izquierda. A comienzos de febrero, el jinete había rodado en Palermo y ahora regresó con un sexto puesto en la prueba para yeguas ganadoras, en la que dirigió a Luck for Us.

Fuente: La Nación
*Jockey aprendíz del JC

El Ojo Catedrático III: El debut de Ramón Pereyra

Una vez por semana invitaremos aquí a que el burrero se exprese. Pedimos un ojo crítico, mordaz, en definitiva, su evaluación como catedrático que es usted de la faena del jockey en cuestión.



Y Ramón Pereyra hizo su debut. Entre la humareda que castiga aún la región, este correntino de muy buena experiencia en el interior, especialmente en Rosario, tampoco ganó, pero arribó tercero en su primera carrera con patente para las oficiales. Ramón tiene el mandil #1. Ver resultados.

Las opiniones se vierten en "comentarios" de esta entrada!!

Comportamiento del Equino

Nota del portal veterinario Vet-uy

Típica imagen de los caballos en el campo, casi todo el día comiendo
En la prehistoria, el hombre comienza a cazar caballos salvajes para alimentarse de su carne y usar su piel y sus huesos en diferentes armas y artesanías. Luego, tal vez cautivado por las características de este noble animal, comienza a capturarlos para domesticarlos. Se le crea entonces un problema: la forma de comunicarse con el animal para lograr su colaboración. Desde entonces y hasta nuestros días, ha resuelto ese problema de dos maneras diferentes y totalmente opuestas. Utilizando la fuerza bruta, el castigo y la violencia o utilizando su inteligencia, habilidad, cariño y paciencia. Desde entonces y hasta nuestros días, quienes deciden adiestrar el animal y no someterlo por la fuerza, han estudiado en profundidad el tema.

Jenofonte, célebre filósofo, historiador y general del ejército ateniense, escribió en el siglo IV aC.: “A los caballos no se les enseña mediante el rigor, sino con suavidad”. Esta aseveración surge de un hombre con probada experiencia con los caballos y profundo conocedor del comportamiento equino.-Actualmente los investigadores continúan analizando el comportamiento de los caballos, a fin de lograr una mayor comunicación con ellos, para corregir defectos de conducta o para mejorar el rendimiento en animales de trabajo, deportistas o de exhibición. Así es que la Etología, es decir el estudio del comportamiento animal, constituye una ciencia que con absoluto sentido común, se está incluyendo en los programas de pre y post grado, en muchas Facultades de Veterinaria de todo el mundo.

Los caballos son animales sumamente sociables. Han demostrado a lo largo de miles de años un enorme espíritu de cooperación con los humanos, que en la mayoría de las veces no ha sido, ni es correspondido. Eso es debido (salvo excepciones) a que el hombre, siendo el ser mas dominante, inteligente y egoísta, ha creado un lenguaje universal para comunicarse con los caballos, desconociendo el lenguaje propio de los mismos. Ese lenguaje básicamente consiste en voces o sonidos de mando y señales físicas. De ésta manera el jinete para hacer avanzar un caballo le dice “vamos”, afloja las riendas, le aprieta los flancos con sus talones o simplemente se inclina hacia delante sobre la montura. Si quiere detenerse, generalmente emite un sonido similar a una “s” prolongada, tira de las riendas, etc. Para girar a uno u otro lado basta con tirar de una sola rienda o llevar ambas riendas hacia el lado correspondiente.

Caballos en manada
El caballo aprende el lenguaje que el hombre le enseña, muchas veces después de golpes y diferentes torturas. No ocurre lo mismo en sentido inverso. El hombre, utilizando su lenguaje, pretende que el caballo comprenda rápidamente sus intenciones, utilizando una capacidad intelectual similar a la suya. Eso no es posible. No es frecuente que los humanos intenten llevar la relación, utilizando el lenguaje de los caballos, cosa que resultaría más sencillo.-

Jinetes, Veterinarios, caballerizos y en general todo hombre relacionado con los caballos, deberían conocer los medios de comunicación de estos nobles compañeros, para interpretar con claridad sus mensajes y emparejar de alguna manera la buena voluntad y el espíritu de cooperación demostrado por los caballos.

Extrayendo conceptos de los textos especializados sobre el tema y de nuestra propia experiencia, nos referiremos muy brevemente en este trabajo, al amplio lenguaje de los caballos.

El hecho de constituir una especie muy gregaria y sobretodo por ser presa de varios depredadores; cuyo hábitat natural estaba conformado por terrenos llanos, despejados y muy extensos, llevó a que adquiriera formas de comunicación que fuesen eficaces y claras para el resto de los animales de la manada o de su entorno. A tales efectos, para comunicarse, han desarrollado un lenguaje que abarca un amplísimo rango de signos acústicos, orales o vocales, gestuales o visuales, olfatorios y táctiles. El tema de la comunicación entre los caballos y el medio utilizado para lograrlo, casi siempre está relacionados con el sexo del animal. Entonces, debemos tener presente que los caballos, como la mayoría de los animales domésticos, según su sexo, época reproductiva o edad pueden comportarse de diferentes formas para comunicarse. Esto importa porque el sonido y el tono del relincho, varían con la edad, el sexo y el tema que motiva el mensaje.

La escala de notas que componen el relincho, es diferente en un padrillo, en una yegua, en un animal castrado y en un potranco, que aún no ha madurado sexualmente. En las manadas de caballos salvajes, la mayoría de los mensajes emitidos por un padrillo, están relacionados con el alimento, el peligro y el sexo. En cambio la yegua tiene un espectro fonético mucho más amplio, porque comparte los temas del padrillo, pero además emite toda de una gama diferente de mensajes para cuidar y proteger al potrillo y otra diferente también, que utiliza (si tiene) con el potranco del año anterior. A su vez el potrillo, emite mensajes relacionados con el alimento o su protección, mediante una gama vocal propia que variará completamente después de los tres años, pasando a ser la de un adulto. El caballo castrado (que naturalmente no existe en estado salvaje), presenta una gama vocal mucho más limitada que el padrillo o la yegua y el tema de comunicación suele ser social (saludo, llamado, anuncio de regreso).

Los signos acústicos emitidos por los caballos, pueden ser vocales o no. Los sonidos vocales conforman solamente una pequeña parte del lenguaje de estos animales y son emitidos bajo forma de relinchos. Estos varían de acuerdo a lo que quiera comunicar el animal. Pueden emitir un relincho suave, utilizando fundamentalmente los ollares como caja de resonancia, a modo de saludo cariñoso como prueba de afecto o como forma de solicitar su ración. Pueden emitir otro relincho mucho más potente y agudo, utilizando la cavidad bucal como caja de resonancia, que es utilizado también a modo de saludo de llegada, de bienvenida o despedida a un compañero. Tanto el padrillo como la yegua, pueden emitir un sonido corto y agudo, como un chillido o grito de una sola nota, utilizando la porción nasal superior como caja de resonancia. Lo utilizan durante el escarceo amoroso o como demostración de enojo.

Todos los caballos pueden emitir un sonido muy particular, una especie de grito ahogado, que lo producen exhalando violentamente el aire de sus pulmones para manifestar dolor, miedo o impotencia.

En carrera
Todas las categorías de caballos pueden emitir diferentes tipos de resoplidos utilizando los ollares como caja de resonancia. Este sonido puede ser suave, una especie de susurro emitido como muestra de afecto. Puede ser emitido en forma similar a un estornudo voluntario, también como muestra de agrado y bienestar o lanzado en forma enérgica, si el animal está nervioso y pasando por un fuerte estado emocional, como señal de alarma, de enojo o para llamar a atención.-

Otros modos de comunicación son mediante la producción de sonidos no vocales, como por ejemplo las diferentes formas de golpear sus cascos contra el piso o contra las paredes del box, para mostrar desagrado, impaciencia y deseos de alejarse.

Los caballos no saben mentir ni fingir y permanentemente su cuerpo nos está dando señales de lo que verdaderamente piensan y sienten. El lenguaje corporal equino, comprende una enorme cantidad de signos gestuales o visuales. Conforma un vocabulario tan sutil y tan amplio que difícilmente llega a ser conocido y dominado totalmente por el hombre, especialmente lo relacionado con el dominio de los espacios o territorios; el espacio del caballo y el del hombre. Sin embargo, cuanto más conozcamos de ese lenguaje, más fácil nos resultará la relación.

Con la actitud de su cuerpo los caballos envían mensajes manifestando ira, desafío, tensión, alarma, atención, inquietud, miedo, preocupación, tranquilidad, aburrimiento, fatiga, debilidad, sumisión, dolor y diferentes enfermedades.

Para comprender este lenguaje corporal, es necesario evaluarlos en su conjunto, es decir en la actitud de todo el cuerpo, aunque puede emitir los mensajes con una o más partes de su cuerpo en forma anacrónica o simultánea. Puede llegar a ser sumamente extenso el desarrollo de esta temática, de forma que nos referiremos solamente a los mensajes mas frecuentes que el caballo envía, con la posición de su cabeza, orejas, ojos, cuello, manos, cola y grupa.

Cabeza. Un caballo con la cabeza erguida está preocupado, inquieto, atento hacia un lugar determinado. La cabeza baja indica sumisión. Si está muy baja manifiesta cansancio, fatiga, debilidad. Normalmente el caballo tiene su cabeza inmediatamente encima del nivel del lomo.

El crack argentino INVASOR
Orejas. Si el caballo lleva las orejas hacia atrás y abajo está muy enojado y a punto de agredir, en cambio si las mantiene erguidas y dirigidas hacia delante, está abstraído y con su atención centrada en un punto u objeto.

Ojos. Un querido y sabio profesor nuestro, decía que el ojo es el espejo del caballo. Con sus ojos un caballo nos puede manifestar muchos de sus estados de ánimo, tales como ira, desconcierto, tranquilidad, placer, dolor, angustia, miedo. Mientras se cepilla su cuerpo o se le practican masajes, mantiene sus ojos entrecerrados en señal de agrado, placer, tranquilidad. También cuando se le coloca un axial en el labio superior mantiene sus ojos entrecerrados, pero en esta situación como consecuencia del dolor que le produce este medio de contención.

Cuello. El caballo pone su cuello erguido y arqueado hacia arriba en señal de reto hacia otro caballo o durante el cortejo a la yegua, en cambio lleva su cuello elevado y arqueado hacia abajo, cuando huye atemorizado por alguna circunstancia. Puede demostrar enojo, rabia, violencia, bajando la cabeza horizontal, mostrando sus dientes.

Manos. Un caballo tranquilo y en armonía con su entorno, mantiene ambas manos apoyadas en una misma línea. Si apoya una mano adelantada indica desconfianza, inquietud, excitación. También una mano adelantada o en semi flexión, puede significar dolor en el pie, o ambas manos adelantadas con las patas remetidas. En ocasiones puede manifestar su estado de ánimo dando golpes con una de sus manos en el suelo, o escarbar manifestando reto.

Grupa. Si un caballo baja la grupa y la dirige hacia otro animal indica temor y una seria amenaza. Si dirige la grupa hacia nosotros y levanta una de sus patas, también es una amenaza y a menudo por que se siente molesto por alguna situación.

Cola. Si la cola cuelga de una manera natural, el caballo está tranquilo. También en situaciones de enfermedad o dolor la cola está flácida. Si está erguida y tensa hacia arriba, moviéndola en forma brusca, esta mostrando un alto grado de excitación alarma, sea por juegos, cortejo del padrillo o desafío frente a otro padrillo. Eleva la cola en menor grado, formando un arco en situaciones de un menor grado de excitación, de alerta o amenaza a otro. Si la cola está metida entre las piernas y apretada significa aprensión, miedo.

Finalmente debemos mencionar dos aspectos poco conocidos aún de la comunicación equina: la telepatía y la percepción extrasensorial. No se ha publicado mucho material referido a estos aspectos de la Etología, pero se han realizado trabajos de investigación que prueban su utilización y constituyen verdaderos polos de interés y estímulo para proseguir con su estudio.-Si con este trabajo logramos despertar el interés e incrementar la observación de quienes están relacionados con los caballos, facilitaremos la comprensión de éstos nobles animales y habremos dado un paso importante en la comunicación con ellos.

Perfiles: Jonatan Figueroa, una promesa en marcha (14/04/08)

El aprendíz de San Isidro ganó su primera carrera; ocurrió en Concepcion del Uruguay

Jonatan Figueroa, feliz

El aprendiz Jonatan Figueroa nacido en San Isidro Pcia de B.Aires, Que actualmente revista en la Escuela de San Isidro dirigida por Hector Libré y Victor Sabin, tuvo el domingo pasado en la arena del Hipódromo de C. Del Uruguay quizás su tarde mas esperada, al conseguir su primera victoria en esta difícil y arriesgada profesión.

El premio “Venezuela” sobre 1100 metros tenia a LAUREDADO TRAV con Jonatan en la montura, quien en su quinta presentación soñaba con salir airoso, desde el vamos aplico todos sus conocimientos y sobremanera una gran serenidad, trajo al zaino en tercera posición para entrar al derecho con libertad, pero encontró un rival que lo tapaba. Lejos de amilanarse, esperó el momento preciso, se mandó por afuera y, cuando nadie lo esperaba, se apiló, paleteó dos veces, y a fuerza de brazos y piernas llegó con el pescuezo de ventaja en la sentencia.

Realmente cumplió una faena admirable que seguramente le abre las puertas para un futuro promisorio.

EDGARDO RIVAS
Fuente: Por1cabeza.com

Pereyra, un aprendiz que promete (13/04/08)

Tras incursionar en la Escuela de Aprendices de San Isidro, el látigo correntino, Ramón “Patita” Pereyra, fue habilitado para correr profesionalmente. Pereyra nació en Mercedes el 1º de septiembre de 1985 y ya vareaba cuadreros y cuarto de milla en el caballeriza de su abuelo, cuando apenas había cumplido 10 años. En un tiempo corto demostró que tenía condiciones naturales como para desarrollar esta difícil actividad.

Así, a los 14 años, el joven se inscribió en la Escuela de San Isidro y estuvo un corto período en el stud de José Luis Palacios y Armando Bani. Tras su paso por Buenos Aires, recaló en Rosario por recomendación del notable cuidador de Mat Boy. No dudó en ir al Independencia para trabajar junto a Daniel “Pucho” Cima, y tuvo la virtud de ganar en los principales escenarios cuadreros como Venado Tuerto, Santa Fe y Rosario. En este último circo alcanzó a ganar más de 20 carreras (12 competencias oficiales).

Al cabo, a Ramón “Patita” Pereyra le llegó la hora de demostrar todas sus cualidades y de cambiar el sueño por la realidad.

Fuente: Diario Popular

El Ojo Catedrático II: La tercera de Leandro Fernández

Una vez por semana invitaremos aquí a que el burrero se exprese. Todo lo que dice en la tribuna, también lo va a poder decir en esta entrada. Pedimos un ojo crítico, mordaz, en definitiva, su evaluación como catedrático de la faena del jockey en cuestión. Incluye evaluación de la faena, postura, riendas, etc; puede estar perfecto o no, eso va a criterio de ustedes.



LEANDRO FERNANDEZEn este caso, será la tercera carrera oficial que corrió Leandro Fernandez, donde no ganó. Y fue en su día debut, este viernes 11/04 en el Hipódromo Argentino de Palermo. Llegó cuarto, pero las faenas no sólo se juzgan por quien llegó en el primer puesto ¿o no?. Leandro condujo al #7, que venía anteúltimo en los 700m. Un dato de interés: Este jinete de 19 años fue formado enteramente en la escuela de jockeys del Jockey Club, y tiene dos carreras ganadas en el terreno extraoficial: una cuadrera en Concepción del Uruguay y una de mil en Gualeguaychú. Ver resultados

Las opiniones se vierten en "comentarios" de esta entrada!!

Leandro Fernández tuvo su debut (12/04/08)

El reciente egresado del Jockey Club hizo su estreno en las oficiales

Leandro Fernández, de 19 años, fue este viernes último a correr por primera vez en el terreno oficial en sólo una carrera, pero finalmente terminó compitiendo en tres del programa palermitano. Comenzó en una de recta, con Negra Parade, en la 12da, obteniendo un 5to puesto; no tuvo suerte con Miss Animation en la 14ta, también sobre mil; pero vino luego un cierre que dejó muestras claras de la calidad de jinete que es este muchacho.

"Es un jockey nato" declaró Héctor Libré, uno de sus profesores, en referencia a la 15ta y última carrera de este viernes, sobre 1200m, en donde Leandro montó a Engrillado Lai.

En esta carrera, el novel aprendiz dejó a Engrillado Lai de los últimos, se mantuvo con paciencia junto a los palos, y al doblar el codo ¡¡de golpe!! apareció a la caza de los punteros por el lado interior, empujado con muchísima fuerza por su jinete. Llegó a dominar la carrera en un momento dado, pero luego el caballo se acordó arriba de que pagaba $14.90, y cedió para quedar cuarto.

Si este aprendíz hubiese ganado en el día de su debut, habría quedado para el anecdotario. Pero lo importante en los jockeys es administrar bien a los caballos, lo que a pesar de poder sonar simple, es sumamente complejo. Y Leandro deja entrever que talento para eso no le falta en absoluto.

Miguel Almanza (mike82s)

El ojo catedrático I: esta semana, el historico debut de Moralitos

Una vez por semana invitaremos aquí a que el burrero se exprese. Todo lo que dice en la tribuna, también lo va a poder decir en esta entrada. Pedimos un ojo crítico, mordaz, en definitiva, su evaluación como catedrático de la faena del jockey en cuestión. Incluye evaluación de la faena, postura, riendas, etc; puede estar perfecto o no, eso va a criterio de ustedes.



En este caso, será la carrera debut de quien hoy día se ha convertido en un aprendíz de moda, Jose Luís Morales. En el final aguanta a ni más ni menos que Jorge Ricardo, y el dividendo es formidable: 119 pesos a ganador, el sport soñado para cualquier burrero. Morales corre a la #7 Caress Sweet, #1 Cálido Mensaje con Ricardo. Ver resultados

Las opiniones se vierten en "comentarios" de esta entrada!!

Damián Baldo sigue en la suma (07/04/08)

En Gualeguaychú, el aprendíz del Jockey Club ganó por segunda reunión consecutiva

En la foto, Baldo en las riendas, junto a sus compañeros de Escuela Néstor Lacorte y Luís Miguel Flores, y los allegados al caballo. Foto: Edgardo Rivas

Demostrando condiciones, Damián Baldo se impuso, esta vez, en la 4ta del programa, sobre la cruz de Dictable, en un final a "taco y lonja" que le dio el triunfo por media cabeza sobre Los Cerritos. En definitiva, este joven jinete de 19 años sigue en una racha positiva que busca ampliarse, ya que, recordemos, había ganado hace dos semanas y en el mismo escenario, la prueba reservada para los aprendices del Jockey Club.

También, compitieron en la reunión los aprendices de San Isidro "Luismi" Flores, Néstor Lacorte, Johnathan Figueroa, y el reciente egresado Leandro Fernández, en lo que fue su última aparición antes de estrenarse en las oficiales, ya que a partir de este martes el talentoso jinete de 18 años podrá firmar compromisos de monta para los máximos. Todo lo mejor le deseamos para él, al igual que para el correntino Ramón Pereyra, el otro egresado más reciente de la Escuela.

Miguel Almanza (mike82s)

 

© Escuela de Jockeys Aprendices del Jockey Club Argentino Hipódromo de San Isidro .