Botafogo, el gran crack argentino

Botafogo, en el Haras Chapadmalal. El hijo de Old Man y Korea, nacido en 1914, es considerado, al menos, el mejor caballo de la primera mitad del sXX, como Man O'War lo fue para USA. Nunca se supo su límite, debido a que casi siempre ganó fácilmente y, en muchas ocasiones, en tiempo récord.

"Botafogo mostró precocidad y ligereza. Así estuvo en condiciones para correr el 1ero de marzo de 1917, fecha que se inició ganando fácilmente sobre 1000m.

Demoró dos meses en volver a actuar, hasta el 20 de mayo, cuando en los 1400m del Clásico Salvador Bocau, venció por varios cuerpos a Berthier y a Pocas Pilchas. Esta demostración de Botafogo impresionó extraordinariamente, tanto, que en el Clásico Ramirez, corrido tres semanas más tarde, hizo "walk over".

Su siguiente carrera fue el Clásico José de Zubiaurre, primer cotejo de productos sobre la milla, en la que se impuso ampliamente a tres adversarios, con pista pesada..."

"...Dos rivales se enfrentaron a Botafogo en la Polla de Potrillos: Remanso (hijo de The Whirlpool, preparado por Rufino Coll, y conducido por Domingo Torterolo) y Berthier. Botafogo ganó de punta a punta, por cuatro cuerpos sobre Remanso..."

"...En el Gran Premio Jockey Club, fueron presentados nuevamente el triunfador de la Polla y su vencido, rehusando el encuentro otros dos inscriptos. Con Remanso se cambió la táctica anterior, y aprovechando que corrían los dos solos, planteó al invicto una tenaz lucha a través de todo el opuest. Marcando tiempos parciales nunca vistos, Botafogo comenzó a prevalecer en la última curva, hasta dominar totalmente y llegar al disco con varios cuerpos de ventaja..."

"Gran Premio Nacional, seis oponentes, 1ero Botafogo -sólo por 3/4 de cuerpo, 2do Takecare, 3ero Remanso..."

"...Su magra victoria en el Gran Premio Nacional indujo a algunos a suponer que el crack carecía de aptitudes para la distancia, y alentó a los propietarios de cuatro buenos animales mayores y a dos buenos potrillos que lo enfrentaron en el Gran Premio Carlos Pellegrini. Botafogo se adueñó de la vanguardia, estrechamente vigilado por Cabaret. El tren de carrera era severo, manteniendo Botafogo siempre un largo sobre su tenaz perseguidor.

Por fin el invicto encontraba una oposición peligrosa, tanto más terrible cuanto que más atrás corrían excelentes caballos esperando el instante oportuno para lanzarse sobre el hijo de Old Man cuando Cabaret hubiese mellado sus energías. Pero esta prueba fue la que sirvió para consagrar a Botafogo de una manera ya indubitable. Cedió Cabaret al llegar a la recta final, y avanzaron pujantemente Berthier y Saint Emilion. Al primer amago de éstos, el crack, como si recién empezara a correr, se distanció de ellos y cruzó la meta varios cuerpos delante de Berthier, señalando tiempo récord para los 3000m: 3'08''4/5..."

"...En el verano, diósele un alivio a Botafogo en el entrenamiento..."

"Posteriormente corrió sólo en el Clásico Vicente L. Casares, como consecuencia de haber sido retirados Remanso, Saint Emilion, Takecare, Moloch, Divinidad y Espartal, y otro tanto ocurrió en los 3000m del Clásico Chacabuco..."

"...Venció sendos matches a Craker y a Saint Emilion en el Clásico Pueyrredón y Clásico Belgrano respectivamente, imponiéndose siempre por varios cuerpos..."

"...Gran Premio de Honor, 1ero Botafogo, 2do Craker, 3ero Divinidad..."

Gran Premio Carlos Pellegrini de 1918, su inesperada derrota: "...Botafogo salió a la descubierta y Gray Fox, excelente caballo de Handicap que se hallaba en la plenitud de su forma- se puso a seguirlo sin darle alce. El tren no era severo, por lo que se esperaba que en la recta final el invicto hiciera lo de siempre: distanciarse y ganar a voluntad.

La sorpresa de los aficionados fue enorme cuando advirtieron que Botafogo no ampliaba su ventaja. Ante el estupor general, Grey Fox, por el contrario, comenzó a reducirla, y a cincuenta metros de la llegada había dominado, imponiéndose, en definitiva, por 1 1/4 de cuerpo, mientras que Saint Emilion y Cracker finalizaban a varios largos. Los 3000m fueron recorridos en 3'10''..."

¿Botafogo o Grey Fox?

"...Desde la misma tarde del Domingo 3 de Noviembre de 1918, un tema nuevo y apasionante trascendió los límites hípicos, generalizándose en la ciudad: ¿Botafogo o Grey Fox? Todos los diarios de la capital y del interior, así como muchos del extranjero, se ocuparon extensamente del acontecimiento"...

"...Las condiciones para el match-desquite serían las siguientes: diez mil pesos por cada parte, debiendo el vencedor donar a una institución benéfica el importe total..."

"...El domingo 17 de noviembre, quince días después de la derrota, Palermo fue escenario del acontecimiento deportivo más extraordinario que haya sido dado presenciar. Afluían a él aficionados de muchas ciudades del interio y, también de Montevideo y Santiago de Chile. El viejo Hipódromo Argentino resultaba pequeño para tanta gente..."

LA CARRERA:

"...Ante la expectación de millares de espectadores, los dos adversarios aguardaron la orden del starter y partieron, saliendo el tordillo con alguna ventaja. Inmediatamente, el jockey Francisco Arcuri exigió a Botafogo, se apoderó del puesto de honor y cruzó la meta por primera vez, un cuerpo delante de su oponente, registrándose 30''1/2 para los primeros 500m iniciales.
La cuerva de Dorrego fue tomada con tren algo más moderado, pero siempre severo. Los primeros 1000m se pasaron en 1'01''1/5, no decreciendo el ritmo de la lucha en ningún momento..."

Al enfilar la recta opuesta, Botafogo llevaba dos largos, señalando 1'38'' para la primera milla, donde se advirtió un acercamiento de Grey Fox. Volvió Botafogo a tomar luz, pero al llegar a los 2000m del recorrido, nuevamente se puso el tordillo a la grupa del alazán.

"...Fue a partir de ese momento que el crack concretó su aplastante victoria. Comenzó a distanciarse y entró en el derecho final precediendo por 3 cuerpos a su ya exhausto contenedor. Aquí, el espectáculo resultó apoteótico...

Botafogo avanzaba con renovadas energías, y ante el entusiasmo indescriptible del público, llegaba al disco precediendo a Grey Fox por más de 70m..."

"...No esperó más la muchedumbre de aficionados para lanzarse a la pista, y puede decirse que, debido a ello, el tordillo ni trasnpuso la sentencia. De los paredones que circundan el hipódromo y de las tribunas populares, avanzó una enorme ola humana: todos querían acompañar al campeón en su regreso triunfal al pesaje, adeonde llegó conducido de la rienda por su propietario, Don Diego de Alvear..."

"...Creemos no equivocarnos al decir que ese 17 de noviembre, Palermo vivió su día más brillante..."

Botafogo al Haras...

Posteriormente al match se renovaron comentarios, explicaciones, y las largas y apasionantes crónicas, con las consiguientes polémicas. El Sr de Alvear tomó la desición de no correr más al crack, comenzando, entonces, a presentarse proposiciones para destinarlo a la reproducción..."

"...El lunes 20 de enero de 1919, en un "horse box" especial que partió de Constitución, Botafogo emprendía el viaje rumbo al Haras Chapadmalal, en ese tiempo propierdad de los Sres Miguel Alfredo Martínez de Hoz y Benito Villanueva. Aunque el traslado se preparó e hizo con sigilo, puede afirmarse que pocos caballos fueron despedidos por tanto público como el hijo de Old Man..."

"...Botafogo alcanzó a dejar en el Haras sólo tres producciones. El 18 de abril de 1922, fueron solicitados a Buenos Aires, desde Chapadmalla, servicios veterinarios para atender a Botafogo, atacado de un cólico poco después del mediodía. Horas más tarde, a las 19.30, antes de que llegaran los doctores Calestremé, Ratti y Newton, el notable animal había muerto..."

"...Botafogo resultó sin lugar a dudas el animal más extraordinario qeu haya corrido en la Argentina. En ese aspecto superó a su progenitor Old Man, pero en el haras, quizá por lo breve de su actuación, no se destacó tanto como él.

Dos veces ocupó el tercer lugar de la estadística de sementales (en 1924 y en 1925) y en tres ocasiones figuró entre los diez primeros abuelos maternos más ganadores del país..."
Extracto de un artículo publicado en larevista Turf Argentino titulado "Botafogo, el crack inigualado de las pistas argentinas".

Campaña:
1917: GP C.Pellegrini, GP Jockey Club, GP Polla de Potrillos, GP Nacional, GP Comparación, Clásico Capital, Clásico J.Zubiaurre, Clásico E.Ramírez, Clásico J.S.Bocau, Clásico Guillermo Kemmis. (11 corridas, 11 ganadas, $240.646)
1918: GP de Honor, Clásico Gral Belgrano, Clásico Pueyrredón, Clásico Chacabuco, Cláscio V.L.Casares, Clásico América. y la revancha ante Grey Fox (7 corridas, 6 ganadas, $105.302)
Total: 18 corridas, 17 ganadas (15 de ellas clásicas) y un segundo puesto; $345.948 en premios.

Fuente: Estracto de la Revista Jockey Club. Fue transcripta por Victoria Duggan su portal argentinethoroughbreds.com, ya extinto.

Marina y un homenaje inolvidable (27/02/08)

El hipódromo Independencia de Rosario le dedicó todas las carreras de su programa a la legendaria jocketta; el astro Angel Baratucci no faltó a la cita

Marina y Juan Carlos Vignatti, miembro de la Comisión de Carreras del circo rosarino. A la izquierda, la hija de la ex-jocketta.

Marina Lezcano es una de esas pocas leyendas vivas del turf argentino. En su forma de ser cálida y de asombrosa sencillez, cuesta creer, por su modestia, de que se trate de la misma mujer que revolucionó al turf de los '70s. Ganadora de la cuádruplecorona de 1978 con Telescópico, ésto le significó el singular récord de ser la única mujer del mundo en obtenerla.

Esta pequeña gran jinete, que comenzó corriendo con 45 kilos, y que muchas veces debió ponerse plomo en chaleco y botas para cumplimentar los pesos altos, transpasó las fronteras del turf, llegando, por ejemplo, a ser tapa de El Gráfico. A lo largo de su trayectoria, ha conducido a brillantes ejemplares como Cipayo, First Moon, Babor, Sexerns, Fort de France, el citado Telescópico; y además, a la campeona argentina en USA, Bayakoa. Cuando se le preguntó por el mejor caballo que condujo, Marina aseguró "Telescópico fue el caballo más completo que corrí".

Será por todos estos logros que el hipódromo Independencia le dedicó, el último domingo, este homenaje tan especial a Marina Lezcano, que además incluyó la carrera oficial que se emitió en simulcasting con el hipódromo de San Isidro "Homenaje a Marina Lezcano", sobre 1000m. Y no es para menos. Los aficionados que asistieron no pararon de ir a saludarla, sacarse fotos, y de pedirle autógrafos a esta estelar mujer, que alumbró al turf con su personalidad y manejo del caballo por cerca de 15 años. Hasta hubo aficionados que lloraron al recordarla.

Fue una reunión muy cálida, que también contó con otro invitado de honor, Don Angel Baratucci, un prócer viviente del turf de Rosario y Ciudadano Ilustre de la Ciudad. El hombre, de 86 años, es poseedor otro récord mundial: ganó la integridad de un programa rosarino de ocho carreras, el 15 de diciembre de 1957. No sólo eso, además, logró 21 estadísticas en Rosario y amasó 3300 carreras en épocas donde sólo se corría los domingos.

Completó la asistencia otro ex-jockey, el actual director de la Escuela de Jockeys del Jockey Club, Hector Carlos Libré, por cierto muy recordado por la afición rosarina gracias a sus memorables duelos con Don Angel. Siempre hubo un gran respeto mutuo entre Baratucci y Libré, y éste nunca dudó en asegurar que "Angel fue mi maestro".

Cuando uno de los presentes le preguntó a Marina sobre cual es la clave en su profesión, ella destacó algo que siempre se subraya en la Escuela de Jockeys: "creo que para que un jockey sea exitoso debe querer mucho al caballo".

Marina, en definitiva, tiene una humildad natural, fresca, sin libreto. Y eso la hace más grande aún. A pesar de los logros, a pesar de la fama, ella siguió siempre siendo aquella chica amante de los caballos, y a la que la época no logró detener su pasión.

Aquella a la que miles de burreros, finalmente, aprendieron a corear el inolvidable ¡Marina vieja nomás!

  • Marina fue también homenajeada en la Escuela de Jockeys del Jockey Club
    El jueves de la semana pasada, como previa a la jornada de Rosario, la ex-jocketta estuvo de visita en la Escuela, donde compartió sus experiencias con los aprendices. Se vieron videos de sus más prestigiosas carreras, y los alumnos realizaron demostraciones sobre el caballo mecánico, en un encuentro muy ameno. Como recordatorio, se le entregó un diploma simbólico con las firmas de todos los alumnos y profesores.

    Miguel Almanza
    Fuente: Por1cabeza.com
  • Damián Baldo ganó su primer carrera (26/02/08)

    Ocurrió este domingo último en el hipódromo de Concepción del Uruguay; también, el aprendíz de la Escuela de Jockeys del Jockey Club, nos cuenta como empezó en el turf

    "Desde chiquito quise ser jockey" dice Baldo. Foto: fototurf.net

    Damián, de 19 años y oriundo de San Isidro, es de esos que llevan al turf en la sangre, ya que su padre mismo fue jockey y tiene familia en la actividad. No obstante, la idea de tener un hijo jinete no le agradaba nada a su padre; sin embargo, Damián siempre tuvo bien en claro que era lo que quería ser y, llegado un momento, no pudo seguir esperardo. Como él mismo lo dice: "a los 11 años quise acercarme un poco más a los caballos, pero no sabía cómo. No quería que mi viejo se enojase".

    Fue por esos tiempos, entonces, que le pidió a su hermano (que es peón) de acompañarlo al stud Vacación, donde trabaja, para colaborar con las tareas y así dar el tan ansiado puntapié inicial en el turf. En ese período empezó a poner montura, a practicar el trote inglés; en definitiva, a aprender las primeras básicas de su profesión. Al principio fueron los caballos de andar del hipódromo, luego, gradualmente llegó a los SPC. En ese punto, Daniel Etchechoury, para quien trabaja actualmente, fue clave.

    "Llegué al stud de Daniel Etchechoury por intermedio de mi cuñado, que es capataz de Orilla del Monte. Daniel me ayudó muchísimo, me empezó a dar caballos mancitos para montar. También me dio para hacer la primera montura con un SPC" recuerda. Y cuando reabrió la escuela de aprendices de San Isidro, Baldo se inscribió para continuar con la parte más importante de su formación.

    Estando en la Escuela, Baldo ya ha corrido en gran cantidad de destacados escenarios del interior del país, como Gualeguaychú, Gualeguay, Cordoba, Azul, Tandil, y también Concepción del Uruguay. Pero su primer triunfo vino a ser en éste último, en la 4ta de la programación del domingo 24 de febrero, sobre 1000m, guiando de punta a punta y de mano firme a Pay Attention.

    En un momento de gran satisfacción, Baldo no se olvidó de agradecer a los profesores de la Escuela Hector Libré, Victor Sabin, y Diego Dávide..."Si no fuera por ellos nunca habría corrido" sentencia.

    Baldo sabe que el esfuerzo y la perseverancia son la base de esta profesión, y que este es sólo un premio a su trabajo.

    Miguel Almanza (mike82s)

    El Chat de la Escuela

    Chat de la Escuela


    [ Copy this Start New Full Size ]

    Anatomía del Caballo: Nomenclatura general

    *Cliquee en la imagen para agrandar

    Soy Molinera no se dejó alcanzar (18/02/08)

    Montada por Anselmo Zacarías, se impuso con claridad en el handicap Haras Firmamento

    La hija de El Sembrador se impuso con facilidad. Foto: Santiago Hafford

    LA PLATA.- Sólo necesitó tomar envión. Tres o cuatro segundos después del momento en que se abrieron los partidores, Soy Molinera ya estaba en la punta. Desde allí, entonces, controló todo: su ritmo y las atropelladas con que algunas de sus rivales intentaron inquietarla en el derecho final del handicap Haras Firmamento. Pero no pudieron.

    En un momento, de tan rápido que venía, pareció que Soy Molinera se pasaría de revoluciones. A veces, los caballos gastan mucho nervio en la parte baja de la carrera y arriba se quedan agotados. Pero éste no fue el caso. La hija de El Sembrador en una madre Potrillazo no bajó la velocidad, como había hecho en su carrera anterior, y cruzó el disco adelante, con un cuerpo y medio de ventaja sobre Luna Plus, la atropelladora de turno. Tercera, un cuerpo más atrás, quedó Shy Vividora.

    Bajar el minuto en las carreras de La Plata no es habitual. Ayer la cancha estaba liviana y se prestaba a las buenas marcas. Soy Molinera metió 59s15/100.

    "La yegua es muy veloz, pareja. Es difícil que puedan sacarle la punta. Esta vez le guardé un poquito de resto por si hacía falta jugárselo en el final. Pero ganó bien, en su ritmo, y sinceramente no me preocupé por las que pudieran atropellar", contó Anselmo Zacarías*, quien se apiló en la montura de la primera, que llevó su récord a seis victorias en catorce salidas.

    Luna Plus acortó ventajas en la última parte, pero no consiguió llevarle peligro a la de adelante. "Está mejor en las gateras. Salió a las patas de las más rápidas y después vino siempre bien. No hay excusas. Ella corrió en todos lados, pero la de adelante no aflojó un metro", dijo Gonzalo Hahn.

    En 1100 metros, Luna Plus quizás hubiera tenido una oportunidad, pero la prueba de ayer fue sobre el kilómetro, en la que Soy Molinera es una especialista. Sus últimas derrotas, justamente, vinieron cuando trató de subir en las distancias.

    Fuente: Diario La Nación
    *EJAJC

    Miguez comienza a tomar vuelo (09/02/08)

    Ganó su primera carrera este miércoles, tras un auspicioso tercero en su debut en las oficiales; ayer, volvió al triunfo y va por más

    No es que sólamente Enrique Miguez esté en vena; esto no responde a una forma transitoria, ni a un fenómeno de aleatoriedad. Sólo está comenzando a mostrar garras un jockey que de entrada dijimos que tiene talento, y eso combinado a su profesionalidad y fáciles 50 kilos, "pueden hacer un lío importante en el plano actual" como mismo nos señaló Hector Libré, director de la escuela de jockeys en la que Enrique se formó.

    Su primer triunfo fue en la 5ta de este miércoles último en San Isidro, sobre 1600m de arena, con Prince Agustín ganando por la cabeza tras un planteo de punta a punta. Ayer, viernes en Palermo, obtuvo su segunda oficial, tras una muy buena faena sobre una de 1000m, apilado en la cruz de Siembra Joy.

    Desde ya que seguramente tendrá detractores, algo común en una profesión marcada por la subjetividad de algunos que jamás montaron un sangre pura y lo miran por TV. Es imposible no estar sujeto al politeísmo de ciertos aficionados, que nombran dioses o demonios según la carrera. Pero lo cierto es que por ahora no se han escuchado más que elogios por parte de los profesionales (además de los aficionados) para con este hombre de 21 años, que empezó en cuadreras, y que estando ya en la Escuela del Jockey Club, ha ganado en el turf provincial grande, como lo es Gualeguaychú, Uruguay y Rosario.

    Cuanto más va a dar este jinete, lo iremos viendo día a día. Ya la escuela ha sacado aprendices que han brillado mucho, como Anselmo Zacarías (récord argentino para graduarse de jockey) Francisco Corrales (uno de los mejores valores actuales) Julio César Jorge (mejor jockey aprendíz 2007 y revelación 2007 en el Uruguay) y recientemente José Luis Morales (uno de los aprendices de moda del momento) por nombrar algunos. Y todo parece indicar que Miguez va para grandes cosas.

    Miguel Almanza
    Fuente: Por1cabeza.com
     

    © Escuela de Jockeys Aprendices del Jockey Club Argentino Hipódromo de San Isidro .