Tucumán: Bam Lunático sacó pasaje al “Batalla” (06/08/07)

Especial “65º Aniversario del Hipódromo de Tucumán”. El zaino de Angel Rivero venció a Vengalho en la competencia de 1.600 metros.

Mostró toda su potencia en los metros finales y consiguió una notable victoria, que lo habilita para buscar la consagración definitiva en el Gran Premio “Batalla de Tucumán” del 24 de setiembre próximo. Con una gran atropellada, Bam Lunático se adjudicó el especial “65º Aniversario del Hipódromo de Tucumán”, la prueba más importante que tuvo la jornada de ayer en el circo hípico de avenida Irineo Leguisamo.

Muy bien conducido por el ascendente aprendiz Walter Marrades, el descendiente de Bam Bam Bam derrotó por dos cuerpos y medio a Vengalho, mientras que tercero a dos largos del escolta se ubicó Play The Music. Cuarto, a casi nueve cuerpos del ganador, finalizó Evil Mind. El favorito Pichelero fracasó al finalizar en el quinto lugar.

Bam Lunático, que el 15 de julio pasado había ganado el clásico de velocidad de 1.200 metros, se ubicó entre el sexto y el séptimo puesto durante la primera mitad de la competencia, solamente adelante de dos competidores. Mientras tanto, Perfect King corría en el puesto de privilegio, seguido primero por Play The Music (hasta los 1.100 metros) y luego por Vengalho.

En la recta final comenzó a avanzar Bam Lunático, y cuando faltaban 300 metros para el disco ya estaba en el cuarto lugar. El zaino de Angel Rivero alcanzó a Vengalho en los últimos 150 metros y no encontró oposición en el descendiente de Dalhart.

Bam Lunático demostró que las pruebas de mayor distancia le vendrán como anillo al dedo y seguramente su próxima presentación será el 2 de setiembre en un cotejo de 2.000 metros, la carrera previa al “Batalla”.

Fuente: Diario La Gaceta (Tucumán)

Candy Key se afirmó en el barro (08/08/06)

Sobre pista pesada le ganó a Real Victory

Dos de las cuatro carreras que Candy Key ganó en su vida habían sido sobre pista pesada. A ella no se le mueve el piso en ese tipo de canchas. Y ayer lo volvió a demostrar.

A 300 metros del disco, mientras sus rivales metían las patas en el barro de Palermo y con esfuerzo las podían sacar, ella corría lo más campante. Cuando las demás eran pura fatiga, Candy Key fue todo fuerza. Entonces, a nadie le extrañó verla pasar al frente y ganar el handicap Día del Veterinario (1200 m), la prueba más importante de la tarde.

Fueron dos cuerpos y medio los que la separaron de su escolta, Real Victory, la única que, aún con cierta dificultad, intentó calcar los pasos de la ganadora en el final.

Candy Key es una hija de Ibero que defiende el honor del stud La Vanguarda, famoso, desde el año pasado, por haber ganado la Polla de Potrancas.

Los últimos 30 días no fueron tranquilos para Candy Key. A mediados de julio fue a ganar a San Isidro y antes de terminarlo otra vez tenía montura encima, para escoltar a Gericault en un handicap, arrancando de la posición más cercana a los palos.

"Para esta carrera la yegua me tenía muy entusiasmado. Andaba bien y la largada de afuera le venía barbaro porque ella es atropelladora. Coincidimos con el cuidador en que la carrera se iba a hacer rápida y eso también nos favorecía. La última vez, el lugar 1 en las gateras hizo que tuviera que dar ventajas e igual su carrera fue extraordinaria", comentó tras la victoria Carlos Sandoval*, su jockey.

Sandoval puso a su yegua entre las de atrás, mientras Lady Luisita y Miss Wonderfull arrastraban todas las marcas, y en la recta soltó a Candy Key para pasarlas de largo.

Fuente: Diario La Nación
*EJAJC

Soy Molinera subió un escalón (05/10/07)

La hija de El Sembrador ganó por dos cuerpos el handicap; Adorada Bor resultó tercera y no corrió Fabulada

LA PLATA.- Soy Molinera subió un escalón importante en el Bosque. Ganó el handicap República de Bolivia (1000 m), la carrera que parecía reservada para que Adorada Bor y Fabulada tuvieran un capítulo más de su duelo.

Pero esta última no estuvo en las gateras y Adorada Bor, que sí corrió, terminó tercera, a tres cuerpos de la ganadora, con algún contratiempo que no debería servirle de excusa, dada la definición.

Soy Molinera es una yegua de 4 años que traía dos victorias consecutivas y sumaba cuatro en total hasta ayer, siempre en este hipódromo. Y siempre en carreras condicionales.

Anselmo Zacarías* la ubicó en la punta desde la suelta y nunca dejaría que perturbaran su marcha. Ultra Eficaz la siguió en el comienzo y en el codo se arrimó Live Live Class, que dio la impresión de tener bastante resto cuando pisaron el derecho.

Sin embargo, Soy Molinera le sacó las ganas enseguida, mientras Adorada Bor intentaba pasar entre ambas, sin suerte. Su jinete, Abel Giorgis, debió cambiar la línea hacia afuera y con ello perdió terreno, aunque parecía improbable que hubiera podido modificar el resultado. Soy Molinera definió el handicap al vencer por dos cuerpos ante Live Live Class, de valorable esfuerzo.

Comentó Zacarías: "Era una carrera difícil pero la yuegua está en un gran momento. Ella tiene una sola marcha e hizo la diferencia en el codo; después, en la recta, cambió de mano y conservó la ventaja". En tanto, Aníbal Cabrera, que dirigió a Live Live Class, se mostró "conforme; en el codo, el ocho [Ultra Eficaz] la desacomodó un poco, pero igual pudo presentar lucha hasta cerca del disco".

Soy Molinera es hija de El Sembrador y fue criada por el entrenador de ambos, José Luis Palacios. El ejemplar que hoy es padrillo le dio las mayores alegrías en el turf al veterinario, con sus triunfos en el Jockey Club y el Gran Premio Brasil, entre otros. Ayer sumó una diferente.

Fuente: Diario La Nación
*EJAJC

¿Cuales son los requisitos básicos que necesito para entrar en la Escuela?

Tenés que...


  • Tener entre 15 y 19 años
  • Estar vareando caballos SPC (en el hipódromo de San Isidro).
  • Tener hasta 9no grado del Polimodal o primario completo.
  • Aprobar un examen de admisión
  • Aprobar un examen de salud de apto deportivo.
  • El peso y altura para la admisión varían según la edad. A continuación, te ponemos la tabla de peso según altura y edad:

    19 años hasta 50kg y 1.60m
    18 años hasta 48kg y 1.58m
    17 años hasta 47kg y 1.57m
    16 años hasta 46kg y 1.56m
    15 años hasta 45kg y 1.55m

    ¿Cuánto dura el curso?
    Dos años, pero puede ser menos o más, dependiendo de tu desempeño.
  • ¿Cuántos días a la semana son?Son cinco, dos de ellos dedicados al entrenamiento físico a cargo del Profesor Diego Dávide, dos correspondientes a las clases teórico-prácticas a cargo de los profesores Héctor Libré y Víctor Sabín, y el restante a las clases de inglés, recientemente anexadas.
    ¿Existe una pension o algo similar para los aprendices que provienen del interior?
    No existe tal cosa por el momento. Los alumnos usualmente encuentran donde estar en los studs para los cuales trabajan. Es decir, alimentacion y vivienda corren por cuenta del alumno.

    El curso es gratuito.

    ¿Cómo es el sistema de descargo en la Argentina?
    Para compensar la falta de experiencia de un jockey aprendíz, se lo beneficia con descargo de peso. Ganada cierta cantidad de carreras, finaliza la etapa de aprendizaje y el jinete se recibe de jockey profesional, sin la posibilidad de reclamar ningún descargo. En cada país el sistema de descargos puede variar, pero en el nuestro es el siguiente:

    0 a 59 carreras ganadas: -4kg (aprendíz de 3era categoría)
    60 a 99 carreras ganadas: -3kg (aprendíz de 2da categoría)
    100 a 119 carreras ganadas: -2kg (aprendíz de 1era categoría)
    Ganada la carrera número 120 se pasa a la categoría de Jockey Profesional (también llamado "jockey recibido") y no tendrá más la ventaja de descargar peso.

    ¿Cuanto tiempo puede durar este ciclo?
    Para jinetes destacados, el lapso normal puede oscilar entre un año y un año y medio. Sólo en casos excepcionales puede reducirse a medio año o incluso cinco meses (Iván Monasterolo, graduado en la EJAJC).
    Sin embargo, el proceso para otros puede durar años. Lo recomendable es graduarse de jockey cuanto antes si se pretende vivir de esta profesión.

    El clásico Jockey Club Argentino: Se dio el batacazo en La Plata (23/03/07)

    Crystal Tower, el caballo menos considerado del grupo, superó por tres cuerpos a Gato Basko y pagó $ 26,85

    Crystal Tower y un triunfo sorpresivo. Foto: Santiago Hafford

    LA PLATA.- Salió de perdedor en febrero, luego de diez intentos. Fue a la categoría y quedó cuarto, lejos. Con ese papel parecía que Crystal Tower tendría que hacer cola para ganar su segunda carrera. Error: la consiguió de lo más fácil y en un clásico Listado: el Jockey Club Argentino, de 1400 metros.

    Demostró, entonces, que con los caballos no se puede ser terminante. Recordó, también, que las carreras no se ganan con una buena tabulada o los boletos apostados. El hijo de Mad Champ fue el menos jugado por el púlico y quienes creyeron en su chance recibieron una jugosa recompensa: $ 26,85 por cada 2 arriesgados.

    Crystal Tower superó por tres cuerpos a Gato Basko, un ganador clásico en el Bosque, y casi por cuatro a Agustín D Oro; entre sus vencidos de ayer también contabilizó a Bonete Bay, el primero de la Polla de Potrillos.

    Y lo consiguió como si los otros fueran los flojos y él, el gran favorito de la competencia.

    Como dice la tribuna, Crystal Tower ganó parando, con una rienda en cada mano. Galopó siempre en el segundo puesto, detrás de Gato Basko, y en el derecho lo pasó sin avisar.

    "El potrillo me sorprendió. Venía de ganar la de perdedores y de correr aceptablemente en la categoría. Aunque siempre trabaja más de lo que después hace en el hipódromo, esta vez lo hizo todo fácil. En el opuesto lo moví para que no se amansara y al entrar en la recta ya tenía todo controlado. Sólo era cuestión de pedirle el resto", dijo su jockey, Anselmo Zacarías*, tras conseguir su primer éxito clásico.

    La producción de Gato Basko no fue todo lo buena que su jockey, Fernando Lemma, esperaba: "En los últimos 200 metros se puso duro y no finalizó como suele hacerlo".

    Lo de Bonete Bay fue pobre. Quedó quinto, ganándole a uno; ayer, ni compitiendo en una carrera condicional hubiera sobresalido.

    Fuente: Diario La Náción
    *EJAJC

    Julio César Jorge amplía su dominio (09/12/07)

    El aprendíz, que es revelación del año en el Uruguay, ayer ganó su primer clásico con la yegua Tiara GG

    Postura impecable, Julio encamina triunfal a la yegua Tiara GG. Foto: Maroñas Entertaiment

    "Parece un jockey viejo" nos comenta Héctor Libré, quien fuera su profesor junto a Victor Sabin y Diego Dávide en la Escuela de Jockeys del Hipódromo de San Isidro, tras ver una de las carreras de su alumno. La referencia no es hacia un estado físico, sino todo lo contrario: va respecto a la madurez profesional que este novel jinete despliega en cada carrera.

    Julio no se desespera, sino que demuestra un sello típico en él: el plus de frialdad. Dicen que, en las carreras, el desarrollo es mental, pero los últimos 300m son instintivos para la mayoría de los jockeys. Pero Julio es capaz de esperar hasta los 150m finales para luego tapar sobre el disco. Predador astuto, gana.

    Que Julio César Jorge es el mejor jockey aprendíz del momento en la República Oriental del Uruguay, queda fuera de toda discusión. Además del concepto que nos reflejan muchos aficionados y profesionales de ese medio, los números, en definitiva, son un respaldo inevitable.

    Debutó (ganando) hace tan sólo cinco meses y en la actualidad está entre los 10 mejores jinetes de la estadística maroñense, tras dar medio año de ventaja. Ahora se encuentra bajo la condicion de aprendíz de 2da categoría, con 31 triunfos.

    A diferencia de nuestro medio, en el Uruguay también existe una condición donde se descarga un kilo, que es en la fase final, que va de las 35 hasta las 50 carreras, que son las requeridas para graduar a un jockey en ese país.

    Lo de ayer con Tiara GG fue la confirmación del gran momento de Julio Jorge, que ya tiene un clásico para contar dentro de su trayectoria de aprendíz. Dentro de no mucho, tendrá que enfrentarse con la etapa más dura de un jinete: no descargar más.

    Pero para eso, no caben dudas de que está preparado. Listo para seguir siendo siempre noticia por sus logros.

    Miguel Almanza
    Fuente: Por1cabeza.com

    Meléndez no se olvidó de donde vino (20/11/07)

    Siendo aún aprendíz, el egresado de la Escuela de Jockeys del Jockey Club tuvo la tarde más gloriosa de su vida, al ganar la prueba cúlmine del turf platense

    Fuera de todos los planes, este jinete peruano se impuso conduciendo a Ithamar en en Gran Premio Internacional Dardo Rocha (GI, 2400m) la tercera prueba más importante del calendario hípico Nacional, y la de mayor jerarquía en el Hipódromo de La Plata.

    Nacido en el Perú hace 27 años, Miguel Meléndez arribó a la Argentina cuando tenía once, y comenzó a formarse como jinete profesional al reabrirse la Escuela de San Isidro, en 2004. Pronto egresó de ella, y a partir de 2005 se dedicó a correr fundamentalmente en el hipódromo de La Plata.

    Luego de bajarse de su piloteado, y en plena emoción, el jockey aprendíz dedicó sus primeras palabras de agradecimiento acaso a quienes fueron pilar en su desarrollo profesional: los profesores de la Escuela de Jockeys del Jockey Club, Victor Sabin y Héctor Libré, como así también al entrenador Roberto Pellegata, quien le diera su primera monta oficial con la que ganara en su debut.

    Melendez sigue siendo aprendíz, y con el Gran Premio incluído, le faltan todavía 53 carreras para graduarse de jockey profesional. Pero eso es lo de menos. Más allá de la satisfacción personal, con este triunfo como vidriera, trabajo no le va a faltar.

    Miguel Almanza

    Ganó María Fleitas (09/11/07)

    La jocketta aprendíz María Fleitas, egresada de la Escuela de Jockeys del Jockey Club, tuvo ayer jueves, en el hipódromo de La Plata, su primer encuentro oficial con el círculo de vencedores (ya había ganado en Gualeguaychú) a tres meses de su debut en los máximos.

    Fue conduciendo a la estadounidense Miss Halo Cat, con la que se impuso holgadamente sobre 1000m, en la 10ma prueba del circo sureño.

    María, de 21 años y nacida en Tigre, Pcia de Bs As, inició su vínculo con los SPC en su adolescencia, en calidad de peón, y pronto supo que quería ser jocketta.

    Para "la Negra", este triunfo es tan sólo el primer premio a su gran tezón y voluntad. Y esperemos que sea el primero de tantos. Guapeza le sobra.

    mike82s

    Los chicos de la escuela siguen sumando (05/11/07)

    Ayer ganaron en el interior dos aprendices próximos a egresar de la Escuela del Jockey Club

    Enrique Miguez y Leandro Fernández ganaron este domingo último en Rosario y en Concepción del Uruguay, respectivamente.

    Para Miguez, de 21 años, un muchacho sumamente educado, fue su primera carrera en dicho hipódomo, ya que viene de experiencia cuadrera y triunfos en Entre Ríos.

    Por su parte, para Fernández significó su primer encuentro con el recinto de los vencedores, y el hecho singular es que es un producto netamente de la escuela, al igual que lo fue el aprendiz más destacado de la actualidad en el Uruguay, Julio Jorge, asi tanto como algunos otros, ya que éstos antes de comenzar con su formación en el Jockey Club no habían competido en carreras.

    Miguez ganó con Popsy Ride en una carrera sobre 1000m, en la 5ta del programa rosarino; mientras que Leandro Fernández hizo lo propio montando a Llamativo, en una cuadrera sobre 500m.

    Según nos señaló Hector Libré, director de la Escuela, dentro de no mucho veremos a estos jinetes integrando los programas oficiales.

    mike82s

    Julio Jorge hace resonar su propio nombre (10/09/07)

    El aprendíz egresado de la Escuela de Jockeys del Jockey Club, sigue con su formidable serie de éxitos

    Ayer, domingo en Maroñas, de las ocho carreras que disputó, Julio César Jorge metió un formidable cuatriplete de victorias, sumado a dos segundos y dos quintos puestos. Las ganadas fueron con Tiara GG (#3) en la 4ta, Rocco (#8) en la 7ma, Berli Sheisa (#8) en la 8va, y Bien Brujo (#11) en la 11ma. Hace un poco más de dos semanas, también Julio había sido noticia, pero por tres victorias en un mismo día.
    Ya son 18 los triunfos que redondea este uruguayo de 20 años, que cabe destacar que debutó ganando hace tan sólo dos meses, en Las Piedras.

    *Cliqueando en los nombres de los caballos se pueden ver los videos de dichas carreras.

    Fuente: Por1cabeza.com

    Morales debutó ganando (01/09/07)

    El jockey aprendíz Jose Luis Morales, recientemente egresado de la Escuela de Jockeys del Jockey Club, tuvo su debut triunfal en el circuito grande y a nada menos que a...119 pesos a ganador. Fue hoy sábado 1ero de septiembre, en la 12ma del programa norteño, montando a CARESS SWEET.

    La yegua, entrenada por el célebre ex-jockey Guillermo "Negro" Sena, corrió cuarta, pronto se puso tercera en el codo, para luego dominar antes de entrar al derecho.

    Parecía que para ella no iba a complicarse mucho la carrera hasta que apareció CALIDO MENSAJE, con la monta, para colmo, de Jorge Ricardo, el gran líder de la estadística actual y récord mundial en carreras ganadas.

    Pero el novel jinete mendocino no se achicó ante el látigo brasilero, y continuó con su trabajo, para finalmente frenar el margen de la atropellada por 1/2 pescuezo a su favor.

    Más allá del sport, por un estreno así, Morales no pudo menos que regalar besos al cielo luego de cruzar el disco.

    Miguel Almanza
    Fuente: Por1cabeza.com

    Omar Villarroel ya es jockey (24/08/07)

    Omar Villarroel ahora es el 5to jockey recibido que proviene de la Escuela del Jockey Club de San Isidro, desde que ésta reabrió sus puertas en 2004.

    Omar, es un gran laburante y gran persona, tiene 23 años, nació en Uspallata (Provincia de Mendoza) y le tomó un año y cuatro meses completar sus 120 carreras.
    Fanático hincha de Godoy Cruz, Omar,"Mimuchi" para los amigos, tuvo su victoria graduacional en la 8va carrera de este miércoles último, montando a TARANTINO.

  • Julio Jorge sigue su racha
  • Otro egresado de la Escuela del Hipódromo de San Isidro, Julio Jorge, vivió este domingo último, en Maroñas, una jornada memorable tras llevarse un triplete de victorias. En total, en un mes y 13 días desde que comenzó a correr en la orilla oriental, el uruguayo lleva ganadas 13 carreras, todo un número para Uruguay.
    Miguel Almanza
    Fuente: Por1cabeza.com

    María Fleitas se estrenó en las oficiales (12/08/07)

    La egresada de la Escuela de Aprendices del Jockey Club, de 21 años, hizo su estreno en las oficiales (ya había ganado en Gualeguaychú) anteayer en San Isidro.

    Fue en la 6ta carrera, donde si bien arribó 8va, hizo su trabajo al milímetro y develó que puede tener un buen futuro. Esperemos que la suerte la acompañe, ya que condiciones no le faltan.

    Fuente: Por1cabeza.com

    Julio Jorge es imparable (28/07/07)

    El aprendíz de la escuela del Jockey Club ya ganó en Maroñas y va por más. Venía de ganar debutando en el hipódromo de Las Piedras y en su estreno en el glamoroso Maroñas entró tercero el sábado 21, pero pronto tuvo desquite al día siguiente, domingo 22, en donde ganó en buena forma con la yegua MUSICAL, en la segunda del programa montevideano, sobre 1700m.

    En total, ya son tres carreras que corrió, dos las que ganó, y su futuro es más que prometedor. Si bien el nombre de su padre, conocido por todos que es homónimo, lo puede haber ayudado a dar entrada, no cabe duda que con su talento tarde o temprano hará resonar su propio sello.

    VER VIDEO DE TRIUNFO EN MAROÑAS (#1 Musical)

    Fuente: Por1cabeza.com

    Maria Fleitas y Jose Luis Morales salen a la cancha (15/07/07)

    La jocketta aprendiz Maria Fleitas, de la que tuvimos noticia hace no mucho por sus logros en el hipodromo de Gualeguaychu, podra salir a la cancha de los maximos dentro de unos 20 dias, luego de que finalice algunos tramites para tal objetivo.

    La "negra", que tuvimos la oportunidad de observar en plena accion sobre el caballo mecanico, tiene un rigor y postura que al menos algo podran apreciar en el video que grabamos, y realmente han llamado la atencion a mas de un profesional. Tambien egresara con ella Jose Luis Morales, un jinete mendocino que por su parte ya ha ganado en Rosario, muy trabajador y al que tambien le deseamos todo el exito posible.
    Ambos pertenecen a la Escuela del Jockey Club.

    Fuente: Por1cabeza.com

    Primera de Julio Jorge (13/07/07)

    El egresado de la Escuela del Hipodromo de San Isidro ya inicio bien su carrera en el extranjero

    Julio Jorge y su debut. Foto: Hipodromo Las Piedras

    El jinete aprendiz uruguayo Julio Jorge, quien tuvo su formacion como jockey en la Escuela del Jockey Club, que dirige Hector Libre, ganó nada menos que en su carrera debut este jueves 12/07, en su país natal. Esto ocurrió en el tradicional hipódromo de Las Piedras, que fuera gran sustentor del turf uruguayo en los años que Maroñas estuvo cerrado, tan sólo a un mes de haber egresado. Aun quedan terminar tramites para finalmente iniciarse en el prestigioso circo montevideano.
    Desde acá, toda la Escuela lo saluda y felicita, deseándole que sea el primero de muchos.

    Nota: Hector Libré
    Fuente: Por1cabeza.com

    "Muchas Gracias" (25/06/07)

    Por: Hector Libré

    La Escuela de Aprendices del Jockey Club quiere hacer público el agradecimiento al señor Facundo Bunge Frers y al señor Enrique Martinez de Hoz, ambos directivos del hipodromo de Maroñas, por su enorme predisposición para allanar el camino de nuestro alumno Julio Jorge, para que de esta manera pueda lograr la tan ansiada patente de jockey.

    Como habíamos señalado en una anterior nota, Julio Jorge, que lleva el nombre homónimo de su padre, renombrado jockey en la vecina orilla, es un jinete de excelentes condiciones además de muy trabajador, por lo que creemos que los éxitos no tardarán en llegarle.

    Fuente: Por1cabeza.com

    Aprendices destacados: Julio Jorge (05/06/07)

    Por: Hector Libré.

    La escuela de aprendices del Jockey Club quiere hacerle saber a la afición Uruguaya que pronto tendrán la posibilidad de volver a corear tan prestigioso nombre (Julio Jorge) por medio de su hijo, del que estamos seguros va honrar no sólo a su papá, si no también a nuestra escuela.

    Un chico de una calidad humana excelente, conducta intachable, y super educado. Esperamos que tenga la suerte necesaria, condiciones le sobran.

    Fuente: Por1cabeza.com

    Anselmo Zacarías: El récord no estaba en sus sueños (06/03/07)

    NOTA: JOCKEY EGRESADO DE LA ESCUELA DE JOCKEYS DEL JOCKEY CLUB RECIBIDO EN TIEMPO RECORD
    "Soy consciente de lo que logré, pero no me agrando", asegura Anselmo Zacarías, que en sólo seis meses sumó sus primeros 120 triunfos

    La vida le sonríe ahora a Zacarías, pero no olvida los malos momentos. Foto: Carlos Lares

    "La vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida ", dice el estribillo de una canción popular. Y vaya si fue así para Anselmo Zacarías, que hoy es mucho más que una de las mejores promesas que tiene el turf argentino entre los jockeys.

    A los 23 años, el jinete creyó que había llegado el momento de cumplir un sueño que lo acompañaba desde adolescente. "Toda mi pretensión era conocer Buenos Aires y sus hipódromos; probar cómo era esto y volverme a mi casa", asegura. Por eso hace dos años dejó su Monte Caseros natal, donde su padre trabaja en la industria maderera, y se largó a la aventura, lejos de la familia, a 1074 km de donde aprendió a andar a caballo y dar sus primeros pasos en las cuadreras correntinas. Claro que la vida le tenia preparado otro papel a Zacarías.

    "Uno de mis tíos conocía a Miguel Palmón, el capataz de Adolfo Quinteros, y cuando llegué tuve lugar en su stud, como peón y vareador. A los dos meses me veían condiciones y me preguntaron por qué no iba a la escuela de aprendices de San Isidro. La idea me gustó mucho, aunque no sabía nada de técnica arriba del caballo ni pegaba de zurda. Es más, cuando quería cambiar el látigo de mano se me caía", recuerda, sonriente. Héctor Libré, uno de los profesores, le recomendó ir a trabajar con el entrenador Félix Ricchi a Rosario. "Ahí vivía una tía y por suerte me pude quedar con ella", apunta. El destino le seguía marcando los pasos.

    Zacarías aprovechó la oportunidad y sumó experiencia. Los resultados lo acompañaron, en junio de 2006 le dieron la patente de aprendiz, regresó a Buenos Aires y días más tarde obtenía su primera carrera oficial, en San Isidro y con la yegua Teen Ten. "Después todo vino muy rápido. A la semana ya había ganado tres carreras, y los cuidadores me empezaron a buscar. Estaba sorprendido porque firmaba un montón de compromisos por semana. Era increíble", relata. Su nombre ya estaba en boca de todos.

    En enero último, y en tiempo récord, Zacarías se graduó de jockey. Y en la etapa más difícil en la vida de un jinete, aquella que sigue a la graduación, al correntino no le faltaron ofrecimientos y es uno de los más ganadores. "Soy consciente de lo que logré, pero no me agrando. Acá hasta el más exitoso se cae", sentencia.

    Hoy, a los 25 años y lleno de expectativas, no se distiende. "No me olvido que con mi familia la pasamos muy mal. Las cosas mejoraron y eso me alegra porque puedo ayudarlos. Para mi mamá es un orgullo, está contenta y guarda todo lo que sale de mí en los diarios", confiesa quien se ganó el respeto de sus colegas fundamentalmente por su seriedad y su comportamiento dentro y fuera de las pistas.

    -¿Cómo ve su carrera de ahora en más?

    -Yo sólo deseo correr. Ya cumplí mi sueño y quiero disfrutar este momento. Lo único que lamento es que tengo poco tiempo para divertirme y compartir con mi novia, pero no puedo aflojar y ella me entiende.

    Anselmo Zacarías vive aún en el stud de Adolfo Quinteros, aquel al que llegó hace dos años desde Corrientes, pero no será por mucho tiempo más. "Me quiero comprar una casa, que para mí es lo más importante. El auto puede esperar", afirma, seguro de los pasos que da.

    Por Simón Mitagstein
    De la Redacción de LA NACION

    Comenzó el tercer ciclo de la Escuela del Jockey Club (06/08/07)

    Se renovó la camada de aprendices

    Los alumnos nuevos y otros que ya han tenido clases anteriormente, con los profesores Diego Dávide (educación física), Hector Libré, y Victor Sabin.

    Este lunes 6 de agosto de 2007 dio comienzo el tercer ciclo de la Escuela de Aprendices del Jockey Club. Nuevas caras, nuevas ilusiones buscan sumarse, y otras continuar con su formación en la dura profesión de jockey, sin duda una de las más lindas que existen, para procurar seguir la senda de la excelencia que lograron Julio Jorge (actualmente en Uruguay) Zacarías, Villarroel, o Corrales, sólo por nombrar algunos egresados de dicha escuela.
    Asistidos por los profesores Hector Libré (director) Victor Sabin y Diego Davide, los nuevos alumnos tuvieron en su primer clase una introducción a la profesión y al caballo mecánico.

  • Más figuras

  • De la Escuela del Jockey Club en su nueva etapa, también han hecho resonar su nombre, además de los nombrados Jorge, Zacarías, Villarroel y Corrales, los jinetes Facundo Jarcovsky, Pablo Carrizo, Carlos Sandoval, Miguel Meléndez, Esteban Torres, Luciano De la Cal, Jorge César Argüello, Gonzalo Gómez, y Lorena Torres.

    Miguel Almanza
    Fuente: Por1cabeza.com

    La Escuela de Jockeys del Jockey Club (mayo 2007)

    Por: Miguel Almanza
    Por1cabeza estuvo en la Escuela de Jockeys que dirige Hector Carlos Libré y pudo presenciar una clase.

    Alumnos y profesores: De izquierda a derecha, en la fila de arriba: Eduardo Helier, Enrique Miguez, los profesores Sabin y Libré, María Fleitas (proxima a debutar en las oficiales) Leandro Fernández, Jose Luis Morales (próximo a debutar en las oficiales). En la fila de abajo: Johnathan Figueroa, Damián Baldo y Luís Miguel Flores (no todos estuvieron presentes para el momento de la foto)


    Cuando Pablo Piffaretti, presidente de la comisión de carreras de San Isidro, realizó el acto de reinaguración de la Escuela de Jockeys del Jockey Club celebrado el 1ero de junio de 2004, declaró que el Jockey Club buscaba la "excelencia" en la formación de jinetes. Hoy, tres años después, se puede decir que los resultados han superado a las expectativas, con grandes nombres resonando como Zacarías, Corrales, y muchos otros que darán que hablar.

    Claro que no se trata de una casualidad ni mucho menos, parte de los logros son producto de un esfuerzo, creatividad y garra puestas en movimiento de forma perseverante por parte de Hector Libré, su director, y su equipo conformado por Victor Sabin y Diego Davide.
    Contactos con escuelas de diferentes latitudes, en especial con la afamada Panameña, que es la más importante del mundo, conforman parte del plan de integración y superación de la escuela. Los beneficios de intercambio pueden llegar a ser formidables.

    La carreras y los caballos...

    Una anecdota curiosa es que tiempo antes de reabrir la Escuela, los directivos del Jockey Club se acercaron a Hector Libré para preguntarle que era lo primero que necesitaría. La respuesta no escapó a su personalidad, a su manera de ver el turf, y a su gran pasión por los que relinchan: pidió un cartel que diga "Las Carreras las Ganan los Caballos" para poner al frente del aula y otro idéntico para el salón del caballo mecánico. Para Libré, esta es la primera lección que quiere que sus alumnos aprendan y que no la pierdan de vista jamás, ni en la cursada, ni el la vida.

    "Los jockeys somos administradores, pero el caballo es el que gana" sentencia Libré, ex-jockey que ha sido enormemente valorado por el reconocido "viejo" Maldotti, padre de Juan Carlos, y que cuenta con experiencia en innumerables hipódromos del interior, Perú, Chile, Brasil, Uruguay, e incluso Francia. "Muchas veces se escucha que las carreras las ganó tal o cual jockey; en realidad quien la ganó fue el caballo bien administrado. Nuestro trabajo es ser buenos administradores" declara.

    La Clase...

    En el aula se analizan videos de carreras, faenas, se orienta al jockey en cómo encarar sus tareas, y algunas veces jockeys destacados visitan la escuela para transmitir sus impresiones a los estudiantes. Ya han estado allí personalidades como Valdivieso y Falero, entre otros.
    También se enseña comportamiento equino, del cual Libré especialmente ha sido un fascinado observador y estudioso de toda la vida. No falta información sobre algo de anatomía y muchos otros aspectos que harán al jinete un profesional más completo y comprensivo del caballo.
    La clase del jueves está por empezar, y los alumnos aguardan en el patio de la escuela, que separa aulas de teoría y de práctica con el caballo mecánico. La charla va en torno al peso, y no faltan las palmadas de Sabin cuando alguno comenta que logró bajar algún kilo más y se acerca al peso óptimo de un aprendiz (que ronda los 50 kilos). De todos modos, la mayoría circunda ese peso e incluso menos.

    El aula teorica tiene un televisor, y un pizarrón que en esta ocasión está completamente escrito con dietas para jockeys diagramadas por Diego Davide, el profesor de educación física. Diego lógicamente no sólo se encarga de la parte nutrición, sino además diseña los ejercicios para entrenar a los futuros atletas -como a Libré le gusta definirlos- jockeys de nuestro país. "Yo quiero atletas, no sólamente gente que sepa andar bien a caballo" afirma Hector "Por eso vino Diego, y está haciendo un trabajo formidable con los chicos".

    A veces vienen los retos y es una parte del trabajo de todo profesor. Pero son retos con cariño, con un verdadero interés por el progreso del alumno, que es mejor que se de cuenta antes que sea tarde que, en la profesión de jockey, el trabajo incansable y no el trabajo "a secas" es la única manera de subsistir en la actividad. La realidad es que en el turf de hoy no se duerme, y mucho menos en el turf argentino, que es un desfile contínuo de experimentados jinetes del exterior, de colores, de talentos, y del mejor marketing. Hay que estar preparados.

    ¿Que se siente ganar para un aprendiz?

    María Fleitas, que ya ha ganado en Gualeguaychú y está próxima a debutar en las oficiales, comenta en la clase cual fue su sensación al ganar. Fue el domingo 27 de mayo de este año, apilándose sobre Prosperous Mount, en el premio Marina Lezcano. "Es algo que no tenés palabras, es lo más lindo" y por supuesto, en cierto momento "la velocidad que llevás deja de importar" aclaró. Tuvimos noticias de ese triunfo gracias al artículo que publicó Edgardo Rivas, periodista de turf del medio entrerriano.

    El caballo mecánico...

    Quizá el caballo mecánico de la escuela es uno de los zainos negros más famosos de nuestro país. Tiene más años que los que llego a tener Marengo, el caballo árabe de Napoleón, pero continúa sirviendo noblemente a los noveles aprendices, y ha llegado a estar mismo en la exposición Rural de Palermo hace unos años, despertando el interés o al menos cierta curiosidad a la gente ajena a las carreras. Está lleno de parches que recuerdan el paso de los fustazos y del braceo de quienes comenzaron a formarse arriba de él.

    No es el único caballo "de mentira" para ejercitarse, también en el patio hay un segundo sólo para entrenarse en remar, es decir, de pescuezo móvil.

    Sin duda, la ejercitación con el caballo mecánico es uno de los momentos más esperados de la jornada. Allí, los estudiantes practican con él ensillar, como enriendar, postura, y rigor arriba del caballo, y resisten los primeros esfuerzos que le demanda su oficio. De cerca supervisa a cada alumno Victor Sabin, ex-jockey de considerable experiencia en USA, que con suma prolijidad indica cada una de las acciones que deben hacer, simulando lo que sería una carrera, y corrigiendo los eventuales errores del alumno. El aprendíz rema, paletea, cambia innumerables veces la fusta de mano (que no es cosa de bobos) y sigue intentando manterer la mejor postura posible, que ya duelen las rodillas de verla. Pronto, Sabin pide bajar la fusta, y resuena en todo el aula el rigor del alumno, una y otra vez hasta que el ejercicio finaliza. Los alumnos van montando en turnos que duran alrededor del minuto y medio.

    La gran mayoría de estos muchachos trabajan como galopadores para diferentes studs, y muchos ya vienen de experiencia previa en carreras extraoficiales.

    La clase llega a su fin, pero Hector Libré seguirá trabajando. Su mente seguirá buscando en que puede mejorar, para que sus aprendices tengan un futuro mejor y duradero. Muchos de sus egresados siguen pidiendole consejos, aún los más triunfadores, y se ve que a ellos las palabras de agradecimiento les sobran para él y Sabin. Libré es un profesor muy exigente, pero sin resignar ninguna autoridad, es amigo de los alumnos, y empeña el alma para que triunfen y se realicen en un camino que tan bien él conoció y al que ha dedicado toda su vida y sacrificios.

    Se trata de una profesión muy competitiva, pero para Libré hay una clave fundamental para destacarse y es que el jockey tenga pasión por lo que hace. "Yo les deseo a mis alumnos sientan pasión por correr y en especial, por los caballos" asegura para después agregar "Teniendo eso, los éxitos vendrán por añadidura".

    Fuente: Por1cabeza.com. Publicado el 27/07/07

    Una propuesta similar para Latinoamérica (26/08/07)

    Hace un tiempo atrás, charlando con los profesores de la Escuela del Jockey Club del Hipódromo de San Isidro, ellos comentaron que tenían la idea de proponer en algún futuro, lejano o cercano, un torneo de aprendices a nivel latinoamericano. Algo así como los torneos de sub-20 en el fútbol.

    Habría que, desde ya, encontrar la esponsorización adecuada como en algún tiempo la tuvo la célebre serie "Fustas de América", y muchos otros aspectos, pero se trata de un espectáculo viable y de gran propaganda para las diversas escuelas que participarían.

    Si bien un torneo de jockeys no es terminante en el resultado para demostrar quien es el mejor, si pone en evidencia la técnica de cada uno; el resto es suerte en el sorteo de montas. Pero por ejemplo, como ocurre en los Estados Unidos, esto podría estar más regulado, realizándose un "handicapeo" de los caballos sorteados.

    Esto se logra haciendo una clasificación de cada caballo participante en diferentes categorías, por ejemplo A, B, C, y D. Los considerados mejores, se clasifican como "A" y los peores como "D". Cada jockey tiene derecho a correr un número determinado de caballos de cada clase, así equiparando, dentro de lo posible, las oportunidades de cada jinete en correr con chance.

    En otras palabras, por ahora es sólo una idea que muestra no estar desubicada, en absoluto. Ya europa lo está probando. Quizá, dentro de no mucho, podamos seguir el ejemplo.

    Miguel Almanza

    Fuente: Por1cabeza.com

    Valdi y un homenaje muy especial (07/09/07)

    Alejandro Fantino le hizo una extensa entrevista para su programa ESPN ESTUDIO; fue grabado ayer pero todavía no tiene una fecha precisa de emisión

    El gran Jorge Valdivieso tendrá un formidable programa realizado en homenaje a su brillante trayectoria, hecho por el periodista Alejandro Fantino y con su típico sello de "ESPN Estudio", de ESPN+.

    En una entrevista muy emotiva pero sin dejar de lado los chispazos de humor únicos del jinete que llegó a Ciudadano Ilustre, Fantino recorrerá con Valdi su historia, sus orígenes, sus inicios, y sus mayores logros en las carreras. En el programa no faltarán las mejores anécdotas e invitados muy especiales que hacen de este homenaje televisivo a uno de los más importantes que se le han hecho al "Grande" Valdivieso.
    Como lo habíamos señalado antes, aún no hay una fecha definida de emisión del programa, pero en poco tiempo esperamos confirmar la fecha por este medio. A estar atentos.

    Entre los asistentes que vieron a la grabación desde la tribuna, se encontraron los profesores y alumnos de la Escuela de Jockeys del Jockey Club, familiares y algunas figuras renombradas del turf actual que fueron a sumar merecidos aplausos para todo un crack, como lo es el "rubio"

    Miguel Almanza
    Fuente: Por1cabeza.com

    El Caballo se asusta

    Este es un vicio que puede convertirse en una costumbre peligrosa si su jinete no alcanza a comprender la causa o si recurre a métodos de prevención o de corrección inadecuados.

    Algunos caballos hacen esas escapadas sin aviso frente a cosas que no les habían sorprendido en el pasado. Otros pueden hacer un extraño una vez solamente, cuando perciben algo raro, pero una vez han descubierto que no encierra ningún peligro, lo ignoran en lo sucesivo. Los caballos jóvenes hacen estos extraños porque están llenos de energía y dan grupadas de alegría. Bajo pretexto de tolerancia hacia este exuberancia juvenil, loable ciertamente pero que encierra muchas veces algo de laxitud, algunos jinetes permiten a su joven caballo hacer toda clase de extraños ante todo aquello que no les es familiar. Le dejaría incluso saltar un objeto o retroceder frente a él, resoplando con gran demostración de temor, como lo haría un niño mimado.

    No hay que dejar que esas reacciones se repitan; lo que debe hacerse es poner al caballo en contraposición para que mire hacia el lado opuesto al objeto que causado su excitación y pasar por delante con una total indiferencia. Hay que evitar todo desorden y las escapadas, cuanta menos oportunidad de inspeccionar de cerca todo aquello que la asusta, mucho mejor. Eso permitirá también vencer antes esa tendencia escaparse y a hacer extraños. Los caballos excepcionalmente nerviosos encuentran enseguida los menores pretextos para inquietarse, pero no debe permitirse les que se asuste en cada vez pájaro levanta el vuelo. Deben aprender a comportarse correctamente. Sin embargo, los jinetes también deben tratar de comprender el mundo desde el punto de vista del caballo.

    Hacer escapadas y extraños es también un vicio ligado a la vista de los caballos. Para empezar, sus ojos no están colocados al frente, como un el mono o el hombre, sino en oblicua o lateralmente. En consecuencia, pueden ver dos imágenes separadas al mismo tiempo, una cada lado del cuerpo. Lo que su cerebro percibe, no es una imagen en tres dimensiones, sino una larga panorámica con los contornos mal definidos. Su campo de visión es mucho mayor que el nuestro, pero las imágenes son un poco desdibujadas. La visión completa del caballo (su campo de visión está próximo a los 360 °) permite, más o menos, vigilar casi todo aquello que le rodea con su cabeza hasta cerca del suelo.

    En segundo lugar, la córnea del caballo posee una curvatura vertical mayor que la curvatura horizontal, lo que produce una distorsión aún más importante de la imagen. Por ejemplo, para un caballo, unas manchas de forma circular son algo ovaladas. También la pupila de sus ojos es oval y le da una buena protección contra la luz viva, pero detrás de la retina se encuentra una película fluorescente, que aumenta la reflexión de la luz y le permite ver mucho mejor que nosotros en la oscuridad.

    El profesor W. Blendinger, que realizó un estudio muy documentado sobre la psicología de los caballos, nos explica:

    1.- No sea puede afirmar que la visión del caballo sea peor o mejor que la nuestra. Ha sido concebida por la naturaleza para que convenga a las necesidades del animal en el estado salvaje y no podemos tener más que una idea limitada de la forma en que los caballos ven el mundo.

    2.- El caballo puede ver su entorno casi también desde cualquier ángulo, pero no puedo enfocar los objetos también como nosotros.

    3.-La posición lateral de los ojos difícilmente le permite ver los objetos que se encuentran frente a él, y le priva del sentido del volumen.

    4.- Su capacidad de ver al mismo tiempo tantas cosas reduce su capacidad de concentrarse en un objeto preciso. Desde el punto de vista del caballo de saltos, se trata de una observación interesante que indica que hay que enseñar a los caballos a mirar atentamente al obstáculo.

    5.-La adaptación para ver las cosas con una luz muy viva o una oscuridad total es una característica del ojo del caballo, pero no está concebido para adaptarse a cambios de luminosidad y rápidos.

    6.-La capacidad de detectar movimientos muy ligeros es mucho más aguda en el caballo que el hombre.

    7. Es falso que los caballos no distingan los colores. Es prácticamente cierto que pueden distinguir el rojo, el amarillo, el verde y azul, aunque de forma menos precisos que nosotros, además parecen distinguir mejor el amarillo y verde que el azul y el rojo.

    Hay que decir que las expresiones faciales humanas no tienen ninguna significación para el caballo y nuestras sonrisas o expresiones de enfado no les afectan en nada. Por el contrario, cuando uno cambia menudo su apariencia, poniéndose por ejemplo un gran sombrero o sosteniendo un paraguas en lugar de la fusta, o si nos acercamos a ellos gateando a cuatro patas, podemos llegar a atemorizarlos. Los caballos son criaturas tímidas y la visión de una cosa extraña puede despertar en ellos el reflejo de la huida. El hombre reflexiona la mayor parte del tiempo antes de actuar. Por su seguridad los caballos actúan antes de reflexionar. De hecho, los caballos no reflexionan, en el sentido en que no tienen capacidad para ello y no pueden analizar la importancia de un peligro cuando se encuentran frente una nueva experiencia. Sin embargo, es grave tolerar cualquier manifestación de pánico, así como dejar el caballo examinar cualquier cosa que le causa miedo y dejarle aproximarse a ellos. Eso no hace más incrementar su inquietud.

    Un error aún más grave consiste en castigar al caballo con la fusta o las espuelas en toda manifestación o reflejó de huida. La sensibilidad muy desarrollada del ojo del caballo ante los movimientos más sutiles les permite sentir peligro antes de ver la razón del mismo. Por ello no es sorprendente que el caballo confíe en su instinto. Felizmente, la tendencia al miedo disminuye con la experiencia y la madurez, sobre todo cuando los caballos sin frecuentemente montados en el exterior por un jinete tranquilo y competente. Aunque sea muy agradable, pasearse con las riendas alargadas no es siempre muy prudente cuando se sabe que el caballo puede desbocarse con el menor pretexto. Cuando se sabe que existe el riesgo de cruzarse con un tractor o un camión en un camino estrecho y sinuoso hay que ceñir la riendas. El oído del caballo es también más agudo que el nuestro y el animal puede asustarse antes de que su jinete alcance a oír el ruido de un vehículo que se aproxima. Además los caballos tienen un olfato extremadamente desarrollado y pueden sentirse, incómodos por ciertos olores que nosotros no percibimos o que no llegan a molestar. Es por consiguiente temerario montar con las riendas largas por un camino.
    El corto lapso de tiempo necesario para ajustarlas es suficiente para perder el control. Por supuesto no se trata de ser temeroso nosotros mismos y montar con las riendas cortas, porque se bloquearía al caballo y este no haría más que aumentar su miedo. Sin embargo, los caballos deben aprender que no siempre pueden hacer lo que les parece.

    No es culpa del caballo sin nace con un instinto de huida tan poderoso. Si se le castiga cuando ya está bajo esa emoción poderosa no haremos más que añadir el miedo al castigo al miedo que ya tiene el peligro, arraigados sus genes. Por lo tanto, no hay que perder nunca la paciencia frente a la perturbación que nos pueden causar los movimientos de nuestra montura. Incluso si ha hecho un extrañó porque se ha dado cuenta de la ventaja de su fuerza, el castigo no sirve más que para exacerbar su impaciencia. Sólo la experiencia puede enseñar al caballo que el mundo en el cual vive es un lugar seguro y que nada justifica esa ansiedad y agitación.

    La compañía de un caballo tranquilo puede tener un efecto apaciguador sobre la mí modula animales citados o temeroso, pero incluso un caballo pacífico no es siempre totalmente fiable puesto que el miedo sumamente contagiosa. Por consiguiente, si poseemos un animal que se altera fácilmente ante ciertas cosas hasta el punto de resultar incontrolable, habrá que hacer todo posible por evitarlas. Los tractores, las granjas aisladas, etcétera. Suponen para algunos caballos escondites de donde pueden sufrir peligrosos aterradores iba además evitarlos. Siempre que podamos, habrá que anticiparse a los problemas y pasar en contraposición antros objeto. En ciertas circunstancias se aconseja desmontar y llevar el caballo de la mano poniéndolo siempre en que el objeto de su miedo y incluso aunque supongo ya barba del de la derecha no es necesario mencionar las consecuencias si estuviéramos en el lado equivocado. Hay que pasar siempre la riendas por encima del cuello cuando estemos en pie y cuando montamos de nueve, permanezcamos en guardia aunque sea restablecido la carne. Un buen a 100 indiqué igualmente de forma clara al caballo que no se le permitirá desobedecer.

    Todos los caballos deben aprender a darse cuenta de la inocuidad de muchas cosas que les inquietan. Por consiguiente, hay que exponerlos progresivamente a un gran número de sonidos y de situaciones, tantas como sea posible. En la época de la caballería se hacía expresamente que los desfiles militar militares marcharán sobre pistas o terrenos de maniobras con gran número de hojas de papel en el suelo. El papel sonaba con el viento y crujía al ser salpicado por la tierra que desprendían los cascos de los caballos; los más nuevo los saltaban o no les hacían el menor caso. Se trataba de un buen entrenamiento.

    Por añadidura, los caballos inteligentes se pone en alerta al menor cambio de su entorno, y es por ello por lo que debe reinar un silencio total en un picadero donde se enseña una nueva lección a un caballo. Este aprendizaje frente a una gran variedad de elementos turbadores se mide en el comportamiento de los caballos en las competiciones: un brillo, el movimiento de los programas, de los periódicos, el ondear de las banderas o un grupo de perros escandalosos les dejan indiferentes. Es simplemente una cuestión de de sensibilización y aprendizajes progresivos para ignorar los sucesos fortuitos. De todas formas, no hay que olvidar que cada caballos es un individuo y que no todos alcanzaran un grado de total indiferencia.

    Algunos caballos tienen a menudo miedo de objetos que se encuentra en el suelo porque tienen grandes dificultades en enfocarlos. Sería entonces conveniente hacerles examinar los ojos por un veterinario. Deberán habituarse a una gran variedad de sonidos y de situaciones, pero lo más seguro es presentárselos en un lugar conocido, en casa. Los caballos de paseo, por ejemplo, no resultaran tan imperturbables como los de la policía montada en un caballo, por poco impasible que permanezca, será ciertamente más agradable de montar que uno temeroso.

    El agua es una de las cosas de las que los caballos desconfían más, unos más que otros. Sería ridículo pugnar con ellos cada vez que cruzamos un charco o hay que atravesar un pequeño riachuelo y es tranquilamente, en casa, donde habrá que enseñar a pasar por encima o por el medio. Esta educación debe comenzar en las caballerizas, donde se les puede habitual al cubo de agua: se puede aprovechar una lluvia importante para hacer marchar al caballo alrededor y por encima de los charcos en las cuadras.

    Aunque el miedo al agua sea atávico, todo caballo doméstico que rehuse meter los pies en ella cuando no hay ningún peligro es un caballo indisciplinado. Al cruzar un vado, habrá que asegurarse, evidentemente, de que el suelo al otro lado no resulte un cenagal en el que pueda atascarse y, por consiguiente, sentir que su desconfianza es infundada y que no puede confiar en su jinete. Se precisa mucha paciencia para su familiarización con el agua y hay que emplear todos medios de persuasión excepto una paliza con la fusta. Está indicado, al principio, utilizaron maestro experimentado pero si todos los caballos del grupo son excitables, se pueda hacer que uno de ellos pase el obstáculo para atraer a los más recalcitrantes. Generalmente, el mejor método consiste en desmontar y conducir a pie, eligiendo los vados más estrechos y menos impresionantes. Pegarle al caballo es el medio infalible de reforzar su rechazo, pero un golpe con la fusta aplicado en el momento justo puede tener un efecto persuasivo.

    Puesto que es imperativo dejar las riendas largas cuando se cruza por el agua, para que el caballo pueda bajar su cabeza y su cuello sin molestia, habrá que conducirle con las piernas y el asiento. Además como el caballo decidirá probablemente dar un gran salto sobre el obstáculo en el momento en que menos lo esperemos, mejor será tener la precaución de agarrarnos a la crin, a un collar o incluso a la perilla de la silla. Una sacudida sin querer a la boca del caballo sería un desastre. Hay una cosa importante a recordar: cuando se está sólo no hay que emprender jamás una lucha con un caballo que resiste bajo el influjo del miedo. El caballo puede siempre utiliza su fuerza contra la nuestra. Es necesario, por lo tanto, recurrir antes a la astucia que a la violencia y reflexionar sobre el mejor medio de salir una situación delicada. No hay que abordar nunca un riachuelo aumentando las velocidad desde lejos. Si no se puede persuadir al caballo para pasar el obstáculo desde una distancia de dos o 3 m, empujarlo vigorosamente desde 50m antes es darle toda oportunidad necesaria para escaparse.

    Un poco de previsión es siempre provechoso y se puede elegir el itinerario del paseo arreglándoselas para que el paso del agua se encuentre en el camino de regreso. Puede que haya que esperar un buen cuarto de hora antes del caballo se decida a cruzar, pero aún así habrá que resistir la tentación de luchar contra el, a pesar de todo, en caso de derrota, habría que volver al lugar de nuestro fracaso o a otro lugar del río acompañados otras ayudantes equipado con una cuerda. Esta cuerda ha de ser pasada alrededor de la grupa del caballo, por encima de los corvejones. Dos de los ayudantes tiran de ella para inducir al caballo a moverse hacia delante. El tercero empujará desde atrás o lo animará mostrándole una fusta pero sin corregirle con ella, la paciencia la y la calma son esenciales. No hay que distraer al caballo con gritos o gestos bruscos.

    Si pone un anterior en la orilla mojar en la mano con un poco de agua puede decidirle a saltar a la corriente. El jinete se debe preparar manteniendo al caballo recto con las piernas y las manos. Sin embargo, éstas deben dejar libertad completa a su cuello y en ningún caso hay que tirar de las riendas. Puede ocurrir que el caballo de un salto brusco y la única cosa que, sin duda, reforzaría su obstinación sería recibir un golpe en la boca el momento preciso.

    Obtenido el primer éxito, se podrá repetir la lección dos o tres veces como máximo. Si se llega al punto en que la oposición del caballo es tal que se va a la empinada, habrá que sacar la conclusión de que nos encontramos frente a una reticencia flagrante y que no es el momento adecuado para provocar más defensas o intentar eliminar otras.

    No se puede encontrar ningún placer en montar en el exterior si no se está seguro de que el caballo pueda saltar pequeños hoyos sin temor ni excitación. Una vez conseguido que el caballo que supere su aversión instintiva por el agua, se progresará fácilmente en la confianza del caballo se adquirirá con la experiencia. Después de todo es, saltar un hoyo que no tiene mas de dos metros de ancho sólo precisa el alargamiento del tranco de un galope normal, lo que está al alcance de cualquier caballo. Por consiguiente es justamente la obediencia lo que hay que mejorar. Si no hay obstáculos naturales cerca de nuestro club, habrá que montar una pequeña ría artificial con pequeños setos de llamada.

    Su anchura podrá ser aumentada a medida que el caballo progrese en el salto de obstáculos. Algunos caballos mostrarán siempre una fuerte aversión a saltar sobre el agua, debido a problemas de visión. Sería ridículo esperar buenos resultados con ellos en las pruebas en las que haya que saltar una ría. Entonces se aconseja seguir itinerarios que eviten la travesía del agua cuando se sale de excursión por el campo, de todas formas, en la mayoría de los casos, enseñando al caballo a superar su miedo natural a la agua se desarrolle su obediencia y su confianza en su jinete.

    Fuente: Cabrera2 (galeon.com)

    Semana a semana: 30/03 al 05/04 de 2008

    Total: 5 victorias. Aprendíz: G.R.Gómez (1; $30k) Recibido: A.Zacarías (1; $25). Se trató de una semana notablemente opaca.

    Sábado 5: A.Zacarías (1) P.Carrizo (1)
    Viernes 4: no hubo triunfos
    Jueves 3: no hubo triunfos
    Miércoles 2: E.Miguez (1)
    Martes 1: no hubo triunfos
    Lunes 31: G.R.Gómez (1)
    Domingo 30: J.C.Jorge (Uruguay) (1)

    Semana a semana: del 23/03 al 29/03 de 2008

    Total: 8 triunfos. Aprendíz: J.Morales (5) Recibido: A.Zacarías (2)

    Sábado 29: no hubo triunfos
    Viernes 28: J.Morales (2)
    Jueves 27: J.Morales (1)
    Miércoles 26: A.Zacarías (2)
    Martes 25: no hubo triunfos
    Lunes 24: J.Morales (1)
    Domingo 23: J.Morales (1) J.C.Jorge (Uruguay) (1)

    Primer triunfo de Facundo Jarcovsky (23/06/07)

    En la jornada de ayer en San Isidro, en la decimocuarta carrera y con un pupilo de Carlos Daniel Etchechoury, el aprendiz de tercera categoría Facundo Yamil Jarcovsky logró el primer triunfo de su carrera.

    Condujo a Pelica Brief con sumo acierto y con un dividendo apetecible. El sobrino de Juan Carlos Jarcovsky, cuyo progenitor también ejerce la misma profesión, de ahora en más puede tornarse habitual visitante del recinto de los vencedores.

    Fuente: Diario Popular

    Semana a semana: del 16/03 al 22/03 de 2008

    Total: 11 triunfos. Aprendíz: J.Morales (4) Recibido: A.Zacarías (2)

    Sábado 22: : J.Morales (1) P.Carrizo (1) J.C.Jorge (Uruguay) (2)
    Viernes 21: no hubo triunfos
    Jueves 20: no hubo triunfos
    Miércoles 19: G.R.Gómez (1) A.Zacarías (1)
    Martes 18: J.Morales (1)
    Lunes 17: A.Zacarías (1) J.Morales (1)
    Domingo 16: J.Morales (1) J.C.Jorge (Uruguay) (1)

    La escuela de Jockeys del Jockey Club, ampliando panorama (11/06/07)

    Ahora intercambiaría conocimientos con la Escuela Panameña

    La escuela de Jockeys de San Isidro, en su reinaguración. Foto: Hipódromo de San Isidro.

    La escuela de jockeys que dirige Hector Libré continúa formando jinetes de primera categoría, no sólo gracias a un minucioso seguimiento de cada alumno, trabajo en equipo y educación en la disciplina, sino además debido a la búsqueda de métodos de entrenamiento innovadores en el mundo, que buscan colocar a la escuela dentro de las más prestigiosas que existen.

    Actualmente, ha surgido la posibilidad de un intercambio cultural (léase de sistemas de formación de jinetes) con la mundialmente reconocida escuela panameña, que lleva el nombre ni más ni menos de quien fuera su mejor exponente, Laffite Pincay, y de la que ha salido no hace mucho alguien ya muy conocido por todos nosotros, Fernando Jara, sumados a otros múltiples campeones en los Estados Unidos.

    En un mundo en que ya no se puede vivir mirando para adentro, este es sólo alguno de los pasos de apertura mental y búsqueda de superación para lograr algo que tanto el aficionado reclama: que el jockey argentino obtenga el prestigio que se merece. Hasta ahora, viendo los resultados, esta escuela lo está logrando.

    mike82s
    Fuente: Por1cabeza.com

    Clásico Ramón Biaus: Encontró el callejón hacia el éxito (18/11/07)

    Karolinska venció por cuatro cuerpos, tras pasar del penúltimo lugar al primero entre los palos y la puntera Inusitada; Bonaria, su escolta

    Festejó Corrales sobre Karolinska; el jinete vivió un éxito con carga emotiva. Foto: Carlos Lares

    Karolinska concretó ayer su mejor carrera desde que llegó al stud de José Alves hace cinco meses, cuando cumplió los cinco años. La hija de Acceptable ganó el premio Ramón Biaus (G 2-2200 m), la prueba más importante de Palermo y ahora en su foja acumula dos victorias clásicas.
    La alazana tostada nacida el 18 de julio de 2002 en Abolengo venía de llegar segunda en el Chile, en el Argentino, y cuarta en el Los Haras, en San Isidro. Ese roce fue fundamental para hacerlo valer esta vez, ante un grupo en el que la mitad de las protagonistas eran potrancas.

    Karolinska tiene alma de puntera, pero ayer sólo llegó al primer lugar a tres cuadras del final, para luego distanciarse y establecer una diferencia de cuatro cuerpos sobre su escolta, Bonaria, una yegua que todavía no ganó y ya tiene en su legajo y un placé clásico.

    "Es apurada y que la carrera se haya hecho ligera me favoreció. Pude contenerla, esconderla detrás de varias rivales y esperar la recta siempre pegado a los palos", relata Francisco Corrales, su jockey, y agrega: "Cuando se abrió la tordilla [Inusitada] se hizo el lugar, pasó y se desprendió muy bien". Tras moverse penúltima, la ganadora encontró el callejón hacia el éxito justo cuando el cansancio vencía a la puntera y ésa golpeaba a Mamá Delia, una de las que a esas alturas intentaba avanzar.

    El jinete, de 20 años, festejó como si antes no hubiera obtenido cotejos de este nivel. "Siempre es emocionante ganar, pero lo especial de este clásico es que se trata del primero que consigo junto con José [Alves]. Estoy contento por él también", confesó Corrales, entusiasmado por la posibilidad de volver a montar a Karolinska en la Copa de Plata.

    Una victoria con dedicatoria a Lorena Torres
    No fue el primer clásico ganado por Corrales, pero se lo vio efusivo. Al cruzar el disco, antes de palmear a Karolinska y persignarse, señaló hacia afuera, repitiendo un festejo que hacía cuando le dedicaba un éxito a Lorena Torres, su novia, que está en coma desde julio pasado.

    Fuente: Diario La Nación

    Zacarías: "Todavía estoy asombrado" (23/01/07)

    EL JINETE CORRENTINO ANSELMO ZACARIAS SE DIPLOMO EN SOLO SEIS MESES

    Mi sueño era conocer los grandes hipódromos de Buenos Aires, pero llegar a correr en ellos y encima graduarme de jockey... La verdad es que todavía estoy asombrado”. Anselmo Zacarías, el jinete que en poco tiempo se ganó un lugar importante entre los jockeys, es de físico menudo y rostro tan juvenil que desmiente sus 25 años.

    En poco más de seis meses, Zacarías sumó las 120 victorias necesarias para graduarse de jockey. Fue el jueves último, en el Hipódromo de La Plata. Pero eso es lo de menos: lo más importante es que ya es una firme promesa para encumbrarse entre los jinetes.

    Zacarías nació en Monte Caseros, Corrientes, y se inició en las cuadreras por tradición familiar, mientras se ganaba la vida manejando el camión de su padre, Alfredo. Cuando sobraba tiempo, despuntaba el vicio de jinete en las cortitas. Agustín, su tío, lo trajo a conocer Buenos Aires.
    “Fue asombroso –recordó Zacarías– ver hipódromos tan grandes. Y tuve la suerte
    de que el entrenador Adolfo Quinteros me diera trabajo y también de poder anotarme
    en la Escuela de Aprendices. Pero –conti continuó– por mi edad me negaban la patente y Héctor Libré me recomendó ir a Rosario para ganar experiencia”. En ese retorno al interior, Zacarías acumuló quince victorias: ocho en Rosario, seis en Gualeguaychú y una en Gualeguay en sólo seis meses, ya que tuvo que superar una fractura.

    Tras un ida y vuelta entre Rosario y Buenos Aires, con 120 carreras encima y los videos bajo el brazo, Zacarías cursó el mes que le faltaba en la Escuela de Aprendices y, por fin recibió la patente. Eso fue a fines de julio de 2006. Apenas medio año después, ya había logrado graduarse.

    “Lo que me pasa parece un sueño –dice Zacarías–. Llegué a Buenos Aires con lo puesto y todo fue gracias a gente como mi tío Agustín, Quinteros, Libré y Chupino Noriega, que para mi es un referente. Todavía hablo por teléfono con mi mamá Estela y largo unas lágrimas”. Ya convertido en jockey sin descargo, Anselmo Zacarías está en la etapa más dura de su carrera. Tiene las aptitudes para ganarse un lugar entre los mejores, de eso no hay dudas.

    La tiene clara...
    “Soy consciente de que haber llegado a jockey sin descargo implica que los ofrecimientos de montas y los triunfos no se sucedan como cuando era aprendiz. A eso no le temo, aunque sí lo respeto, porque es la prueba más dura que presenta la profesión”. Anselmo Zacarías la tiene clara, sin dudas, aunque seguro que íntimamente estará convencido de sus aptitudes. Serenidad, inteligencia, ductilidad para correr de punta o de atropellada. Hace tiempo que no surgía un jinete de esas condiciones para el oficio. Por cierto, amerita una apuesta “a ganador”.

    Entrevista: Guillermo Dorado (gdorado@clarin.com)
    Fuente: Diario Clarín

    Francisco Corrales: El jockey más joven del grupo (Pellegrini 2006) (15/12/06)

    A los 19 años, Francisco Corrales debutará en la carrera más importante del país montando a Emotion Parade

    A Corrales la oportunidad le llegó rápido. Foto: Carlos LaresFrancisco Corrales no soñaba correr el Gran Premio Carlos Pellegrini el mismo año que dejó de ser aprendiz y a sólo dieciocho meses de su debut. "Era una meta llegar, pero nunca creí que sería tan pronto. Y, encima, a uno de los favoritos", confiesa. Tampoco pasaba por su cabeza cuando la hundía en la almohada cada noche que un mediodía, mientras trotaba alrededor del hipódromo de San Isidro, iba a recibir el llamado de Miguel García para conducir pasado mañana a la potranca Emotion Parade en esa carrera.

    "Me sorprendió porque no es un entrenador al que le corra. Me preguntó si tenía monta y le contesté que no. Entonces me dijo que, aunque no había hablado todavía con el dueño, la iba a correr yo. Enseguida le dije que iría a trabajarla las veces que fuera necesario", recuerda el jinete, de 19 años, el más joven de los profesionales que estarán en el gran premio.

    A poco más de dos semanas de aquella charla, Francisco montó varias veces a la hija de Cronaxia e, incluso, intercambió unas palabras con Edwin Talaverano, su piloto habitual, que no puede correrla por estar accidentado. Razones de peso incidieron en la decisión, pues la yegua irá de 52 kilos.

    Corrales vive en San Isidro, pero se crío en la ciudad bonaerense de Colón. Ahí está toda su familia y desde allí se movilizarán para verlo. Será una excepción por la trascendencia de la prueba, ya que habitualmente lo siguen por televisión.

    "Van a la agencia, que está llena de cuadros y fotos mías. Algo muy lindo", apunta, sin perder siquiera una pestaña de humildad. Se le pregunta si tiene hinchada y se limita a ensayar una sonrisa.

    Todo parece ir pasando muy rápido para él. En diez meses se hizo jockey. Unos días después se convirtió en monta oficial del stud La Providencia y no perdió el ritmo de competencia al quemar una etapa. "Al tener un respaldo, uno está más confiado y las cosas salen mejor", sostiene quien los miércoles se traslada al haras Santa María de Araras para aprontar caballos de Agustín Pavlovsky.

    Su caso es bastante especial, por cierto. Tanto como saber que no espera una victoria en el Pellegrini para concretar un anhelo material. "El premio es lo último que miro. Nunca me puse a sacar cuentas. Me gusta disfrutar de los triunfos más allá de la plata", explica, y pronto detalla: "Mi prioridad era tener una casita y ya la tengo, pero antes tuve que comprarme un auto. Corría todos los días y lo necesitaba para ir de un hipódromo a otro".

    Haber concretado esas metas siendo tan joven desnuda que dentro y fuera de las pistas tiene la misma conducta. También la necesita para mantenerse al margen de lo que viene. "Trato de pensar poco en la carrera los días previos. Espero hacerlo sólo cuando salga a correrla el sábado", dice Corrales. Para entonces ya será protagonista de su sueño.

    Por Carlos Delfino
    De la Redacción de LA NACION

    Semana a semana: 09/03 al 15/03 de 2008

    Total: 10 triunfos. Aprendíz: J.Morales (3) Recibido: P.Carrizo (2)

    Sábado 15: E.Miguez (1)
    Viernes 14: O.Villarroel (1) J.Morales (1)
    Jueves 13: A.Zacarías* (1) J.Morales (1)
    Miércoles 12: P.Carrizo (1)
    Martes 11: J.Argüello (1) J.Morales (1)
    Lunes 10: E.Torres (1) P.Carrizo** (1)
    Domingo 9: No hubo triunfos

    *Especial Cute Eyes (LP, 1100m) montando a Soy Molinera, ejemplar entrenada por José Luís Palacios y perteneciente a la caballeriza El Treinta.
    **Handicap Akiro (PAL, 1000m) sobre la cruz de Apronte (#9) ejemplar entrenado por Julio O. Penna y perteneciente a la caballeriza Percanta.

    Zacarías, un buen comienzo (05/07/06)

    Apenas dos días tardó el aprendiz Anselmo Zacarías en lograr su primera victoria. Tras debutar el miércoles pasado, el viernes llevó al triunfo a la yegua Teen Ten en la décima carrera de San Isidro. Anteayer, además, logró su primer éxito en Palermo, con el caballo Teddy Sail.

    Fuente: Diario La Nación

    Carrizo y Corrales, aprendices de moda (31/12/05)

    Compañeros al formarse como jockeys, hoy responden con éxito al beneficio del descargo

    Carrizo (izq.) y Corrales, en una sana pulseada por superarse. Foto: Carlos Lares

    Pablo Carrizo y Francisco Corrales comparten mucho más que ser los aprendices de moda. Sus vidas transitaron por caminos similares antes de ingresar a la Escuela de Aprendices del hipódromo del Jockey Club, desde donde saltaron al turf grande, hasta ser hoy rivales principalmente en las pistas de Palermo y San Isidro.

    "La noche anterior al debut ni dormí. Además, corría tarde, pero en la primera carrera ya estaba acá", recuerda Pablo, minutos después de sumar un nuevo triunfo en la pista de césped. El egresó hace ya un año. Francisco, que compitió en la misma prueba, comienza a quitarse la chaquetilla y reconoce que vivió una situación muy parecida. "La diferencia es que yo corrí en la primera", señala quien lleva casi seis meses en la actividad oficialmente.

    Ambos llevan el turf en la sangre desde que gateaban y no tardaron en convencerse de que lo que más les gustaba era montar caballos. Relata Carrizo, de 19 años: "A los catorce ya corría cuadreras en Paraná, Santa Fe, Córdoba... Y me vine para Buenos Aires porque me convenció [Waldir] Zancanaro, que me vio cuando fui a correr una polla para cuartos de milla en Corrientes".

    Corrales, de 18 años, también se inició en el interior del país, pero luego fue dueño de su propio destino. "Mi familia no quería que viniera para acá, pero lo hice igual y empecé a trabajar en Palermo. Cuando había carreras extraoficiales en algún hipódromo iba, me presentaba y corría. Siempre estaba solo. Así me hice conocer", menciona el menor de los aprendices.

    Aquellas experiencias sirvieron, pero el paso por la escuela resultó indispensable para ambos. "Queríamos aprender y lo que nos enseñaban nos servía todo. Hoy seguimos buscando a los profesores [Víctor Sabín y Héctor Libré] o hablando con los compañeros ante cualquier duda", sostienen casi al mismo tiempo. Y enseguida Carrizo sonríe y se confiesa: "Creía que eran más fáciles las carreras. Yo estaba acostumbrado a largar y darle para adelante hasta donde el caballo llegara. Cuando vine acá era distinto: corren más caballos y al principio ya con sólo ver el codo me mareaba".

    Los dos ya superaron las 60 victorias oficiales y descargan tres kilos. Es un primer paso dentro de sus planes. Claro que entre ellos no sólo pueden observarse similitudes. "Quiero tener continuidad en montas y triunfos, y ser uno de los jockeys que más ganan en la Argentina", menciona Pablo, el más suelto a la hora de hablar. Francisco es más callado. Puede ser que prefiera los hechos antes que las palabras, pero antes de ir por otro éxito asegura: "No quiero triunfar sólo acá. Me gustaría correr afuera, por ejemplo en los Estados Unidos, y conocer otro estilo y otra gente".

    Carrizo y Corrales son dos de los valores más destacados que surgieron de la escuela desde su reapertura, el año pasado. A caballo de mucho esfuerzo y trabajo, más la montaña de victorias siempre tan necesaria, se van haciendo un lugar. No es poco si se trata de construir los cimientos para sus sueños.

    Por Carlos Delfino
    De la Redacción de LA NACION

    Semana a semana: 02/03 al 08/03 de 2008

    Total: 6 victorias. Aprendíz: G.R.Gómez (1; $20,5k) Recibido: P.Carrizo (2)

    Sábado 8: no hubo triunfos
    Viernes 7: J.Morales (1) P.Carrizo (1)
    Jueves 6: no hubo triunfos
    Miércoles 5: F.Corrales* (1)
    Martes 4: no hubo triunfos
    Lunes 3: P.Carrizo (1)
    Domingo 2: G.R.Gómez (1) A.Zacarías** (1)

    *Handicap Diamond Jubilee (SI, 1200m) montando a Don Alacrán (#6) caballo entrenado por Héctor Libré y perteneciente a la caballeriza Mis Galguitos.
    **Clásico República de Venezuela (GIII, LP, 1200m) montando a Cámara Oculta, ejemplar al cuidado de Conrado Linares y perteneciente al stud Alfa.

    Semana a semana: 24/02 al 01/03 de 2008

    Total: 11 victorias. Aprendíz: J.Morales (3) Recibido: A.Zacarías (2; $51k)

    Sábado 1: no hubo triunfos
    Viernes 29: J.Morales (1) A.Zacarías (2) P.Carrizo (1) N.Fernández (1)
    Jueves 28: no hubo triunfos*
    Miércoles 27: G.R.Gómez (1) P.Carrizo (1) J.Morales (1)
    Martes 26: E.Torres (1) J.Morales (1)
    Lunes 25: no hubo triunfos
    Domingo 24: J.C.Jorge (Uruguay) (1)

    *A causa del fuerte temporal que inundó la pista platense, la reunión se suspendió luego de disputarse la 2da carrera.

    Francisco Corrales: primera victoria (05/07/05)

    Francisco Corrales recordará por siempre la fecha del sábado último* en Palermo. El jinete de 17 años, surgido de la Escuela de Aprendices de San Isidro, condujo al éxito al caballo Macaronne en la decimocuarta carrera y consiguió su primera victoria.

    Fuente: Diario La Nación
    *Sábado 2 de julio

    Jockeys en los rings (09/12/07)

    Para llevar una preparación más eficaz y distendida en la lucha contra el peso, unos 40 jinetes incorporaron el boxeo a su rutina, que en algunos casos incluye un round con un profesional

    Saca la izquierda Talaverano, con la chaquetilla de montar del haras Firmamento, y La Cuadra se defiende en pleno entrenamiento Foto: Gustavo Cherro

    Los jockeys, necesitados de cuidar su peso como si se trataran de modelos, encontraron una manera de estar en forma más divertida y eficaz. Ellos no corren carreras como parte de un entrenamiento, a diferencia de otros deportistas que pueden prepararse realizando su actividad principal, y el boxeo se convirtió en la mejor opción para ganarle la batalla a la balanza.

    Juan Pablo La Cuadra, un semimediano que les saca punta a sus 66 kilos en la zona de San Isidro, se convirtió de casualidad en el compinche ideal. Los jinetes, asimismo, en aliados necesarios para Bacha , como lo conocen sus amigos al pugilista, de 26 años, que por estos días intensifica su trabajo para una nueva defensa de su invicto. A todos los unió Jorge Vescia, ex mediano junior y entrenador de caballos que le puso los cimientos al proyecto, con su experiencia y carisma.

    El salón que desde hace más de un año va tomando forma de gimnasio en la Gremial de Profesionales del Turf, la sede ubicada frente al hipódromo de San Isidro, los reúne a todos varias veces en la semana y LA NACION fue testigo de una de ellas. La relación con Juan Pablo nació hace tres años, pero se hizo más intensa cuando reanudó su campaña en el cuadrilátero, al que sube con una bata con la leyenda de la entidad, con los pilotos y entrenadores de caballos presentes en las tribunas.

    "De carreras no conozco nada, pero solía trotar alrededor del hipódromo y me cruzaba con varios chicos que me daba cuenta, por el físico, de que eran jockeys. Hasta que un día vi a Valdivieso, que yo lo escuchaba nombrar como si fuese Maradona, con un equipo para transpirar. Le pregunté dónde lo conseguía y me invitó a la Gremial. Ahí lo conocí a Vescia y me convencieron para unirme al grupo cuando pudiera", recuerda La Cuadra, en una pausa de su preparación.

    Dos bolsas y una pera cuelgan en la sala cuyas paredes están repletas de caricaturas de los bajitos. No faltan aparatos, afiches de la promoción de una de las peleas de Bacha e, incluso, una foto que la jockey Lucrecia Carabajal se sacó con La Tigresa Acuña. Los minutos pasan y crece el grupo de jinetes presentes; esta vez hay veinte, pero se rotan unos cuarenta. Tres de ellos -Edwin Talaverano, Damián Ramella y Francisco Corrales- se ponen los protectores y se convierten por tres minutos en sparrings de Juan Pablo.

    "Se engancharon. Están todos enloquecidos y se dan cuenta de que es mucho mejor esto que salir a correr y meterse en un baño sauna. Acá le pegan a la bolsa, hacen guantes con protectores, saltan la soga y no sólo transpiran, sino que se quitan grasas de una manera más natural y ganan fuerza", explica Vescia, de 44 años.

    Ahora, con este trabajo, combina sus gustos. "Ramella, Talaverano, Julio Méndez, [Mario] Leyes, [Leandro] Galdeano ", enumera cuando se le pregunta si alguno de los jockeys podría haber sido boxeador. "Tienen buena técnica", agrega, mientras abre una heladera y les prepara un jugo para que tomen al final del ejercicio.

    Entusiasmado está Talaverano, enfundado en una tela plástica con los colores y el logo del haras Firmamento. "Es importante que acá se haya incorporado algo así porque no sólo quemás grasas, sino que te relajás y ya estás a punto para competir. En Perú lo hacía en mi casa. Tenía una bolsa, una pera y transpiraba lo necesario para mantenerme en peso. Siempre me gustó el boxeo y podía haberme dedicado Tal vez estoy a tiempo ", comenta el limeño, con una sonrisa. Y reflexiona, serio: "Cuando algunos colegas se pelean en el hipódromo les digo que lo hagan acá, con un árbitro y protectores. Así se descargan, no se lastiman y no pierden mucho dinero por estar suspendidos".

    Corrales, de 20 años, fue campeón internacional infantil de taekwondo. "Hacía ese entrenamiento hasta que dejé Colón, mi ciudad, y me vine a vivir a San Isidro. Ahora volví a hacerlo, pero sin competir y, además, vengo, pateo una bolsa, le pegó a otra, hago algún round con Juan Pablo y me divierto entrenando", sostiene quien días después sufriría la fractura de un tobillo en los preparativos de una largada.

    A Ramella también se lo nota conforme con el entrenamiento. "Nunca lo había hecho. Lo mío antes era salir a correr, transpirar y bajar de peso. En cambio, éste es un ejercicio muy completo y hacerlo con un boxeador te mantiene despierto, aunque sepas que no te va a pegar fuerte. Esto te da reflejos, velocidad mental y fortalece los músculos, cosas muy necesarias para nuestra profesión", comenta.

    Las exigencias del turf fueron creciendo con la mayor competencia y la puesta a punto es fundamental actualmente. Se concientizaron en eso los jockeys y una atípica preparación resulta ahora la perfecta aliada para cuidar su salud.

  • Ex pugilista, entrenador y coordinador
  • Jorge Vescia organiza e incentiva a los jockeys a entrenarse y se hizo bastante compinche de Juan Pablo La Cuadra. No es casualidad, pues hizo cerca de 70 peleas y se entrenó en la Federación hasta que a los 23 años la pasión por los caballos fue más fuerte y dejó. Se entrenaba con Paco Bermúdez, el mismo que preparó a Nicolino Locche, Gustavo Ballas y Cirilo Gil.

    Fuente: Diario La Nación

    Semana a semana: 17/02 al 23/02 de 2008

    Total: 16 victorias. Aprendíz: J.Morales (5) Recibido: A.Zacarías (5)

    Sábado 23: J.Morales (1) A.Zacarías (1) J.C.Jorge (Uruguay) (1)
    Viernes 22: A.Zacarías** (3) G.R.Gómez (1) J.Argüello (1)
    Jueves 21: no hubo triunfos
    Miércoles 20: G.R.Gómez (1) J.Morales (1)
    Martes 19: J.Morales (1)
    Lunes 18: P.Carrizo (1) J.Morales (1) E.Torres (1)
    Domingo 17: J.Morales (1) A.Zacarías* (1)

    *Handicap Haras Firmamento (LP, 1000m) montando a Soy Molinera, ejemplar al cuidado de José Luís Palacios y perteneciente a la caballeriza El Treinta. Prueba ganada por 1 1/2 cp. Abonó a ganador $1.85.
    **Triplete en San Isidro. En la 1era con Tía Polola (#3) , la 5ta con Canadian Dance (#6), y la 13era con Indikey (#2).

    El Jockey: Oficio de alto riesgo III

    A continuación, un artículo que habla del riesgo de la equitación según estudios estadísticos. El estudio no es sobre las carreras, sin duda el deporte ecuestre más peligroso de todos por lejos, sino sobre la equitación (ej salto). Así que si se hacen cuentas...

    La Equitación ¿deporte de riesgo ?

    Habrá gente que opine que la equitación no es arriesgada, que un caballo domado cuida de su dueño, que los caballos de salto prácticamente lo hacen todo solos y que es el caballo el que suele salir mal parado en los accidentes y no el jinete. Al mismo tiempo, pueden opinar que es aburrido, sin emoción y que la adrenalina en la sangre se mantiene en sus márgenes normales.

    A esas personas tal vez les llame la información aparecida en el Journal of the American Medical Association, el 7/04/90, en la página 18 del New York Times. Según este artículo, los Centros Americanos sobre Control de Enfermedades han descubierto que es más seguro conducir una moto o pilotar un coche de carreras. La gente se lesiona con más frecuencia montando a caballo.
    Habría que montar en moto durante 7000 horas antes de lesionarse. pero en cuanto a montar a caballo, solo son necesarias 350 horas.

    La desgracia más probable es caerse del caballo. Los jinetes también suelen colisionar con objetos fijos, suelen ser arrastrados por el suelo con el pie cogido en el estribo, caer quedando atrapado entre el caballo y el suelo, o pueden ser pisados por el caballo, recibir una coz, e incluso ser mordidos. Las principales causas de muerte suelen ser las lesiones en la cabeza, por lo cual el casco protector se hace imprescindible.

    Aun así, el encanto de montar a caballo es irresistible, y la equitación es una de las pocas disciplinas en las que cada regla, cada consejo, cada manera de hacer algo está orientado a mantener la seguridad del jinete y su montura, y así fue perfeccionado a lo largo de los tiempos. Los accidentes solo ocurren cuando no tenemos en cuenta todas estas normas.

    Fuente: Cabrera2 (galeón.com)

    El Jockey: Oficio de alto riesgo II (18/08/07)

    "No hay actividad tan accidentada"
    Por Horacio Foccaraccio (*)

    En las caídas, la mayoría de los jockeys no sufre consecuencias fatales. La lesión más común es la fractura de clavícula, por ser un órgano muy expuesto y por la forma en que caen. Además, se lesionan en la columna, las manos y los huesos de las extremidades: tibia y peroné, pero en general la mayoría de los jockeys, como dije, no sufre consecuencias graves.

    En San Isidro llevamos un registro de todas las lesiones y golpes que tienen los jockeys durante la jornada de carreras y tenemos un promedio de 20 fracturas anuales. Las mujeres, por una cuestión física, tienen más riesgos de lesionarse que los hombres y lo demuestra el hecho de que varias jockeys se han caído y no pudieron volver a correr. Ninguna actividad tiene los accidentes que tiene el turf, y eso que yo trabajé un tiempo en carreras de motocross.

    (*) Médico del Hipódromo de San Isidro
    Fuente: Diario La Nación

    El Jockey: oficio de alto riesgo I (18/08/07)

    Todos los días, los jockeys enfrentan al mayor enemigo: las caídas

    Quizás el gran público no sepa todo lo que conlleva ser jockey. Probablemente no tengan en cuenta los riesgos que corre un jinete que monta un pura sangre a casi 70 kilómetros por hora y no puedan apreciar la valentía que se necesita para montar un caballo de carrera y meterse entre otros dos competidores en un hueco en el que apenas cabe un alfiler. Dice una antigua frase que valiente no es el que no tiene miedo, sino el que se enfrenta a él y así viven los jockeys: enfrentando cada día la posibilidad de caer.

    Son múltiples los riesgos que corre el jinete desde el momento en que monta y obviamente no están exentos de los accidentes, así como tampoco de la muerte. Sin ir más lejos, hace seis días en España falleció una jockey por una caída que sufrió en la pista. En nuestro país, en lo que va del año, 21 caballos rodaron y otros 28 tiraron a sus pilotos, esto sin contar los golpes en los paseos previos a la carrera.

    Pablo Falero, el jockey más ganador de los últimos años, estuvo tres meses y medio recuperándose de un accidente. Así y todo, nunca pensó en abandonar el oficio: "El placer que se siente arriba de un caballo de carrera hace que uno no quiera largar nunca", afirma Falero. "Siempre dije que el día que me baje me voy a quedar al costado. Creo que uno cuando tiene un accidente es cuando más se fortifica y más ganas tiene de volver. Cuando me fracturé el cuello en el 99, el médico me decía que estaba vivo y caminando por pura suerte y yo le preguntaba cuánto iba a tardar en volver a correr".

    Es sabido que el que se quema con leche ve una vaca y llora , pero parece que con los caballos no pasa lo mismo. Los jockeys, como se dijo al principio, están acostumbrados a convivir con el riesgo. Aunque Falero sufrió un par de accidentes severos y siempre se recuperó, sabe, como todos sus colegas, que hubo casos mucho más graves. Aún así, los jinetes montan confiados y sin miedo cada vez que les toca hacerlo.

    Otra voz autorizada, con muchas carreras y varios golpes encima, es Jorge Valdivieso, que así opina sobre su profesión: "En realidad, el cien por cien de los jockeys no tienen miedo para correr, aunque todos sabemos que es una actividad con mucho riesgo. Yo tengo muchas rodadas pero la saqué bastante barata, no pasó de un hueso roto, pérdida de conocimiento, doce fracturas en total. El jockey no teme por una infracción de otro jinete. Donde se puede tener más desconfianza es cuando el caballo tiene algún problema de manos o de patas; uno sabe cuando un caballo está sentido y sin embargo hay que seguir corriendo". Siempre hay que correr, como dice Valdi , dominando el miedo con valentía y confianza; claro que la procesión va por dentro y la imagen de la virgen que se encuentra en el cuarto de jockeys es mudo testigo.

    Una jockey rodó hace 28 días y sigue en coma. Lorena Torres continúa en estado de coma, con edema cerebral y conectada a un respirador artificial. En la misma rodada cayó otra jockey, Lucrecia Carabajal, que deberá permanecer dos meses sin correr a causa de las fracturas sufridas.

    LA SITUACION:

    1) El caso Reynoso
    Cornelio José Reynoso sufrió un grave accidente cuando rodó el 18 de diciembre de 1999, en el Hipódromo de San Isidro. Inmediatamente fue trasladado al Sanatorio del Jockey Club, donde se lo internó con pérdida de conocimiento y entró en estado de coma. Según informó Horacio Foccaraccio, médico de ese hipódromo, el jinete sigue en las mismas condiciones.

    2) La muerte de una jockey
    El domingo 2 de julio de 2000 ocurrió una triple rodada en el Hipódromo de La Plata, donde se accidentaron Karina Rachid, Jorge Ojeda y Matías Guzmán. La joven jinete sufrió golpes en la cabeza y la columna y llegó al hospital en estado de coma. Tras diez días de convalescencia, finalmente falleció. Era su primer año en las carreras. Después de ese accidente se retiró el jockey Jorge Ojeda, indignado y angustiado por la muerte de su colega. Según él, la rodada fue causada porque su caballo pisó un pozo de una pista que los jockeys siempre pedían que fuese reparado.

    3) Caída fatal en España
    "La joven jinete amateur española Nagore Otaño murió el 12 de agosto en el Hospital de San Sebastián, adonde fue trasladada desde el hipódromo de aquella ciudad, tras sufrir una caída durante la disputa de la segunda carrera de ese día. La amazona sufrió una fractura de cuello en el accidente y aunque fue inmediatamente trasladada en ambulancia e ingresada en el centro hospitalario, falleció pocos minutos después.

    4) El retiro, por salud
    José Santos es un jockey chileno que corrió muchos años y con gran éxito en los Estados Unidos. El 30 de julio último anunció su retiro porque no se pudo recuperar de una caída que le provocó cinco fracturas en la columna. "El médico me advirtió que si me caía una vez más podía terminar en una silla de ruedas", declaró el jinete. Una semana después, ingresó en el Salón de la Fama del Turf, en Saratoga Springs, Nueva York.

    5) Un adiós recordado
    En 1983 murió en el hipódromo de Palermo el jockey Jorge Palacios. Al día siguiente, las carreras tenían lugar en San Isidro, pero la mayoría de los colegas de Palacios se negaron a correr pidiendo un día de duelo por el fallecimiento del jockey. En los años que siguieron nunca más se suspendieron las carreras después de una muerte.

    Por: José Maestre, de la Redacción del Diario LA NACION

    Semana a semana: 10/02 al 16/02 de 2008

    Total: 9 triunfos. Aprendíz: J.Morales (3) Recibido: A.Zacarías (2)

    Sábado 16: F.Corrales (1) A.Zacarías (1) J.C.Jorge (Uruguay) (1)
    Viernes 15: no hubo triunfos
    Jueves 14: J.Morales (1)
    Miércoles 13: G.R.Gómez (1)
    Martes 12: no hubo triunfos
    Lunes 11: J.Morales (1)
    Domingo 10: C.Cabrera (1) A.Zacarías (1) J.Morales (1)

    Semana a semana: 03/02 al 09/02 de 2008

    Total: 14 triunfos. Aprendíz: J.Morales (3) Recibido: A.Zacarías (3)

    Sábado 9: A.Zacarías (1)
    Viernes 8: C.Cabrera (1) E.Miguez (1) O.Villarroel (1)
    Jueves 7: J.Morales (1)
    Miércoles 6: E.Miguez** (1) J.Morales (1) P.Carrizo*** (2) A.Zacarías (1)
    Martes 5: G.R.Gómez (1)
    Lunes 4: J.Morales (1) A.Zacarías (1) F.Corrales* (1)
    Domingo 3: no hubo triunfos.

    *Handicap Famita (PAL, 1000m) conduciendo a Apronte (#7) al cuidado de Julio O. Penna y perteneciente al stud Percanta (San Isidro).
    **Primer triunfo post egreso del aprendíz Enrique Miguez, conduciendo a Prince Agustín (#1) ejemplar al cuidado de José Irigoitia y perteneciente a la caballeriza El Rafa (Gualeguaychú).
    ***Incluyendo al Handicap Neápolis (SI, 1200m) sobre la cruz de Bitter Red (#10) ejemplar al cuidado de Waldir Zancanaro y perteneciente a la caballeriza Vengador.

    Semana a semana: 27/01 al 02/02 de 2008

    Total: 13 triunfos. Aprendíz: J.Morales (4) Recibido: P.Carrizo (2)

    Sábado 2: N.Fernández (1) A.Zacarías (1)
    Viernes 1: G.R.Gómez (1) P.Carrizo (2) M.Fleitas (1) J.Morales (1)
    Jueves 31: F.Jarcovsky (1) N.Fernández (1)
    Miércoles 30: J.Morales (2)
    Martes 29: no hubo triunfos
    Lunes 28: J.Morales (1)
    Domingo 27: F.Corrales (1)

    Escuela de Aprendices: Comienza otra etapa (07/07/04)

    Hoy, a las 13, se llevará a cabo una ceremonia en el Campo 2 de San Isidro para presentar al segundo grupo de aspirantes a jockeys de la Escuela de Aprendices.

    En esta oportunidad son veinte los alumnos que se ilusionan con ser los próximos promocionados, tras una primera etapa en la que seis salieron a las pistas y todos ellos ya han ganado al menos una carrera.

    “Estamos orgullosos del trabajo que están haciendo los profesores Héctor Libre y Víctor Sabín”, aseguró Pablo Piffaretti, presidente de la comisión de carreras del hipódromo del Jockey Club.

    Fuente: Diario La Nación

    Semana a semana: 20/01 al 25/01 de 2008

    Total: 7 triunfos. Aprendíz: J.C.Jorge (Uruguay) (1; dif. por sumas) Recibido: P.Carrizo (1; $21,5k).

    Sábado 26: G.R.Gómez (1) F.Jarcovsky (1)
    Viernes 25: J.Morales (1) P.Carrizo (1)
    Jueves 24: M.Meléndez (1)
    Miércoles 23: C.Sandoval (1)
    Martes 22: no hubo triunfos
    Lunes 21: no hubo triunfos
    Domingo 20: J.C.Jorge (Uruguay) (1)*

    *Clásico Roberto A. Ferber (2000m, Maroñas) conduciendo a Antiquario (#2) ejemplar al cuidado de Elio Umpiérrez y perteneciente a la caballeriza Vilariño.

    Semana a semana: 13/01 al 19/01 de 2008

    Total: 11 triunfos. Aprendíz: F.Jarcovsky (2; $39,5k) Recibido: A.Zacarías (2)

    Sábado 19: J.C.Argüello (1) F.Corrales (1) F.Jarcovsky (1)
    Viernes 18: C.Cabrera (1) F.Jarcovsky (1) A.Zacarías (1)
    Jueves 17: M.Meléndez (1)
    Miércoles 16: A.Zacarías (1) P.Carrizo (1)
    Martes 15: J.Morales (1)
    Lunes 14: C.Cabrera (1)
    Domingo 13: no hubo triunfos

    Semana a semana: 06/01 al 12/01 de 2008

    Total: 13 triunfos. Aprendíz: J.Morales (3) Recibido: A.Zacarías (2)

    Sábado 12: C.Sandoval (1) J.C.Jorge (Uruguay) (1)
    Viernes 11: A.Zacarías (1)
    Jueves 10: J.Morales (1)
    Miércoles 9: F.Jarcovsky (1) J.Morales (1) P.Carrizo (1)
    Martes 8: N.Fernández (1)
    Lunes 7: J.Morales (1) M.Fleitas (1) F.Jarcovsky (1) G.R.Gómez (1)
    Domingo 6: A.Zacarías (1)

    Envianos tu consulta!

    ¡¡¡NOTA!!! por el momento, para consultas, comunicarse a librehector@hotmail.com. Por favor, revisá bien que los datos sean correctos. Si tenés problemas con el formulario, envianos el mail directamente a escueladejockeys@gmail.com o cliqueá aquí para verlo desde su página original. Si querés consultar sobre la ADMISION, las inscripciones están abiertas y podrás leer los detalles cliqueando en el siguiente vínculo: INSCRIPCIONES A LA EJAJC 2011.

    Atención: Para los aspirantes al ingreso, leer con detenimiento las condiciones de ADMISION antes de solicitarla. En el mail, por favor colocar datos de estatura, peso, fecha de nacimiento, etc, reales. Rogamos que sepan comprender que por cuestiones de tiempo ya NO SE CONTESTARAN mails que correspondan a aspirantes fuera de los parámetros establecidos por el reglamento. Gracias!

    Tu nombre y aprellido
    Tu dirección de e-mail
    Asunto
    Mensaje
    Image Verification
    Por favor, ingresá el texto que figura en la imagen[ Refrescar imagen ] [ Qué es esto? ]
     

    © Escuela de Jockeys Aprendices del Jockey Club Argentino Hipódromo de San Isidro .